Siempre que afloran los prejuicios éticos o nacionales,
en tiempos de escasez, cuando se desafía la autoestima o vigor nacional,
cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico
o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento
familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea.
Tiembla su pequeña luz. Aumenta la oscuridad.
Los demonios empiezan a agitarse (Carl Sagan).

traillas

lunes, 19 de febrero de 2007

A la naturaleza le somos indiferentes y Dios no parece que esté. Si no hubiera emergido la cultura, los genes hubieran seguido como responsables de automatizar, como en los demás animales, las mejores respuestas posibles a las contingencias del entorno. Nunca hubiera aparecido la moral y, ni mucho menos, la incertidumbre moral. Pero durante el paso de los milenios, la relación naturaleza/cultura ha ido dejando unos agregados, unas constantes, unos universales en forma de rasgos comunes, sean estos tabúes, instituciones, costumbres o actividades sociales, que es muy posible que correspondan a respuestas humanas profundas, a la cifra más exacta posible de un destilado ancestral. Esa gramática de la que hablan algunos. Gramática que refiere a esa “sujeción profunda”, a esa “trailla” que tendrá extensión o resistencia variable; pero que estará allí. Conocerla cabalmente podría ayudar a establecer una ética menos relativa, menos opinativa, menos filosófica y más científica. Más compartible por todos, en resumidas cuentas. De momento parece que nos explica bastante bien por qué la teoría de los roles es un fiasco, por qué el comunismo tenía que llevar al fracaso, o por qué no vale la pena regalarles camiones a las nenas y cocinitas a los nenes cuando son pequeños. No creo que Ratzi tuviera exactamente razón, pero sí que este ha sido el gran fracaso de la izquierda.

16 comentarios:

El Anónimo Hablador dijo...

La naturaleza humana, desde su primera reminiscencia, se supedita al erotismo. Como consecuencia, la Cultura y todo lo demás parte del erotismo.

Por ejemplo, y debido a la cercanía que demuestra mi tesis, Mujer-Pez jamás se separa de Pepe-Pez: el erotismo.

Es natural: desde el principio de los tiempos nos subordinamos al erotismo. Y por el erotismo hemos avanzado.

No en vano, y ahora hablando de mí, en mi blog, los domingos los tengo declarados "día sensual de la mujer" (ayer surgió una latina). Si fuera hembra, habría hecho lo mismo con los hombres.

Anónimo dijo...

No querida...el cristianismo, socialismo, social-democracia, anarquismo y el padre que los engendró, no fracasan persé, si no por el macho humano que es un irracional. Y la hembra le vá a la zaga.
Y lo que dice el burro de arriba de que la cultura sale del erotismo es eso; una burrada más.
La inteligencia la emplea el macho para subirse encima de todo lo que le rodea y plantar sus atributos de poder en cualquier parte del globo.
Y no es un fracaso de la IZQUIERDA NI LA DERECHA... querida.., (en el tratamiento verás reflejada mi misoginia); no me extraña que Pepe se te duerma.
La moral nace fruto de la alianza de los débiles, como arma para combatir al fuerte; Nietzsche dixit. Así les vá.
Léase el ensayo del germánico "Genealogía de la Moral".
El mayor ensayo de antropología sobre el tema.

Y la Cultura por la represión de los pasiones instintivas; Freud dixit. Léase "El porvenir de una ilusión".


Abate Marchena.
Léase el ensayo del germánico "Genealogía de la Moral".
El mayor ensayo de antropología sobre el tema.

Abate Marchena.

Neguev and me dijo...

Léase, dejese de historias Abate. Léase lo que escribe la amiga Pez, Pepe se le dormirá por esa "gramática profunda" que hace que a ciertas horas no pueda aguantar los párpados. Yo no sé si Dios está o no está, aunque algunos les preocuope tanto que parezca que tuvuiera que estar para que otros lo nieguen.

Menos mal que el teismo ya no es el centro del pensamiento, por mucho que a veces lo dude, visto el empeño en sacarlo a colación.

Menos mal querida que habla usted de moral( mores) y no de ética.

Anónimo dijo...

Le interesará este blog.

http://charlatanes.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Gotigoti dijo,
las traillas vendrian a ser ,si no lo he entendido mal,como los raíles sobre los que debe discurrir la sociedad para no descarrilar.Pero¡ vaya si hemos descarrilado veces1 y siempre que ha ocurrido esto el maquinista ha sido zurdo,zurdo e ingeniero social. ¿ Y el nazismo me dirán ? Pues eso,socialismo.
Anecdotario.Yo estudié en un colegio de jesuitas.Y les estoy muy agradecido.Me enseñaron muchas cosas.Ejemplo.El padre A. siempre que entraba en clase escribia sobre el encerado: sociedad= sexo y dinero.¡Que agudeza1 Este padre A. me rompio las gafas de un tortazo en un par de ocasiones y por el mísmo motivo.Estar viendo una foto de una chica en tetas; foto, que de tan ajada,cuarteada y pringosa(despues de haber pasado por las manos de la caterva de salidos que compartiamos semejantes exquisiteces) apenas dejaba intuir que se trataba de una tia en pelotas. Pues bién¿qué prefiero, eso o el salvajísmo sin cabeza de hoy? Pues va a ser la hostia.por lo menos te enseñaban a odiar.
Sobre el debate nature vs nurture les recomiendo el blog Gene Expression. Hoy repasando sus archivos me he encontrado con un post que nos viene al pelo: Right vs Left del 11 de Abril 2003. En este blog se encuentran entrevistas con Pinker, Rich Harris ,Derbyshire etc.

Anónimo dijo...

Mujer-pez: he encontrado a su media naranja.
Se llama Nicolás y es de Liérganes (Cantabria).

http://www.mundoparanormal.com/docs/criptozoologia/hombre_pez.html

Anónimo dijo...

El centro del pensamiento está en el MOSSAD y su sede en Tel Aviv.Y Ud lo sabe de sobras..



Abate Marchena.

Neguev and me dijo...

Por ahí cerca,si, anda un centro de pensamiento. No ha errado tanto el tiro Abate

Unknown dijo...

La expresión "destilado ancestral" me parece muy acertada y, desde luego, comparto con ud. que prestar atención a ese destilado tiene (y tendrá) efectos intelectualmente saludables.

En relación con la moral, el volver hablar de naturaleza humana (ahora en términos evolucionistas), sus traillas, puede servir reforzar una comprensión más universalista y poner freno al relativismo campante. No está nada mal.

Y las traillas pueden ilustrar bien aquello de Kant, que le gustaba citar a Berlin sobre el "tronco torcido de la humanidad" del que nunca sale nada derecho. Conviene recordarlas frente a las tentación utópica de edificar la nueva sociedad con un hombre nuevo, que ha sido la maldición del s. XX, pues dicha tentación se asienta sobre uno de los grandes dogmas del siglo pasado: el determinismo social.

Determinismo social o cultural, relativismo y antiuniversalismo que son los graves achaques de la New left que disfrutamos. Y no creen que han fracasado, por cierto.

Unknown dijo...

Obviamente, quería decir los partidarios de esa nueva izquierda no creen haber fracasado, en absoluto. ¿Hace falta que diga nombres?

Anónimo dijo...

Por mucho que avancemos en el conocimiento de dicha gramática, siempre podremos preguntarnos si lo hallado es bueno o malo. Por tanto, la incertidumbre ética (ética = reflexión moral) permanece.

Es verdad que la "evidencia" moral que tenga una civilización (moral = costumbre) no necesita fundarse en ninguna certidumbre teórica, como tampoco necesita fundarse en el conocimiento de su propia génesis, o de la correspondiente gramática.

La ciencia puede tener alguna (sólo alguna) utilidad a la hora de aplicar la norma moral; ninguna, en la fundamentación de dicha norma.

Anónimo dijo...

Gracias por darme a conocer la web gene expression, Gotigoti. Muy interesante.

Y soy mujer-pez gracias, claro, al bicho de Liérganes.

M-P

Anónimo dijo...

He ido tras la pista del Hombre-Pez y me he encontrado con la figura del Padre Feijoo.
Este heterodoxo benedictino me ayudó a conjurar una pasión amorosa que me tenía prisionero y pude acabar con ella.
Gracias a Google y a su método para tratar las pasiones del amor conseguí ser libre.


Abate Marchena.

Anónimo dijo...

Si alguna vez estáis prisioneros de....."tiran más dos tetas que dos carretas" os recomiendo el método de padre Feijoo para salir del embrollo:
Os cuejo el link para llegar a él:

http://www.filosofia.org/bjf/bjft716.htm

Abate Marchena.

Mel ha desaparecido dijo...

Oigan, si son tan amables y ven a Catón por aquí le dicen de mi parte que le estoy buscando desesperadamente.

Gracias majos.

cucurbitaciet@gmail.com

Anónimo dijo...

Dice mujer-pez:

"....durante el paso de los milenios, la relación naturaleza/cultura ha ido dejando unos agregados, unas constantes, unos universales en forma de rasgos comunes, sean estos tabúes, instituciones, costumbres o actividades sociales, que es muy posible que correspondan a respuestas humanas profundas, a la cifra más exacta posible de un destilado ancestral."

Sí. Lo explica muy bien Pinker en "La tabla rasa". La moral humana como impregnación genética. O dicho de otra manera....¿la ley natural?....de la que Ratzi es firme defensor. Por ahí iba mi comentario. Pinker y Ratzi más cerca de lo que imaginábamos.