Siempre que afloran los prejuicios éticos o nacionales,
en tiempos de escasez, cuando se desafía la autoestima o vigor nacional,
cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico
o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento
familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea.
Tiembla su pequeña luz. Aumenta la oscuridad.
Los demonios empiezan a agitarse (Carl Sagan).

todos anormales, nadie responsable

martes, 23 de octubre de 2007

Hay un interesante artículo en la revista Skeptic de este trimestre. Se llama The trouble with Psychiatry y está firmado por un médico, John Sorboro. Describe la cantidad de síndromes que se van describiendo (ludopatía, cleptomanía, autoestimas etc.), un número tal que lleva a decir a la Diagnostic and Statistical Manual que cerca del 26% de los americanos sufrirá un trastorno mental diagnosticable en una año dado. Dice el autor que está esperando a que el número crezca al 51% para que la gente diagnosticada dé la vuelta y acuse a ese 49% restante de ser los realmente "anormales". Dice "Mucha de la diagnosis psiquiátrica es, en general, arbitraria y basada en variables culturales individuales o sociales que cambian en el tiempo y son poco más que información aportada por ellos mismos sin estar basada en anormalidades biológicamente establecidas ni en experimentacion empírica". Dice que "La psiquiatria se ha disparado en su propio pié. Una vez que casi todo es un trastorno mental, ya nada lo es". Y si "el objetivo de la ciencia médica es definir adecuadamente la enfermedad...en casi todos los niveles la psiquiatría fracasa en procurar algo que parezca medicina científica".

Por cierto ¿qué pasará con esta bestia? ¿Se escapará por una rendija del diagnóstico de la anormalidad? Supongo que mi calificativo de "bestia" le abre la posibilidad, precisamente, a que le salga gratis. Mi opinión es que todos tenemos capacidad para el mal. Pero existe la venenosa indulgencia pública o personal. Eso que se llama el mal camino o el mal ejemplo.....

**

He encontrado esto del tal Sorboro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estas observaciones no son nuevas. No sé qué edad tiene ese doctor, pero es difícil que sea mayor que el más conocido Thomas Szasz, también americano, que hace muchos años que propone lo mismo, así como una problemática despenalización de las drogas y asuntos similares que constituyeron la antipsiquiatría.
Soy médico aunque no psiquiatra y lo que encuentro es una seguridad en estos diagnósticos por parte de psicólogos y menos, psiquiatras, que me parece un tanto temeraria. Y el caso es que están todo el día en radio y tv, sobre todo los primeros. Pero los resultados, no sé si son tan fiables como sus diagnósticos. Creo que hay mucho que sencillamente no se conoce, o solo de un modo empírico, como cuando los médicos generales solo tenían el estetoscopio. Los habia muy buenos, pero eran limitados (y lo seguimos siendo claro). La gente vive ahora mucho y da tiempo a que se se desarrollen y reconozcan cosas que antes no, o no se dedicaba tiempo a ello, con trabajos más físicos. Así, había menos cancer porque antes se moría de tuberculosis.

Un saludo, Carlos

Anónimo dijo...

Estimada Sra. Giménez,

Le agradezco de todo corazón su amable respuesta y lamento profundamente que no esté Vd. en el grupo que llevará a cabo esas negociaciones.
Lamento también ese 'Será horroroso...' que me hace pensar que la cosa se está poniendo fea, o que directamente las opciones de acuerdo son ya bajas.
Por otra parte tiene Vd. razón: no debiera pararme en envoltorios. Y no lo hago.
La yema de la cuestión no es esa, sino el hecho de que no gustándome en exceso lo que veo y he visto en C's, no veo en UPD nada mucho mejor. Tenga por seguro que si UPD me ofreciera un proyecto más sólido, democrático, honesto y bien diseñado que C's, soy de los que hubieran cambiado de partido el primer día. Pero por ahora, no veo que UPD mejore lo presente. Al menos no en lo global.
Sea como fuere, me aferro por ahora a las posibilidades de acuerdo que aún existen y en que los negociadores se vean laicamente iluminados en su cometido.
Sin otro particular, le agradezco nuevamente su paciencia y su atención.
Un saludo cordialísimo.

Anónimo dijo...

Gotigoti dijo,
el chaval este,que no es más que un sonajero,se a convertir en el cabeza de turco del antiracísmo. Va apañao.
En la cañada real de Madrid centanares de magrebies se apropian de terreños públicos, construyen casas sin permiso, trafican con drogas,asltan camiones,hieren gravemente a varios policias,y ¿que va a pasar? Les pondrán casa a todos.
Decía Arcadi que los musulmanes que viven entre nosotros se convertirán en nuestros aliados contra el islamísmo,¿es eso wishful thinking?
Sobre el tema del post:Therapy nation,en aei.org. 19 Junio 2007.

Anónimo dijo...

Goti-goti
¿pude escribirme a mujerpez@gmail.com?

M-P