Siempre que afloran los prejuicios éticos o nacionales,
en tiempos de escasez, cuando se desafía la autoestima o vigor nacional,
cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico
o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento
familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea.
Tiembla su pequeña luz. Aumenta la oscuridad.
Los demonios empiezan a agitarse (Carl Sagan).

las buenas intenciones

jueves, 4 de octubre de 2007

Las ONG representan una magnífica expresión de la vitalidad del tejido civil de nuestras prósperas sociedades democráticas. Estas iniciativas privadas (aunque a veces, demasiadas quizá, surtidas con dinero público) suplen con su actividad la falta de ayuda allí donde los gobiernos o las organizaciones nacionales o supra nacionales no pueden llegar. Pero, en determinados casos, caen en los mismos errores que las organizaciones propiamente gubernamentales (Unicef, Unesco etc) : actuar al servicio de objetivos cerrados diseñados lejos del terreno y no atacar los problemas en su auténtica dimensión y contexto. Incluso, por desgracia, aparentan, tanto unos como otras, estar más al servicio de de la efectividad cortoplacista y de la imagen impactante que de otra cosa. Esta noticia no s informa de que “en el reino africano de Suazilandia, cerca de 70.000 huérfanos se las ingenian para sobrevivir acosados por el sida, la pobreza extrema y las implacables sequías. Algunos se convierten, con seis años, en padres y madres de sus hermanos. Numerosas ONG y hasta el Barça se han empeñado en que estos niños no pierdan la esperanza.” Pero ¿qué tipo de esperanza se puede tener en un país en el que “el poder y el dinero, (están) concentrados en manos de una pequeña élite despilfarradora” y en el que la propia cultura en materia sexual es estructuralmente contraria a las campañas de prevención del Sida, su más letal enemigo interior ? ¿Esperanza en un país donde acuden médicos occidentales para formar médicos locales que preferirán irse a ganar dinero fuera en vez de tratar a sus propios conciudadanos? Muchas veces existe la sospecha de que todas esas organizaciones (Cáritas, CARE, Save the Children, OXFAM, PLAN, Actionaid, el Ejército de la Salvación etc) están , por desgracia, ayudando a engrosar de manera directa o indirecta las arcas del reyezuelo de turno, como este de Suazilandia, Mswati III , un hombre muy, muy rico. Según la revista norteamericana Forbes, el rey Mswati es el decimoquinto monarca más boyante del mundo. También es polígamo y alardea de determinadas prácticas sexuales, muy poco edificantes, como parte irrenunciable de la cultura africana. A veces da la impresión de que estas ong´s trabajan para satisfacer el afán de bondad de unos occidentales que de ninguna manera aceptaran que se les plantee si no está manteniendo, en realidad, una especie de genocidio asistido, de “baja intensidad”.



*


Los jóvenes practican sexo inseguro. Según este artículo “los adolescentes han perdido el miedo al sida y repuntan las enfermedades de transmisión sexual”. Y, no sólo eso: “los falsos mitos perviven entre los estudiantes y la información sociosanitaria es muy escasa “. Resulta que, a pesar de que nunca en la historia de este país la sociedad había estado más escolarizada y la información sexual más habitual en medios de comunicación o en los colegios, los embarazos no deseados y los abortos siguen aumentando entre la población más joven. En el 2004 abortó el 48% de las chicas de 15 a 19 años que se quedaron embarazadas, en 2005 ya era el 49%. Desde 1990, la estadística sube un escalón cada año. Y eso a pesar de grandes gastos en centros de planificación familiar y sanitarios en general. Parece que también les ocurre a las“buenas chicas” pero evidentemente son relatos patéticos. En realidad la educación sexual en los colegios está resultando un fracaso en todo el mundo occidental. Los adolescentes siguen socializándose por otros adolescentes y el nivel de madurez que de ello resulta se refleja en esas cifras de aborto. Se está creando una cultura propia del adolescente de difícil penetración y lamentable impacto general ante la mirada impotente de padres y profesores.

9 comentarios:

Wonka dijo...

Mujer-pez: gracias por la mención, pero el vínculo que has puesto lleva al archivo de un mes, y no a la anotación que, creo, querías citar: http://wonkapistas.blogspot.com/2006/02/teen-nation-nacin-adolescente.html.

Un saludo,

Wonka

Mujer-Pez dijo...

Pues ahora la he cambiado por ésta y no sale nada, Wonka.
M-P

Anónimo dijo...

¿Y no es posible que asumir riesgos forme parte de la condición adolescente? Creo que tener relaciones sin protección tiene muy poco que ver con la educación sexual y mucho con la misma actitud que les lleva a subirse en moto sin casco ¿o acaso no saben que si se pegan una castaña en la moto se matan o se quedan vegetales? Pues claro que lo saben. Y lo siguen haciendo, a pesar de las multas y las prohibiciones. Seguro que Darwin tiene explicación para eso.

Anónimo dijo...

Me parece, querida amiga, que algo tiene que ver la absoluta facilidad con que se aborta en España. Si pueden abortar mañana mismo, para que tomar precauciones.

Anónimo dijo...

En efecto, como dice Oriana, asumir riesgos forma parte de la condición adolescente. Y, en efecto, Darwin tiene una explicación para eso.

Pretender que los adolescentes se comporten con sensatez es una insensatez. Toda la idea de que la educacion sexual va a evitar los embarazos adolescentes es una ingenuidad, wishful thinking.

Anónimo dijo...

M-P aunque son dos cuestiones que no están en el debate político, son dos lacerantes heridas en el cuerpo social que nadie quiere ver.
La imparable escalada del número de embarazos no deseados en las pre y adolescentes españolas viene, efectivamente, de la absurda, que no exhaustiva, educación sexual en España y algo fuera de Europa.
M-P el fenómeno es generalizado, pero en nuestro país ha sufrido un incremento espectacular situándose a la cabeza de Europa.
En el correo farmacéutico viene una carta al director interesante.

http://www.correofarmaceutico.com/edicion/correo_farmaceutico/cartas_del_director/es/desarrollo/684527.html

Embarazos no deseados y abortos
Dejando a un lado el debate clínico y ético, mucho más complejo de lo aquí esbozado, llama la atención otro aspecto, y es el argumento que esgrimen quienes piden un acceso más fácil a la pdd de que se reducirían así los embarazos no deseados y los abortos. El actual Ministerio de Sanidad comparte esta opinión. Sin embargo, hay datos muy relevantes que contradicen esta tesis. Un estudio publicado en la revista Contraception en 2004, realizado en Escocia sobre 85.000 mujeres de entre 17 y 29 años y a lo largo de 28 meses, concluyó que facilitar a las mujeres la pdd (se les daba la píldora para que la tuvieran en su casa en previsión de que se produjera un coito sin protección contraceptiva) no reducía los embarazos no deseados y los abortos. En el caso de España, donde la pdd se distribuye desde 2001, con un acceso cada vez más fácil, las cifras oficiales de abortos siguen creciendo imparables hasta el escalofriante número de 85.000 en 2004. De hecho, entre 2001 y 2004 aumentaron un 21 por ciento.
Estos datos no sólo parecen confirmar la inutilidad de la pdd para reducir los embarazos no deseados, sino que alimentan otro de los riesgos advertidos por muchos expertos: la relajación en la protección ante las relaciones sexuales, particularmente peligrosa en las esporádicas con parejas no estables. Esto lo confirma un estudio realizado por médicos rurales de Toledo y publicado en el último número de la revista Semergen y lo corrobora en parte el aumento de casos declarados de enfermedades de transmisión sexual.
El problema de los embarazos no deseados y los abortos en España (y en Occidente en general) es algo muy complejo, que tiene que ver con la cultura y los nuevos comportamientos sociales, además de con una relajación evidente del compromiso moral, y no parece que la solución pueda limitarse a la administración de un fármaco, que además de no ser eficaz para este objetivo podría contribuir a limitar el uso de medios anticonceptivos que, como el preservativo, evitan también el contagio de enfermedades de transmisión sexual.
Con la extensión de la pdd se corre el riesgo de desvestir a un santo para vestir a otro, además de confundir a las mujeres, que pueden tomar un contraceptivo de emergencia (y abortivo en ciertos casos) como uno convencional.

--------------------------------------------------------------------------------------------
Al despojar al sexo de su carga emocional, sentimental, presentándolo como otro juego de placer más, este se “despersonaliza”. Pero el sexo va necesariamente acompañado de mas emociones que las de bajar por una montaña rusa. Los padres con esa tendencia a sobreproteger a nuestros cachorros nos es muy difícil entrar en ese terreno y gustosamente le hemos cedido el testigo de la educación sexual a la escuela. Pero, como en la transmisión de valores, los adolescentes necesitan ver acompañado el mensaje con modelos de referencia y sentimientos, los mensajes neutros no son efectivos. Así que los padres de adolescentes asistimos, impotentes, a la consolidación de una cultura en lo que importa es el “entorno”, por encima de los consejos paternos (aquel anuncio de la madre preguntando a su hija si llevaba preservativos fue la leche!)
En España también hay cosas que te ponen los pelos…
http://foros.ragazza.wanadoo.es/foros/servlet/leerMensaje?foro=0&thread=15911
En todas estas revistas (que consumen los adolescentes) viene parte de esa cultura.

Pero hay que decir que no todo el mundo piensa lo mismo:

En Público:
“ Aunque no existen datos que lo prueben a escala estatal, la aparición de intensos flujos migratorios parece estar detrás de este incremento en el número de abortos entre adolescentes, tal y como explica la demógrafa del CSIC Margarita Delgado. De esta forma, mientras las adolescentes latinoamericanas recurrirían más al aborto al tener el acceso a una prestación que no suele ser legal en sus países de origen, las del este de Europa vienen de países donde las tasas de interrupción del embarazo son ya de por sí bastante elevadas.”.

Para Público es problema es que han venido muchas emigrantes.

Anónimo dijo...

Ayer se presentó en Madrid el último libro de Nuria Roca, icono para muchas adolescentes, que va sobre el Sexo.
El titular que acompaña la presentación es: “La fidelidad es antinatural”.

La realidad nos dice:
Una encuesta de Granada:

http://www.granada.org/inet/wjoven.nsf/indexww/NT00001B6E

Wonka dijo...

Mujer-Pez: no sale nada porque has dejado el punto final dentro del vínculo :-)

Mujer-Pez dijo...

ya ta, wonka