Siempre que afloran los prejuicios éticos o nacionales,
en tiempos de escasez, cuando se desafía la autoestima o vigor nacional,
cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico
o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento
familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea.
Tiembla su pequeña luz. Aumenta la oscuridad.
Los demonios empiezan a agitarse (Carl Sagan).

la prostitucion

miércoles, 31 de enero de 2007

Se debate en Cataluña la regularización de la prostitución de manera parecida a cómo se ha hecho en países como Holanda y Alemania. Hace unos meses, lo planteaba la anterior consellera de interior, Montserrat Tura, y hace unos días, el secretario general de Ciutadans-Partit de la ciutadania, Antonio Robles. Los términos que empleó este último fueron muy parecidos a los de la consellera: tratar la prostitucion “como cualquier otra actividad laboral donde estén protegidos sus derechos y sus obligaciones, como la fiscalidad o las revisiones periódicas”. Mala idea. Siempre existirá la prostitucion en cualquiera de sus grados porque los hombres quieren más sexo que las mujeres y ésta es la consecuencia lógica de una dinámica sexual en la que unos demandan y otros están en situación de ofertar. Hay un historial evolutivo que lo explica, es un rasgo social universal y todo ello apoya la tesis de un innatismo en esta estrategia de “sexo por ventajas”. Pero que sea un innatismo no lo convierte en una práctica ineludible que haya que aceptar. El “es” no implica el “debe”, como sabemos. También es un innatismo la tendencia natural a aprovecharnos de los demás en cualquier circunstancia y no lo hemos convertido en algo aceptable y regulado. La prostitución es un instinto de explotación tan explicable pero tan poco edificante como el esclavismo, aunque a las explotadoras primigenias les salieran, seguramente a no tardar, sus propios explotadores y sean las reales víctimas de ese negocio desplazado.
No, no es progresista regular la explotación de hombres por mujeres, o de hombres por otros hombres a través de los cuerpos tristes de las más desafortunadas. ¿Difícil? Mucho, especialmente si se va de las manos. El crecimiento de la prostitucion en nuestro país no es comparable a la de ningún otro país europeo. La revista Época en diciembre de 2000, recogía el asombro de una alta directiva del Grupo Pearson (editor, entre otros, de Financial Times y The Economist) y accionista del Grupo Recoletos (Marca, Expansión), Marjorie Scardino. Esta señora no daba crédito a que, en España, la prensa de nivel, no los tabloides, se lucrasen con la publicación de anuncios de prostitución. Parece que es el único país europeo con esta peculiaridad. No me extraña que este sea un debate urgente. En prostitucion, Cataluña es ya una referencia mundial, lo mismo que nuestro movimiento okupa, que atrae a aprovechados de toda Europa. Y la culpa es de una fase previa de tolerancia irresponsable causada por malos entendidos sobre el verdadero significado de la libertad sexual y de los modos de vida alternativos. Sueños de burgueses que se desean rebeldes.

*

Siguiendo con la política “alternativa”: el curanderismo-progresismo como una de las feas artes.

'L'existència de diverses maneres d'entendre la persona, el diagnòstic, la malaltia i el tractament, relacionades amb la tradició de les diferents cultures, condiciona els criteris o les opcions mèdiques i terapèutiques distintes. Aquestes concepcions diverses es troben tant a la medicina oficial, convencional o al·lopàtica, com a la resta de criteris anomenats no convencionals, complementaris, alternatius, naturals o holístics. Cada un d'aquests criteris utilitza remeis o tècniques diferents. Els criteris en que es basen les teràpies naturals parteixen d'una base filosòfica diferent a la que suporta la medicina convencional o al·lopàtica i apliquen processos de diagnòstic i terapèutics propis." Este espanto forma parte del "PROJECTE DE DECRET PEL QUAL ES REGULEN LES CONDICIONS PER A L'EXERCICI DE DETERMINADES TERÀPIES NATURALS" que ayer fue aprobado. Como dice mi amigo Alfonso López Borgoñoz, autor de un manifiesto al respecto que presentó como alegación y que no le fue respondido, “a partir de ahora, la diferencia de los médicos serios con los homeópatas, osteopatas, acupuntores y (llegará...) echadores de cartas será (al menos para las autoridades sanitarias catalanas) meramente un problema filosófico o cultural (según se deduce del preámbulo de este proyecto).
Efectivamente. Pseudohistoria y Pseudociencia, elementos base de los preámbulos que se gastan en mi tierra, sea el del Estatut o el de este triste decreto. La exaltación del pensamiento flácido y del posh modernismo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Con Pepe-Pez, creo y sin pensarlo mucho. Aquí en Bucarest la prostitución ofrece escenas muy deprimentes. Ayer unos vascos con algunas preciosas oltenas. A ver si mañana me lo curro algo más. Bona nit.

Catón dijo...

Happel, va a tener que explicar mejor eso de "a ver si mañana me lo curro algo más". En este contexto resulta desconcertante.

Catón dijo...

En Madrid también hay debate. Y lo hay entre destacadas mujeres de la política. Lucía Figar, consejera de inmigración, y Ana Botella, vicealcaldesa de asuntos sociales, están por la prohibición de la prostitución. La presidenta regional Esperanza Aguirre está por la regulación.

Creo que sí hay algo que debe -no prohibirse, puesto que ya lo está- perseguirse con firmeza. La esclavitud. Me da igual que sea para hacer pantalones en un sótano o felaciones en un hotel de carretera. La esclavitud es inadmisible y quienes la practican deben ser castigados por ello.

Otra cosa muy diferente es la prostitución libremente ejercida. A algunas mujeres les parece imposible que haya quien lo haga con libertad. Pero sí.

Anónimo dijo...

En todo de acuerdo con Catón. Y, ciertamente, hay un porcentaje mínimo pero real de mujeres que ejercen la prostitución libremente.

Sólo un apunte: me sorprende que Ana Botella esté por la prohibición. Yo pensaba que estaría más bien por la castración de los puteros pecadores.

Anónimo dijo...

Tiene razón, Catón. También en su comentario. La esclavitud es en muchos casos conocida y consentida.

Anónimo dijo...

Es un tema que provoca discrepancias incluso entre los sectores "progres" o en los feministas: hace tiempo tuve que asistir por temas profesionales a un debate sobre la cuestión. Además de la tendencia "legalista" (legalizar, sin más, como en Holanda), otro sector era más proclive a la "regulación" (como en la época de Franco, curiosamente). Y entre las feministas hay alguna radical que considera la prostitución como un arma de la mujer contra el machismo. Sin ir tan lejos, otras feministas no lo tienen tan claro tampoco. Vuelven a dividirse entre regulación-legalización-prohibición.
Para quienes defienden el argumento de la legalización como en Holanda, se les puede recordar que en Holanda sigue habiendo, a pesar de la legalización, prostitución ilegal: la ejercida por inmigrantes ilegales, un fenómeno con el que no habían contado cuando hicieron esas fotogénicas calles con escaparates y farolillos del barrio rojo de Amsterdam.

Anónimo dijo...

Prohibida o regulada seguirá existiendo.
Pero no cuesta imaginar a una mujer joven o no tan joven atendiendo a un hombre que nunca sabrá que esa mujer se encontraba mal, que tenía un hijo enfermo, que acaba de llegar de un entierro, que no puede asistir a un curso de auxiliar para desempleados, que cuando llega a casa llora, que haría lo que fuera para cambiar de vida ...no todas son top models millonarias estilo "dentro de dos años lo dejo" ...
Como curiosidad diré que jamás he utilizado este tipo de servicios ni durante la mili al final de la cual lucía un ostensible brazo de tenista ...

Anónimo dijo...

Tema muy peliagudo que tiene diferentes variantes a considerar. Dinero fácil y rápido para cualquier mujer con un minimo de encantos fisicos. Hay pocos trabajos que requieran un mínimo de preparación laboral en contrapartida con las ganancias. Sino preguntarselo a Zoila (dominica con 3 hijos con padre desaparecido) que cobra a 9 Euros la hora de limpieza en una casa. ¿Legalizar este tipo de comercio? Creo que sería bueno que exista la posibilidad de hacerlo, sin obligar a nadie. Claro, hay muchos tios que van de putas y es top secret. Siempre ha sido una actividad un poco clandestina. A pesar de que conozco a alguno que le encanta decir “yo voy de putas”. Por otro lado, me horroriza la idea que obliguen a menores de edad o mayores de edad a prostituirse contra su voluntad. Igual ahora caigo en un topicazo, sorry, pero muchos ven con cara de asquito la actividad de las putas y yo veo más repulsivo la actividad de ciertas feminas que se lian con algún vejestorio y tipo repulsivo que tienen que estar constantemente con las carantoñas y mimitos todo el día. Que asco. Al menos la puta hace su trabajo, cobra y finito.
Quien sea puta y quiera seguridad social y paro, me parece correcto que se creen los mecanismos legales para que pueda tenerlo. Quien sea puta y prefiera el dinero negro para gastárselo en lo que le dé la gana o mantenerlo en secreto o por proteger el anonimato de clientes o lo que sea. Pues asi sea.
Mujer pez, la felicito por su blog.
Isabel