Siempre que afloran los prejuicios éticos o nacionales,
en tiempos de escasez, cuando se desafía la autoestima o vigor nacional,
cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico
o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento
familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea.
Tiembla su pequeña luz. Aumenta la oscuridad.
Los demonios empiezan a agitarse (Carl Sagan).

lunes, 8 de enero de 2007

La evolución de la literatura
E. O. Wilson, en su libro Consilience, aboga por aplicar los métodos de las ciencias a disciplinas consideradas tradicionalmente fuera de su ámbito, como las humanidades, y en que estas se beneficien de las aportaciones de la ciencia en todo aquello relacionado con los descubrimientos en el campo de la naturaleza humana. También Steven Pinker, en La Tabla Rasa, propone la reunión de darvinismo y humanidades dedicándole un amplio espacio al trabajo de investigadores darvinistas provenientes de la filosofía o de la historia del arte y la literatura. Hace unos 10 años, apareció en los EE.UU. un libro que alcanzó una importante resonancia por ser uno de los primeros en situar la creación artística y su interpretación (en su caso, la literaria) dentro del contexto de la naturaleza humana, en la misma biología del hombre. Ese libro fue Evolution and Literary Theory de Joseph Carroll. En la revisión que le hizo Michelle Scalise Sugiyama para la revista Skeptic , definió el libro como “un disparo en la línea de flotación del post estructuralismo y un posible precedente para toda una crítica literaria nueva, basada en la biología”. Y tuvo razón. Otros libros siguieron ese camino, a pesar del rechazo que provocaron en muchos de los departamentos de literatura inglesa y de humanidades en general en el mundo anglosajón (no tengo noticias de que se haya tenido conocimiento de esta corriente en los departamentos de humanidades de nuestro país), apegados a la tradición post estructuralista, posmodernista, desconstructivista o cualquiera que fuera su concepto o definición favorito. La novedad, en estas fechas, es la aparición de un nuevo libro, The Literary Animal: Evolution and the Nature of the Narrative, en la que han participado varios escritores e intelectuales promotores de esa “consilience” entre las dos culturas y defensores de la línea darviniana. El prefacio corre a cargo del antes mencionado E. O Wilson que denuncia en él que “la brecha entre el naturalismo y el constructivismo social…llega hasta el mismo fundamento del conocimiento”, y es apoyado por una serie de conocidos intelectuales entre los que destaca el ganador del premio Booker y colaborador de la revista Edge, Ian McEwan. Este escritor, conocido por ser contrario al concepto de la naturaleza humana como un producto de la historia, señala la cuna común de toda la humanidad y la oportunidad que ofrece la literatura de ser un cuerpo de conocimiento inteligible, y traducible, precisamente, por hablar de todo aquello que puede reconocerse como una naturaleza compartida.
Este libro será un nuevo estímulo para los creadores y críticos literarios que comprendan la importancia de la psicología evolutiva. Bajo esta luz, la literatura se convierte también en una fuente de datos cuantificables, en una auténtica base de datos sobre la conducta humana, y en una oportunidad de cerrar el puente ilusorio que el desconocimiento tendía hasta ahora entre las ciencias darvinistas de la conducta y las humanidades.

*

Los obispos blindan sus ingresos: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/obispos/blindan/ingresos/elpepusoc/20070107elpepisoc_3/Tes

*

“¿Por qué abandonó su religión?
Sentí que me estaba convirtiendo en una apóstata tras el 11-S. Todas las declaraciones que Osama Bin Laden y su gente citaron del Corán para justificar los atentados, las busqué y estaban allí. Bin Laden citaba verdaderamente las aleyas de nuestro texto sagrado. “¡No es posible!”, pensé. Pero lo era, ¡allí estaban! El rechazo fue algo natural. Más tarde leí un libro, un libro que sabía que no me hacía falta leer porque yo ya había roto con Dios: El manifiesto ateo. Antes de llegar a la cuarta página sabía que había echado a Dios de mi vida. Me había vuelto atea. Lo descubrí estando de vacaciones en Grecia, y como no tenía a nadie a quien decírselo, me miré en el espejo y me dije: “No creo en Dios”. Hablé muy despacio y en somalí. Y me sentí bien, no experimenté ningún dolor, sino una gran claridad. La perspectiva de abrasarme en el infierno desapareció y mi horizonte se hizo muy amplio. Dios, Satán... Todo era producto de la imaginación. A partir de ese momento iba a pisar con aplomo el suelo bajo mis pies y orientarme a través de la razón y mi amor propio. Mi brújula moral estaba en mi interior, en absoluto en las páginas de un libro sagrado.”
Ayaan Irsi Ali: http://www.elpais.com/articulo/portada/mujer/frente/intolerancia/elpepuint/20070107elpepspor_1/Tes

16 comentarios:

Anónimo dijo...

1-¿por qué esa manía de cientificar el arte? Creía que eso estaba ya pasado de moda.
2-Otro problema: la confusión entre un Dios interior y una autoridad que se erije en nombre de Dios y pretende despojarnos de razón y libertad.
Feliz No Navidad, señora Pez.

Anónimo dijo...

Tiene razón Pepe-Pez. Deberían conocerse esas mujeres extraordinarias. Son más bien pocas, y de ahí el dolor de perder a una de ellas. Con la mayoría queda el consuelo de que todo pasará cuando se pase la estúpida ceguera del amor, pero con una de estas...

Buena semana a todos.

Anónimo dijo...

Es usted una mitómana, mujer-pez. Y ese Pepe, que conoce el paño, venga a tentarla.... ¡Ay!
El otro día pensé en usted mientras leía a Muñoz Molina. Di por hecho que leyó ese artículo con la atención que merecía. (Y que no le pasó por alto que ese mismo día, en la contraportada de El País, hubiera un reportaje dedicado a las predicciones de la santería cubana...)

Anónimo dijo...

"Los obispos blindan sus ingresos"

Si gobernara el PP la señora Pez hubiera escrito "el gobierno blinda los ingresos de los obispos", pero...

Pues no, señora Pez, los obispos no blindan sus ingresos. Los blinda nuestro SUPERPROGRESISTA GOBIERNO.

Anónimo dijo...

En Libertad Digital

ZP sí sabe lo que hace
Gabriel Calzada

Una gran parte de los analistas repiten desde el día 30 de diciembre que España no tiene Gobierno. Otros afirman que lo tiene pero que navega sin rumbo. Hay, por otro lado, quienes aseguran que ZP cometió errores que no está dispuesto a reconocer. Incluso en el matutino panfleto gubernamental hemos podido ver la perplejidad de muchos lectores por el surrealismo que creen observar en la política antiterrorista.

Mucho me temo que la situación nada tiene que ver con esas apreciaciones. España tiene un Gobierno, su presidente sabe muy bien lo que hace y no está dispuesto a reconocer errores porque es muy posible que desde el punto de vista de sus objetivos finales no los haya cometido, o no sean para tanto. Los dos muertos de la T4 puede que le fastidien y que incluso le entristezcan, pero son al fin y al cabo un accidente en su estrategia para lograr su "paz".

Imaginen por un momento que en una región de España actuase un grupo terrorista de extrema derecha y que un buen día declarase una tregua indefinida. Supongamos además que, durante la tregua y en medio de los contactos con el Gobierno, el grupo enviase cartas extorsionando ciudadanos pacíficos, que robase gran cantidad de armas o que destruyese comercios de personas que le resultan incómodas para sus propósitos. ¿Qué hubiese hecho ZP? No me cabe ninguna duda de que habría dado por liquidado el proceso de paz hace mucho tiempo y habría llegado a un acuerdo con el PP para combatir a esos indeseables.

Pero ETA no es fascista –a pesar de que una primera página de El País lo afirmara tras un atentado en el centro de Madrid– sino socialista o, para ser más exactos, marxista-leninista. La afinidad de esta ideología con los postulados del presidente es lo que hace que ni siquiera un atentado como el del 30-D sea suficiente para declarar que va a usar el monopolio del uso legal de la violencia que ostenta para combatir a estos asesinos comunistas. Si un comando favorable al franquismo hubiese matado a dos personas en Barajas la reacción seguramente hubiese sido sensata y contundente. Pero, como ha sido ETA, ZP reaccionó con voz de Mariano Ozores y cara de Mr. Bean. Y es que son asesinos, sí. Pero, después de todo, su fin es el paraíso comunista.

El objetivo último de ETA no es la independencia del País Vasco. Si sólo fuera eso, la cosa –con perdón de los nacionalistas españoles– no sería para tanto. El problema es que quieren separarse para instaurar un régimen huérfano de libertades individuales y que para conseguirlo están dispuestos, en congruencia con su desprecio por la vida y la propiedad privada, a liquidar a quien haga falta. Y Zapatero está dispuesto a pagar un precio político a esta gentuza porque sus ideas salen del mismo estiércol que las de ellos.

En este país no hay desgobierno alguno. Hay un omnipresente y asfixiante Gobierno que lo mismo proscribe a quienes fuman o expresan libremente su opinión que ensalza como hombres de paz a quienes asesinan a ciudadanos inocentes.

Anónimo dijo...

Recién comido con mi hermano Jordi. Rehusamos el orujo traidor. Lomo de cerdo y panqueque de dulce de leche. Le dije al cheta de Bariloche que no me cociera o cociese mucho el cerdo. Mi hermano, cocinero de ley, sonríe por lo bajini. Desprecia hondamente mi renovado pesimismo. Problemas, ay. El tajo argentino casa perfectamente con el temple y aun el trapío nocturno y el callo en el codo y el corazón contento que cantara Palito, ay, Palito Ortega. Mañana parto hacia Valencia, a eso de las 8 de la mañana; y esto, sí, se parece a un diario. Un diario de mandíbula prieta, aleta mordida y encía quemada. Sólo me falta una presa. Una.

Anónimo dijo...

Gracias, mujer-pez, por haber puesto el vínculo a ese reportaje a Ayaan Hirsi Alí. Tal vez usted se sintió afín a ella por ser mujer pero creo que los hombres también podemos sentirnos sus hermanos.
Me asombra la lucidez de esta mujer. Evidentemente no puede haber tenido una formación cultural adecuada pero ha sabido superar todas esas limitaciones.
Estoy leyendo un libro sobre la "resiliencia" humana. Esa capacidad que tenemos de poder superar los "traumas", algo que los freudianos consideraban casi imposible.
Casos como el de María Callas, que fue una niña maltratada por su madre y abandonada en un orfanato. O esta Hirsi Alí.
A Ernst Happel: A su edad no corresponde que diga que el amor es una estúpida ceguera. Eso déjelo para que lo digamos los viejos.

Anónimo dijo...

Cuelgue, Hércor, el título del libro. Verá, Bernal me despechó; no, en serio, háblenos de ese libro.
Abrazos,
J.M.

Anónimo dijo...

GOTIGOTI dijo,
Ave Maria Purísima,Con permiso.
El que mujer-pez haya puesto blog es el mejor regalo de Reyes.Espero que pronto salga de las profundidades abisales y se convierta en un pez volador.Con respecto a Joseph Carroll les recomiendo que lean un espléndido artículo de Denis Dutton sobre su libro Literary Darwinism.Se `puede leer en su página web.

Anónimo dijo...

¿Por qué en los periódicos, en la radio y en la televisión dicen o escriben 'Al Fatah' y 'Al Qaeda' y no escriben ni dicen 'la ETA' ni, sin tan tenebrosas resonancias, 'el Osasuna'?

Anónimo dijo...

RENOMBRADO DOCUMENTAL DE JOHAN NORBERG
Telemadrid responde a la campaña antiglobalización de TVE con la emisión de "Globalization is good"

___________________________________

Cansa y mucho el sectarismo permanente de unos y otros. Mal lo tenemos los jóvenes periodistas si esto no cambia. Me recuerda una noche Arcadi en 59'. La presentadora - otro día hubiese escrito la bella Mamen - dio paso a la tertulia de cine, y para despedir a los de la mesa de política preguntó a cada uno qué cine prefería. Sopena y el de la SER el cine español, Ignecio Villa - se impone una vez más el hallazgo de Fedeguico - y algún otro representante más o menos vergonzante de la derecha el cine americano. Yo el francés, dijo Arcadi. Porque hablan.

Anónimo dijo...

Tanto por Ignecio -lo ignoraba, pero supongo que he de dar por hecho que se ha impuesto el hallazgo ese- como por representante más o menos vergonzante de la derecha, también prefiero el cine americano.

Anónimo dijo...

No se engañe, Marcel. Dicen que el español pero seguro que ven preferentemente cine americano. Lo del francés sirve para epatar aunque a todos nos gusta un "francés" de vez en cuando.
MARDONIO

Neguev and me dijo...

Sra Pez, la felicito nuevamente por el art y por sacar el tema de
Ayaan Hirsi Alí. No me extraña que leyéndole a Pepe Pez el párrafo se le pusieran los ojos cómo los de buho, aunque los peces también los tienen redondos.
Qué no daríamos muchos por escuchar de viva voz lo que Ayaam Hirsi tiene que contarnos!

Anónimo dijo...

¿como se puede realizar un atentado tan gordo y decir que la tregua sigue en pié? cuando lo dice el Adolescente Estupefactado, suena a delirio de benzodiacepinas, pero si es un rebuzno oteguiano entra dentro del cinismo mas criminal. Igualito que esos maltratadores que después de dejar a su mujer tirada en el suelo con tres costillas rotas y sangrando por boca y mariz, y encima le dicen: "es que te quiero mucho y tu me obligas a hacer esto". Encima, cachondeo. Pues mira, si hay bombas no hay alto el fuego, así de claro, si quemas cajeros no estas de alto el fuego, si robas pistolas o guardas bombas-lapas no estas de tregua, estas haciendo un rearme como un trolebus.
En psicología hay un argumento que afirma que en una relación agresor-víctima, ambas tienen responsabilidad en su ejercicio. La "culpa" de la víctima es precisamente mantenerse como tal, aguantar los golpes y olvidar, disculpar, proteger al agresor. Si seguimos agachando la cabeza, aceptando nuestro papel de víctimas frente a una banda de asesinos y criminales que se excusan con sabe Dios que delirios paranoicos, seremos culpables de nuestro propio martirio.
(-algo habrán hecho para que los maten-
-si: dejar que se acercaran lo suficiente antes de intentar neutralizar a sus asesinos-)

Anónimo dijo...

A mi modo de ver el Prisoe se ato al procedo de paz como a un clavo ardiendo. puesto que las grandes leyes sociales como el matrimonio gay o la ley de depedencia no lograba motivar al electrorado de izquierda debido al impopular estatuto catalan del que el adolescente salio mal parado y con la popularidad en las encuentas por los suelos.

Por eso hace todo lo posible por hacernos creer que el fin de ETA esta cerca que si patatin que si patatan porque saben que le esperan un varapalo electorar en las municipales y la generales.

Por ultimo como lector de EL PAIS desde hace 10 años nunca he visto el periodico en una fase de burda manipulacion y mala fe como hace ahora, esta claro que al grupo prisa solo le interesa el poder y le importa un pito España.