Siempre que afloran los prejuicios éticos o nacionales,
en tiempos de escasez, cuando se desafía la autoestima o vigor nacional,
cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico
o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento
familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea.
Tiembla su pequeña luz. Aumenta la oscuridad.
Los demonios empiezan a agitarse (Carl Sagan).
en tiempos de escasez, cuando se desafía la autoestima o vigor nacional,
cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico
o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento
familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea.
Tiembla su pequeña luz. Aumenta la oscuridad.
Los demonios empiezan a agitarse (Carl Sagan).
nuestros niños y su educación
viernes, 1 de febrero de 2008
Una de las propuestas más importantes que lleva UpyD en su programa se refiere a la educación. UPyD defiende un sistema educativo público y gratuito, de calidad y laico, donde se valore el saber y el esfuerzo, y en el cual cada alumno pueda desarrollar su capacidad de trabajo e inteligencia. UpyD reconoce que las últimas leyes educativas han sido malas y propone llegar a un Pacto de Estado que deje a la educación fuera del debate partidista y crear una comisión, consensuada por todos los partidos, para elaborar una nueva Ley Educativa. Sin embargo, cuando se trata de autonomías donde existen dos lenguas oficiales, tenemos que ser muy precisos, mantener nuestra propia posición y no caer en la repetición de tópicos -adecuados para un partido dogmático y falsamente reivindicativo, pero no para uno que se quiere ilustrado, científico y racional-. Aunque tenemos un potencial electorado sensibilizado por la discriminación administrativa y mediática del castellano (en Cataluña, Galicia o el País Vasco) sería una falta de respeto hacia ellos caer por electoralismo o falta de atención en algunas teorías demagógicas que han venido cultivando algunos grupos que, cargados de razón en la mayoría de sus quejas, introducen elementos especulativos a veces demasiado monolíticos. A pesar de que se invoque a la UNESCO (organismo que, como la OMS y la propia ONU, tiende a acomodarse más a ideas políticamente correctas que a las sensatamente reales) no existe algo como un “derecho” de los niños a educarse en su lengua materna ni el no hacerlo crea, necesariamente, alteraciones cognitivas que inciden negativamente en su formación académica. La mayoría de personas que conozco se educaron como yo (catalano-hablante de cuna) en una lengua distinta sin que puedan achacar sus déficits a la inmersión centralista del franquismo mesetario. Tampoco se ha demostrado que las carencias del sistema educativo se puedan atribuir de manera amplia a la inmersión lingüística en la lengua no castellana de cada comunidad. El derecho más importante (yo diría que el decisivo) es el que tienen los padres de elegir la lengua en la que quieren que se eduque a sus hijos y a demandar que se cumplan las leyes que les apoyan. Puede exigirse la reforma lingüística de la escuela (pongamos que hablo de la catalana) pero no por razones de tipo técnico o de mala práctica sino en el ejercicio de unos derechos que la ley ampara. Tal como dicen aquí aquí , aquí ,aquí y aquí según los datos preliminares del último informe del Consell Superior d'Avaluació de la Generalitat de las pruebas sobre competencias básicas lingüísticas entre 3.276 alumnos de 153 centros catalanes del curso 2006-2007, el 47% de los alumnos de cuarto curso de primaria (10 años) es incapaz de escribir un texto en catalán sin faltas de ortografía o de vocabulario, y al 44% le pasa lo mismo con el castellano. El 44% de los niños de 10 años no tienen las competencias para escribir con “orden y claridad” en catalán, mientras que en castellano el porcentaje se reduce al 39%. Así y todo, los alumnos comprenden menos el significado de los textos en castellano, con un 21% de los estudiantes de cuarto curso de primaria que no los entiende, respecto al 25% de catalán. Esto tanto en centros públicos como concertados, aunque sí se aprecian diferencias si en las zonas donde se ubican predomina la población de nivel socioeconómico alto o medio o si se trata de barrios más deprimidos. También indica que en las poblaciones de menos de 1.000 habitantes el balance tanto a nivel de comprensión lectora como de escritura es, en materia de catalán, más satisfactorio. Ahí sí el factor lengua materna jugaría un papel pues el informe señala que este dato tiene como posible explicación que el catalán sea la lengua de comunicación familiar y social en esas zonas más interiores reforzando así el aprendizaje. En general, a tenor de esos datos, podemos hablar de un desastre educativo aunque, como dice Arcadi espada, “no entienda de lenguas”. Un sistema educativo como el que tenemos aboca a la mediocridad y sólo se salvan los niños que, al disfrutar de un mejor nivel socioeconómico, pueden paliar en parte los errores del sistema.
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41 comentarios:
Es necesario urgentemente aportaciones económica para salvar la vida de un niño enfermo. En esta web está toda la información.
www.ayudajuanma.es.
GRACIAS
Ése es el punto, la discriminación que sufren quienes no tienen como refuerzo familiar la lengua catalana y quedan en clara desventaja frente a los demás. De hecho, el gueto para muchos niños, ahora mismo, es la escuela monolingüe. Entran en un espacio casi virtual que poco o nada tiene que ver con su realidad. Y además se le atraganta. Aunque para hacer que la lengua catalana se les atragante nadie con mayor competencia que los propios profesores de catalán, salvo honrosas excepciones.
Aún recuerdo el experimento que hicieron en Texas, donde los hispanoparlantes fracasaban en matemáticas de forma estrepitosa, hasta que se les ocurrió la idea de enseñárselas en español: desapareció el escandaloso fracaso.
Yo sí soy muy partidario de la lengua materna, porque la lengua no es sólo moneda de cambio, sino también una vinculación sentimental que se refleja, después, en el trato que le deparamos.
Respecto de las histéricas reacciones que han tenido los nacionalistas, de izquierdas, de centro, de derechas y de ningún sitio, frente a la propuesta del PP, lo más llamativo, a mi parecer, es que el líder máximo de la Casa gran/petita/apañaíta del catalanismo, Artur Mas lleva a sus hijos a una escuela, Aula, donde separan a los alumnos en dos líneas, la catalana y la castellana. ¿El sistema de la escuela que es buena para los hijos de Mas no lo es para el resto de los alumnos catalanes?
Mucha jeta, catalanista; molta barra...
Si es una cuestión de "libertad" entonces también deben permitir escojer a los padres cualquier otra lengua aparte de las que son "oficiales". Yo estoy esperando que en las comunidades (oficialmente) "monolingües" también se permita la elección de lengua en la educación *pública*. Que los chinos puedan escojer que sus hijos tengan la educación en chino, los del norte de África en árabe, etc. Hasta que esto no suceda, toda esta crítica contra el sistema de inmersión lingüística en Cataluña no será más que una farsa.
El motivo de educar en una lengua determinada es que su aprendizaje le permita acceder a un puesto de trabajo y de dotarle de autonomía para relacionarse dentro de la sociedad. Si en la sociedad española tenemos una lengua o lenguas que son de uso mayoritario, que son las lenguas oficiales, es lógico que la educación se dé en estas lenguas y no en 400 lenguas diferentes que no tienen un uso tan extendido en España. De ahí que no sería viable la propuesta por la que aboga "el primo" en su último comentario.
Cuando hablamos de las implicaciones pedagógicas de la enseñanza de forma exclusiva en una segunda lengua, hay que tener en cuenta los siguientes puntos:
1). Un niño con problemas subyacentes de aprendizaje del lenguaje presentará un mayor agravamiento de dichos problemas si es sumergido en exclusiva en una segunda lengua. La razón es que no posee todavía las herramientas básicas en su primera lengua que le permitan aprender la segunda y lo más probable es que acabe sin aprender ninguna de las dos.
2). El poco nivel de exigencia respecto a la enseñanza del castellano en determinadas zonas impide su uso formal cuando se necesita acceder a un puesto de trabajo. Si estás trabajando en una zona donde no se te exige ese nivel formal del castellano no hay problema, pero, ¿y si has de desplazarte? A muchos niños se les está impidiendo desarrollarse en un futuro en otras zonas de España, y esto se encuentra totalmente en contra de los fines últimos de la educación.
3). Por otra parte, un niño de Infantil sin problemas lingüísticos de base puede adquirir con mucha facilidad una segunda lengua. Pero, ¿qué pasa con aquellos que se desplazan por territorio español y que acceden a esa segunda lengua en edades tardías? Pues que necesitan un año entero para aclimatarse a dicha lengua y ello conlleva un retraso innecesario de su escolaridad. ¿Por qué en una zona donde se conoce perfectamente el castellano (no es el caso del árabe, el rumano o el chino), se niegan a utilizarlo para facilitar la integración y adecuada continuación de los estudios de estos niños? Estoy hablando de medidas de sentido común, no de leyes abstractas.
Con estos tres puntos quiero remarcar que sí hay limitaciones psicopedagógicas del uso exclusivo de la segunda lengua, pero en casos concretos, que nunca se tienen en cuentan. Se habla de leyes generales pero no de personas. O, mejor dicho, las leyes actuales no tienen en cuenta a las personas concretas (en el aspecto de política lingüística, se entiende).
Dicho esto, estoy muy de acuerdo con el artículo respecto al incumplimiento flagrante de la ley en ciertas comunidades que niegan el derecho de los padres que piden escolarizar a sus hijos en castellano. No entiendo cómo es posible que se infrinjan dichos derechos sin que se produzcan consecuencias. ¿Cómo puede ser que las leyes educativas de ciertas comunidades autónomas estén por encima de las leyes educativas estatales? No me lo explico. Por cierto, también resulta necesario introducir de una forma más funcional el aprendizaje del inglés (por la misma razón que la necesidad de aprender castellano), ya que ello implicará mayores posibilidades de movilidad laboral en el futuro por parte de los alumnos. Creo que ambas cuestiones son muy bien tratadas desde el programa electoral de UPyD y brindo por ello.
¿Y qué de me dicen de la doble inmersión? Familia castellanohablante= inmersión en catalán. Familia catalanohablante= inmersión en castellano. Esta inmersión tiene más sentido, ¿no?
Goslum, en algún momento, en la noche de los tiempos, los nacionalistas usaron ese argumento: que deberían "implementar", como decían en su jerga, el uso del castellano en lugares donde apenas se usase, como pequeñas poblaciones rurales y pequeñas ciudades comarcales. ¿En qué quedó? En nada.
Aquí sólo vivimos para el sueño del monolingüismo y poco más.
No señora Pez, usted no tiene un proyecto común ni con C's, ni con UPyD en el tema de la enseñanza del castellano en las escuelas catalanas.Y la libertad de los padres catalanes para que sus hijos aprendan el castellano en el colegio al 50% con el catalán. Ni en la obligación de las escuelas catalanas a enseñar (también) el castellano a los alumnos del territorio catalán, que forma parte de España.Y tan propio es el catalán como el castellano en Cataluña, señora mia.
Interpreto que es usted de la "panda de los posnacionalsitas" españoles, como su amigo Espada.
Es usted para UPyD, lo que Pique era para el PP.
Y precisamente de eso se quejó Buesa en su discurso del otro día, de la falta de credibilidad "C's" ahora, y antes de "ciutadans de Catalunya" cuando no apoyaron publicamente al Foro de Ermua, cuando había que hacerlo. Pero el problema de Buesa es que no comprende que ustedes son de la "Panda de los seudonacionalistas catalanes".
Recuerdo haber leído en el blog de Arcadi hace un par de años (y lamento muchísimo no haberlo guardado), un largo artículo (en inglés), sobre los efectos de la inmersión lingüística en Quebec. Quebec fue un territorio pionero en aplicar, a principios de la década de 1970, un modelo de inmersión lingüística en francés para todos, o sea, tanto para los niños nativos francófonos como para la minoría anglohablante. El estudio evaluaba qué había sido de esa generación de estudiantes que ya tenía entre 35 y 45 años. Pues bien, y para no alargarme, se concluía que los quebequeses (¿se dice así?) anglohablantes de origen familiar medio-alto (esto es muy importante) eran los que más se habían beneficiado, ya que la inmersión les había hecho bilingües plenos. Ostentaban más cargos directivos, más puestos de responsabilidad en la administración y las empresas que los quebequeses francófonos. Las compañías internacionales más importantes no querían francófonos que, debido a la inmersión, solo sabían hablar y escribir bien en francés. Su nivel de inglés nunca podría competir con el del quebequés anglo. Los francófonos tenían un nivel de movilidad laboral muy bajo, prácticamente se les hacía difícil encontrar empleo de calidad y prestigio en otras zona de Canadá.
Aunque el ejemplo no sea trasladable al 100%, porque el nivel de parentesco entre gallego-castellano-catalán es muy alto, es posible que en 20 años quienes estén en lugares de relevancia en esos territorios sean los castellanohablantes nativos (con una competencia del castellano familiar medio-alta o alta), los únicos a quienes la inmersión habrá hecho verdaderamente bilingües.
La cuestión, desde el punto de vista progresista y de izquierdas (y bla bla bla), es qué se habrá hecho con los castellanos de competencia lingüística familiar baja, con padres con un nivel de estudios de primaria o inferior, sin hábitos de lectura, sin libros en casa, sin, en definitiva, un uso del castellano culto que compense la casi total ausencia de dicha lengua en la escuela. Por no hablar de los extranjeros que, si pasan toda su edad escolar en inmersión, nunca, salvo excepciones, tendrán una competencia en castellano suficiente para aspirar a ningún trabajo que exija saber leer y escribir bien en esa lengua. ¿Y los catalanes nativos? Pues probablemente también les sea difícil traspasar laboralmente las fronteras de la "nostra llengua". Ya es muy habitual ver en congresos a ponentes catalanes menores de 45 años, sobre todo si son profesionales del sistema educativo catalán, que tienen dificultades para expresarse en castellano fluidamente (doy fe), y que presentan diapositivas con unas faltas de ortografía y sintaxis que provocan vergüenza ajena (doy fe). Es posible que ellos piensen que dominan el castellano. Pero yo no les daría empleo en México D.F., ni en Buenos Aires. Ni en Segovia. Esa es la cuestión.
Siempre les quedará buscar trabajo en Rotglà i Corberà, claro.
Vuelvo a la carga. Perdón, pero el tema me apasiona. Aquí (Comunidad Valenciana) tenemos cinco modelos lingüísticos en el sistema educativo. Pero no son cinco modelos a elegir, sino que, en función del área geográfica, te puede tocar uno u otro. O dos o tres. Pero nunca los cinco a la vez.
También quisiera hacer una llamada a la sensatez. El castellano es lengua oficial en todo el Estado, y todos los padres deberían tener derecho a escolarizar en esa lengua a sus hijos en cualquier localidad del territorio español. Sí. Pero no es malo o perjudicial aprender también en catalán o gallego (o euskera, aunque tengo amigos que me hablan de las dificultades de sus hijos en el sistema educativo vasco). Son lenguas muy próximas. Ningún niño de capacidad intelectual media debería tener problema en manejarse en dos ibero-romances.
Hay algo cierto en el asunto de la lengua materna. Es el mejor medio para aprender la destreza clave de todo el sistema educativo: la lecto-escritura. Y esto no es ideología política, es neurolingüística. La mejor manera de aprender a leer y escribir es en la lengua de casa. Esto no excluye que no se pueda aprender a leer y escribir a temprana edad en otras lenguas, pero es la que da mayores garantías de una adquisición con las menores interferencias posibles (dislexias, disgrafías, etc..).
Sería ideal que todos los niños residentes en España pudieran aprender a leer y escribir en su lengua materna, pero ni técnicamente es posible ni políticamente deseable. Cuando el búlgaro sea hablado por un 30 o 40% de los ciudadanos quizás podremos oficializarlo, por ahora no. En la España actual hay decenas de lenguas maternas, sí, pero solo cuatro o cinco oficiales. El castellano con alguna más. Me atrevo a hacer una propuesta, imposible de aceptar por los nacionalistas: un sistema progresivo único bilingüe (con la inclusión de alguna lengua extranjera). Entre Infantil y 3º de Primaria el sistema ofrecería obligatoriamente dos maneras de acceso: aulas en castellano y aulas en catalán (o lo que sea). El contenido curricular se impartiría predominantemente en una de esas lenguas, incorporando progresivamente conocimientos de la lengua vecina. La lectoescritura se iniciaría en castellano o catalán respectivamente. ¿Cuándo se completa la lectoescritura? En torno a los 8 o 9 años (las niñas antes, claro, pero como somos muy buenas esperaríamos a que los niños acabaran de solucionar sus problemas con sílabas inversas y mixtas). A partir de esa edad, que coincide con 3º de Primaria, el sistema se haría único, con todos los alumnos juntos. Los últimos años de Primaria servirían para consolidar la lectoescritura de origen y completar la de la lengua vecina, que, insisto, en niños de capacidad normal, se conseguiría sin problemas. Desde 4º de Primaria en adelante el sistema establecería un porcentaje de horas lectivas equitativo en ambas lenguas.
Dejo fuera lo de la lengua o lenguas extranjeras, y la respuesta a los alumnos con dificultades de aprendizaje o de incorporación tardía por motivos de movilidad de sus familias. Solo lo desarrollaré si tengo claro que voy a ser ministra de Educación a partir del 9 de marzo:DDDD
Oriana, ese sistema escolar es el que emplean en AULA, colegio al que lleva sus hijos Artur Mas, presidente de CiU. Es más, en la escuela inician el francés a los tres años y añaden el inglés más tarde, de forma progresiva. Al final, reciben clases en castellano, en catalán, en francés y en inglés. Tienen, pues, dos líneas maternas, catalana y castellana, desde los 3 hasta los 9.
La cuestión, así pues, no es pedagógica, sino política. Se desdeña la racionalidad pedagógica de un sistema así -aunque Mas lo elija para sus propios hijos- y se impone un modelo político monolingüe al que se han de someter todos aquellos que no puedan pagarse una escuela privada como la del señor Mas. El ídolo es el catalán, y a él se sacrifican las generaciones de alumnos una tras otra. Al final son ellos quienes crean el único gueto: la escuela. Fuera de ella no hay otro sitio en el que el catalán sea la lengua dominante, excepto en el de las subvenciones a la prensa, al arte, etc., es decir, el famoso pesebre; en el que ni siquiera faltan sus buenos caganers como el tal Sostres y compañía.
Se me ocurre pensar, amigo Poz, que si el argumento de que los padres no pueden decidir en qué idioma serán educados sus hijos durante la primera enseñanza porque eso separaría a los críos por cuestión de lengua, valdrá lo mismo para que los separatistas no puedan ejercer su manido "derecho a decidir" si quieren seguir formando parte de España. Eso sería terrible, porque podría llegar a separar, que digo separar, a romper la convivencia no sólo de los hijos sino de los padres catalanes.
Tras leer su artículo, comprendo el tipo de luchas internas que había en C's, y que la mayoría no podíamos ni sospechar. Ahora también entiendo porque usted se fue de la ejecutiva de C's. Seguro que las peleas eran tremendas conociendo la pasión de Robles por el tema de la lengua castellana, y la indiferencia de usted señora pez, pues el desastre estaba servido.
¿Pero por qué se metió usted a política en una formación cuyo elemento conductor de los afiliados era la defensa del derecho de los padres a escoger la primera lengua en que tenían que ser educados sus hijos? ´
C's era un partido que defendía el Bilingüismo, y ahora está usted en UPyD que también lo defiende.
No es casualidad que usted escribe este artículo detrás del de Espada, no, no es casualidad.
Como tampoco es casualidad que lo escribe usted después del acto de Buesa en Barcelona.
Siga usted marcando sus diferencias señora pez, siga usted marcando las distancias, así le será más fácil salir de UPyD, y siempre le quedará el recurso de que usted no está por el tema de la lengua como el resto de esa "Panda de españoles".
Goslum, lo del "derecho a decidir" es otra manifestación más del uso del lenguaje descrito tan bien por Orwell en su inmarcesible novela.
Lo único atractivo de la política catalana es su arraigada índole ficticia. Aquí todo es como de opereta en muchos actos, como el cinexín, como el reino del Prisionero de Zenda, todo muy kitsch..., lovely...
Juan Poz, ¿sabe si el colegio AULA tiene página web? Me interesaría consultarla.
En efecto, la cuestión no es pedagógica, sino política. No hay voluntad de hacer niños bilingües, sino de descastellanizarlos, empezando por privarles de la percepción culta del castellano. Leí estas navidades el libro de Laura Freixas "Adolescencia en Barcelona hacia 1970", donde comenta que en los 50 y 60 el castellano ocupaba el registro más alto y el más bajo del uso social, quedando para las clases medias nativas el uso del catalán. Si eso es así, el proceso consiste en eliminar el castellano del uso culto, ocupando ese registro la lengua catalana de manera exclusiva. DE ese modo, los hablantes nativos de castellano de extracción social baja no tienen un reflejo de prestigio en el que mirarse.
En un comentario del principio se hablaba de los angloparlantes del Quebec y me pareció que el comentarista veía como un gran error la promoción del monolingüismo catalán. Después otro comentarista deja esto:
El ídolo es el catalán, y a él se sacrifican las generaciones de alumnos una tras otra. Al final son ellos quienes crean el único gueto: la escuela. Fuera de ella no hay otro sitio en el que el catalán sea la lengua dominante, excepto en el de las subvenciones a la prensa, al arte, etc., es decir, el famoso pesebre; en el que ni siquiera faltan sus buenos caganers como el tal Sostres y compañía.
Ambas cuestiones tienen relación, en ambos casos los comentaristas creen que el catalán es un fetiche con el que se engañan los nacionalistas, pero yo creo que es un señuelo con el que engañan a su público y lo arrastran a su terreno. Si los ciudadanos catalanes del futuro no encuentran trabajo en Alicante eso es ventajoso para los nacionalistas, que siempre están pensando en su jerarquía y en sus rentas y necesitan esos votantes encerrados en su ideología-identidad para que les voten y los respalden en su lloriqueo victimista y en su expansión del Estado. La presión nacionalista sobre la escuela forma parte así de un proyecto típico de dominación estatista que recuerda a Hugo Chávez. El sátrapa cuenta con el petróleo y los nacionalistas con las playas y la Barcelona monumental y el negocio turístico derivado de ellas, es decir, con un botín que se alcanza dominando la máquina estatal. No es raro que en la página de JERC aparezcan menciones a actos en la Venezuela chavista. Tampoco es raro que Bush sea un demonio que amenaza la lengua catalana casi tanto como el Real Madrid.
Creo que la tensión nacionalismo/ciudadanía termina siendo inseparable de la tensión estatismo/liberalismo, pero también que es algo difícil de tragar para los que siguen apegados al izquierdismo.
Por lo demás sería muy bueno acompañar a los colombianos que hoy se manifiestan en la plaza de Sant Jaume contra las FARC. Sería muy bueno por ejemplo para un partido minoritario que necesita figuración a toda costa y sería muy bueno para la humanidad que se hiciera retroceder a esos criminales, de cuyas proezas es buen ejemplo el tema de este Foro de El País.
Teresa, precisamente los nazionalistas se están sirviendo de los complejos, con personas acomplejadas como Arcadi, Carreras y tu misma se hace la amnesia social catalana, y sin quererlo o no,estáis colaborando para que no exista contestación, justificáis una imposición en grado de experimentación, a los informes científicos me remito,que a la vez es una limpieza linguistica con el fin de crear una nación de subvencionados.
No os queréis dar cuenta que cada vez que aceptáis la imposición como mal menor, les estáis dando la razón a los nazis, se afianzan en su tactica de dictadura blanca.
Como espero que ninguno de vosotros sea colaborador de los sociolinguistas nazis, os recomiendo que paséis por la web 1714 y comprobéis como los socilinguistas y filologes que determinan la vida social en Cataluña, el nivel de racismo y la importancia que le dan al monolinguismo como fin político.
Y lo grave, Teresa, es que uno de los mayores ideólogos del sociolinguismo político es el ínclito Bernat Joan y que como bien sabes es el que manda en las lenguas de Cataluña,con mando en plaza y aplicando las teorías de Gaetano Mosca,antiguo sociolinguista y político de la Italia de Mussolini a la vez que Hitler se sirvió de sus teorías.
Teresa,estás de responsable en un partido político, se espera de ti una respuesta política al grave problema de la limpieza cultural que se está realizando en Cataluña y otros lugares de España, no ha lugar a la tibieza, nos estamos enfrentando a hechos consumados.
Espero que os informéis mejor y no cometáis este error, de lo contrario os encontraréis con muchas personas enfrente vuestro, y la historia pasará su factura.
J.C.Cuello.
Sr. Cuello, ¿qué me dice del pasotismo de los castellanohablantes votantes del PSC o iU? Porque están encantados con la inmersión. No les preocupa. Buena parte de culpa la tienen ellos. Y es muy difícil luchar contra declaraciones como las de Pepe Blanco de hoy "Qué les han hecho los catalanes a Rajoy para que haya iniciado una cacería contra el catalán"... La guerra de los medios de comunicación está casi perdida.
Oriana, aquí tiene la URL de AULA
http://www.aula-ee.com/
Lo que no sé es si ahí le explicarán el ideario pedagógico de la escuela o si tendrá que pedir una entrevista para que se lo expliquen en persona.
Funcionan un poco como una "secta", aunque los planteamientos pedagógicos son excelentes. Se trata de una escuela de élite en la que si el alumno no sigue le recomiendan que se vaya a otra escuela.
Yo he llevado dos hijos. Una tuve que sacarla, porque nos e amoldaba al sistema.
El otro está a punto de acabar bachillerato.
Un saludo cordial
Ciertamente, es lamentable que muchos ciudadanos de cultura hispana acepten esta imposición.
Manipulación nazionalista en los medios de comunicación,victimismo y sobre todo el hacernos creer que es normal "normalizarnos",y si encima quien tiene que contestar contundentemente a esta injusticia se dedica a frivolizar con el tema, apaga y vamonos.
Por un lado la ignorancia de muchas personas que ven como lo están haciendo y ningún tribunal lo para, por otro la labor de los charnegos lentejeros y que viven de esto tipo "nous andalusos",las sardinadas del Psc y su "franco nos hacía pasar hambre",practicas que se realizan en Sabadell, y como son tan cínicos que no dicen sus fines confederalistas,la manipulación y el engaño está servido.
Ya les va bien el rollete de los nazis y la lengua propia, lo malo es que cuando se den cuenta del engaño, ya no quedará nadie que los defienda.
Son tan incoherentes nuestros intelectuales que están viendo acusaciones al los que luchamos por el bilinguismo real de querer segregar a los estudiante y no la han montado con la segregación real que están haciendo con los inmigrantes que llegan.
Mientras los separatistas manejen el asunto de las lenguas, no hay mas que luchar para quitarles el control de estas, lo demás es huero y aceptar la limpieza cultural y linguistica de millones de persona.
El éxito que están teniendo los nazis en toda España no se debe a su inteligencia, mas bien a la inutilidad de nuestro intelectual, eso de mirar primero los rollalties por ventas de libros y articulitos para mantener el nombre es lo que ha permitido avanzar al nazismo.
Hablar con la claridad que lo hace Rosa Diez, bien lo podría haber hecho Barbat, ya hace días que el debate sería mucho mas intenso.
J.C.Cuello
Mª Teresa comenta:
"A pesar de que se invoque a la UNESCO (organismo que, como la OMS y la propia ONU, tiende a acomodarse más a ideas políticamente correctas que a las sensatamente reales) no existe algo como un “derecho” de los niños a educarse en su lengua materna ni el no hacerlo crea, necesariamente, alteraciones cognitivas que inciden negativamente en su formación académica."
Totalmente de acuerdo (Ahora prepárese para recibir los insultos de los nacionalistas por una frase tan acertada)
"El derecho más importante (yo diría que el decisivo) es el que tienen los padres de elegir la lengua en la que quieren que se eduque a sus hijos y a demandar que se cumplan las leyes que les apoyan."
Si hablamos de la educación catalana y de legislación positiva: no existe, legalmente, ese derecho La Ley no ampara (contrariamente a lo que usted señala) que los padres puedan elegir la lengua en que se educa a sus hijos (como tampoco ampara el que un padre pueda elegir que su hija haga gimnasia, por ejemplo).
De hecho, hace poco se presentó una ILP en Cataluña justo para modificar la ley catalana e incluir ese derecho de elección de los padres, de lo que se deduce que ese derecho no existía antes de la ILP y, dado que tal propuesta fue rechazada, sigue sin existir después.
En cualquier caso: gracias Mª Teresa por abordar este tema desde la racionalidad.
Sr.primo, cuando sean oficiales en España, el chino, el árabe y todas las que libremente propone, entonces nos lo cuenta.
BALI
No os podré entender nunca a los del intelecto, Carod diciendo bien a las claras que en esta legislatura despolitizarían la lengua.....que quiere decir eso, que antes estaban haciendo pasigollas???y ahora con el pronazi Bernat Joan y la banda de los "filologes"???
Que es un problema político y Giménez Barbat es una representante política y de una opción política que lucha contra la desigualdad y la exclusión,contra los derechos de los territorios, contra los privilegios etnico/historicos y la normalización linguistica es un privilegio victimista heredado de franco, y la inmersión tal y como la están planteando los nazionalistas es una descastellanización, con lo que conlleva de "desafecció" a españa y lo español.
Por eso el matiz de lo técnico a lo real, a los que vivimos cada día "normalizándonos", y existe mucha inquietud en la comunidad no nacionalista, esperan el pronunciamiento de sus líderes como agua de Rosas.
Dondandarán aquí en Cataluña???
Señor, eso de que no hay ley lo dice usted, para su aclaración, hay múltiples, la última y en tramitación para que pongan de forma clara la casilla del idioma y las anteriores que les obligan a impartir las clases en castellano, y en virtud a un fraude de ley, segregan a los niños en medio de la clase y el profe de turno se lo explica en castellano, así de cateto para no entrar en jurisprudencia que es muy pesada y sin querer recordar que el estafatuto y mayormente en su articulado linguistico, está en el TC y es el culpable de su catástrofe, la mayor y mas grave de la democracia.
Me gustaría hacer una reflexión sobre una noticia que leí ayer en los periódicos: los alumnos de la ESO podrán pasar de curso arrastrando 6 suspensos en 3 asignaturas... ¿eso es calidad de enseñanza? ¿quizá aumentan cada vez más el número de suspensos permitidos para pasar de curso para que así no haya tantos repetidores? ¿y qué pasará en los cursos siguientes con esos alumnos que no han alcanzado la base mínima? ¿cuánto más ampliarán el número de suspensos permitidos?
MujerPez, y pensar que usted es miembro del consejo político de UPyD, y portavoz de UPyD Cataluña.
Pobres de nosotros, los catalanes que queremos recuperar el castellano en la escuela catalana.
Me pregunto, qué parte de usted está en UPyD la cola de pez, o el tronco de mujer. Supongo, que ya empiezan a conocerla por esos lugares, tanto como la hemos conocido en C's.
Usted está preparando su salida de UPyD, y luego hay que vivir como su amigo Espada, además usted el tema de la lengua le da igual.
¿Para qué coño se metió usted en C's y UPyD?
¿No estará relacionado ese frecaso escolar en comprensión lectora con lo que algunas intervenciones demuestran en este blog? Porque parece que algunos participantes no han entendido "nada de nada" de lo expuesto por la anfitriona. Y si esto ocurre entre los adultos, ¿cómo esperar algo mejor de las criaturas?
Aún recuerdo una polémica surrealista en El País sobre si aparecía o no la palabra "mafia" en El Quijote, a propósito de un artículo de ya no recuerdo quién, aunque quizás fuera de Sciascia.
Por otra parte, ¿por qué, ahora, despierta tanta pasión la educación en un país que le ha dado sistemáticamente la espalda? Porque anda la política por medio. Y desde ese momento ya nos creemos capaces no sólo de opinar, sino incluso de saber punto por punto cómo arreglar el sistema.
Ay, las sencilleces del tertulianismo que nos invade...
Para la mente nacionalista que ha diseñado los planes de inmersión lingüística dicho sistema no es un error. Tiene como objetivo político la descastellanización, el lento arrinconamiento del castellano al uso coloquial por parte de sus nativos, evitando que estos aprendan su registro formal y culto, e impidiendo que accedan a él los catalanes nativos.
En el horizonte se busca una sociedad que tenga al catalán (o euskera, o gallego) como único modelo de comunicación oficial, formal y de prestigio. Pero tiene como efectos colaterales, no queridos por sus diseñadores, el convertir en bilingües competentes a los nativos de castellano de familia culta. Y en la sociedad contemporánea, quien más lenguas posea, gana. Y cuando hablo de bilingüismo siempre me refiero a un bilingüismo de competencia lingüística alta, no a chapurrear catalán/castellano.
Anónimo dijo...
MujerPez, y pensar que usted es miembro del consejo político de UPyD, y portavoz de UPyD Cataluña.
Pobres de nosotros, los catalanes que queremos recuperar el castellano en la escuela catalana.
[...]
¿Para qué coño se metió usted en C's y UPyD?
Un aseptico responde:
Le recuerdo que mujer-pez no se "metió" en un partido. Ciutadans existe porque ella y catorce más lo concibieron lo organizaron y lo pusieron a andar. Y nunca se pensó en Ciutadans como un partido sin más finalidad que la defensa de los derechos de los castellano hablantes y, ni mucho menos, del “castellano”, lengua que goza de excelente salud en toda la geografía española. Los que se “metieron” en Ciutadans fueron otros, los que, tras haberse pasado años comiéndoselos mocos, quisieron transformar Ciutadans en algo que a nadie interesaba más que a ellos. Ahora ya tienen lo que querían. Una cosa es defender el bilingüismo y el derecho de los padres a decidir en cuál de las lenguas oficiales educan a sus hijos y la otra hablar de el peligro apocalíptico de la inmersión en lengua no materna (¿los padres españoles que llevan a sus niños al colegio alemán son maltratadores?). El catalán ya ha perdido en Cataluña. Las calle habla en castellano. Es la administración quien fastidia al ciudadano con coerciones. Pero, ojo, con el resentimiento de gente que, por culpa de de esa política errónea y por su propia cerrazón, acabaría con el catalán y casi con los catalano parlantes si pudiera. Hay gente que pulula entre ciutadans, upyd y el pp que atraviesa la barrera de lo facha, de lo sectario y de lo iluminado. UpyD ha de librarse de esa presión, que la tiene. Si siguen usando la cabeza como hasta ahora, no hay peligro.
Bueno, muchos comentarios centran el tema de una educación de calidad en el problema de las lenguas. Se considera bueno hoy que un niño aprenda varias, pero es curioso que la torre de Babel,la Biblia la interpreta como un lugar de maldición y tragedia donde Dios quiso confundir a los hombres para que no pudieran hacer obras muy grandes.
No me termino de creer esa manera bíblica de verlo, pero me salgo del tema del idioma, porque hay una película reciente que se titula precisamente "Babel" ¿Y qué relación tiene con el asunto educativo? Creo que alguna, y no es el idioma, que en la película sí tiene un lugar. Me quería referir a que está realizada de un modo que no es lineal, y que los jovenes de ahora, no se enteran de nada en cuanto una obra se sale de la forma elemental de incio, desarollo y fin, como yendo por railes precocinados. Eso, en el cine de cuando yo era niño, por los años 1950 -60, era un modo relativamente habitual de narrar, y creo que no saber seguir la pista a un relato, cine o lo que sea por tan poco, es signo de una educación mala, muy pobre y elemental.
Un saludo, Carlos
No existe en la ley vigente en Catalunya ningún "derecho de los padres de elegir la lengua en la que quieren que se eduque a sus hijos". Ese derecho "decisivo" no lo encontrarán en ningún texto legislativo. Por consiguiente en nada sirve "demandar que se cumplan las leyes". Primero hay que legislar el derecho y luego podrá exigirse su cumplimento, pero no al revés.
Al penúltimo anónimo: Cataluña está dentro de España, y en España hay una Constitución y dicha Constitución garantiza el uso de las lenguas oficiales del Estado a lo largo de los territorios y, sobretodo, de la que nos une a todos, que es el castellano. Que yo sepa, el castellano también es lengua oficial en Cataluña. Por tanto, es muy posible que las leyes de política lingüística catalanas estén infringiendo derechos básicos de los ciudadanos tanto de Cataluña como de fuera de ella y deben ser cuestionadas. Es evidente que actualmente los ciudadanos catalanes cumplen con las leyes catalanas, claro que sí, la cuestión es ¿cómo se han podido aprobar semejantes leyes? Por cierto, ¿a nadie le preocupa las nuevas enmiendas educativas que piensa realizar la Generalitat o, al menos, que ha propuesto en espera de la reacción de la gente? Me refiero a eso de delegar la contratación de docentes por parte de los ayuntamientos, es decir, dotar al alcalde de turno de la decisión de poner a sus amiguetes como encargados de la educación de los hijos de todos. Me parece algo tan escandaloso, tan absurdo, no sólo para los catalanes, sino para todos los españoles, que se permita semejante atropello a las leyes educativas del Estado, que me quedo con la boca abierta.
El programa es lo de menos, todos ofrecen lo que después no pueden cumplir, lo importante es la necesidad imperiosa de un cambio político.
Los dos grandes ya no tienen nada que ofrecer, solo pretenden mantener sus sillas, quítate tú que me pongo yo, mientras el País entra en una profunda crisis, y lo peor de todo es, que no se dan cuenta, la economía por los suelos, cuando digo economia hablo, la de los Ciudadanos y el paro aumentando. ¿ Hasta donde llegaremos ? pienso que no nos hacen falta Políticos, lo que necesitamos son Gestores con experiencia probada en las cúpula de los partidos, con años de experiencia en empresas privadas, con éxitos y fracasos, esos serán los buenos dirigentes de un País. ¿ donde están los programas que indiquen una recuperación económica en el empleo ? solo anuncian puntos de servicios para conseguir votos. UPyD, parece ser un partido diferente, propone listas abiertas, varias reformas que nos dan un aliciente para poder votar, a los que hace mucho tiempo no votamos. En fin, vamos a darle una oportunidad a una nueva formación Política, UPyD que al menos tienen ganas de trabajar, aunque solo sea por unos años..... Diego
nikon:
-"la Constitución garantiza el uso de las lenguas oficiales del Estado a lo largo de los territorios y, sobretodo, de la que nos une a todos, que es el castellano"
Efectivamente así es. Se garantiza "el uso" como ud dice. Pero una cosa es "el derecho de los ciudadanos de usar una lengua oficial" y otra muy diferente es "el derecho de los padres de elegir la lengua en la que quieren que se eduque a sus hijos". Son derechos diferentes y tan solo el primero está garantizado por la Constitución.
-"es muy posible que las leyes de política lingüística catalanas estén infringiendo derechos básicos de los ciudadanos tanto de Cataluña como de fuera de ella"
El problema es que los "derechos básicos o fundamentales" de los ciudadanos son aquellos así establecidos en la Constitución. El que a usted un derecho le parezca fundamental no implica que constitucionalmente así esté definido. Por ejemplo el derecho a una vivienda digna puede parecerle a usted fundamental pero a nivel constitucional no lo es.
En el caso que usted comenta, para que las leyes de política lingüística catalanas infrinjan "derechos básicos de los ciudadanos" es imprescindible que esos "derechos básicos" estén así recogidos en la Constitución. Y, como señalé antes, no es este el caso del "derecho de los padres de elegir la lengua en la que quieren que se eduque a sus hijos".
Por eso en mi comentario anterior decía que: primero hay que establecer legalmente el derecho y luego podremos reclamar en caso de incumplimiento, pero que resulta absurdo exigir el cumplimiento de un derecho que no existe legalmente.
Un saludo.
Juan R.
¿Y qué significa para usted una lengua oficial? ¿En qué se traduce? ¿En que puede ser usada en la intimidad? Si es oficial, digo yo que deberá utilizarse en los lugares "oficiales", como vehículo de expresión, ¿o no? ¿Y no es la educación pública un lugar oficial?
“Un aséptico responde:
Le recuerdo que mujer-pez no se "metió" en un partido. Ciutadans existe porque ella y catorce más lo concibieron lo organizaron y lo pusieron a andar…”
Por recordar, que no quede, recordemos:
Ciutadans “existe” porque, primero, cientos de “ciudadanos”, miles después, apoyaron a los redactores del manifiesto. Ciutadans no fue concebido por la señora Pez y los 14 restantes, eso fue su error de interpretación, o de posesión, vete a saber. Ciutadans fue la criatura de esos cientos, luego miles, que lo concebimos, organizamos, le pusimos a andar y le dimos de mamar. La señora Pez a la primera de cambio se bajó del barco porque no se sentía cómoda. Y por bajarse me remontó a su pique por su posición numérica en las listas de las Autonómicas de C’s. Y al poco tiempo después se bajo del “burro”, al dimitir de su responsabilidad en la Ejecutiva de C’s.
Le recuerdo que C’s también existe porque había, y hay, una necesidad en la sociedad catalana de recuperar las libertades perdidas, entre ellas el derecho a la escolarización de los niños catalanes en los dos idiomas propios de Cataluña; el catalán, propio de Cataluña y el español, propio de España.
La Generalidad catalana tiene la obligación de implantar en las escuelas catalanas un bilingüismo real.
Y en UPyD no sucederá como en C’s. En C’s varios de los promotores se definieron como “posnacionalistas” y en UPyD varios de los promotores se definen como “españoles”. Sin ambigüedades, sin seudonacionalismos de ningún lado de la frontera de las emociones patrias, como algunos de ustedes hicieron en C’s. Si la señora Pez pensaba como ahora escribe, por qué nunca lo expresó así de claro en C’s.
También le recuerdo Aséptico, que en UPyD hay personas que recibieron los tortazos morales de C’s. De ese juego de “indefiniciones” que tanto les gustaba a algunos de los promotores de C’s, entre ellos al señor de Carreras. Y parece que todavía no lo han superado, como es el caso del sr. Buesa, que lleva todavía una espina clavada por la cobardía de C’s ante el Foro de Ermua, actitud que ese grupo de promotores selectos cuidaban, celosamente, de espaldas “al resto” de los afiliados, para evitar que “su” C’s, que no el “nuestro”, fuera tachado de “facha” y, encima de “español”.
A lo mejor, había más de un C’s y estaban todos dentro…
Aséptico, usted confunde la “concepción” de C’s, con el “derecho de pernada”.
nikon:
"Derecho a usar una lengua oficial" significa derecho a expresarse en esa lengua sin que nadie pueda oponer desconocimiento.
"Derecho a elegir la lengua de escolarización de los hijos" significa el derecho a elegir la lengua en que los profesores deben impartir las clases a las que van sus hijos.
Me resulta difícil de creer que no pueda ver las diferencias entre un derecho y otro. El primero habilita a cualquier alumno a expresarse en la lengua oficial que considere oportuna, el segundo implica obligar al profesor a impartir la clase en la lengua de elección del alumno.
Y, por cierto, ayer el Parlamento de Catalunya rechazó una propuesta del Partido Popular de modificación de la Ley de Política Lingüística para introducir el derecho de elección de los padres de la lengua de escolarización de los hijos. Lo menciono para que observen que ese derecho, en Catalunya, no existe (si existiese el PP no habría hecho una propuesta de modificación de la Ley en este sentido).
Un saludo.
Juan R.
Oigan gente: en este maremagnum de promesas de más y más derechos para el personal... ¿Quién a va a cumplir con los DEBERES que tenemos todos? Porque solos no se cumplen, Supongo las elecciones las ganará el partido que prometa más deberes y obligaciones para todos.
Un saludo, Carlos
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