Siempre que afloran los prejuicios éticos o nacionales,
en tiempos de escasez, cuando se desafía la autoestima o vigor nacional,
cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico
o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento
familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea.
Tiembla su pequeña luz. Aumenta la oscuridad.
Los demonios empiezan a agitarse (Carl Sagan).

los que estamos manquées

miércoles, 23 de enero de 2008

Ayer estuve viendo 59 segons, la versión catalana del 59" que dan el martes en la 2. Uno de los bloques del programa consiste en que los periodistas invitados interpelan a un personaje, normalmente un político. Ayer estuvo Dolors Nadal, la candidata del PP en Barcelona. El tema principal era la propuesta de los partidos no nacionalistas de que el castellano deje de ser una lengua discriminada en Cataluña y que se pueda impartir en la escuela en igualdad de condiciones con el catalán. En uno de los momentos, Pilar Rahola, que ha abandonado casi todos los presupuestos del progresismo izquierdista que le eran inevitables cuando estaba en la política, concretamente en ERC, pero que jamás podrá escapar del nacionalismo sin que la coloquen definitivamente en el lado menos soleado de la calle, le afeó que, siendo catalana, con esos apellidos etc., pudiera alinearse con tesis tan en contra de Cataluña.

Creo que la sra. Nadal debería haber hecho SANGRE con esa conminación. Pilar Rahola se lo decía por ser una catalana “auténtica”, de las que de ninguna manera pueden ser traidoras. La respuesta, que ella aunque tenía apellidos catalanes por los 4 costados se sentía, “como la mayoría de los catalanes”, tan catalana como española fue realmente tibia. Porque es muy grave que eso pase sin más. Rahola, que no admitiría jamás que el nacionalismo catalán tenga el menor tinte étnico, ahí quedó retratada.
En un programa de televisión al que acudí, el ínclito Salvador Sostres habla de los "García" o de los "Fernández" como de un colectivo con unas caracterísitcas peculiares que les confieren algo parecido a una cosmovisión distinta de la del catalán por los 4 costados. Como sabe que soy una de ellos, me siento aludida y así se lo indico. (*) Jamás me llegué a pensar distinta por tener un apellido “de fuera”. Cuando más retrocedo en el pasado, cuando me acerco a Franco, a la dictadura, a la época en que el catalán y las instituciones catalanas eran más débiles y más recientes las heridas de la dictadura, menos posibilidades de experimentar una discriminación así. Y hablo de “discriminación positiva”, de benevolencia indulgente. Esa misma que los perdonavidas tiene con los negros, gitanos y minorías a las que no se les exige tanto, en el fondo porque, pobrecitos, no dan para más. No está en su naturaleza.

A mí Rahola nunca me hubiera afeado mi desapego por lo simbólico: desde hace unos años estoy manquée

(*) Esto es una corrección pues, tal como me señala un participante en Comentarios, no se refiere directamente a mí, como puse en un principio, sino a los portadores de determinado tipo de apellido. Como es bastante distinto, lo corrijo, aunque no altera la similitud de los comentarios de carácter etnicista.

19 comentarios:

Brian dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
goslum dijo...

Pilar Rahola... vecina mía. En el programa de Cuní la he oido desbarrar de una manera impropia de su inteligencia. ¿Recuerdan cuando el PP era contínuamente acosado (junto con Ciutadans) por maulets y otras hierbas? De aquellos desagradables incidentes también les quedará la imagen del dirigente badalonés del PP García Albiol, que durante uno de esos asedios, osó rebelarse e interponer su mano entre él y uno de los alborotadores. Pues, en no menos de tres ocasiones, la Rahola, cuando ha tenido que referirse a García Albiol para comentar temas de su ciudad (la inmigración y las elecciones municipales en Badalona ) se ha referido al político del PP como "aquest senyor que es dedica a estomacar gent". Así se crea a un ultra en Tv3.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Teresa, te escribo en esta entrada, porque supongo que es más fácil que la leas que una más antigua. En realidad quiero referirme a la que comentas el acto no-sé-cómo-describirlo de Antonio Robles. Le había dedicado una entrada en mi blog, pero no tenía casi ninguna referencia de cómo se había desarrollado la sesión, así que te agradezco la referencia que haces.

Anónimo dijo...

No sé quién eres "muy señores míos" pero, en todo caso, puede escribirme a mujerpez@gmail.com
m-P

Anónimo dijo...

Como brian tiene razón, he corregido el post.
M-P

Anónimo dijo...

El sistema electoral actual va a penalizar que C's y UPyD no vayan juntos. Para reducir ese efecto negativo:
En Barcelona vota C's y en Madrid UPyD --> PÁSALO

Brian dijo...

Gracias, M-P (mi comentario ya no tiene demasiado objeto).

Anónimo dijo...

Pues claro, natural que alguien que se llame Pérez o Fernández no pueda ser catalán de pura ni aun impura cepa. Ya sabemos que al cabo de 30000 años de existencia, el Homo Sapiens conserva sus apellidos natales, aunque solo en Cataluña, naturalmente.
Y para apoyar mi tesis, pues ahí tenemos a un socio que, mira por donde, tenía un padre que le daba por los fenómenos paranormales, y, como en el caso del médico (su padre era psiquiatra) o abogado de gran consulta, que quiere que su chaval haga la misma carrera y herede el bufete, esto aquí también ha ocurrido aunque no sé qué titulación oficial tiene. En este caso, ese sujeto ha heredado un bufete que en lugar de divorcios, herencias o ulceras, atiende fantasmas y ectoplasmas de 9- 13 y 16- 20 horas salvo fines de semana en que tiene que salir en la tele, canal 4 o como se llame eso, del grupo PRISA (hoy sale tan sonriente en El Pais, pues se ve que el hombre se ha acostumbrado ya a dar la mano a todo espíritu muriente que se presente. ¡Miren vds que da de sí un papá famoso!
¡Y que esto haya que leerlo en un periódico que en tiempos fue condiderado muy serio...! Tiene bemoles. Su padre ya fue denunciado alguna vez por algún colega, pero claro, los psiquiatras tratan gente que ve y cree esos temas, pues para eso son enfermos.
Entre tanto, la bolsa cae como un Stuka en picado y las ventas de coches, un 22%, pero eso es lo de menos.

Un saludo, Carlos

Anónimo dijo...

Hay algo que no está en el post y que hace casi peligrosa esa clase de críticas. Es que si yo conociera a la señora Rahola o a personas que hablan como ella de los Fernández, etc., no tendría el menor reproche en lo que concierne a la consideración que tengo de mí mismo, no los miro con angustia como preguntándoles "¿Cómo me haces eso?". Es terrible que la gente se indigne con los etnicistas con esos presupuestos, parece que se les reconoce su premisa esencial.

No puedo dejar de asociar eso con la moralina típica del antiamericanismo y del odio a Israel: esos enemigos gratuitos que tanto abundan en Europa son quienes menos consideración tienen por los árabes y musulmanes, personas a las que se les quita nivel moral para ser responsables de sus actos, de modo que cuando mandan a sus hijos a suicidarse arrastrando a algunos israelíes sólo resisten la afrenta de un opresor al que se concibe superior per se y cuando sufren el castigo de ese opresor se demuestra que tenían razones para promover acciones de terroristas suicidas.

Lo mismo, cuando Pilar Rahola se da el abrazo con los que tienen genes puros que ya poblaban el barcelonés en el medievo y comparte su recelo respecto de los inmigrantes o descendientes de inmigrantes lo que entristece no es el agravio que nos hacen, sino la afrenta que se hacen a sí mismos al reconocerse en esa comunión cuyo único foco es la estrechez de miras.

No, no indigna tanto que haya personas que caigan en supersticiones racistas, sino que las sustentan con su conducta: ¿no habrá un gen dañado, un proceso degenerativo compartido, una clave atávica que produzca eso? No, no es que con su cerrazón cometan una injusticia, es que toman el rumbo del fracaso.

Por lo demás, el antiliberalismo siempre es eso, toda la izquierda en Latinoamérica se basa en la pretensión de conservar una jerarquía previa amenazada por la competencia y por las instituciones igualitarias. Aquí se trata de defender la lengua y las rentas que se pueden derivar de esa tarea, en Argentina, por ejemplo, se trata de los puestos parasitarios derivados de compartir casi todos los genes con los que ocuparon puestos en otra época.

Anónimo dijo...

ALTERNATIVA CIUDADANA PROGRESISTA (ACP) organiza:

Conferencias-coloquio
La enseñanza a debate
Lugar: Pati LLimona
C/. Regomir, 3 Ciutat Vella
(Barcelona)
Día: martes, 12 febrero 2008
Hora: 19.15h

Anónimo dijo...

No me aclaro con la Sra. Dª Pilar Rahola, lo siento, pero mi escaso fósforo no da de sí para seguir sus tesis, que el caso es que me parece las razona con acierto: no es tonta.
Pero es que aborda tantísimos temas y hace tantas cosas y viaja tanto que me agota. No tengo energía para seguirla ni por la radio. No sé que clase de butifarra toma esta dama para el desayuno, pero cola-cao me parece que no es. Por eso, no sé si es nacionalista, comunista o reservista. Yo creo que lo es todo y aun le queda fuerza para más.

Un saludo, Carlos

Juan Poz dijo...

La ubicuidad opinadora lleva a decir tonterías con la misma facilidad con que es uno pagado y reconocido mediáticamente por decirlas. Es como un tongo. Hay que provocar la polémica, el espectáculo. La pregutna sería, ¿quiénes les oyen? A juzgar por el catalanísimo abstencionismo galopante, nadie.
Teresa, traer a colación al Sostres para argumentar contra él es algo así como si Cassius Clay se hubiera enfrentado a José Legrá.
Después de aquella manifestación a la que acudieron todos los soberanistas de nuestra autonomía levantina, yo me he quedado con la canción de que era una manifestación de propietarios de la finca, propietarios, casi propiet-arios, en realidad, dispuestos a echar a todos los que están de alquiler e incluso a expropiar a quienes puedan acreditar la propiedad pero no la idoneidad espiritual comunal necesaria para poder participar de los gloriosos destinos de la patria.
¡Matria contra la patria! ¡Matriotismo contra los patrioteros!
En resumen, que les den.
Y la abstención crece y crece y crece...

Juan Poz dijo...

Disculpen la doble entrada, que es casi como acaparar la palabra en un diálogo, pero he abierto El País y he tropezado con la enésima confirmación de la extraordinaria aventura vital que supone ser coetáneo de la "invención" de un estado: "Los catalanes aprueban la gestión de la Generalitat, pero no saben qué hace". Una lectura piadosa, en efecto, de una realidad que, leída correctamente, es escalofriante:
No sabe qué hace: 43'4%
La Generalitat no hace nada: 20'4%
Esto es como las ferias de baratillo: sumen y vean, señores, sumen y vean...
Lo dicho: una aventura apasionante.
Ya se entiende, ya, que la semiología sea ciencia que no haya arraigado en nuestra patria...

Anónimo dijo...

D. Juan, creo que debido a la confusión idiomática que reina republicanamente en Cataluña, ha debido entender vd mal. Lo que ese texto debe decir es que... los súbditos de la Generalitat "Aprueban las indigestiones"... que sin duda ocasionan a sus dirigentes los copiosos banquetes en los restaurantes de lujo que frecuentan a diario. Y que ahí no cae pan con tomaquet ni cava, sino langosta Thermidor y champan Veuve Cliquot a to pasto.

Un saludo, Carlos

Ferran Caballero dijo...

Pero teresa! Si el ínclito es un ser encantador!

Rafael del Barco Carreras dijo...

A propósito de PILAR RAHOLA

“GOOGLE TENDRÁ QUE OLVIDAR TU PASADO”



Rafael del Barco Carreras



“Información contra usted que alguien ha introducido” o “Google no tiene piedad”. Son frases que ayer, 22-01-08, leí en “Calle 1440” o se oyen en televisiones y todos los grandes medios, que por desgracia dominan en las referencias y entradas en Google. Y si nos referimos a los POLÍTICOS no hay grupo o partido que no haya redactado una LEY DE CONTROL A INTERNET. Podríamos catalogar los REGÍMENES, en dictatoriales puros y duros que cortan sin paliativos la posibilidad de conectarse, los de DEMOCRACIA A SU MANERA, con cortes y leyes más o menos efectivas, y las DEMOCRACIAS PURAS, que ni pueden ni quieren poner puertas al campo, las leyes existentes regulan suficiente y hasta demasiado. El “CONTROL” en todas las facetas de la vida y gobierno siempre ha abocado a MÁS PODER EN EL PODER, facilitando la ARBITRARIEDAD Y CORRUPCIÓN.

Para “Calle 1440”, www.legitimidad.es, y tantos lanzados a la ESPERANZA, GOOGLE O INTERNET representa la mayor y única posibilidad de LIBERTAD, y la libertad dio miedo no solo a los GOBERNANTES y clases dirigentes sino a los propios esclavos liberados. Es más fácil la dependencia, y mucho más la intelectual. ¡Qué piensen por mí y qué me digan lo que debo pensar, creer y hacer!. Si la LIBERTAD DE PRENSA, un gran avance en la Historia de la Humanidad, se coartó en lo referente a ESPAÑA con las SUBVENCIONES, CRÉDITOS Y PUBLICIDAD, ahora que el CASI MONOPOLIO INFORMATIVO se resquebraja, todos a una gritando lo de “control, control y control”.

Nadie controló a la prensa barcelonesa cuando mentía sobre mi vida sin consultar ni siquiera el Sumario ni preguntarme, escribían y se callaban célebres periodistas (algunos a sobresueldo de mis denunciantes)…y nunca rectificaron a pesar de mis visitas y muchos escritos. Leer en "http://www.lagrancorrupción.com" www.lagrancorrupción.com el artículo CORRUPCION EN LA PRENSA BARCELONESA, y aun hoy en día que tengo inundado INTERNET con el Caso…ni rectifican… ni existo, cuando en mi desgracia por su CORRUPCION existí demasiado.

La Libertad de “hasta mentir contra quien sea” tiene en INTERNET muchas más posibilidades incluso de autodefensa del ofendido de lo que tuvo nadie, no digo yo en la DICTADURA FRANQUISTA, sino en los treinta años posteriores, y es de notar que a mí, y permanece grabado, ya me han tachado de HIJO DE…, corruptos que prefieren el insulto a denunciarme por injurias y contra el honor, o xenófobo, algún loco del catalanismo por entender que lo de la GRAN CORRUPCION es ofensivo para Cataluña. Y hasta la amenaza de INVESTIGARME que aparece en el BLOG de Pilar Rahola por un anónimo que se celebra que yo sea “un don nadie mediático” y por lo tanto sin “peligro”. Que ella permitiera el anónimo, pues controla a sus comentaristas, poco o nada me importa, y le alabo publicar mi alegato posterior y hasta más de mis artículos, demostrando gran coherencia intelectual. Nunca he pretendido su alcance mediático, simplemente que se sepa “mi verdad”. Y la guerra sigue con el simple cierre por “correo no deseado”, enviarme virus, y más que supongo vendrán, pues como ya ha sufrido Luis Toribio de LEGITIMIDAD, ESPAÑA está entre esos países de DEMOCRACIA SUI GENERIS…lo de menos, lo de resentido, mentiroso, delincuente… pero es la primera vez en mi vida, larga, de 67 años, que puedo contestar…o argumentar y mostrar PRUEBAS, si el interlocutor lo merece.

ESTOY ABSOLUTAMENTE CONVENCIDO QUE SI EN 1980 HUBIERA EXISTIDO INTERNET NI ME HUBIERAN ENCARCELADO NI MENOS CONDENADO. La inmunidad e impunidad del PODER conduce a la CORRUPCION. El PODER SIN CONTROL CORROMPE. El único CONTROL que la Sociedad debe admitir es el dirigido al PODER

Anónimo dijo...

Para uso de políticos, creo que vale este patrón de razonamiento:

"El tomar sal hace que se beba más agua
El agua quita la sed
Luego la sal es buena para quitar la sed".

Muchos líderes nos razonan así y la cosa cuela.

Un saludo, Carlos

Anónimo dijo...

Claro, y nos piden mas dinero en sus presupuestos, para que la "sal" sea de buena calidad y debidamente iodada.

Que país x dios.

Vivir para ver ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Y mientras se producen estas noticias, y los políticos españoles, pues como de costumbre que se las den todas bien echas...........

2/2/2008 18:39 h NUEVO CONFLICTO EN ÁFRICA
Francia evacuará a los religiosos y cooperantes españoles de Chad

1. • Los rebeldes entran en la capital, Yamena, mientras se desconoce el paradero del presidente del país