Siempre que afloran los prejuicios éticos o nacionales,
en tiempos de escasez, cuando se desafía la autoestima o vigor nacional,
cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico
o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento
familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea.
Tiembla su pequeña luz. Aumenta la oscuridad.
Los demonios empiezan a agitarse (Carl Sagan).

indispensable Sebreli

viernes, 28 de diciembre de 2007

–¿No hay contradicción entre su crítica al estructuralismo antihumanista y su apuesta por unas ciencias sociales sujetas al método científico? ¿No acompaña al individualismo humanista el relativismo subjetivista que usted rechaza?
–La contradicción estaría si identificara las ciencias sociales con el neopositivismo que niega la filosofía o la subordina a la ciencia. Pienso que la filosofía es una disciplina autónoma, porque plantea problemas sobre la ética, la condición humana, el sentido de la vida, que son ajenos a la ciencia. Pero a la vez no puede desconocer sus descubrimientos a riesgo de sostener presupuestos que ya han sido superados por la experimentación científica."


.....................................................................................


¿Qué es un "catalanista"? Entiendo que alguien que hace, del apego normal que uno siente por el sitio donde ha nacido, un acto de militancia. Porque, si no es así ¿para qué querría Iceta "fabricar catalanistas"? Mi padre, que era de un pueblo de Aragón objetivamente feo (creo que no hay nadie del pueblo que lea este blog), se emocionaba hasta saltársele las lágrimas cuando se acordaba de él. Y nunca necesitó de ningún medio de comunicación ni de ningún político para que le "fabricase" tales sentimientos. De esta manera, siempre tuvo un rincón de su corazón dispuesto a amar Cataluña, la tierra que le acogió en su juventud.Esta desenfadada confesión de su participación en el adoctrinamiento político que sufrimos los catalanes (epidemia memética ya generalizada en el resto de las Españas), de su aprobación de la "costra" es una muestra más de la deriva de los que siempre fueron "progres" pero jamás progresistas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto l einteresará, m-p

de Evolucionarios.com:

Origen de la religiosidad en los primates

Mujer-Pez dijo...

Si hemos leído lo mismo más bien parece cosa del dia de los Inocentes :-)

M-P

Anónimo dijo...

Y hablando un poco de todo, ¿ha conseguido colarle alguno de sus libros a alguien aprovechando que hoy es el día de los Inocentes?

Feliz Navidad!

Anónimo dijo...

¡Hola!

M-P ¿conoces la polémica suscitada por este libro "La invención de los trastornos mentales"?

http://www.portalsaludmental.com/Article410.html

La secta de los psicólogos procedentes del psicoanálisis se resiste a la evidencia. ¿Cómo acabamos con esta pandilla de antimodernos? ¿Qué es lo que quieren, recetar ellos? ¿Es ese el fondo del problema? ¿Cómo se puede dudar, a estas alturas de la película, del origen bioquímico de la esquizofrenia? ¿Cómo se puede sugerir que los pacientes con depresión no sean medicados hasta que antes no hayan pasado por al menos 10 sesiones de terapia psicológica? Conocí un caso terrible en una familia que impidió el tratamiento psiquiátrico de un hombre con depresión mayor, abocándole a sesiones con un psicólogo, que obviamente, no le proporcionó ninguna ayuda farmacológica. El paciente se suicidó.

Anónimo dijo...

Con mi idolillo me acuesto, con mi idolillo me levanto; por la mañana le rezo, por la noche le canto. Cataluña de mi vida, Cataluña de mi corazón, tú eres niña como yo, por eso te quiero tanto y te doy mi corazón.

Anónimo dijo...

“¿Qué es un "catalanista"? Entiendo que alguien que hace, del apego normal que uno siente por el sitio donde ha nacido, un acto de militancia”.
Creo que no es eso solo sino que también es el que rechaza a España: reaccionaria, atrasada e imperialista, frente a una Cataluña progresista, moderna y solidaria.

Mercutio dijo...

Anónimo: '[catalanista] es el que rechaza a España: reaccionaria, atrasada e imperialista, frente a una Cataluña progresista, moderna y solidaria.'

Espectacular. Dos entidades regidas y gobernadas por los mismos tipos, con las mismas ideas, y una es reaccionaria y la otra progresista, una atrasada y la otra moderna.

Al tiempo, en lo único en que se distinguen esas dos entidades políticas -que es en su proyección exterior, su 'querer ser' frente a otros, incluso una frente a la otra-, la que no se plantea sus lindes por tenerlas fijadas hace décadas, la que no añora territorios perdidos, la que pretende una distribución de rentas y servicios entre sus ciudadanos con independencia de su radicación es imperialista.

En cambio, la que aspira a una tasación global y arbitraria de lo que individualmente aportan sus naturales a la caja común; la que impone de facto uno de sus dos idiomas por encima de la legislación; la que vindica ('de Fraga a Maó') un antiguo reino medieval que conquistó Castilla a través del pene de su soberano; ese notario acomodado que no quiere pagar impuestos es solidario.

Vuelva a bachiller, Anónimo.