Siempre que afloran los prejuicios éticos o nacionales,
en tiempos de escasez, cuando se desafía la autoestima o vigor nacional,
cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico
o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento
familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea.
Tiembla su pequeña luz. Aumenta la oscuridad.
Los demonios empiezan a agitarse (Carl Sagan).

ciudadanos como tú: el sicario

miércoles, 25 de abril de 2007

Estuve viendo, ayer por la noche, el telediario de la 5. No sé si debería sorprenderme a estas alturas, pero lo que me faltaba por ver es una entrevista con un sicario. El tipo con la cara oculta. Para protegerle “a él”, claro. En vez de llevarlo directamente al cuartelillo, le hacen unas preguntas, sino desenfadadas, por lo menos tan profesionalmente cordiales como si se las hicieran a un trilero o alguien con motivos para no mostrar su rostro pero que no hace un daño importante a nadie. Hablaron de precios y todo. 1200 euros por una paliza. Algo más si hay que cortarle algún miembro. 5000 para matarle. Una buena propaganda ¿Quién no tiene 1200 euros y alguna ojeriza a alguien? Parece que cada 4 días hay un asesinado por encargo. No sé si son datos fiables.
No deberían sacar noticias así. No porque tema que esto le lleve a la gente corriente a tener malas ideas. Imagino que las malas ideas las tienen los malos. Vamos a pensar que es cosa de la “nature”. Más bien porque me parece un reflejo inquietante y descorazonador de una falta de solidez básica generalizada. Todo por la pasta.

5 comentarios:

Neguev and me dijo...

Querida mujer Pez, puede que en gran parte estas cosas sean producto de "la nature", pero yo quiero creer que a "la nurture" se debe una gran parte.
Y no me tache de optimista antropológica..pero solo hay que ver la cultura del martirologio y la Yihad para separar nature de nurture.

Un abrazo

Anónimo dijo...

"Ha ahogado el sagrado éxtasis del fervor religioso,el entusiasmo caballeresco y el sentimentalismo del pequeño burgués en las aguas heladas del cálculo egoísta. Ha hecho de la dignidad humana un simple valor de cambio.
Todo lo sagrado es profanado".......

Carlos Marx...Londres 1 de febrero de 1893.


Abate Marchena.

Unknown dijo...

Ud. lo ha dicho: todo por la pasta. O todos por la pasta (el sicario, el periodista y la empresa, la 5, etc.).

Habla de "falta de solidez generalizada". Buen eufemismo. A mí me parece simple estupidez, con un poquito de codicia, pero sobre todo estupidez. Esa estupidez pegajosa de los medios y que no parece tener límites.

Anónimo dijo...

Hola, encantadora sirena virtual, encatado de saludarte.

Por lo demas, Tele 5 es especialista en propagar ese tipo de basura, y su propia concepción de la información es basurera: lo mismo les da un extraordinario reportaje, como aquel de "la paz de Azcoitia", que un publi-reportaje gratuito del museo del terrorismo etarra de El Cabra (según él, de la "resistencia vasca"), que lo del sicario, que no he visto a dios gracias.

La cosa está ampliamente explicada, aunque siempre sea bueno y oportuno recordarlo: es la banalización del mal -Hanna Arendt. En periodismo, consiste en que lo importante es sólo el aspecto espectacular de un asunto, no su significado.

Anónimo dijo...

Un honor verle por aquí, Carlos.
M-P