Siempre que afloran los prejuicios éticos o nacionales,
en tiempos de escasez, cuando se desafía la autoestima o vigor nacional,
cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico
o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento
familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea.
Tiembla su pequeña luz. Aumenta la oscuridad.
Los demonios empiezan a agitarse (Carl Sagan).

los ungidos

lunes, 19 de marzo de 2007

Arcadi Espada en el blog de ayer menciona los artículos de Ignacio Sotelo y de Francisco Fernandez Buey que, en El país , se preguntan el por qué de que algunos intelectuales de izquierdas se vuelvan de derechas. Arcadi dice que ellos mismos dan la respuesta, sobre todo este segundo. Yo, después de leer lo anterior, imagino que sospecha razones de indigencia, precisamente, intelectual. Son artículos de un autobombo sin límites, un ejercicio desdichado de exclusión del otro, de una superioridad moral escarnecedora de la realidad de los hechos, de un narcisismo impúdico (ese definirse modestamente como “rojo”, acompañado de “tener pensamiento propio), de un decidir arbitrario quien entra en el grupo de los ungidos y quien es dejado fuera. De un cinismo y una traición realmente freudiana (¡que valga eso para algo!) de la sintaxis como la que evidencia el conseller de Relaciones Institucionales Joan Saura que en su defensa de la ley de creación del Memorial Democrático, dice que esta ley pretende "reconocer a todas las víctimas (de la Guerra Civil y la dictadura), con independencia de su adscripción política", pero añade que "no se puede trasladar a todas las ideologías". ¿Qué quiere decir eso?


*
Felicidades pepes y Pepepezzzzzzz


*

Yo, como Anton Uriarte, también espero la llegada del frío.Aunque se me hielen los lirios que ya despuntan.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Vaya, me alegro verla de vuelta y en buena forma.

Arcadi Espada, a veces, de tan sucinto requiere exégesis, como ayer. Pero la cosa no vale mucho la pena. No leí a Sotelo, pero me lo imagino casi, y sí a Fernández Buey, tan hueco y previsible como suele. Siempre la superlegitimidad de la izquierda.

Yo no sería duro con él, que parece aspirar al título de último marxista vivo de la Confederación.

Felicidades a Pepe-pez, naturalmente.

Anónimo dijo...

Lo de Paco Fernández Buey es, ciertamente, preocupante. Jamás he conocido a un intelectual de izquierdas que dijera ser un intelectual, viene a decir. ¡Qué estupidez! Ni yo ni usted, Mujer-pez, hemos conocido a un hombre de derechas que dijera ser de derechas. Baste con ese ventajismo para afirmar que toda la sección, empezando por el título, es falsa.
¡Gracias por la cuota de santoral que me corresponde!

Anónimo dijo...

Mujer-Pez:
Leyendo el Groucho y yo, no pude menos que recordar su post del 26 de Febrero, ese de el sexy del monstruo

Cuenta Groucho Marx en esa autobiografía que entrevistó en TV a un tal Greg Morton, que había fundado la Sociedad para la Dominación de las Mujeres. Este hombre propugnaba que a las mujeres se les retirara el derecho al voto, que pagaran una dote a sus maridos, que tuvieran que satisfacer requisitos más duros para acceder a la Universidad... Tras el programa, llegaron a la cadena cientos de cartas. Lo curioso, sin embargo, es que la mayoría de mujeres que escribieron
lo hicieron para manifestar que se habían enamorado de él.

Anónimo dijo...

Mujer-Pez:
En el suplemento cultural del ABC de hace unos días, Álvaro Delgado-Gal empieza su artículo diciendo: "El libro de Richard Dawkins contra Dios - The God Delusion -ha provocado un rechazo que roza la unanimidad".

¿De verdad es tan unánime el rechazo al libro de Dawkins como dice este hombre?

Unknown dijo...

Al sr. Espada le gusta ser breve y misterioso como la esfinge, aunque por lo general se le lee con provecho e interés.

La cosa que no merecía demasiada exégesis eran los dos artículos sobre los intelectuales de izquierda publicados en El País.

Mujer-Pez dijo...

Amigo Funes: como parece que el libro de Dawkins se va a publicar pronto en castellano, me espero para leerlo. Vamos a ver si es para tanto todo este jaleo. Mucho rechazo parece este ¿no?

Saludos y gracias a todos por segur aqui (tenía yo mis dudas)
M-P