Siempre que afloran los prejuicios éticos o nacionales,
en tiempos de escasez, cuando se desafía la autoestima o vigor nacional,
cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico
o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento
familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea.
Tiembla su pequeña luz. Aumenta la oscuridad.
Los demonios empiezan a agitarse (Carl Sagan).
en tiempos de escasez, cuando se desafía la autoestima o vigor nacional,
cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico
o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento
familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea.
Tiembla su pequeña luz. Aumenta la oscuridad.
Los demonios empiezan a agitarse (Carl Sagan).
Manifiesto Subnormal
viernes, 25 de septiembre de 2009
Por la red circula un escrito titulado Manifiesto Pedagógico “No es verdad”, en el cual se niega la validez de las críticas que tantos hacemos a nuestro sistema de enseñanza. Ricardo Moreno se ha entretenido en desmontarlo punto por punto. No se lo pierdan.
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19 comentarios:
Ricardo Moreno debería poner a la firma sus críticas. Es de agradecer su enorme esfuerzo por reivindicar el sentido común. Tengo la seguridad de que podríamos hallar miles de personas sensatas que lo suscribieran y evidenciaran que de nada sirve la firma de cinco mil adeptos a cuatro párrafos de verborrea demagógica que nos han bombardeado enviándonos su "glorioso" panfleto (ese sí, panfleto impresentable y vacuo) "no es verdad".
Como la perspectiva sociológica se suele obviar en el "debate" educativo (y me parece un grave y habitual error), enlazo unas reflexiones de José Saturnino Martínez García que me parecen de interés. http://www.elpais.com/articulo/educacion/Crisis/educacion/elpepiedu/20080114elpepiedu_6/Tes/
La larga cita que introduzco me define. Ya se pueden imaginar que los términos “subnormal” y “desmontaje”, aplicados al manifiesto y a su crítica, me desagradan profundamente. Creo que simplifican una cuestión que me parece extraordinariamente difícil, que exige primero considerar qué (compleja) sociedad tenemos y despejar después el (no menos problemático) asunto de qué entendemos por unos individuos y una sociedad mejores.
En fin, que sí, que hay debate educativo y eso es bueno porque es reflejo de una sociedad cada vez más autoconsciente. Pero, por favor, no tiremos trastos a la cabeza de nadie. Por educación.
seguramente tiene usted razón, Durkheim, con el título que le he puesto al post. es un homenaje al libro de principios de los 70 de M. vazquez Montalbán, Manifiesto Subnormal. A veces no me se resistir a según qué bromas. Usted disculpe. Leeré atentamente sus enlaces
y gracias.
Yo estuve también en un colegio en el que había A, B y C, pero no respondí a itinerario alguno.
De acuerdo parcialmente tanto con Ricardo Moreno como con el señor Saturnino.
Brevemente porque no tengo tiempo: yo creo poco en la capacidad de influencia de los sistemas educativos y creo que cada vez será menor.
Es imprescindible que haya autoridad en los colegios.
Y mucho más imprescindible que la haya en las casas y en la calle.
Donde yo vivo, la calle (y no precisamente las drogas y todo eso, sino su estado, el ruido, la fealdad, el botellón, la porquería...)es un billete seguro al fracaso educativo.
Querido ….Durkheim……..o espécimen……..anómino.
El debate educativo esta viciado, hace ud referencia a unas estadísticas que debería mirar bien. Los sociólogos “educativos” de cámara del País (Saturnino o Mariano), ponen datos, para comentar a continuación lo que les viene en gana.
Porqué alimentamos de manera continuada a “solo” el 6% de responsabilidad en el objetivo final?
Si como se dice es el 50% familiar lo que influye en el éxito del alumno. ¿Por qué las familias están excluidas del debate? ¿Por qué se les excluye de la participación en la gestión de los colegios? Nos “la pela” esa influencia? Si, Si Si, a la escuela pública le importa un comino la aportación familiar.
No sé donde vive Ud. pero en las grandes ciudades los colegios concertados, están hasta la bola de gente, con ratios de 25/30. Es por una mejor enseñanza? No, es por una mayor participación de los Padres. Las reuniones de Padres tienen una asistencia en los concertados o privados del 75%, en los públicos no llegan a la mitad de ese porcentaje.
El debate de la educación, es en realidad un debate sindical, les importa un pimiento la familia y los escolares.
Y si quieren tomar el ejemplo de Finlandia no tomen solo la remuneración, también los años de preparación pedagógica y la participación efectiva de las familias en las aulas.
Mientras la familia sea un estorbo esto no pitará y solo habrá “proyectos subnormales”.
Por alusiones y con una sonrisa, que estamos hablando de educación y además de la buena.
Los argumentos "ad hominem" (por eso de sociólogos de cámara) solo interesan a quienes no tienen buenos argumentos, Tineo. Esa lección deberíamos tenerla ya aprendida a estas alturas del curso.
En cualquier caso me alegra que se acerque a la sociología, aunque no lo bastante y parece que sin darse cuenta. Admitamos que una mayor asistencia a reuniones de padres indica, al menos en líneas generales, un mayor interés por la educación de los hijos. Sabemos que un mayor nivel socioeconómico de los padres se corresponde también, en líneas generales, con un mayor interés por la educación de sus hijos. Así que si sus estadísticas son ciertas, la mayor asistencia a tales reuniones en los colegios concertados se correspondería precisamente con el (constatado) mayor nivel socioeconómico medio de los padres en la enseñanza concertada en relación con la pública. Una simple evidencia sociológica de la que no se extrae ninguna conclusión de interés, y menos aún una supuesta exclusión de las familias en la enseñanza pública. De hecho, y esto vale lo que vale, por experiencia personal como padre con hijos escolarizados en un centro público, creo que desde el colegio me piden mi opinión más veces de las necesarias. Va a ser verdad que soy un anónimo espécimen irresponsable.
Ahí, ahí, lo que necesitamos es una red de escuelas de padres, gratuita o de pago, pero que se les enseñe en qué consiste la paternidad y la maternidad responsables. Debe de ser de las pocas cosas para las que no se pide ningún permiso estatal: tener prole. A lo que se ve, echar criaturas al mundo de manera irresponsable forma parte de la libertad individual; conducir es algo mucho más importante y se ha de estar estatalmente capacitado; como se ha de estarlo para la manipulación de los alimentos en un supermercado. ¿A nadie se le ocurre que hay muertes en vida peores que la muerte en muerte, y que hay responsables de las mismas? Pero vaya usted a pedir responsabilidades...
A ser padre y madre nadie te enseña, salvo los modelos sociales a los que se pueda tener acceso. Uno mira a su alrededor, ve la lindeza de progenitores que pueblan el espacio social y ya lo comprende todo, ¡automáticamente!
O sea, que pan y escuela sigue siendo un grito revolucionario en este país. Bueno, ahora diríamos escuela y dieta mediterránea, que somos más finos...
Interesante.
sobre la función docente.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Nadie/quiere/dirigir/instituto/elpepusoc/20090929elpepisoc_1/Tes
Me permito destacar:
“Se puede discutir si el complemento en sí es mucho o poco, pero la verdadera cuestión es si alcanza para compensar todo el esfuerzo. En general, el sueldo de los profesores españoles (unos 29.000 euros de media al empezar) está por encima de la media de la OCDE y de UE, pero los informes internacionales siempre han señalado que hay una escasa progresión, salvo por la acumulación de experiencia. Para muchos, ello crea entre los profesores la sensación de que parece dar igual, a efectos de reconocimiento profesional (y ya no sólo de dinero), hacer bien o hacer mal el trabajo, esforzarse un poco más o salir corriendo cuando suena el timbre, escaquearse siempre que hay ocasión o hacerse cargo de todas las excursiones, ser director o no serlo... En fin, un ambiente en el que todo parece quedar a merced de la buena voluntad y el pundonor profesional de cada uno.”
Tineo, no te quepa la menor duda de que esa "buena voluntad" es lo único que mantiene la educación en pie. Son, los profesores, de esa clase de profesionales que alargan sus jornadas de trabajo en casa cuantas horas hagan falta, y a veces se van a las doce, unos profesionales para quienes los fines de semana suponen día y medio, porque desde la sobremesa del domingo ya empiezan la semana laboral. No sé si eres del ramo de la enseñanza, pero ten presente que si los profesionales de él pidiéramos nuestras 35 horas de trabajo continuadas en los centros, y saliéramos de ellos para vivir nuestra vida al margen de la profesión -porque convendrás conmigo que eso es también un derecho, ¿no?- el sistema se derrumbaba en menos de medio año.Yo clamo por ello, pero no me hacen ni puñetero caso. Y así vamos. Por otro lado, este es el sector paradigma del igualitarismo, programa productivo del que el modelo soviético ha demostrado su inoperancia y falta de eficacia. Igualitarismo que los políticos, para seducir votos, extienden a la totalidad del alumnado, con las consiguientes frustraciones por parte de los discentes y de sus familias, a las que poco menos que les han prometido que sus hijos serán el no va más del saber y del dominio filológico: castellano, catalán(gallego o vasco,según zonas)inglés, y hasta nociones de francés, chino o alemán...
Ahora se reúnen PP y PSOE para pactar no sé qué. ¿No sería mejor que se cogieran de la mano para tirar los unos de los otros y, ¡por fin! tocaran con los pies en el suelo, todos?
Ta güeno.
Lo que más me sorprende, me sigue sorprendiendo y lo lamento, es que los del “único cliché” les importa un rábano la realidad.
Establecemos como dogma que en los concertados habitan los ricos y hala! A buscar estadísticas que lo justifiquen.
No importa que proyectos como este:
http://www.gredossandiego.com/inicio.htm
lo desmientan. No importa que, cada vez más, cooperativas de profesores aparezcan para montar colegios en las periferias (en todas) de las ciudades.
En estos colegios, que viven, lógicamente, del número de alumnos, saben que el contacto con las familias es fundamental porque, créalo, (aunque el pensamiento único lo rechace y aspire a ello), todavía (recalco lo de todavía), los padres intentamos elegir el que creemos el “mejor colegio” para nuestros hijos.
No se si lo entiende, seguro que no.
En un colegio público en cambio el ingreso por alumno, les importa un pimiento, y no tienen que convencer a nadie.
En la normativa de la Comunidad Autónoma de Madrid explica claramente que en los Institutos no existe obligación de tener reuniones de padres, si en cambio estarán disponibles los tutores, para que cada familia pueda resolver alguno de los problemas que vayan surgiendo (eso si en horario de mañana).
Así que no sé que concepción de la “paternidad responsable” tendrá Ud. pero a mí que una vez al año (sabiendo además que es un regalo), no me parece demasiado.
Pero nada “mantenella y no enmendalla” los padres del público no van a las reuniones porque a los pobres, se la sopla la educación del nene.
Juan Poz.
En lo fundamental estamos de acuerdo, tanto en la buena voluntad de los profesores de a pié como en la concepción de ese igualitarismo que nos conduce a que el nivel lo dé el más “tonto”.
A veces intento ilustrar el actual sistema educativo con un símil alpinista. Para escalar el Everest lo normal es que vayan en una cuerda gente especializada y cumplirán los plazos de ascenso y volverán con una alta probabilidad todos sanos y salvos.
Lo difícil es, en cambio, subir con personas que ni saben ni están entrenadas, lo normal es que no lo consigas y además alguno de ellos se deje la vida en el camino. Total para subir el Everest vale cualquiera, todos somos iguales dirían los de siempre.
Por cierto yo no quiero que mis hijos sean iguales a los demás (ni siquiera entre ellos) Quiero que sean ellos mismos, con sus defectos, con sus carencias, pero también con sus aciertos, con sus gustos que los podrán compartir con quien quieran y cuando quieran y no “uno más” de una tribu Me gusta la diversidad, celebro la diversidad, el progreso se funda en la cooperación de los distintos, en el empuje de la competencia..
Tineo, en las discusiones civilizadas está terminantemente prohibido imaginarse al de enfrente cargado de deformidades (“único cliché”, dogmático) a la medida de las marcadísimas fobias de uno, y menos aún atribuirle lo que no ha dicho. (No se preocupe, no volveré a darle lecciones de urbanidad dialéctica, va a ser tontería).
No he hablado de “ricos”, no, hablo de la clase media más o menos acomodada –a la que tengo la bendita fortuna de pertenecer—, y que constituye el mejor caldo de cultivo para el progreso social y la educación de las generaciones sucesivas. Esa clase media es la que puebla mayoritariamente la escuela concertada. Y es clase media precisamente porque hay una importante realidad social que permanece por debajo de ella y que es acogida mayoritariamente en la escuela pública. Y ahora dígame que ese dato de sociología elemental, que es precisamente de lo que estaba hablando, no es más que la irrealidad en la que viven todos menos usted.
En fin, no vengo a resolver el problema educativo porque no sé cómo hacerlo. Pero insisto en que afrontar adecuadamente el problema de la educación exige, entre otras cosas, conocer la base social sobre la que se proyecta. No hacerlo provoca necesariamente falsas expectativas y nos condena a la frustración. Y me sorprende que un apunte metodológico de perogrullo despierte alguna reacción desaforada. Debe de ser cosa del ambiente. Así que lo dejo, pero no sin hacerle una precisión sobre la responsabilidad en relación con los hijos y su educación, Tineo. No la mida por el tiempo de charla con su profesor, sino por el de la calidad del tiempo que esté usted con ellos. Es evidente la importancia del profesor y es inevitable que nos preocupemos por quién lo es de nuestros hijos, pero no dude de que se toparán con profesores de todo tipo y que más vale que sobre todo cuidemos el ejemplo que nosotros les damos. Porque le aseguro que, para bien o para mal, a quien probablemente terminarán imitando será a sus padres, no a sus maestros.
Es evidente que el nivel ha bajado, y mucho. No es normal que aspirantes a pasantías en bufetes, es decir supuestos "letrados" recién licenciados se muestren incapaces de producir un texto coherente de tres o cuatro párrafos y de contenido puramente administrativo (algo así como una "carta a un cliente reclamando el pago de una minuta"), propio de lo que antes se daba por supuesto en cualquier aspirante a un puesto de secretariado o auxiliar administrativo. Evidentemente, hay un problema y grave, aunque colegas extranjeros me han comentado que se encuentran en sus países con similares problemas.
Por lo que respecta a los niños, uno de las batallas más arduas es la de la televisión. A diferencia de los años 70, la programación infantil está ahora disponible en ciertos canales a lo largo de las 24 horas del día, a menudo con contenidos insulsos y de pésimo gusto. Cuando yo era niña. recuerdo que dicha programación quedaba limitada a una franja horaria de 6 a 8 de la tarde.
Es imposible para los padres superocupados luchar contra esto a no ser que opten por decisiones drásticas, como esconder el cable del televisor. Yo lo he hecho desde hace un mes: prohibición absoluta de acceso al televisor de lunes a viernos. Los fines de semana permito una o dos películas de vídeo. Y se ha producido automáticamente un incremento de las horas que dedican a la lectura y de las puntuaciones que obtienen en los deberes. Parece que el experimento da resultados espectaculares a muy corto plazo.
Me he leído por encima la supuesta refutación y no he sabido encontrar ni un sólo dato empírico. Tal y como sospechaba, veo se que trata de un debate puramente retórico.
Sapristi!.
Voto a Brios!!!
Que piel mas sensible!
Hace Ud. bien en revolcarse en la tumba, platicar con mendrugos no lleva a ninguna parte, mejor con aquellos que “entienden”. Es como echar margaritas a los cerdos.
Me alegra que, en parte, me apoye en lo de: ¿para que debatir sobre un colectivo que solo incide en el 6% de la educación de nuestros hijos? Lo mejor dar herramientas a los progenitores que inciden en la mitad del objetivo (¿también el presupuesto que se lleva el 6%?).
Lo de la escuela de padres de Poz de momento no veo mas que actuaciones aisladas y, por lo que yo sé, poco “productivas”.
En fin no le cuento mas, ánimo y a por el waldentres, que el dos cayó hace veinte años.
Tineo, tiene respuestas para todo. Será fantástico cuando empiecen a tener sentido.
Nunca dejará de maravillarme el talento artístico de los patanes para retratarse a sí mismos.
Cuelgue de una vez los pinceles, buen hombre.
Hummmmmmmmm
Ahhhhhhhh
Glupsssssss.
Pero si el muerto que no se levantaba más, se levanta.
Pero que falta de estilo!
Que falta de elegancia!
La palabra dada sirve para algo?
Las palabras son como el viento………para las mentes brillantes……..no están atados a las leyes mundanas.
Pero cuidado que ya viene!
Chisttt chisttt.
Que viene, que viene!
Chisttt chisttt.
Que viene, que viene!
Chisttt chisttt.
Que viene, que viene!
Chisttt chisttt.
Que viene, que viene!
Que miedo! Viene con toda su caballería intelectual, el “hombre flotante” cabalga a lomos de un corcel de palabras cambiantes.
En abril de este año FUNCAS editó
“Perfiles socioeconómicos de la educación en España”, el número 119 de la revista Papeles de Economía Española.
La educación en España desde esa perspectiva la enfoca sobre estos ejes:
“El debate sobre la educación, aún más necesario en tiempos de crisis”
• En el rendimiento escolar cuenta el nivel educativo de los padres, pero también su implicación, y sus genes
• El grupo de iguales, importante factor explicativo del rendimiento escolar a los 15 años
• Menos del 40% de los estudiantes universitarios consigue el título en el tiempo previsto
• La sobrecualificación en España, de las más altas de la OCDE
• Ser mujer, mejor para los resultados escolares
• El fracaso escolar depende, en parte, de la comunidad autónoma de residencia
También se presentó en esas fechas:
“La familia española ante la educación de sus hijos”
En su introducción expresa lo siguiente:
La obra que presentamos dedica efectivamente sus primeros capítulos
a presentar las líneas del debate actual sobre la educación. Nos dice que
en la educación no hay solamente un problema de oferta, sobre la cual, conseguida
ya su generalización, las instituciones deben esforzarse en que la
educación tenga la calidad que se pide. En la educación está presente también
una demanda, concretada en las familias, cuya opinión sobre el sistema
educativo, sobre la oferta, es interesante conocer.
En primer lugar, los padres, como demandantes de educación, se ven
en la necesidad de proceder a una elección entre la oferta disponible, elección
que luego valoran en función de la correspondencia entre los resulta-
dos esperados y los conseguidos. También como simples ciudadanos están
en una mejor situación para opinar sobre las reformas educativas que pueden
modificar la actual institucionalización del sistema educativo, que giran
en buena parte alrededor del incremento de la competencia entre centros
educativos. En tercer lugar, es interesante conocer el papel de los padres
como corresponsables en la educación de sus hijos y no como simples adquirentes
de servicios educativos. Todos estos aspectos se estudian en esta
obra a través de una amplia encuesta a los padres realizada a nivel español.
Se puede descargar desde la Obra social de la Caixa.
Solo pa reflexionar vamos y que cada uno saque sus conclusiones.
Saben, la verdad no tengo el nivel academico y los terminos mas elegantes para referirme a dicho tema, sin embargo esto no considero necesario el hecho para expresar solo una sencilla opinion sobre algo tan importante, algo que al momento que lo apliquemos en realidad no sera bueno si en el comienzo busvamos frustrar ideas de unos contra otros.
A decir verdad señores creo que la variedad de ideas expuestas anteriormente llegaran a ser un cumulo de aportes validos que colmen algunas expectativas y nos empujen a seguir pensando en la manera que concideremos mas correcta para cada uno en la formacion de sus hijos y al igual contribuir con dichas ideas a la sociedad que sin duda lguna queremos mejorar como a nosotros mismos.
La mejor manera que tenemos para educar sera siempre generar la conciencia en cada uno de los individuos que aparte de tratar brindarles lo mejor con los diversos metodos anteriormente expuestos, tambien es con argumentos validos tatuar las preguntas que nos sirven desde siempre y nos han dado la diferencia en una sociedad que esta tratando siempre a travez de muchos medios y formas, patronar el camino a seguir como si ya no fuesemos individuos pensantes si no imitantes y son las eternas preguntas que haran cuestionarse a ellos mismos y a los metodos educativos que plantean formarlos como quien sabe para que fin.
¿POR QUE? Y ¿PARA QUE? Debiera ser el pilar basico de cada individuo que se enfrente a cualquier forma de educacon y enculturizacion humana. Gracias...
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