Siempre que afloran los prejuicios éticos o nacionales,
en tiempos de escasez, cuando se desafía la autoestima o vigor nacional,
cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico
o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento
familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea.
Tiembla su pequeña luz. Aumenta la oscuridad.
Los demonios empiezan a agitarse (Carl Sagan).

la socialdemocracia y la magufería

domingo, 27 de enero de 2008

Si no recuerdo mal, la semana pasada la edición dominical de El país regalaba películas inmortales. Hoy he ido a ver cuál tocaba y me sale un coleccionable sobre los milenaristas milenios de Iker Jiménez . "El caso de Andresito", "El niño de Tordesillas", "El niño embrujado de la Seca"..... ¿Se han vuelto majaras en El país o es que ya están tan convencidos del embrutecimiento de sus habituales que nos dan directamente vellos en punta y caspa de nicho? Me niego a etiquetarme ideológicamente porque dejo de controlar con quién se me asocia. Que ellos se repartan entre la derecha y la izquierda, unos con el brazo incorrupto de Santa Teresa y otros con el fantasma deambulante del niño Andresito o hipnotizando feligreses. La derecha nacionalcatólica y la izquierda magufa, vaya elección.

Si se sienten tan ofendidos como yo, escriban, escriban su protesta al defensor del diario El país.

*

Mi quiosquera, Paquita, tiene una serie de protegidos, especialmente de la tercera edad, a los que regala suplementos, fascículos y promociones. Así que le he bajado el de Iker y sus niños muertos por si le parecía bien regalárselo a alguno de sus amigos. Pues bien: me ha dicho que éste no, que se lo estaba devolviendo mucha gente y que no había "gustado nada".

15 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y por qué no prueba Vd. a dejar de comprar El Pís, ese vómito global?

Recuerde el refranero, Sra mujer-pez:

"A quien por su culpa muera, nadie le llore"

o

"Sarna con gusto, no pica"

Brian dijo...

Desengáñese, y no se etiquete, si no quiere, pero los grandes grupos de comunicación -PRISA también, faltaría más- se asocian ideológicamente con quien haga falta. Iker Jimenez (hablo de memoria) está en Cuatro desde sus comienzos, colabora con la SER desde hace años, y no es la primera vez que asoma por El País.

Anónimo dijo...

Sra mujer-pez:
Quizá al estar Vd. distraida leyendo El Pís no ha encontrado el momento de leer esta carta (y sus correspondientes comentarios) aparecida en La Vanguardia.
Le pongo el enlace por si tiene un momento.
Atte.
Logseno

Juan Poz dijo...

Pero qué tienen contra las historias de aparecidos, estantiguas y santas compañas, amén de las insólitas caras belmecinas y las psicofonías espeluznantes... Los cuentos de los viejos junto al fuego han nutrido a la humanidad...
Ya puestos, eso sí, El País podría tener el detalle de volver a editar El Caso y entregarlo como cuadernillo los martes, que es día de mal agüero...
A su manera, no salimos del panem et circenses. Canal + ha hecho su fortuna con el fútbol y los toros, como es bien sabido.
Teresa, ¿ha leído la lista de subvenciones públicas a la prensa por parte del tripartito de Maragall? Pues ya circula. Da para opinar, sin duda.

Anónimo dijo...

D. Juan, puede que tenga vd algo de razón, pero no negará que es algo extraño que un periódico que pasa por ser tan racionalista tenga que ponerse a vender a base de las historias que cuenta un sujeto que no es nungún viejo al amor del fuego, sino un yuppi que vive del cuento ese, (¿y qué titulaciones tiene el sujeto este salvo que su padre era psiquiatra?
Y luego, decir que este género de cosas, cuando se abusa de ellas como se está abusando hoy en la sociedad, transtornan a gente que no está muy allá de salud ni es muy fuerte, y hay muchos así.
Por último, se ha repetido muchas veces que el mejor cine de terror fue el que precedió a la 2ª guerra mundial -y ese terror no fue de ficción- en plena crisis del crack bursátil de 1929: "El gabinete del Dr. Caligari", "Dracula", Frankenstein", "Dr. Mabuse", King Kong, fueron seguramente las mejores versiones no superadas por los medios actuales.
A ver si es que vamos a repetir el asunto, porque eso tendría poca gracia.

Un saludo, Carlos

Anónimo dijo...

En cuanto me enteré de la promoción, me acordé de Ud, es decir, esperaba este post...Tiene Ud toda la razón.
Justo en un momento en que los magufos atacan desde todos los flancos (véase el desembarco de los IDiotas para introducir el ID en España), vienen los 'progresistas' en su auxilio.
Yo ya me he pasado a "Público": buenas secciones de ciencia y medio ambiente. Palos en todas las ruedas religiosas.
Saludos algorero-biologoevolutivos

Anónimo dijo...

¿Público no es el periódico de los chavistas y justificadores de las FARC?

Anoche vi en TVE1 un programa de apariciones. Pero no puedo recordar cómo era eso (ya consiguieron controlar mi mente), creo que unas palabras en una cinta hacían aparecer una figura como de un bolo luminoso que bailaba. Me impresionó el descaro de los que hacen eso. No pude dejar de acordarme de un periódico que se llamaba Noticias del Mundo, que no tuvo mucho éxito, y que se dedicaba a hacer prodigios con el Photoshop cuando no era todavía popular. A un hombre le había aparecido el 666 en la frente, y lo triste es que era idéntico a Aznar.

¿Se puede pensar en todo eso sin ir a cuestionamientos morales? Claro que quien se deja impresionar tiene un déficit cognitivo y aun algún problema de personalidad, pero debería aprender de los que hacen la publicidad de MediaMarkt e indignarse cuando descubre el engaño (David Copperfield adivina la carta que escojamos sin que hagamos nada, sólo buscamos de nuevo las cartas y comprobamos que la nuestra no está; claro que no está ninguna de las de la pantalla anterior y que cualquiera que lo averigüe se da cuenta, pero nadie se indigna). ¿Por qué no se indignan? ¿Por qué se aceptan rasgos de personalidad derivados de la fecha de nacimiento y no se tiene realmente ningún sentimiento hostil hacia los idiotas de Piscis?

Es como si se aceptara que todo eso es falso pero también divertido. Y por tanto no se trata de ignorancia o engaño, como les gustaría a los fervorosos de la razón envarada, sino de una disposición decadente, de un achabacanamiento, algo muy relacionado con las aspiraciones socialdemócratas pero no tan fácil de detectar.

Ojalá el debate al respecto se centrara en el uso que se hace en la televisión pública de eso. La superstición como espectáculo es difícil de prohibir, pero no se debe tolerar que se haga con el dinero de uno.

Anónimo dijo...

¡Pero Teresa! ¿Como es posible que sigas comprando "El País".

No serás libre hasta que abandones a la "magufería" que te rodea.
Te tienen secuestrada.

¡ah! y "El Mundo" aún menos.

Abate Marchena.

Juan Poz dijo...

En este país, hasta Feijoo es moderno hoy en día...

Anónimo dijo...

¿Feijoó? Yo creía que ahora lo que se llevaba más era la "Historia de Fray Gerundio de Campazas, alias Zotes". El que no sepa en política declamar como aquel carpetovetónico ilustre no llegará a tocar pelo.

Un saludo, Carlos

Anónimo dijo...

Es mejor revisar la prensa digital y si es posible del extranjero mejor. Se ahorra uno los gastos del diario, las fotografias salen claras y con bonitos colores y con muchos enlaces interesantes.

Además no huele a tinta ni se mancha unos las manos. También evita uno el tener que bajar los periodicos al contenedor de papel para su reciclage.

Y si hay alguna noticia interesante y se quiera compartir, pues por el correo electrónico se hace y muy rápidamente.

Todo son ventajas, ¿no?

Saludos

Anónimo dijo...

No, no veo ninguna ventaja en la prensa digital. Un lector que siente repugnancia por mancharse de tinta fresca las manos o por su olor no es un lector de prensa como Dios manda, será otra cosa. Asimismo, un periódico digital, que no contiene anuncios de un elixir estomacal bien grande en portada o algún anuncio de "Se envían sellos de caucho a provincias", no vale la pena de leerse. Y el bocadillo chicharrones tiene un sabor especial bien envuelto en los periódicos de sucesos. Además ahorra gasto inneceario en papel higiénico.

saludos, Carlos

Anónimo dijo...

Hello everyone! I don't know where to begin but hope this place will be useful for me.
I will be happy to get any assistance at the beginning.
Thanks and good luck everyone! ;)

Anónimo dijo...

I saw something about this subject on TV last night. Nice post.

Anónimo dijo...

I am typically to blogging and i certainly appreciate your content. The article has honestly peaks my interest. I'm going to bookmark your site and keep checking for new details.

[url=http://cheapairjordans1.webstarts.com/]Cheap Air Jordans[/url]