Siempre que afloran los prejuicios éticos o nacionales,
en tiempos de escasez, cuando se desafía la autoestima o vigor nacional,
cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico
o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento
familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea.
Tiembla su pequeña luz. Aumenta la oscuridad.
Los demonios empiezan a agitarse (Carl Sagan).

El lunes en el Círculo de Bellas Artes

viernes, 25 de abril de 2014




El lunes 28 de abril a las 19:30 horas, se celebrará en el Círculo de Bellas Artes, sala María Zambrano, en Alcalá 42, Madrid, el coloquio "Europa: Identidad o ciudadanía" que contará con el Dr. en Psicología en la UAM Roberto Colom, con Francisco Mora, catedrático de Fisiología en la Universidad Complutense de Madrid y con Teresa Giménez Barbat, escritora, impulsora de Tercera Cultura y candidata en las listas europeas de Upyd.


En estos momentos en que diversos países europeos, especialmente España, viven la amenaza de la centrifugación secesionista, nos encontramos con la necesidad de construir una federación de estados en Europa que requerirá para su consolidación de un sentimiento de pertenencia capaz de integrar a 500 millones de personas mucho más distintas y diversas de lo que habíamos imaginado. ¿Cómo superar esta contradicción? ¿Cómo mover las fuerzas emocionales y cognitivas de las personas para construir y no para segregar?

Para ello contamos con la ayuda de las disciplinas sociales científicas y de los especialistas en los arcanos del cerebro humano.  




El Dr. Roberto Colom es autor de más de un centenar de artículos en revistas científicas de impacto internacional como PNAS , autor de una veintena de libros, tanto técnicos como de divulgación científica, participa en distintos programas de radio y televisión, y es consultado regularmente por los medios de comunicación sobre temas psicológicos de interés social como, por ejemplo, la investigación en neurociencia, los avances en genética de la conducta o la delincuencia.



Francisco Mora es doctor en Medicina por la Universidad de Granada y doctor en Neurociencia por la Universidad de Oxford. Es catedrático de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y catedrático Adscrito del Departamento de Fisiología Molecular y Biofísica de la Universidad de Iowa en EE.UU. Es miembro del Wolfson College de la Universidad de Oxford. Sus libro mas reciente es “Neuroeducación”.
Tanto Roberto Colom como Francisco Mora han participado en actividades de Tercera Cultura.


No hay comentarios: