Siempre que afloran los prejuicios éticos o nacionales,
en tiempos de escasez, cuando se desafía la autoestima o vigor nacional,
cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico
o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento
familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea.
Tiembla su pequeña luz. Aumenta la oscuridad.
Los demonios empiezan a agitarse (Carl Sagan).

martes, 9 de abril de 2013




"Los griegos tienen fama por haber inventado la democracia, en la que los dirigentes no son hereditarios sino elegidos por medio del voto.  La mayoría de las sociedades tribales son también relativamente igualitarias y eligen sus mandatarios, pero los griegos fueron más allá introduciendo el concepto de ciudadanía que se basa en un criterio político antes que en el parentesco". (Fukuyama)

Así, los antiguos pueblos mediterráneos sentaron un precedente extremadamente importante para el  desarrollo de la civilización europea. Desbaratar los lazos de sangre. Una revolución.


4 comentarios:

Grunentahl dijo...

Desbaratados, en teoría solamente. Se crea un concepto nuevo: lo mismo, pero más o menos en secreto, y se le llama nepotismo...

Mujer-Pez dijo...

Bueno, pero lo convierten en algo reprobable. Es una tendencia que está ahí y lo seguirá estando.
¡Me alegra verte, Gru!

Eugenia dijo...

Un gran paso para la humanidad: Pasar de los lazos de sangre al mérito.

AntonioArturo dijo...

En palabras de Karl Popper (y aprovecho para colarte mi cita favorita)
"...A la luz de cuanto se lleva dicho, resultará claro que la transición de la sociedad cerrada a la abierta podría definirse como una de las más profundas revoluciones experimentadas por la humanidad. Debido a lo que hemos llamado el carácter biológico de la sociedad cerrada, este tránsito no puede cumplirse sin una honda repercusión en los pueblos. Así, cuando decimos que nues­tra civilización occidental procede de los griegos, debemos comprender todo lo que esto significa. Significa que los griegos iniciaron para nosotros una formidable revolución que, al parecer, se halla todavía en sus comienzos: la transición de la sociedad cerrada a la abierta."

(La sociedad abierta y sus enemigos)

Abrazos,