Siempre que afloran los prejuicios éticos o nacionales,
en tiempos de escasez, cuando se desafía la autoestima o vigor nacional,
cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico
o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento
familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea.
Tiembla su pequeña luz. Aumenta la oscuridad.
Los demonios empiezan a agitarse (Carl Sagan).

una conferencia poco usual

viernes, 19 de junio de 2009

..."la ciencia aspira a comprender la realidad y la política demasiado a menudo a dominarla. El objetivo de la ciencia es el conocimiento y el de la política el poder. Poder que puede ser bien o mal empleado, pero que como tal contiene indefectiblemente, en lúcida observación de Von Mises, la semilla del Mal. Los científicos que se incorporan a la política, si se mantienen fieles a los principios de su oficio, a saber, el respeto al discrepante, el racionalismo crítico, la búsqueda de la verdad y la preferencia por la reforma creativa frente a la revolución destructora, están mejor preparados que otras clases de intelectuales para administrar este veneno en las cuidadosas dosis homeopáticas que lo convierten en benéfico."

Fragmento de la conferencia que impartió Aleix Vidal-Quadras en Cádiz.

3 comentarios:

Abate Marchena dijo...

Interesante exposición sobre la Ciencia y la Política de este catalán tan atípico.
La he guardado en el disco duro para recurrir a ella aunque ya tengo cosas similares.


Gracias Teresa.

Anónimo dijo...

He leído la conferencia, y me ha recordado un pasaje de Bertrand Russell, en "The Scientific Outlook", que cito casi exactamente:

"The scientific method is only practised by a small percentage of the population, which in turn restrict its use to a minority of the questions upon which they have opinions. If you number among your acquaintances some eminent man of science, accustomed to the minutest quantitative precision in his experiments and the most abstruse skill in his inference from them, you will be able to make him the subject of a little experiment which is likely to be by no means unilluminating. If you tackle him on party politics, theology, income tax, house-agents, the bumptiousness of the working-classes and other topics of a like nature, you are pretty sure, before long, to provoke an explosión, and to hear him expressing wholly untested opinions with a dogmatism which he would never display in regard to the well-founded results of his laboratory experiments.
As this illustrations shows, the scientific attitude is in some degree unnatural to man; the majority of our opinions are wish-fulfilments, like dreams in the Freudian theory. The mind of the most rational among us may be compared to a stormy ocean of passionate convictions based upon desire, upon which float perilously a few tiny boats carrying a cargo of scientifically tested beliefs."

A lo mejor he tenido una experiencia vital algo limitada, pero digamos que yo no he notado diferencias valorables entre científicos y no científicos en cuanto a su sectarismo o su falta de aplicación del método racional a los asuntos políticos. Y en eso incluyo a VidalQuadras, que arremete, jocoso, contra algunas paridas del PSOE sin mencionar, con la circunspección y equidad metódicas e imparciales del científico, ninguna de las abundantes paridas del PP, por ejemplo. Es lo que tiene la Política... Saber Física de materiales no te ayuda mucho... Y no por estudiarla te conviertes en menos dogmático que el historiador o el filósofo sobre si hay que subir impuestos o bajarlos, sobre si el Estatut es buena cosa, o sobre si hay que fichar a Cristiano Ronaldo. Al menos, yo no lo he notado...
No se ofenda, mujer-pez, que ya sé que a usted esto le toca la fibra, pero me está empezando a parecer un poco alarmante la insistencia sobre el mayor papel que deberían jugar los científicos sociales en la política, esa especie de "dejemos a los que saben hacerlo". Es alarmante porque hay mucho más acuerdo entre los científicos a la hora de hacer el cálculo de la estructura de un puente que en cómo educar a los niños, por poner un ejemplo. No se debe dar a entender, como me parece que usted hace a veces, que la certeza científica en ambos tipos de cuestiones es similar, porque dista mucho de serlo. ¿La monogamia del topillo por la vasopresina? Bueno bueno... Si alguien me la inyectase, más que perder mi semialegre estatus de soltero me preocuparía la retención de líquidos y la hipertensión arterial...

Tyrion el Gnomo.

Anónimo dijo...

Muy buen discurso, impecable, ademas el Señor Vidal-Quadras lo demostró cuando el PP hizo el pacto con CIU en 1996.

Saludos cordiales,

Manuel.