Siempre que afloran los prejuicios éticos o nacionales,
en tiempos de escasez, cuando se desafía la autoestima o vigor nacional,
cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico
o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento
familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea.
Tiembla su pequeña luz. Aumenta la oscuridad.
Los demonios empiezan a agitarse (Carl Sagan).

hay que cambiar de modelo (mental)

domingo, 26 de abril de 2009

“El Gobierno vincula la educación diferenciada con la violencia de género”
. La socialdemocracia se destaca por vincular las cosas como mejor le peta. ¿Tiene el delegado del Gobierno para la Violencia de Género pruebas de que esto sea así? ¿Sabe si en los países nórdicos, con experiencia de años en educación conjunta, la violencia “de género” es inferior a la española? Parece que no es así . Pero sin preocuparse por la correspondencia con la realidad de sus aseveraciones afirma que “ la segregación de alumnos en los colegios "impide la identificación con los valores" de las personas del otro sexo y crea "muros entre hombres y mujeres".” Todo esto indica que el debate que ya está abierto en muchos países sobre la conveniencia de separar a los alumnos por sexos por lo menos en algunas etapas y materias será de difícil valoración o consenso en el nuestro. Y eso, a pesar del preocupante bajo desempeño y del fracaso de los alumnos en genral y, en especial, de los niños. "Tenemos un problema muy serio con los chicos" , dice Antonio Matamala director de Bachillerato del colegio Liceo Europeo de Madrid. Y, seguramente, aunque quede poco políticamente correcto mencionarlo, es posible que sea más grave socialmente una generación de chicos frustrados que de chicas frustradas: los machos sin status ni autovaloración son los causantes de gran parte de la violencia en todas las sociedades. Y, si su esfera de responsabilidad política es la “violencia de género” que se preocupe dos veces. Un hombre que no se cree fuerte tiende a desconfiar de la fidelidad de la pareja. Es un fenómeno universal. No lo perdamos de vista porque, en el mismo artículo se preguntan: “¿Vamos a un modelo de pareja común en la que el varón es manifiestamente más iletrado que la mujer? Porque en la educación, el sexo débil es claramente el masculino.”

Posiblemente la distinta maduración de niños y niñas, la necesidad de destacar en un grupo de machitos y las tormentas hormonales d e la adolescencia perjudiquen la convivencia de niños y niñas en las aulas en determinados momentos de la vida. Y también una educación diferenciada ayudaría a superar ciertos inconvenientes que antes se consideraban fruto de estereotipos y de perpetuación de roles y que ya no se consideran así desde la ciencia: como el poco interés y desempeño de las niñas en materias técnicas o las matemáticas, muy vinculadas a la testosterona en el cerebro fetal ya que “las chicas continúan estando más retrasadas en las asignaturas de matemáticas y física y que, por lo mismo, siguen mostrándose reticentes ante las carreras científico-técnicas.”

6 comentarios:

Libertymad dijo...

Uno de los primeros, si no el primero, de los países europeos occidentales que restauró la educación diferenciada fue Suecia cuando introdujo el cheque escolar en la década de 1990. La educación diferenciada, en colegios distintos o en el mismo pero en aulas distintas para las asignaturas troncales, se presentó como un gran avance que permitía que las niñas progresaran más rápido sin las interferencias de los chicos, que por alguna razón son más lentos que ellas en los primeros años de la adolescencia. Parece ser que a partir de los 17 años ambos sexos convergen y que después el rendimiento académico de los hombres incluso supera el femenino, anque esto último no puede ser demostrado de forma fehaciente debido al gran sesgo de género que existe en muchas carreras universitarias.
Lo malo es que, como en otras cosas, en España la cuestión se polarizará entre una izquierda estúpida incapaz de admitir cualquier cosa que no suene a progresista y un centro-derecha que subcontrará el debate sobre esta cuestión a los nacional-católicos, cuya agenda, al igual que la de la izquierda oficial, no tiene nada que ver con el progreso y la libertad.

Tineo dijo...

huy!!!! que politicamente incorecta.
En España la educación diferenciada tiene una prensa horrible porque ha sido monopolio del Opus.
Aunque Obama es un defensor de ese tipo de educación, según cuando y para quien.
saludos.

shevek dijo...

No creo que los déficits de convivencia en las aulas se deban a que las chicas maduran antes que los chicos. Y no creo que el que la mayor parte de los estudiantes de enfermería sean mujeres se deba a los diferentes niveles de testosterona en el cerebro fetal. A mí las chicas siempre me desconcentraron en el colegio, pero hubiera sido un suplicio y probablemente habría acabado desconcentrándome más pasar la infancia y la adolescencia alejado de ellas la mayor parte del tiempo. Ya tenemos suficientes frustraciones y neuras, sufiencientes barreras entre los sexos, como para que encima nos segregen durante la época del despertar sexual. ¿También habrá que tener distintas clases de gimnasia para los negros y para los blancos? Porque los negros corren más...

Anónimo dijo...

Varias pegas:
1. El delegado del Gobierno no es "la socialdemocracia", y menos si de lo que se habla es de Educación. Además, también es frecuente ver a los otros, los autodenominados "liberales" sacándose cosas de la manga. Una de mis favoritas es "un niño necesita un padre y una madre".

2.Tenemos un problema serio con la educación, y problemas de convivencia en las aulas, de origen multifactorial. El peso que cada uno le asigna a cada factor causal suele depender de ideas preconcebidas. Una de las mías es que la supuestamente distinta maduración de niños y niñas tiene un peso casi nulo, y los problemas de convivencia tienen otras causas.

3. Ya tenemos suficientes dificultades con las relaciones con el sexo contrario como para que encima nos segregen por sexos en la escuela y el instituto. Puede que cuando el delegado del Gobierno afirma que la segregación "crea muros entre hombres y mujeres" no se preocupa mucho por la realidad de sus aseveraciones, como dice usted. Pero cuando dice, mujer-pez, que "posiblemente la distinta maduración de niños y niñas... y las tormentas emocionales de la adolescencia perjudiquen la convivencia de niños y niñas en las aulas en determinados momentos" tampoco es que se explaye mucho en demostraciones.

4.La educación segregada podría probarse, sin ideas preconcebidas. No estoy en desacuerdo con los experimentos en el campo educativo. Puede que tampoco sea tan grave. Pero no se meta con "la socialdemocracia", que me pongo agresivo (soy varón, y bastante iletrado).

QuidProQuo

Mujer-Pez dijo...

Amigos QuidProQuo y shevek : yo no digo que esto sea una solución a los problemas porque sé que tienen más de una causa y también hay que valorar lo que se gana con una educación compartida y lo que se perdería con la segregación aunque estuviera fundamentada en algun dato concreto. Pero este debate es muy importante y vale la pena que se conozcan sus argumentos.
De todas maneras yo no me cerraría a la influencia o no de la testosterona sobre si hay más enfermeras que enfermeros. Ni mucho menos. Y esto es sólo un ejemplo

Un saludo afectuosos a todos

charneguet dijo...

Shevek: Aguda y ocurrente tu opinión...además, la comparto.