Siempre que afloran los prejuicios éticos o nacionales,
en tiempos de escasez, cuando se desafía la autoestima o vigor nacional,
cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico
o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento
familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea.
Tiembla su pequeña luz. Aumenta la oscuridad.
Los demonios empiezan a agitarse (Carl Sagan).

el cuerpo femenino y la banalidad de los sexos.

viernes, 1 de agosto de 2008

Arcadi Espada, en su artículo de hoy en El Mundo, habla de una característica femenina muy particular: el curioso interés incluso erótico que tenemos las mujeres cuando contemplamos el cuerpo de otra. Aunque se ha venido insistiendo reiteradamente en que la sexualidad de la mujer es igual a la del hombre, no se ha prestado suficiente atención a hechos que siempre han estado delante de las narices de cualquiera. Es una evidencia flagrante que las portadas de las revista para hombres siempre muestran a una mujer hermosa, a su sexo opuesto. Esto no ocurre con las revistas para mujeres cuyas portadas muestran… a una mujer hermosa. ¿Y eso por qué? Las mujeres tienen mayor interés en contemplar individuos bellos de su mismo sexo en las revistas que ellos. Nancy Etcoff en su ameno libro Survival of the prettiest le dedica mucha atención a este asunto tan intrigante.

Arcadi en su artículo menciona el trabajo de la Dra. Meredith Chivers comentado en un número de The New York Times del pasado 12 de junio. Chivers es una psicóloga clínica actualmente trabajando en el Clarke Institute, centro que disfruta de una considerable mala fama entre determinados colectivos porque ofrece terapias para “curar” a gays o a lesbianas que deseen algo parecido a volver a su “rol” sexual “normal”. Chivers descubrió, a partir de un estudio en el que se visionaban videos eróticos, que las mujeres, fueran lesbianas o corrientes, tendían a mostrarse más excitadas cuando aparecían mujeres. A pesar de que consideró este resultado “contraintuitivo”, no le pareció conveniente sacar conclusiones determinantes sobre una supuesta bisexualidad natural en la mujer. Lo que admite como máximo, que ya es mucho para una discípula de J. Michael Bailey, el autor de The Man Who Would Be Queen: The Science of Gender-Bending and Transsexualism que estos mismos colectivos consideran el libro más difamatorio sobre gender variance (o “géneros alternativos”, como podría traducirse esa denominación) que se haya escrito nunca, es un mayor potencial para la bisexualidad en la mujer que en el hombre.

Pero esta no es la única teoría. Desde el darvinismo, desde la psicología evolutiva se conjetura con que las mujeres estén más interesadas en valorar la competencia entre ellas que las posibilidades de sexo indiscriminado. Lo contrario que le sugeriría de manera automática a un varón la imagen de una mujer en una portada. Y eso sería así incluso con la pornografía. Hace tiempo que los investigadores se interrogan sobre por qué las mujeres tienden a mirar más a las chicas que a los chicos. La conclusión es que unas se fijan en qué hacen otras, cómo es su cuerpo; se ponen en su lugar. Donald Symons en su libro seminal The Evolution of Human Sexuality piensa que el motivo más recóndito sería “aprender” de la experiencia sexual de otras. Las mujeres desean aprender cómo ser las mejores porque las hembras de la mayoría de las especies favorecen una relación de calidad antes que la búsqueda de oportunidades indiscriminadas de intercambio sexual. Por ello se identifican y se excitan más empatizando con las más sexys y atractivas. Ellas también quieren ser las mejores... para quedarse con el mejor.

8 comentarios:

Abate Marchena dijo...

De maricon@s y loc@s, tod@s tenemos un poco.

La bisexualidad lo más natural.

winnipeg dijo...

Habla de nuevo la mujer pez para hablar de un artículo de su amigo, el hombre que escribe.
Cuando quise comprar el periódico, con un día de retraso, el periódico ya no existía. Cuando entré en “ punto com “ para leer el artículo, tampoco pude acceder, No soy suscriptora y el artículo es de pago…..
(No pienso poner el nombre del diario, si el no me ayuda yo a el tampoco)
Paciencia
Según la mujer pez el artículo trata “del cuerpo femenino y la banalidad de los sexos.”
Y habla del curioso interés erótico que tenemos las mujeres cuando contemplamos el cuerpo de otra.
Y por ahora no tengo interés erótico alguno por otra mujer.
Si el cuerpo de otra mujer es notablemente más hermoso que el mío -cosa nada difícil- y estúpidamente me fijo en el, siento envidia.
Sana, pura, asquerosa envidia.
En un primer momento, claro. A continuación intento justificar lo injustificable.
Es decir, me siento más inteligente, más divertida y por supuesto más resultona. -misterios de la mente- , ¡así me conformo!
Lo dicho envidia, pura envidia. Porque normalmente los cuerpos que suscitan en mí esos sentimientos son inevitablemente más jóvenes. Y por ahí no paso. Si hay algo que llevo mal es la edad. Odio envejecer.
Porque estoy en esa “maravillosa” edad dorada en la que no se es vieja pero tampoco jóven. Autentico despropósito que provoca mi más profunda insatisfacción.
(¡Es que soy tan mona!)
Por cierto querida pez, las revistas para hombres, (y seguimos) en un porcentaje digamos de siete a una por ejemplo, exhiben en sus portadas fantásticos y casi siempre , jóvenes modelos. (Eso cuando no colocan al madurito Cloony con mirada intrigante y expresión seductora ofreciéndonos un café soluble, que imagino insípido y estúpido en sí mismo) .
Has visto los modelos de Kalvin Klein? Cuando se abre el desplegable del centro de las revistas y aparece el anunciante, una no sabe a dónde mirar. Tremendo…
Magnífico diseño el del calzoncillo y espléndido el del modelo. Las mujeres de antes hacíamos unos chicos de anuncio. (¡)
Continúa explicando la Sra. Pez que una ilustre doctora (Chivers, creo) , descubrió a partir de un estudio sobre la sexualidad femenina, en que se visionaban vídeos eróticos, que las mujeres tienden a sentirse más excitadas cuando aparecían otras mujeres. Continúa diciendo que “ desde el darvinismo, se conjetura , que las mujeres estan más interesadas en valorar las competencias entre ellas que las posibilidades de sexo indiscriminado. “
Concluyen que ” unas nos fijamos más en las otras, en como es su cuerpo, que el motivo más íntimo sería aprender de la experiencia sexual de las otras”. Que se identifican y excitan más “empatizando con las más sexis y atractivas.”
Mas sexis y atractivas?, ¿Quién lo decide?,¿Quién marca el patron de la belleza y el sexo? ¿Qué hay más subjetivo que el sentimiento provocado por una estética determinada y la contraria a ella misma?
¿Que es más bella, la desnudez de las tres gracias de Rubens o la de la maja de Goya? O quizá la de la “odalisca “ de Fortuny? Los desnudos de Modigliani o la insultante rotundidad de las mujeres de Botero?
Que no querida pez, que no.
El ideal de belleza lo lleva cada una en el fondo de sí misma, y a cada una le gusta lo que le gusta.
Y en cuanto a lo otro… creo que yo misma hubiera sido un caso interesante para la Dra. Chivers o el mismísimo Freud. (Perdón por la inmodestia, pero es que soy un caso.
Un chiste para mí misma más bien.
Te cuento, el otro día mi hija me pilló mirando a un muchacho que era el mismísimo sosias de Adrien Brody. Creo que me quedé con la boca abierta, estábamos comiendo en un “japo” y de repente se abrió la puerta del salón en que nos encontrábamos, apareció el muchacho y se hízo la luz. (No me fijé en su acompañante)
Mi hija aún se está riendo y yo aún le recuerdo.
Era algo así como un cuadro de Kandinski, luz, belleza y fibra..
En fín…, su madre debe ser de una edad similar a la mía a juzgar por el aspecto del chico.
Y te juro querida pez, que ninguna mujer me ha hecho, ni cuando era jóven, sentir algo parecido. El arte por encima de todo (el mérito hay que reconocérselo a la Sra.)
Quisiera tener la inteligencia, la cultura y el valor, de alguna que otra mujer , que admiro profundamente, en literatura, música, arte…. , pero sentimiento erótico, lo que se dice erótico………hoy por hoy sólo lo provoca el sexo opuesto, el difícil.
Cuando traspase la barrera de la vejez, a lo peor pienso en las sensaciones que perdí por no probar contrario.
Pero no de momento.

Peggy dijo...

Caigo aqui por casualidad y me ha parecido un post interesantisimo ...me decanto por la teoria de la competicion entre "hembras" .....el instinto reproductivo por conseguir un macho alfa .
Saludos

Ley di dijo...

NO PODEMOS GENERALIZAR EN CUANTO A LA SEXUALIDAD FEMENINA, SOBRE TODO EN UNA SOCIEDAD DONDE LAS MUJERES TODAVÍA SIGUEN MUY SOMETIDAS, EN UNOS LUGARES MAS QUE EN OTROS, PERO EL CENTRO DE TODO SIGUEN SIENDO LOS HOMBRES, MAS QUE HABLAR DE LA SEXUALIDAD FEMENINA PODRÍAMOS HABLAR DE SEXUALIDADES, SOLO QUE UNAS MAS CLANDESTINAS Y REPRIMIDAS QUE OTRAS, OTRAS SEXUALIDADES MAS ESTEREOTIPADAS.

EN EL ASUNTO EN DONDE LAS MUJERES SE EXITAN VIENDO A OTROAS MUJERES, ES CIERTO QUE A ALGUNAS LES SUCEDE ESO, PERO PORQUE?, PUES PORQUE VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD SOBRE EROTIZADA, CON UNA VISIÓN MUY OCCIDENTAL Y MASCULINA DONDE PREDOMINA LA MUJER SIMBÓLICA DEFINIDA SOBRE TODO COMO OBJETO SEXUAL, LA MUJER EN ESTA SOCIEDAD SIGUE REPRESENTANDO LA NATURALEZA, O SEA, DONDE UBICA LA CULTURA A LA MATERNIDAD Y EL PLACER SEXUAL, ANTES QUE COMO GOCE PARA LAS MUJERES, PRIMERO EL GOCE DEL VARON, UNA MUJER TIENE QUE SENTIRSE BIEN CON SU CUERPO EN EL SENTIDO ESTÉTICO PARA PODER SER LA ATRACCIÓN DEL VARON, CUANDO LOGRA EL PLACER DEL VARON, LOGRA SU PLACER, EL VARON ES EL INTERMEDIARIO DEL PLACER FEMENINO Y ES QUIEN LO DETERMINA.

TAMBIÉN ES CIERTO QUE ALGUNAS MUJERES AL EXITARSE VIENDO A OTRA MUJER ES COMO SI SE PUSIERAN EN SU LUGAR, PORQUE EL MENSAJE ERÓTICO DE MUCHAS DE LAS IMÁGENES NOS TRASMITE O NOS CORROBORAN ES LA DEL PLACER ERÓTICO A TRAVÉS DEL MASOQUISMO, A LAS MUJERES NOS ENSEÑAN DESDE PEQUEÑAS A DISFRUTAR A TRAVÉS DEL MASOQUISMO, ejemplo: DESDE QUE LOS FAMILIARES NOS TRASMITEN ESA EXTRAÑA SENSASIÓN DE ACEPTAR QUE UN NIÑO NOS JALE LAS TRENSAS Y NOSOTRAS NOS PORTEMOS PASIVAS E INOCENTES, PUES NO ES UN MENSAJE MUY INOCENTE, LUEGO VEMOS QUE LAS MUJERES ESTAN CASI DESNUDAS EN MUCHOS LUGARES, REVISTAS, TELE, ESTÁN COMO VULNERABLES Y JÓVENES, MIENTRAS EL VARON ESTÁ AL ACECHO, CASÍ COMO CONQUISTADOR, OTRAS VECES EVOCANDO LA VIOLACIÓN SUTIL, LA AGRESIÓN HACIA LAS MUJERES SE EROTIZA EN MUCHOS LUGARES, DESDE PONER COMO CHISTE AL HOMBRE FISGON CON OJOS SALTONES Y LA JOVENCITA ESPANTADA PERO AUN ASÍ MOSTRANDOSE MUY EROTICA, LOS HOMBRES SE MUESTRAN CON PODER ECONÓMICO, DE EDAD MAYOR Y CON EXPERIENCIA, Y SOBRETODO SU IDENTIDAD FUNDAMENTAL EN ESTA CULTURA ES LA CREATIVIDAD Y EL TRABAJO, LA PARTE SEXUAL ES COMO DOMINACIÓN NO COMO SUBORDINACIÓN PARA DARSE A OTROS.

ES MAS DIFÍCIL EROTIZARTE CON ALGUIEN QUE ES IMPONENTE Y SE MUESTRA UN TANTO AMENAZADOR, O SEA UN HOMBRE.

eS DIFÍCIL EROTIZARTE CON ALGUIEN A QUIEN NO PUEDES TOCAR LIBREMENTE, DEFINIR, DESEAR, EVALUAR, SINO AL CONTRARIO CON EL TEMOR DE SER EVALUADA POR TU CUERPO, DEFINIDA EN TU PERSONALIDAD POR OTRO, PORQUE SI ERES MACHORRA A UN HOMBRE NO LE GUSTAS, UN HOMBRE SI SE SACA LOS MOCOS CON LA MANO, SIEMPRE ENCONTRARÁ A UNA MUJER QUE SE ENAMORE, MIEDO DE QUIEN PUEDE VIOLARTE O ACOSARTE, TOQUETEARTE, DESEARTE COMO UN JAMON EN CUALQUIER MOMENTO.

EN EL DESEO LOS HOMBRES TIENEN UN GRADO DE RESPETO SUPERIOR HACIA SU CUERPO QUE LAS MUJERES, LOS HOMBRES SOLO PERMITEN SER DESEADOS CUANDO ES EL MOMENTO, LAS MUJERES HASTA EN LOS MOMENTOS MAS DIFÍCILES Y QUE NO TIENE NADA QUE VER PERMITEN SER VISTAS COMO UN JAMON, LOS HOMBRE TOMAN LAS MUJERES SE DAN A SI MISMAS, SE OFRECEN, MUCHAS VECES NO SON LAS QUE TOMAN AL HOMBRE, LAS INICIATIVA, LAS QUE DECIDEN Y SON INDEPENDIENTES DE UN HOMBRE, EL HOMBRE ES MAS INDEPENDIENTE HACIA UNA MUJER, TAL VEZ SE RESGUARDE CON SUS AMIGOS ENTRAÑABLES O BROTHERS, LAS MUJERES CASI NO TIENE AMIGAS Y AMIGOS, POCAS SOMOS LAS AMIGUERAS Y ENTRAÑABLES, OJALÁ RESPONDAN A MI OPINIÓN, BYE!!!.

Ley di dijo...

ME FALTÓ DECIR QUE ALGUNAS MUJERES SEEROTIZAN CON OTRAS PORQUE LO MAS IMPORTANTE EN ESTA CULTURA ES TENER EN MENTE LA DEFINICIÓN DE LA MUJER COMO CUERPO MAS QUE MENTE, NO HAY EQUILIBRIO,ALGUNAS MUJERES SE FIJAN CON ANSIAS EN OTRAS MUJERES, SI ES CIERTO, POR VER SI NO HAY OTRA MAS BONITA QUE ELLAS, QUE LE PUEDA GUSTAR MAS A LOS HOMBRES, O SI LE PUEDEN COPIAR LA MODA, LOS HOMBRES TAMBIÉN LO HACEN CON OTROS HOMBRES, PERO NO LOS PONE ANSIOSOS Y PERO LOS HOMBRES PONEN LA MIRADA EN LAS MUJERES, HOMBRES Y MUJERES OBJETIVAMOS O COSIFICAMOS A LAS MUJERES, AL DAR LA MAYOR IMPORTANCIA EN LA APARIENCIA, SOLO QUE UNAS LO HACEN PARA OFRECERSE Y OTROS PARA POSEER, TRISTE PERO CIERTO, NADA MAS NATURAL QUE LA CONSTRUCCIÓN CULTURAL, MODIFICABLE? SI, QUE LAS MUJERES UTILICEMOS ESE DON OCIOSO PARA TENER PODER, APRECIO O ATENSIÓN, ES MAS TRISTE, PORQUE ES UN PEQUEÑO PODER FÁCIL DE SABOTEAR, QUE ESTA A EXPENSAS DE LA EVALUACIÓN DE OTROS, PERO ENTRE MAS ESTEMOS DESUNIDAS LAS MUJERES Y COMPITAMOS POR LA MIRADA DE UN AMO Y SEÑOR, NUESTRO EROTISMO SEGUIRÁ A EXPENSAS DE OTRO, YA DECÍA MAQUIAVELO EN RESUMIDAS CUENTAS, DIVIDE Y VENCERÁS, AVALO LA IDEA DE QUE MUCHAS MUJERES COMPITEN POR UN HOMBRE, PERO NO POR UN MACHO, PORQUE YO NO ME COMPARO CON UN PERRO, NO ME QUIERO QUEDAR CON EL MEJOR, PORQUE UN SUPERHOMBRE NO ME HACE UNA SUPER MUJER, YO SOY POR SI MISMA AUTOSUFICIENTE, DESPUÉS ME BUSCO AL QUE ME AGRADE Y GUSTE, NO EL QUE ME PROTEJA Y SOMETA, QUEDA CLARO?, POR CIERTO, NO ES PECADO SER FEA, YO NO LO SOY, PERO LO SERÉ CUANDO SEA MAS VIJA, A LOS HOMBRES NO LES IMPORTA SER FEOS, A LAS MUJERES TAMPOCO LES DEBE IMPORTAR, PUEDEN SER ATRACTIVAS EROTICAMENTE PERO FEAS, ES MEJOR ACEPTARLO, NADA DE BELLEZAS RARAS O QUE HAY VIEJITAS BONITAS, O COMO EL COMERCIAL DE DOVE, LA BELLEZA NO TIENE LIMITE DE EDAD, SI LA TIENE, ME CONSIDERO TODAVÍA MUY MUY JOVEN, TENGO CASI 30 AÑOS, PERO SE QUE SERÉ VIEJA Y LA SOCIEDAD ME JUSGARÁ POR ESO, PERO EXISTEN MUCHAS COSAS EN EL MUNDO, EL TRABAJO, LA CREATIVIDAD, EL SEXO Y LA AMISTAD, Y EL EROTISMO MAS IGUALITARIO, Y NO DIRIGIDO SOLO A HOMBRES, PARA SOBREEROTIZAR HOMBRES, SINO PARA SOBRE EROTIZAR MUJERES CON IMÁGENES DE HOMBRES, PORQUE ME GUSTAN MUCHO LOS HOMBRES, ESO ES SEGURO, SOBRETODO JÓVENES DE 18 A 28 AÑOS, TENGO BUEN GUSTO NO? BUENO AHORA SI ADIOS

Unknown dijo...

No estoy de acuerdo en casi nada. Pero no importa, es muy subjetivo todo esto.
Un apunte; me encanta la acepción de "macho alfa"...., desde luego es una definición nada demagógica.

Circe dijo...

Las teorías de Arcadi Espasa sobre las mujeres son siempre pintorescas y propias de un veterinario frustrado. Me parece totalmente irracional seguirle la corriente. ¿Por qué no os dedicáis a analizar la concentración de energúmenos en un campo de fútbol y su indudable conexión con con el reino animal? Seguro que las conclusiones serían también enormemente interesantes.

Circe dijo...

Las hembras de la mayoría de las especies... aprender la experiencia sexual de otras mujeres... quedarse con el mejor... Parbleu, no he visto peor caso de alienación desde Simone de Beauvoir y su farragoso segundo sexo. ¿No se os ha ocurrido la simple explicación de que, al tratarse de revistas sobre moda, la ropa de mujer queda mejor presentada sobre una mujer que no sea un cardo borriquero? Porque, francamente, ponerse a mirar diseños de falditas y vestidos de noche sobre tíos peludos, calvorotas y "garrells" ....