Siempre que afloran los prejuicios éticos o nacionales,
en tiempos de escasez, cuando se desafía la autoestima o vigor nacional,
cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico
o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento
familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea.
Tiembla su pequeña luz. Aumenta la oscuridad.
Los demonios empiezan a agitarse (Carl Sagan).

cómo ganarse la vida (muy bien) con la utopía

viernes, 2 de marzo de 2012

Yo no sé como no tienen esta asignatura en Esade. Especialmente ahora, cada vez más impregnados de una filosofía entre auto-ayuda y vendedor de crecepelo que asusta. Carod-Rovira anima a realizar ‘un boicot activo’ contra las empresas que no usan el catalán habitualmente. Y el hombre dice: ‘Hemos de pasar a la acción y denunciar los lugares donde se discrimina la lengua catalana, hacer conocer masivamente cuáles son estos establecimientos, empresas o productos, dejar de ir’. Lanzar los escamots, vamos. Eso sí, unos de remozados que multen, discriminen y fastidien en general pero de forma “racional, consciente, sin ningún tipo de violencia”, que no hace falta pegar ni insultar.

¡Qué buen plan! Ay, pero se lamenta inmediatamente de la falta de ‘implicación personal’ por parte de….. ¡los catalanohablantes! ¿Mande? ¿De verdad cree usted Sr. Carod que los que no sólo hablamos catalán sino que tenemos esta lengua como materna estamos irremediablemente configurados para seguirle a usted y a los nacionalistas en sus mezquinas tonterías? ¿En que aspectos nos afecta el catalán al cerebro, según usted, para levantarnos por la mañana y pensar, como dice Boadella (más o menos), que algún madrileño está tramando algo para amargarnos la vida?

Cuente usted con “los nacionalistas”, no los catalanohablantes, querido, que bastante relajados los tiene si, después de decenios echándole pasta al asunto, se encuentran en el 2012 con que, en los últimos años y según sus palabras, ‘colectivamente’ se ha ido ‘aflojando mucho en la reivindicación de un espacio de normalidad plena para la lengua [catalana]‘.

Pues muy mal. Deberían rendir cuentas. Que no todo van a ser los bancos. Con lo que se han gastado ya debería ser esto Castellar de n´Hug 1920. Eso sí, a ustedes les ha ido fenomenal.

1 comentario:

Rawandi dijo...

"se discrimina la lengua catalana"

Como si una lengua tuviera derechos. Son las personas, no las lenguas, las que tienen derecho a no ser injustamente discriminadas.