Siempre que afloran los prejuicios éticos o nacionales,
en tiempos de escasez, cuando se desafía la autoestima o vigor nacional,
cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico
o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento
familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea.
Tiembla su pequeña luz. Aumenta la oscuridad.
Los demonios empiezan a agitarse (Carl Sagan).

bellotas para todos

jueves, 2 de diciembre de 2010

Catalonia is not different. Tampoco los vascos o los gallegos son distintos en su naturaleza de quienes no pueden exhibir rasgos tan merecedores de privilegios como una “lengua propia”. A la gente si se nos da la oportunidad de creer que venimos de la misma pata del Cid (o de algún Berenguer en Cataluña) y que por eso somos diferentes (léase siempre superiores) a los demás y, por tanto, con más derechos, nos apuntamos fervorosamente. A eso le añade mucho picante que se pueda exhibir algún agravio histórico y justificar la mala leche. Se puede incluso convertirla en santa virtud.

Eso, la gente llana. En el caso del político o de un medio es una mina de oro . Nada le resulta más rentable a un político que victimizar a un colectivo y postularse como Capitán Trueno. Si hay que inventar, mitificar o embolicar, se inventa, se mitifica o se embolica. En Cataluña se han hecho fortunas con eso. Y no digamos en el País Vasco.

Por eso no me sorprende que el nacionalismo canario llame “muertos de hambre” a los extremeños. Siempre levanta mucho la moral encontrar (o inventarse) a uno aún más desgraciado que tú. Aunque tiene narices que se alardee de que en Canarias en el SXV se llevaba una vida “que estaba casi en el Neolítico”, perfecto paraiso que al parecer se truncó cuando llegaron "unos salvajes" de la penísnsula. Será que se peleaban por ver quién era más bestia. Neolítico...
A mí es que me encanta.

4 comentarios:

Manu Alqsar dijo...

Todos venimos del mono, pero unos son mas monos que otros x-D

Alejandro dijo...

Una curiosidad: ¿Eres aragonesa mujer-pez? Porque eso de "embolicar" me suena muy de mi tierra. (o igual estoy equivocado).

Mujer-Pez dijo...

soy de lengua materna catalana y se dice "embolicar" cuando envuelves un paquete o cuando lías a alguien o se lía solo. Mi padre era aragonés, pero no le recuerdo tal expresión.
saludos cariñosos

Augurio Abismal dijo...

Que crees nena, los tronos son recursos limitados y cada cual pretende erigir un trono de su silla, pero la silla combertida en trono debe de ser creible para el huru manu (Juan Lanas) por eso la representacion teatral.

Un abrazo