Siempre que afloran los prejuicios éticos o nacionales,
en tiempos de escasez, cuando se desafía la autoestima o vigor nacional,
cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico
o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento
familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea.
Tiembla su pequeña luz. Aumenta la oscuridad.
Los demonios empiezan a agitarse (Carl Sagan).

matar por gusto

lunes, 25 de enero de 2010

Hace tiempo que se demostró que Eta ha matado siempre por el gusto de matar. Cataluña ha dado suficiente ejemplo de que arrinconar socialmente (en el córner, que decía Arcadi Espada) a eso que llaman "españolistas" es un método que sirve tan bien a los fines nacionalistas como el desparrame de sesos.
A la gente no nos gusta sentirnos demasiado distintos. Sólo lo justo para darnos un barniz personal. Solomon Asch describió hace muchos años su revelador "principo de conformidad". Que le etiqueten a uno de "poco nacionalista" es parecido a "ligeramente pedófilo". ¿Quién necesita un problema extra con los que ya acarrea la propia vida? Además, defenderse de la superioridad moral del bueno es muy difícil. Hay que hablar, discutir... Encima, no te entienden. Porque en realidad, si no es interesado, es un problema cultural. De tener cultura, quiero decir.

Hace unos días entrevisté a un ex conseller convergente cuya tarea al cargo de sus competencias ha sido y es encomiable. Todo iba bien pero en un momento dado me lo puso, digamos, "a huevo". Le hice una pregunta que interpretó (adecuadamente) como de carácter político-lingüístico y me espetó un "aquí todos sabemos de dónde venimos" que señaló mi lugar. Ah... el Google es muy traidor y él sabía que yo era de las "malas". Otra cosa es que sea un hombre "abierto de mente" y se trate con todo el mundo. Gracias de todas formas.

En el garage de casa suele estar mi coche.Pero este fin de semana mi marido ha dejado ahí su flamante furgoneta nueva. Reluciente como un azabache. La quiere como a un hijo. Hasta le ha comprado un parquing. Pues alguien se la ha rayado y le ha puesto "ETA". Imagino que el crío de algún vecino. Tonterías que van jodiendo.

6 comentarios:

Circe dijo...

Pero ya sabe, o debería saber, que las mujeres malas podemos ir a todas partes. Además, lo de la conformidad es un rollo. Es mejor hacer como un pariente mío al que en pleno test psicotécnico le pidieron "y ahora dibuje un árbol" y replicó que no le daba la gana ya que el trabajo ofertado no era de pintor. Y se levantó y se fue. Y ese es desde entonces mi paradigma científico-familiar del principio de conformidad.

Mujer-Pez dijo...

circe ¿me escribe a mujerpez@gmail.com?

Juan Poz dijo...

Ese tic estalinista del antiguo conseller es toda una declaración de principios cainitas que refleja a la perfección la tendencia autodestructiva de este país, y de sus paisets...
El buen conseller aún está ligado a los estatutos de sangre inquisitoriales -que Arzalluz pedía literalmente para poder ejercer el derecho a voto en "su" País Vasco- y valen para él como carta de navegación social.
Algo, con todo, va cambiando. Cada vez se entra menos al trapo del tinglado demagógico de los mensajes políticos y somos más los que nos "independizamos" de ellos y asumimos una soberanía con la que le damos la patada en la boca de la abstención.
Por cierto, si pescaran a ese "crío" y lo interrogaran, apostaría los derechos de la novela de mi blog a que diría que él "tiene derecho" a hacer algo así.
¿No se acabará algún día esta majaderia continua de pronunciar el nombre del Derecho en vano?

Seattle Bystander dijo...

Hello! Just blogspotting. Great blog! I bookmarked it.

Happy blogging! :)

Serafin dijo...

Yo creo que es positivo que el nacionalismo catalan vaya despojandose de la amable caretita con la que se ha presentado en sociedad durante los ultimos treinta anyos y empiece a mostrar su verdadero rostro radical y etnicista.

Es verdad que en esta epoca actual de comunicaciones instantaneas y de filtro informativo de poro mucho mas ancho que en los ochenta y noventa (cuando el nacionalismo podia a volunta ocultar su fea y peluda patita, asistido por el feliz pacto estructural con las "izquierdas"), a dia de hoy, los nacionalistas no pueden ya esconder su verdadera naturaleza totalitaria. Que se hayan echado al monte es comprensible y logico, el tiempo se les echa encima, no les queda alternativa.

Su politica linguistica sectaria es un ejemplo entre muchos. Cuantas decadas mas podran seguir camelandonos con su flauta y musiquita habitual, aquella de que "la lengua catalana necesita especial proteccion y bla bla"?

En una Catalunya que es ya practicamente un Estado libre asociado con una unica lengua oficial, ese cuento quejumbroso y victimista ya no se les aguanta ni con tripode, como no se les aguanta ya la mayoria del resto de sus cuentos.

Que la gente perciba esto en estos dias de ilimitadas ventanas informativas, es solo cuestion de tiempo, y tal vez no demasiado. Los no nacionalistas, hartos ya de sectarismo y de corses ideologicos, empezamos ya a perder el miedo. Y ello a pesar de la traicion miserable del PSC y del patetico Montilla.

De ahi la actual histeria del nacionalismo y sus cada vez mas estrechos paralelismos con la variante sectaria vasca de raiz aranista.

Juan Poz dijo...

Montilla recuerda cada vez más a los socialdemócratas que en la república de Weimar se pusieron d e lado de los poderes fácticos para hacerse perdonar por los patriotas alemanes su condición de proletarios internacionalistas: les sedujo, como a Montilla, el aroma de las esencias.