Coto Matamoros sale de prisión y empieza la gira. Así titulan la noticia en este medio . "Me voy a forrar", dice el convicto que contará en DEC su estancia en prisión por miles de euros. Quizá ahora pueda pagar la pensión de sus hijos, cuya renuencia le reportó tres meses en la cárcel de Aranjuez. Este fulano, después de anunciar su suicidio, frivolización intolerable cuando éste es la primera causa de muerte entre los barceloneses menores de 25 años, por encima de los accidentes de tráfico, como informa Arcadi Espada en su blog , se largó a Tailandia para hacer un paripé para luego contarlo previo pago. También explicó en el programa que ha vuelto a consumir drogas, dentro y fuera de la cárcel, que tuvo que ser atendido por el Samur y que lo ingresaron por problemas de tensión. Es un tipo que en la cárcel resultó conflictivo e insolidario, negándose a realizar las tareas comunes como barrer o cuidar de las instalaciones. "Yo no soy una perra para limpiar eso", dijo el hombre. Y dijo "perra". Estos relatos le valen, según dicen, 80000 euros. Para que se entere toda España, especialmente los chicos que valoran si siguen estudiando. Esto es ser edificante. Una vida así de animada, haciendo lo que le da la gana y cobrando, ¿para qué acabar la EGB?
El hermano del asesino de Marta del Castillo, por su lado, contará en el programa de Quintero "Ratones Coloraos" cómo se enteró del crímen . Este otro modelo de chico, Francisco Javier Delgado, fue encarcelado por el asesinato y posteriormente puesto en libertad por el juez pesando sobre él cargo de supuesto encubrimiento. ¿Le pagará Quintero? Apuesto a que sí. Por que él lo vale. Como lo valen los padres del niño obeso de Galicia, que tampoco abrían la boca sin unos cuantos billetes sobre la mesa.
La única iniciativa ejemplar, seguramente a su pesar (del programa, quiero decir) fue el caso del chico cuyos antecedentes le dejaron sin poder participar de “La vuelta al mundo en directo”. Dice que está rehabilitado. Pero yo lo dudo si cree que el borrón y cuenta nueva es posible cuando uno ha matado a sus padres. “No pienso aclarar nada. No te dejan retomar tu vida", decía él agraviado. Y su novia abundaba indignándose de que hubiera gente que quisiera “meter mierda en la vida de los demás".
Ahora toca una de criminales que en realidad son artistas. Se va a rodar Las dos vidas de Andrés Rabadán jovencito que mató a su padre clavándole varias fechas e hizo descarrilar un par de trenes. Tendremos la vida de un artista con mucho talento que tiene un mundo interior muy importante , de una "persona afable, educada y tranquila”. Un primor. Aunque el psiquiatra que le atendió en la prisión dijo que tenía « un carácter muy vanidoso” y que cultivaba “su apariencia de persona especial, con control de sí mismo, mucha fuerza interior, y un aura de misterio». De momento, escribe libros, expone sus cuadros por ahí y le van a dedicar una película para inmortalizarlo.
¿No debería haber una ley que impidiera que personajes tan reprobables tuvieran, encima, sus momentos de gloria y ganasen un dinero con la explotación de la desgracia de quiénes fueron sus víctimas? Si ya nos lo dicen sus propios psiquiatras: «La atracción que despierta alguien famoso es algo normalísimo, como vemos a diario en los programas de prensa rosa», “En el caso de que el admirado sea un criminal, la atracción se explica por «un placer morboso, el hecho de estar con alguien distinto, original». «En el fondo, la violencia nos seduce a todos”. Etc.
Los pedorros, los chabacanos y hasta los delincuentes atraen gran atención. ¡Si hasta los asesinos convictos tienen gran atractivo para las mujeres! Tanto Elizabeth Cashdan como Napoleón Chagnon le encuentran explicación. Tristemente parece que el poder y el estatus han tenido mucho que ver con el éxito reproductivo de un macho que llama la atención, aunque sea para mal. En las sociedades cazadoras recolectoras de tipo igualitario los hombres que han matado enemigos, ay, exhiben mayor estatus y más mujeres.
A mi me parece que esta exhibición de lo peorcito ha llegado ha llegado un punto insoportable socialmente. Como conté una vez , la tentación de imitar las actitudes que se ven más recompensadas, aunque sean inmorales, son más difícil de resistir de lo que pensamos, y que hace ya 50 años que acumulamos datos sobre evidencias que señalan que los medios inducen comportamientos. Y si vemos que se recompensa la maldad…
1 comentario:
Estoy totalmente de acuerdo con usted y la felicito por esta entrada tan sensata y valiente, ya era hora que alguien pusiera el debate en serio encima de la mesa. Hace falta regular esta infamia, por el bien de todos. Cuando veo a Julián Muñoz o Mayte Zaldívar forrándose en las teles pienso en la humillación que deben sentir los ciudadanos de Marbella. ¿Qué deben pensar cuando ven a los corruptos tan felices en los platós? Y así podríamos continuar con un montón de programas y personajes de la más baja calaña que sacan lo peor del ser humano y degradan al espectador y al medio televisivo. Es una auténtica vergüenza la pasividad que hay al respecto.Es un tema de primer orden y los políticos deberían hacer algo para remediarlo. No todo vale por dinero. No queremos más basura.¡Ya hemos tenido suficiente!
Publicar un comentario