Siempre que afloran los prejuicios éticos o nacionales,
en tiempos de escasez, cuando se desafía la autoestima o vigor nacional,
cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico
o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento
familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea.
Tiembla su pequeña luz. Aumenta la oscuridad.
Los demonios empiezan a agitarse (Carl Sagan).

son nuestros

viernes, 25 de abril de 2008

La revista Foreign Policy publica la listacon los 100 intelectuales más importantes del mundo. Sólo hay dos con nombre hispano y residentes en nuestro país: Fernando Savater y Mario Vargas Llosa. Ambos han dado apoyo público a UPyD .

8 comentarios:

Igitur dijo...

Hombre, no creo que la redacción de Foreign Policy tuviera este dato en cuenta a la hora de valorar a Savater y Vargas Llosa.
No tengo nada contra el proselitismo, pero en este caso como que "manca finezza".

Eduardo Zugasti dijo...

Efectivamente son los dos únicos hispanoparlantes supervivientes. En la última lista se ha caído Hernando de Soto, y sigue sin estar Manuel Castells.

Juan Poz dijo...

¡Estos "orgullos" partidistas...! ¡Recuerdan tanto al patriotismo de otros...!
¿Y qué decir, pececilla nuestra, de ese "nuestros", tan cerca del irrespirable "nostrat" de los "detentadores" de la patria?
¡Brindo por la selección! -en el caso de que no sea algo incongruente en el caso de un abstemio como yo soy-, y especialmente por la elección de Savater a cuya obra sigo atento desde hace 35 años que lo conocí como introductor de Cioran, hermeneuta de Nietzsche y brillante ensayista literario, amén de panfletario contra el Todo...
De todos modos, estas "listas" pecan todas ellas de demasiado parciales y acusan ignorancias supinas. ¿Y Agustín García Calvo, pongamos por caso? En fin.

Juan Poz dijo...

Pez, te confieso que cada vez que sale la cortinilla con la leyenda "Reservado el derecho de admisión" me recorre el cuerpo un escalofrío. Tengo todita la impresión de que me acaban de alinear contra la pared, las manos en alto y me están registrando de modo oprobioso, perdonándome la vida. ¿Soy el único?

Oriana dijo...

Yo he votado por:

Alain Finkielkraut
Fernando Savater
Ayaan Hirsi Ali
Steven Pinker
Benedicto XVI

Del primero estoy leyendo "Nosotros, los modernos", del segundo me gusta sobre todo su contra argumentación frente al nacionalismo, de la tercera me impresiona su biografía y su combate intelectual contra el islamismo y el feminismo reaccionario tercermundista. Del cuarto me impactó "La tabla rasa", y tengo en lista de espera el último sobre el lenguaje. Al Papa le he votado por combatir el relativismo, y porque su nivel intelectual, al margen del dogma, no se puede poner en duda. Y por fastidiar a la progredumbre, por qué no. Y porque me da escalofríos ver el nombre de Tariq Ramadan en esa lista.

Me siento laicista radical de toque filocristiano. No sé si le pasa a más gente.

Igitur dijo...

Gracias a Oriana he repasado la lista del FT.

No sólo uno de los "top 100" es Tariq Ramadan, también aparece algún propagandista bien remunerado del relativismo cultural, como Kwame Anthony Appiah.

De todos modos, ¿qué importancia dar a una lista en la que aparecen nombres tan respetables y útiles como Daniel Dennett, Alain Finkielkraut, Bjorn Lomborg, Bernard Lewis, Vaclav Havel, Ayaan Hirsi Ali, Richard Dawkins, Steven Pinker, Amartya Sen y Enrique Krauze (sorry, Teresa, pero éste aún no se ha pronunciado a favor de UPyD), junto a alguien como Olivier Roy, empeñado en demostrar que Gilles Kepel es un hijo de su madre y que hay que distinguir entre el Islam de siempre, supuestamente pacífico, y el integrista, o ese "extraordinary fellow" que es Al Gore (no comments required)?

Ninguna, claro. Es una descerebrada lista más, tan digna de consideración como las de los libros más vendidos en Sant Jordi.

Mujer-Pez dijo...

Gracias por su comentario, Ana. Desconozco a Appiah, pero he encontrado esto en la wiki:

Criticism of Afrocentric World View
Appiah has been a critic of contemporary theories of Afrocentrism. In his essay "Europe Upside Down: Fallacies of the new Afrocentrism," Appiah argues that current Afrocentricism is striking for "how thoroughly at home it is in the frameworks of nineteenth century European thought," particularly as a mirror image to Eurocentric constructions of race and a preoccupation with the ancient world. Appiah also finds an irony in the conception that if the source of the "West" lies in ancient Egypt via Greece, then "its legacy of ethnocentrism is presumably one of our moral liabilities.[3] Appiah's critique of contemporary Afrocentrism has been strongly criticized by some of its leading proponents, such as Temple University African American Studies scholar and activist Molefi Asante [1] who has characterized Appiah's work as "anti-African".

saludos

Igitur dijo...

Gracias por tu comentario, Teresa.

Te amplío la información. Tuve que vérmelas con Appiah, muy a pesar mío, cuando Coco Fusco (http://www.thing.net/~cocofusco/) me pidió que escribiera un texto para acompañar su vídeo en la exposición "Unpacking Europe" (http://www.naipublishers.nl/art/unpacking_europe_e.html)

Salah Hassan, el curador de esta exposición, es un discípulo de Appiah.

Como mi "paper" era un comentario histórico y de paso crítico sobre "Els Segadors" y la monomanía catalanonacionalista con este himno (tema que muy inteligentemente trabajó Coco Fusco en un vídeo que forma parte de la colección del MACBA), Appiah-Hassan intentó que no apareciera en el catálogo. It's a long and tedious story, but at any time I can produce the documents that substantiate it. Hay una cita a mi texto aquí: http://www.cityofwomen.org/archive/2002/2002/pon7_views.htm

Y estoy a la orden para enviarte o colgar (la tradición de los setze jutges no morirá mai) mi texto anti-Segadors al completo.