Siempre que afloran los prejuicios éticos o nacionales,
en tiempos de escasez, cuando se desafía la autoestima o vigor nacional,
cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico
o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento
familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea.
Tiembla su pequeña luz. Aumenta la oscuridad.
Los demonios empiezan a agitarse (Carl Sagan).

la carga del hombre blanco

lunes, 21 de abril de 2008

Así se llama el libro de William Easterly que estoy leyendo. En él se pregunta por qué 2.3 trillones (sí, dice trillones) de dólares en ayuda a diferentes países de África en 50 años no han hecho prácticamente nada para elevar el nivel de vida de estas gentes de una manera similar a la nuestra.El autor no tiene ninguna fe en que las buenas intenciones ni las planificaciones maravillosas puedan traer prosperidad a unos pueblos podridos por la corrupción y la ineficacia. Critica el papel de burocracias como el IMF y el Wold Bank quienes no son, segun sus palabras, realmente responsables (acountables)ante nadie por los efectos fallidos de sus prescripciones. Acabo de empezarlo, así que no sé qué propuestas sugerirá. Pero he tropezado hoy con un artículo en el ABC sobre la conferencia que ha impartido en CaixaForum de Madrid el economistaPaul Collier . Ha presentado su obra «El club de la miseria» que tata de su especialidad: las depauperadas economías africanas. Una de sus afirmacines va a sorprender: "Para desarrollarse, África tiene que meterse en el sector textil".

China ha encontrado en este sector uno de los mejores medios para que sus ciudadanos salgan de la miseria (en China y fuera de China, por cierto). Hace unas semanas estuve en Nueva York y visité los "tenements", apartamentos en barrios que fueron los más pobres de la ciudad. Estos pisos, a los que se puede denominar perfectamente "patera", eran la primera estación de los inmigrantes más desfavorecidos que llegaron a finales del sXIX a este país. La ocupación principal que se desarrollaba en estos lugares estaba relacionada con la confección.Y he recordado esta visita leyendo este diálogo que se produce entre el economista y el entrevistador:

-¿Por qué China es capaz de reventar los mercados de textil occidentales con sus precios por los suelos y, por ejemplo, Nigeria no es capaz de hacer lo mismo con el precio de los cacahuetes?
-Lo que tiene que hacer África es entrar en el sector textil. Es la forma en que creará millones de puestos de trabajo, a costa de China y no de Europa.
-Pero China tiene mucha presencia en África y su poder político oculto puede dificultar a los africanos competir con ella.
-Si el precio de coger los recursos es que China tenga que ayudar a África, sin duda a China le interesará pagar este precio.

Seguramente es un consejo muy razonable y "basado en la evidencia" cosa que no suele ser el sistema favorito de muchos que reclaman un 0,7% a toda costa desentendiéndose de lo que se haga luego con ello. Parece que a veces se trate de no ser "tacaño" y ya está.

Pero en esta entrevista hay otra observación que me toca muy de cerca como catalana no independentista:

-También habla de la población como otro elemento esencial para el desarrollo. ¿Es una ventaja que un Estado tenga mucha población a la hora de desarrollarse?
-Sin duda. África tiene demasiados países pequeños. Su población total es menor que la de India, y estamos hablando de cincuenta países. El mercado típico de un país africano es demasiado pequeño.

Estos días de sequía un amigo se preguntaba que haría un país pequeño como una Cataluña independiente con 4 años más de sequía. Imagino que sueña el de la estelada con que sería un país de la UE dentro del marco solidario de la unión.. ..

2 comentarios:

gra dijo...

En realidad, no importa mucho, porque sigue siendo una cantidad asombrosa, pero:

"billion" = millardo

"trillion" = billón

La Wikipedia tiene una entrada dedicada a las escalas numéricas corta y larga, y países donde se usan, que tal vez aclare algo este lío...

Mujer-Pez dijo...

Sí, tiene razón. Sabía que no era equivalente pero con las prisas...
Gra cias