Siempre que afloran los prejuicios éticos o nacionales,
en tiempos de escasez, cuando se desafía la autoestima o vigor nacional,
cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico
o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento
familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea.
Tiembla su pequeña luz. Aumenta la oscuridad.
Los demonios empiezan a agitarse (Carl Sagan).

gobernanza

martes, 29 de abril de 2008

Este es un concepto que viene arrasando. Dice la
Wikipedia que “Gobernanza es el concepto de reciente difusión para designar a la eficacia, calidad y buena orientación de la intervención del Estado, que proporciona a éste buena parte de su legitimidad en lo que a veces se define como una "nueva forma de gobernar" en la globalización del mundo posterior a la caída del muro de Berlín (1989). También se utiliza el término gobierno relacional.” Es un término nuevo pero ya incluido en el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia que lo define como "Arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía". Hay quien lo quiere ver como una manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un futuro sostenible. La gobernanza trata de las actuaciones públicas relacionadas con los temas más complejos, diversos y dinámicos de nuestro tiempo y característico de este. Se supone que es un sistema para “comprender positivamente y reformar normativamente la estructura y procesos de gobernación en todos aquellos ámbitos en que la burocracia o la nueva gerencia pública resultan inapropiados”. A diferencia de lo que afirma la Wikipedia, aquí dicen que “en la medida en que pueda ser considerada un paradigma, no tiene pretensiones de universalidad”.

4 comentarios:

Juan Poz dijo...

Hallado el vocablo, andan todos a la búsqueda del releno con que embutirlo. ¿A qué suena "gobernanza"? A gobierno de ordenanzas, casi de "espadones" reglamentistas, y poco más. Si fuera "ordenantsa", melificado, quizá tuviera ecos de alguna buena tradición clásica, si la hubiere. ¿Dónde queda la gobernanza en la época de la corrupción sin tasa, cuando entre lo público y lo privado, lo mío y lo nuestro, apenas hay justicia que vele por la itnegridad de aquella?
Quisicosas, parece.

Verónica dijo...

Bueno, así que ése es su nombre. A ver. Es que el sintagma «nueva forma de gobernar/hacer política» me inspira cada vez menos confianza. Temo que sea una de esas vanguardias vacías. Vengo viendo que ese sintagma se resume como «talante». Así en el terruño como en el cielo.

Pero a ver.

Brian dijo...

Decididamente tengo mala suerte cuando intento seguir tus enlaces ;-) no he encontrado la frase de la última línea de tu texto en el enlace a Wikipedia.

Anécdotas aparte, ese artículo de Wikipedia me parece un lamentable ejemplo -¡uno más!- del cáncer de la ideologización que está arruinando la Wikipedia en español; sobre todo en lo que hace a categorías tales como Política, Historia y análogas. Una verdadera pena.

Juan Poz dijo...

De la aspiración a la "gobernanza" al regimiento de la barataria telefónica: "Zaplaneo". Y que siga creciendo el vocabulario...