Siempre que afloran los prejuicios éticos o nacionales,
en tiempos de escasez, cuando se desafía la autoestima o vigor nacional,
cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico
o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento
familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea.
Tiembla su pequeña luz. Aumenta la oscuridad.
Los demonios empiezan a agitarse (Carl Sagan).

no habrá pez

lunes, 21 de mayo de 2007

Lo siento: esta semana está la mar muy mala....
Vuelvo el 28. No se vayan lejos.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

> Soy Ana Nuño.

> Entro en este espacio –puro trasunto arcadiano, ad maiorem gloriam de las ambiciones públicas de su propietaria– porque en Can Arcadi no han estimado conveniente colgar lo que me inspiran las reflexiones de Savater & Co. sobre la necesidad de fundar un nuevo partido político, con o sin la anuencia de Ciutadans (¿de quién exactamente? ¿Del partido o de la asociación? Lo digo porque la presidenta de esta última ha querido dar a entender, desde hace mucho tiempo, que se trata de dos entidades diferentes).
¿Habrá censura en Ciutadans, en Can Arcadi, en la asociación? En realidad, este es un falso problema. Lo que hay es un vulgar "quítate tú para ponerme yo y salir en la foto", y desde hace mucho tiempo ya, desde antes incluso de la constitución del partido de los ciudadanos.

Así, pues, cuelgo mi texto proscrito. Para algo ha de servir la red, ¿no?
>
> "Absolutamente de acuerdo con los argumentos de Carlos Semprún, en su Carta desde París de esta semana (ver más abajo).
> Por cierto, como soy cortita, no logro comprender el tan repetido por la izquierda, ayer ufana y hoy de capa caída. Dice ese argumento que no se puede votar al PP porque este partido, a pesar de defender cosas tan fundamentales y básicas como la libertad y el rechazo de los nacionalismos identitarios, sigue oponiéndose al laicismo o tiene una concepción limitada de la familia, por ejemplo.
> Vamos a ver: ¿conocen ustedes en todo el planeta algún votante de carne y hueso de alguna democracia establecida que dé su voto a un partido porque apoya al 100 % el 100 % de sus ideas y de su programa? Sólo en los regímenes totalitarios, donde sí que se organiza de vez en cuando algún tipo de comicios, es moneda corriente este tipo de razonamiento, perfectamente antidemocrático.
> Yo no soy creyente y estoy convencida (en fin, la Historia me ha convencido) de que es más cónsono con las libertades un Estado que instituya la separación absoluta entre la esfera de los poderes públicos y las instancias religiosas. Sé, además, que familia no sólo hay una (aunque también sé que modelo de familia sí que lo hay, sujeto, eso sí, a cambios históricos). Pero nada de esto me impediría votar a un partido, el PP, que en estos puntos sobre todo defiende posturas distintas e incluso contrarias a las mías.
> La más reveladora muestra del bajo nivel de la izquierda española y de su incapacidad de renovarse no es que los izquierdistas y los progres sigan cultivando nostalgias totalitarias, sino que quienes fueron izquierda y progresía ayer y hoy han abierto los ojos no se atrevan a dar el salto ideológico definitivo. Que no consiste en pasar de la izquierda a la derecha, sino en caer de pie en el territorio de la democracia. En el que los ciudadanos son libres no sólo porque pueden escoger entre varias opciones para votar a sus gobernantes, sino porque comprenden que en democracia, ningún partido político está obligado a encarnar el ideal de la pureza ideológica. Esta es la libertad más preciada de la democracia: en ella, el poder no puede imponer un modelo ideal a todos los ciudadanos, y ningún ciudadano está obligado a identificarse plenamente con el poder.
> AN
>
> > (...) veo en la prensa que Savater y sus amigos de Basta Ya se plantean crear un nuevo partido "porque no pueden votar en blanco toda la vida", según dicen. Se inspiran, claro, en el ejemplo de los Ciudadanos de Cataluña, y hasta se plantean fusionarse con ellos. Pues, piedra o no de escándalo, les voy a decir una cosa: a mi esto me parece estupendo; cuanto más dividida esté esta izquierda y menos se vote al PS(oe), mejor. Claro que algunos me dirán que sería mejor aún si todos votaran PP, pero no hay que hacerse ilusiones, en España, hay mucha gente que no está dispuesta a votar PP aunque el Gobierno les dé náuseas, les indigne o les desespere. Yo les entiendo, y les voy a confiar algo: si fuera elector en Cataluña, no estoy seguro de que votase al PP mientras José Piqué siga a su cabeza. En Madrid es totalmente diferente. Con Esperanza Aguirre y su equipo voto al PP con placer porque casi son liberales; les falta poquísimo.
> >
> > Leo en la prensa las declaraciones de Savater y de su colega de Basta Ya Carlos Martinez Gorriarán, que contienen cosas sumamente peregrinas. Por ejemplo. cuando Gorriarrán afirma que hay un espacio político alternativo al "bipartidismo de los partidos decimonónicos en crisis" y da el ejemplo de François Bayrou en Francia. Es para morirse de risa, a menos que estén planeando su suicidio colectivo. Porque ese 18% que obtuvo Bayrou en la primera vuelta de las presidenciales francesas no fueron votos a su favor, sino votos en contra de Ségolène y de Sarkozy. Además, si los sondeos aciertan de nuevo el señor Bayrou va a tener un descalabro en las próximas legislativas. Y en cuanto al aspecto decimonónico de los principales partidos actuales, analfabetos tendrían que ser para olvidarse de que el PSOE nació sobre la base de la lucha de clases, la destrucción total del capitalismo y la dictadura del proletariado. ¿Qué relación tiene eso con Zapatero o Cebrián?
> >
> > Pero da lo mismo. Pensando en nuestras legislativas del año que viene, de las que, por lo visto, estas autonómicas constituyen un ensayo general, cuanto más se divida y se enfrente la izquierda, mejor. Pero para que ese malestar, cabreo, y desilusión de los votantes de izquierda se plasme en una mayoría electoral para el PP, este partido va a tener que espabilarse, como Nicolas Sarkozy en Francia y Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid."
> Salud(os)

Anónimo dijo...

Ana, me encantas :) ¿Y si se abre Vd. un chiringuito propio?

Mujer-pez también también :)

Anónimo dijo...

... que Ana dice: es que yo soy una auténtica pija elitista, y como tal, procuro no hacer nunca lo que la masa.
Ahora que cualquiera pone su chiringuito, lo único elegante es abstenerse de hacer otro tanto.
Salud.

Anónimo dijo...

En este país de cínicos, todos contentos, incluído el que esto escribe.

Los sociatas ganan las capitales catalanas, en baleares desbancan al los populares y se reafirman en Extremadura, etc,etc.

Los populares arrasan en Madrid, Murcia, Valencia, etc..etc.

Los de IU co-gobernarán en Asturias, Baleares, municipios como Córdoba y otros muchos catalanes.

Batasuna vuelve a cobrar de los presupuestos generales del Estado en muchos municipios vascos, y se llevan al redil,- con Nafarroa Bai-, a la rebelde Navarra.

El tripartito catalán confirma su supremacía en Catalunya.

Ciudadanos pués.. sacan concejales donde antes no tenían.

Y los abstencionarios como éste redactor os dice, que son las elecciones municipales con menos participación desde la maldita “Transición”.

¡ Qué bien,…. todos contentos !



Abate Marchena.

Unknown dijo...

Vuelva pronto, mujer-pez. Es tal la necesidad que, a falta de entrada, seguimos poniendo comentarios. Los blogistas tenemos horror al vacío.

Anónimo dijo...

Gracias, Schelling. Aunque algunos lo que hacen es aprovecharse de la hospitalidad y poner al anfitrion a caer de un burro.
Volvemos. Con alguna pluma menos, pero animados.

m-P

Anónimo dijo...

Abstenerse de poner el chiringuito, en su caso, no sería una perdida para nadie

Anónimo dijo...

Que no se le caiga pluma alguna. Ni escama, mujer-pez. Ya sabe que tengo la lengua afilada y el corazón donde debe estar: a la izquierda de los intereses y tejemanejes.

En cuanto al anónimo que dice que nada se perdería, no puedo sino darle la razón: lo que menos necesita el vacío es un hueco más.

Anónimo dijo...

Que no, Anónimos, que no. Que lo de las plumas iba por lo de las elecciones municipales, por favor, qué ilusiones.

Vinga, prou.
M-P

Anónimo dijo...

Pero, ¿no habíamos quedado en que las municipales eran para los tontos y que lo importante era salir en la foto de las generales?
No me cambie el guión de esa manera, mujer-pez, mire que no soy afecta a Tarantino. Lo mío son los guiones clásicos, de Ford a Truffaut.
Y sí, como dice usted tan elegantemente: prou.

Anónimo dijo...

¿Y por qué tanto desprecio, si preguntarlo puedo? Ella es extraordinaria -al menos- cuando escribe.

Anónimo dijo...

dijo...

¿Y por qué tanto desprecio, si preguntarlo puedo? Ella es extraordinaria -al menos- cuando escribe

-------------------------------

No sé si va conmigo la cosa, pero por si acaso.
Lo último que se me ocurriría es despreciar a mujer-pez. ¿Cómo despreciar a una compañera de luchas y afanes, que estuvo ahí cuando había que estar?
Pero me saca de quicio la falta de honestidad. Y su enmascaramiento tras la mampara de la "diferencia" (a ver, si yo tengo un blog, pon el tuyo también y retrátate).
Pues no, mujer-pez. Soy diferente también en esto. Y no le tolero a nadie que, en lugar de argumentar su punto de vista, me diga que mejor actúo de este u otro modo.
Yo sí soy laica, y además atea. No tengo ni he tenido nunca confesor ni gurú. Me guío por mis ideas. Al menos así, si me equivoco, la única que paga las consecuencias soy yo.

Anónimo dijo...

Personalmente prefiero El sabio tiene el corazón a la derecha,
el necio tiene el corazón a la izquierda.
pero parece prudente dejar la cita para circunstancias tanto más propicias.


No conozco a Ana Nuño ni a Mujer-pez (cuyo nombre real ignoro) salvo por el placer de leerlas aquí y allá. Al parecer -lamento no haberme dado cuenta antes- el anónimo original y Ana Nuño son la misma persona.


Luego si en

... que Ana dice: es que yo soy una auténtica pija elitista, y como tal, procuro no hacer nunca lo que la masa.
Ahora que cualquiera pone su chiringuito, lo único elegante es abstenerse de hacer otro tanto.


ironiza consigo misma, qué podría yo objetar.


en Can Arcadi no han estimado conveniente colgar lo que me inspiran las reflexiones de Savater & Co.

Primera sorpresa: si es en el cuerpo de los diarios, siempre había pensado que era el propio Arcadi el que decidía qué reflexiones y "correspondencias" publicar sin restricciones; si es en los comentarios del nickjournal, no sabía de nadie midiendo palabras.


Leer

Pero me saca de quicio la falta de honestidad. Y su enmascaramiento tras la mampara de la "diferencia" (a ver, si yo tengo un blog, pon el tuyo también y retrátate). Pues no, mujer-pez. Soy diferente también en esto. Y no le tolero a nadie que, en lugar de argumentar su punto de vista, me diga que mejor actúo de este u otro modo.

me hace sospechar que la falta de honestidad se juzga en palabras que son exclusiva responsabilidad mía:

Ana, me encantas :) ¿Y si se abre Vd. un chiringuito propio?

Y, sin embargo, no fueron escritas a modo de reproche ni de ordeno y mando tal o cual conducta, antes al contrario como un me apena no tener más oportunidad de leerte.


C´est tout. Sinceras disculpas por inducir a confusión. Un saludo.

Anónimo dijo...

Aunque algunos lo que hacen es aprovecharse de la hospitalidad y poner al anfitrion a caer de un burro.

A propósito, no lo entendí.

Pero es casi seguro que no me concierne.

Paz en el mundo.