Siempre que afloran los prejuicios éticos o nacionales,
en tiempos de escasez, cuando se desafía la autoestima o vigor nacional,
cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico
o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento
familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea.
Tiembla su pequeña luz. Aumenta la oscuridad.
Los demonios empiezan a agitarse (Carl Sagan).

le courage c'est d'être vrai

lunes, 7 de mayo de 2007

Ha ganado Sarkozy. Su análisis de la realidad se fundamentaba mucho más en la razón y en los hechos que el de su contrincante, la Sra. Royal. La clave la da un antiguo progre en esta maravillosa entrevista.: “le courage aujourd'hui, ce n'est pas d'être de droite ou de gauche, c'est d'être vrai”. Algunos ya se han enterado pero la izquierda más conservadora reaccionaba con perplejidad ante el apoyo manifiesto que le dedicaron a Sarkozy los más preclaros intelectuales franceses. Hace años que la vanguardia de las ideas no está en ese lado, si lo estuvo alguna vez. Las ideas las tienen las personas y las desarrollan mejor si no están inscritas en posiciones apriorísticas. La ideología es una camisa de fuerza. Hay que tener principios, valores, ideas, ideales. Pero nadie puede ser tan megalómano para pensar que una doctrina puede dar respuesta a todas las necesidades humanas. Por eso Sarkozy ha contado con la atención de la gente que piensa. En Francia tienen esa suerte: un plantel de magníficos intelectuales independientes. Hasta es posible que cantautores y ex ministros socialistas salgan del armario de lo políticamente correcto y digan cosas de este calibre:
Luc Ferry : “Una derecha republicana al fin sin complejos, que osa anunciar medidas impopulares pero indispensables”.

Hugues Aufray :”En Francia, 90% de los artistas votan a la izquierda, y tienen razón: en tanto que artistas tienen todo el interés en la izquierda y todo que perder con la derecha”.


Viva Francia, sí.



*


Yo no tengo Manolos (ni ganas), pero juro por mis Camper que no había leído el post de Arcadi ni había hablado con él antes de colgar yo el mío.



*

1 comentario:

Unknown dijo...

Buen comentario, m-p. Por más que lo he releído no encuentro forma de discrepar con alguien tan sensato.

Por supuesto, me quedo con su frase sobre el coraje.