Siempre que afloran los prejuicios éticos o nacionales,
en tiempos de escasez, cuando se desafía la autoestima o vigor nacional,
cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico
o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento
familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea.
Tiembla su pequeña luz. Aumenta la oscuridad.
Los demonios empiezan a agitarse (Carl Sagan).

La puja sobre el "déficit fiscal catalán".

domingo, 5 de agosto de 2012


Soy militante de UPyD en Cataluña y (eso es algo que parece que hay que explicar en esta tierra) una ciudadana como las demás. Es decir, me gusta tener servicios, sanidad, carreteras por lo menos tan buenos como los del resto de autonomías. En un momento en que los otros partidos catalanes están tomando posiciones respecto al kafkiano tema del “déficit fiscal catalán”,  se supone que tenemos la obligación de entrar en la subasta y formar parte del grupo de corifeos a los que las fuerzas políticas del PUC (partido único nacionalista, CIU, PSC, ER y resto de formaciones nacionalistas) movilizan como marionetas al grito de “anticatalanista el último”. Ahí están el PP y Ciutadans proponiendo soluciones intermedias (ni tú ni yo) a un problema que, como siempre, se inventan los amos del maset para tener distraído al personal.  Ahora resulta que el PPC quiere algo dentro de la LOFCA pero con algún privilegio añadido, que se note que miramos por la casa. Y Ciutadans descubre el principio de “ordinalidad” que estaría muy bien si viviéramos en un estado realmente federal con igualdad de oportunidades para todos (¿acaso en Madrid no tienen “déficit”?)

Nosotros no vamos a estar ahí. Ya lo hemos dicho muchas veces: somos un partido catalán que no respira los ponzoñosos gases de la utopía identitaria y que no alucina la fantasía de que somos algo que está en España pero que, a la vez, no lo está. Queremos un cambio constitucional para que nadie en este país tenga más derechos, libertades o privilegios que otros. No se trata de que Cataluña tenga un concierto como el vasco o el navarro. Se trata de que esas comunidades acerquen sus puntos de partida a los de los demás y no jueguen con ventaja. Tampoco otras regiones deberían mantener indefinidamente derechos económicos y sociales que no podamos disfrutar el resto por motivos de desigualdades ancestrales que ya se ha visto que no se corrigen con subvenciones sino todo lo contrario.

No vamos a pujar por conseguir un régimen especial para Cataluña sin repensar el mapa fiscal español en su conjunto. Es que es absurdo. Cuando nos hemos dado dolorosamente cuenta de que las desigualdades fiscales, financieras, normativas etc. europeas están en la base de que la Unión Europea esté en riesgo… montamos un sarao, con pérdida de tiempo y de recursos, ahora que tanta falta nos hacen uno y otros, para parir el ratón de un nuevo invento para nosotros solitos.

¡Qué lástima! Parece que somos los únicos que sabemos que, o vamos todos unidos, o de esta no salimos. Ya basta de hacer seguidismo a los mismos “cerebros” que nos metieron en el patético e inútil embolado del Estatut. Queremos armonizar fiscalmente España porque no queremos una Europa fiscalmente desarmonizada.  Por ejemplo. Tenemos la idea, al parecer es extravagante, de querer empezar por aplicar en casa lo que pedimos a los socios europeos. Pero no sé si lo van a entender.

12 comentarios:

pepito dijo...

Quizás debería comentarle algo al diputado asturiano Prendes, el cual parece que no comprende muy bien la línea del partido

Pepito dijo...

Perdon, el comentario no iba en esta entrada era para la del "meme normalizador"

Anónimo dijo...

Más le valdría a UPyD profundizar un poco su discurso en cuanto a este tema, y dedicarse a demostrar que lo del déficit fiscal excesivo y el “España nos roba” es una falacia.
Lo digo porque hasta ahora no han sido muy serios en este sentido. A lo máximo que se ha llegado es a soltar aquello de “los impuestos no los pagan los territorios, sino los ciudadanos”. Si sueltas eso, cualquier persona racional pensará que el falaz eres tú. Si los impuestos los pagan todos los ciudadanos en función de su renta, pero los hospitales no se construyen en unos sitios y sí en otros… En fin. Seriedad.

Tyrion el Gnomo

Juan Poz dijo...

Ya imagino, Teresa, que lo propio de un partido es buscar el espacio entero y no repartírselo con nadie, pero en el caso de UPyD en Cataluña, ¿no sería conveniente la "federación" o "fusión" con C's? Tengo para mí, y no pocos conocidos piensan como yo, que esa u ión estratégica multiplicaría por cinco o seis los escaños en el Parlament, con lo que acabaaría dándosele el gran zarpazo al PSC ex-psoe. ¿Cómo está el asunto? ¿Seguimos en el inmovilismo a ultranza?
Me di de baja en UPyD el mismo día en que entró en el Congreso. Lo acompañé hasta ese momento, cuota de por medio, pero he recuperado mi libertad de acción. Nada me motivaría más que esa unión de la que te hablo. Otra cosa, claro, es que vayas tú de cabeza de cartel de UPyD aquí...

Anónimo dijo...

Estimado Juan Poz:

C's dejó de ser una opción viable cuando se alió con Libertas, la plataforma ultraconservadora antieuropeísta.

Tyrion el Gnomo

Anónimo dijo...

Bueno, al alianza de UPyD con Foro Asturias no me aprece que quede muy a la zaga.

Juan Poz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Poz dijo...

De que ese patinazo político se consideró el peaje de la inexperiencia de C's da fe la renovación de sus escaños frente a la "ausencia" de UPyD. ¿A qué partido político no se le pueden sacar los colores por una incongruencia como esa? Hablemos de lo real y de lo posible, pues, no del papel de fumar, ¿no te parece, Gnomo? Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

A "Anónimo": no es lo mismo participar un poco en el habitual y estúpido juego de carambolas para tener grupo parlamentario en las primeras sesiones del Congreso que coaligarse con la mayor carcundia-facherío de Europa e ir con ellos a las elecciones, como si se compartiera el mismo programa. Ambas son incongruencias, pero ni de lejos iguales.

A Juan Poz: si hay mucha suerte, quizá algún día los historiadores consideren a C's como la pequeña chispa que encendió la llama que empezó a cambiar lentamente la Historia de España. Creo que el mérito lo tiene. Pero es un partido que se ha llenado de arribistas, se ha contaminado demasiado con los vicios del pensamiento único y el sistema con el cual dice que le gustaría acabar, y sobre todo, es incapaz de la valentía de negarle la mayor a los nacionalistas. En esta valentía, que UPyD sí tiene, reside la única esperanza.

Saludos cordiales también.
Tyrion el Gnomo.

Mujer-Pez dijo...

Gracias Juan por lo que dices sobre ir yo o no :-) Pero podrías dar un poco de ayuda más. Tenemos una buena coordinadora. Tan buena ¡que estoy yo! :-)))))

Manuel Alba dijo...

Para "Anónimo":

Los hospitales se construyen allí donde resulta rentable el sostenimiento de los equipos médicos necesarios en relación con el numero de incidencias medicas detectadas o previsibles, procurando en ello seguir el principio de igualdad de acceso a los servicios públicos. Es decir nunca se construirán mas en Mallorca porque aporten mas al PIB nacional que en las Urdes –que como es sabido ya no es lo que fue-.

A parte de ese ejemplo desafortunado que refleja una miopía que podemos llamar “clásica”, desde luego que debemos elaborar el discurso para nuestros ciudadanos ¿no lo estamos haciendo, o será que no escuchan?

Por último resulta evidente que el anónimo que escribe continua pensando que los hospitales –como metáfora de los servicios públicos- deben ponerse, no allí donde se necesitan, sino respondiendo a alguna clase de gracia o benevolencia del poder político, lo que pone de manifiesto que en realidad no estamos entendiendo nada y que esta crisis no está sirviendo para cambiar las maneras, solo estamos a la espera y si las cosas cambian, vuelve a haber dinero y “nos lo merecemos” optaremos por poner, ya que estamos con las metáforas, otro aeropuerto de Alguaire –ya no digo Castellón- , vuelen o no aviones.

Tyrion el Gnomo dijo...

¿Véis como hay muchos, incluso en UpyD, que no lo han entendido? Según Manuel Alba y todos los que utilizan como único argumento que “los impuestos los pagan los ciudadanos, no las regiones” el déficit fiscal de una Comunidad Autónoma nunca puede ser excesivo. Es decir, el Estado Central siempre cobra impuestos en función de la renta, y luego siempre distribuye los servicios públicos ecuánimemente en función de las necesidades. No se puede ni siquiera PENSAR que una Comunidad recibe más de lo que debería, ni siquiera Navarra o la CAV, y tampoco se puede concebir que una Comunidad Autónoma reciba menos de lo que debería, porque “los impuestos los pagan los ciudadanos, no los territorios”, y no pasan de ahí los pobrecillos...
El caso es que es perfectamente pensable que una comunidad puede estar maltratada por el Estado. Basta con que el Estado cobre impuestos a todos en función de la renta, pero luego no distribuya los servicios públicos con ecuanimidad en función de las necesidades, sino que lo haga discriminando por regiones. En demostrar que no lo hace de hecho es en lo que reside la cuestión, pero como hacen falta conocimientos de matemáticas y una calculadora... no damos para tanto.

Convivencia Cívica Catalana ha publicado recientemente dos informes en los que se revelan las mentiras y la manipulación de la Generalitat en el asunto del déficit fiscal (que es la manipulación más importante, claro). Ellos combaten, pero han renunciado a la demagogia y el discurso facilón en este asunto. A ver cuándo nos ponemos las pilas en UPyD.