Siempre que afloran los prejuicios éticos o nacionales,
en tiempos de escasez, cuando se desafía la autoestima o vigor nacional,
cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico
o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento
familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea.
Tiembla su pequeña luz. Aumenta la oscuridad.
Los demonios empiezan a agitarse (Carl Sagan).

Sala i Martin dice que Cataluña es una región. El sabrá.

jueves, 5 de julio de 2012

Acabo de colgar un post en Facebook comentando que Sala i Martín está descubriendo lo importante que son los símbolos y proyectos comunes para hacer entidades políticas fuertes. ¿A qué espera para ver que ese es el problema de España? Porque español parece que sabe que lo es. En su blog del 4 de julio propone que Rajoy convierta en vías de peaje a todas las autopistas y autovías de España. Los motivos son perfectamente comprensibles. Pero ¿un independentista proponiendo medidas "centralizadoras"? Sí. Ahora podríamos decir aquello de que el catalán cuando le tocan el bolsillo... Pero es falso. Es un tópico. Aquí una buena parte (algunos dicen ahora que el 51%, pero no tanto)  estamos medio locos y llevamos años echándonos piedras al tejado por culpa de la infección ideológica del nacionalismo. 


No, son arrebatos de sentido común lo que mueven al "chaquetero" (por sus llamativas chaquetas (americanas)) economista a referirse  "al seu país" como... región. A buenas horas mangas vedes. Resulta que, como ustedes saben, los catalanes pagamos más por todo (y la culpa, no, no es de Madriz):




"al estar las autopistas de peaje mayoritariamente concentradas en una región se produce una indeseable discriminación entre ciudadanos de un mismo estado."


Léanlo completo y vean como la crisis aclara las mentes esclarecidas.

1 comentario:

Manuel Álvarez dijo...

Muy buenas las reflexiones económicas de Sala i Martín.
Este informe es realmente demoledor con las ideas aislacionistas: http://manuelalvarezlopez.blogspot.com.es/2011/11/globalizacion-y-reduccion-de-la-pobreza.html
Pero lo incomprensible es que sea nacionalista. Es como los de izquierdas y comunistas que viven como dios y predican la igualdad pa tos.