Siempre que afloran los prejuicios éticos o nacionales,
en tiempos de escasez, cuando se desafía la autoestima o vigor nacional,
cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico
o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento
familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea.
Tiembla su pequeña luz. Aumenta la oscuridad.
Los demonios empiezan a agitarse (Carl Sagan).

Encuestas del Tercer Mundo

miércoles, 27 de junio de 2012


El Centro de Estudios de Opinión (CEO) ha publicado una encuesta sobre intención de voto y, como no, sentimiento independentista. Los resultados son muy contradictorios por cuanto no existe coherencia entre un supuesto deseo de independencia y la intención de voto en un refrendo independentista. El 51,6% de los encuestados votaría que sí en un referendo independentista en Cataluña  pero solo el 34% de los ciudadanos cree que Cataluña debería ser un estado separado del resto de España. También son contradictorios los sentimientos de pertenencia. El 22,7% se siente ‘solo catalán’. El 37,3% se siente ‘tan español como catalán’ y el 30,2% ‘más catalán que español’. Además, ‘solo español’, el 4% y ‘más español que catalán’, el 3,5%.
La publicación digital (La Voz de Barcelona) donde lo estoy leyendo sugiere que  esas contradicciones tan reveladoras se vienen produciendo desde que Jordi Argelaguet i Argemí se hizo cargo del CEO. Argelaguet, militante de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), fue miembro del Movimient de Defensa de la Terra (MDT) -organización hermana de la banda terrorista ya desaparecida Terra Lliure- y, posteriormente, hasta 2003, militante de ERC.
Uno de los requisitos fundamentales en cualquier experimento, investigación, encuesta etc. que se pretenda con un mínimo de rigor, evitaría en lo posible un sesgo tan obvio. Y, desde luego, tener una persona de estas características dirigiendo esa encuesta es, pongamos por caso, como tener un religioso fundamentalista a cargo de un sondeo sobre el aborto. Confianza cero. Como en estas encuestas ideológicamente dirigidas. De país, ya no “petit”, sino directamente tercermundista.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Dale un Ipad a un merluzo y difundirá sus merluzadas. Dale un instituto de estudios sociológicos a un catalibán e intentará levantar un telón de acero en medio del cauce del Ebro...

Grunentahl dijo...

Querida Mujer-pez, el anónimo de antes era yo: es que no había manera de inscribirse.
Ya te he dado la brasa alguna vez con mi tesis de que habría que difundir el argumento de que los catalanes estais en la Unión Europea desde 1986, que salir de España implicaría salir de la UE y que os tendríais que poner a la cola, junto a Albania y a Turquía para volver a entrar...
No hay antecedentes, salvo en los extraños casos de Argelia y de Groenlandia, que no son fácilmente comparables, pero lo que está claro es que el Derecho Internacional de los Tratados declararía Estado sucesor en la pertenencia a la UE a España, de modo que la República Popular de Cataluña tendría que pedir la adhesión. Y dudo yo que el Estado sucesor la aceptara fácilmente, sobre todo si fuera unilateral.
Me parece que si la variable de quedar fuera de la UE entrara en los cálculos de los "encuestados", muchos de ellos se lo replantearían...
Hay algún estudio publicado al respecto, pero no es fácil encontrarlo: a los partidos "constitucionalistas" no parece interesarles mucho.
¿No crees que habría que prestarle un poco de atención a esta cuestión?

Mujer-Pez dijo...

Sí, pero hacen lo de siempre: sin ningún fundamento sale algún político o un periodista etc nacionalista asegurando que por supuesto que entraríamos directos a la UE (acaso no sabe todo el mundo en Europa que nosotros no tenemos nada que ver con "la fiesta, los toros o el despilfarro", parafraseando a Artur Mas hace unos días en La Vanguardia?) Y como es lo que algunos quieren oír...

Besos, querido Gru.

Anónimo dijo...

Fuera de la UE:

- Hay los aranceles
- Hay las aduanas (+ tiempo)
- No hay las ayudas al desarrollo
- Hay volatilidad económica

Pero:

- Podemos crear areas económicas especiales de desarrollo de alta competencia/bajo coste como China (mientras sea trabajo) para personal con poca formación.
- Tenemos mar y 2 puertos más que preparados, no estamos obligados a pasar por la UE para ir a Asia.
- La península ibérica sigue siendo una península, por lo que para pasar a la UE oriental sigue siendo necesario pasar por Cat (comercio de media distancia y poco tiempo, los puertos no sirven para esto).
- Política libre, podemos hacer juego "sucio" a la UE si hay cierto nivel de "resquemor" en "ciertos" estados.
- Tenemos independencia eléctrica, hídrica (el Ebro de aguas arriba es muy importante, pero prescindible) y agrícola. Sólo nos falta petróleo y gas, pero tenemos capacidad para biocombustibles o refinería propia y tratos directos con Saudies.
- Los mercados más interesantes en los próximos 50 años no están en la UE.
- Tenemos ¡BARCELONA!, y Tarragona-Reus cuando la sepamos explotar bien.
- Andorra sigue estando al lado, perfecta para atraer "capitales".

Nuestro ejemplo (en el peor de los casos) siempre puede ser Eslovaquia: De un país montañoso sin mar rodeado de "nada" desarrollado y con un 50% de PIBc de Rep Checa en la independencia a casi el 100% de Rep Checa (la cual no ha decrecido) hoy en día. La UE ayudó, y mucho, pero tampoco estamos como Eslovaquia cuando se independizó.

¿Sufriremos? Sí, pero por lo menos VEREMOS LOS RESULTADOS NOSOTROS o almenos en el jardín del político de turno, al que podremos echar cuando NOS SALGA DE LAS PARTES sin rollos constitucionales o esperando a que el 60% del resto de la población se dé cuenta de que algo no funciona y que es más interesante que Belén Esteban.

¿Y sobre la lengua? Pues... ¿Alguien cree que el castellano no será cooficial? ¿Estan leyendo las últimas noticias? Algo se mueve señores... Se acabó el intentar hacer ver el CASTELLANO (no "español") como la "lengua del enemigo" por mucha Intereconomía que la ponzoñee.