Siempre que afloran los prejuicios éticos o nacionales,
en tiempos de escasez, cuando se desafía la autoestima o vigor nacional,
cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico
o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento
familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea.
Tiembla su pequeña luz. Aumenta la oscuridad.
Los demonios empiezan a agitarse (Carl Sagan).

si hay "falsos videntes" ¿dónde están los "reales"?

lunes, 6 de octubre de 2008

Ayer, por televisión, en La1. Denuncia por el supuesto caos del mercado de la superchería. Los indicadores: tan peregrinos como que los videntes pueden cobrar por un trabajillo hasta 250 euros. Parece que lo denunciable es su precio excesivo, no la venta de superstición en un país del SXXI. Y no hay ninguna televisión que evite dejar en el aire un abiertodemente y pachouliano "algo puede haber". Yo no he visto jamás un tratamiento decididamente escéptico y sarcástico de la cuestión en los noticiarios de ningún canal.
Y, sí, terminaron con aquello de que, con este jaleo, prosperan "los falsos videntes". Así que desde la televisión se cultiva la enfermedad y su falsa curación. Para que no decaiga, que este mundillo le da alegría a la programación.

5 comentarios:

Juan Poz dijo...

¡Por todas partes! Están entre nosotros, son como nosotros, pero no son nosotros. ¿O sí? Yo creo que los veo y que los distingo. ¿Seré uno de ellos?
Si algo me ha atraído siempre de la razón es su incapacidad de explicarlo todo. Justo lo que me ha apartado de las mánticas.
Parece mentira que Feijoo sea, a día de hoy, un pensador de lo más avanzado...

CitizenPepe dijo...

Genial, ¿por qué? pues por que yo mismo me hice esa pregunta al oír tal noticia. No tardaremos en ver a una patronal de la videncia expendiendo "carnés".

Unknown dijo...

Bueno, M-P, caos sí que hay. No ya si se hiciera lo que estamos pidiendo desde Círculo Escéptico, es que si se aprobasen las normas actualmente vigentes el mercado de lo paranormal se resentiría bastante.

Y en cuanto a lo de los "falsos videntes" (que tienes razón, da a entender que hay "videntes verdaderos"), si mañana no me recortan demasiado por lo menos habrá alguna persona que lo diga en la tele... ;-)

Mujer-Pez dijo...

¿Te veremos en la tele? ¡Cuándo?

Unknown dijo...

Jo, como si hubiera mucho que ver.

En Tele5, me han dicho que sobre las 13 horas. Es una pequeña entrevista, así que no sé si saldrá ni lo que saldrá, aunque con el latazo que me han estado dando para que acudiera al programa a pelearme (pero, cachis, tengo juzgado).