Siempre que afloran los prejuicios éticos o nacionales,
en tiempos de escasez, cuando se desafía la autoestima o vigor nacional,
cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico
o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento
familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea.
Tiembla su pequeña luz. Aumenta la oscuridad.
Los demonios empiezan a agitarse (Carl Sagan).

arthur c. clarke

miércoles, 19 de marzo de 2008

El escritor británico de ciencia ficción Arthur C. Clarke, falleció ayer, a los 90 años, en un hospital de Colombo, donde residía desde 1956, debido a insuficiencias respiratorias. Le traigo aquí porque ha sido uno de los autores que más me han influido para que yo, mujer de letras, sintiera fascinación por la ciencia. Clarke era matemático y físico y, en 1945, sentó las bases de los satélites en órbitas geoestacionarias como centros de telecomunicaciones en un artículo científico que, de una manera simplista, han llamado “premonitorio”. Cuando uno echa la vista a tras, de repente se perciben caminos que habían pasado desapercibidos; relaciones causales que no lo fueron más que otras. Pero es una ilusión y el propio Clarke sin duda se reiría de ello. Mi época favorita fue la de los 70, cuando produjo historias dentro de la llamada "ciencia ficción dura". Ha tenido etapas mas místicas y a veces ocurrencias algo negligentes como la llamada "Tercera Ley de Clarke": “Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”, cosa que, en cierto modo, puede decirse de todas - avanzadas o no tanto- o de ninguna. He visto la noticia en la BBC y me ha enternecido verle en silla de ruedas y con una camiseta que decía “Ni un día libre más allá de los 80”. Humor y lucidez hasta la tumba. Por lo que a mí concierne, le doy las gracias..

*

Perpleja me he quedado cuando he visto por televisión un tanque español en Mitrovica al que colgaban una bandera española y el comentarista celebrando lo mucho que nos quieren por allí. ¡Pero no quedamos en que esa secesión no se apoyaba? Encima ya hay un guardia civil herido.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Es innegable el componente mágico y milagroso de la tecnología. hace 50 años muchas terapias incluían la electricidad (que no pasaba de ser un simple placebo) Hoy día el láser cura absolutamente todo. ¿Será cierto?.

Lois dijo...

Traeré como homenaje un recuerdo de un libro de Clarke.

No voy a rastrear para encontrar el título del libro, estoy vago. Era una expedición interplanetaria que paraba en un sistema solar tiempo ha colonizado por humanos, del que se sabía muy poco, para hacer unas reparaciones en la nave. Creo que se trataba de reconstruir un enorme escudo de hielo que era necesario para el viaje. Y aparte de los curiosos tecnicismos llevados a cabo para poner en órbita un montón de toneladas de agua del planeta, Clarke contaba las vicisitudes políticas y sociales de aquella comunidad desconectada del resto de los humanos.

Había una peculiaridad que me encantó. Al principio de su colonización se habían puesto a elucubrar el mejor sistema político posible, y llegaron a la conclusión que aunque lo mejor era la democracia, el fallo estaba en el sistema de elegir a los gestores de la cosa pública. Porque habían concluído que nadie que quisiera una a responsabilidad pública era digno para el puesto.

Y así habían inventado lo que (el nombre es mío, no de Clarke) se podría llamar "democracia estadística": nadie era elegido, sino sorteado. Parlamento por sorteo, cargos públicos por sorteo, y períodos limitados. La tesis es obvia: un parlamento por sorteo es una representación estadística de la población.

Lo mejor del caso es que tuvieron que imponer leyes muy duras para evitar los escaqueos, porque era una sociedad tan culta y avanzada, que nadie quería que le "tocara", y perder el tiempo de sus interesantes actividades normales en un mandato público.

Muchos años despues de leerlo, aún no se me ha quitado la envidia.

¿Alguien recuerda el título?

Brian dijo...

Pues no sé a qué viene tanta perplejidad: nos quieren mucho allí porque no apoyamos esa secesión; y están nuestras fuerzas allí porque forman parte de la OTAN, que actúa bajo mandato de la ONU (de la que también formamos parte). Pero lo que a mi me deja perplejo (eso de la perplejidad va por barrios) es lo de que "encima ya hay un guardia civil herido" ¿y...?.

(Aunque me imagino que yo también seré un "frustrado", como ese buen hombre que tuvo la amabilidad de hacerle ver que los monos son primates).

Lois dijo...

A fitting farewell, indeed.

"Por coincidencia, la despedida de Arthur C. Clarke parece haber encendido el universo con explosiones de rayos gamma". Así lo definió Judith Racusin, del equipo científico del telescopio de rayos x Swift, al comentar el record de explosiones de rayos gamma detectado por su telescopio el 19 de marzo, incluyendo una que resultó ser la mayor explosión gamma de los anales, así como el objeto más lejano que el ser humano ha podido ver con el ojo desnudo.

Una despedida adecuada, sin duda.
Nasa.

Abate Marchena dijo...

He encontrado este escrito en la RED. Como sé que la anfitriona de este blog es aduladora del Arcadio, aquí os lo cuelgo para reflexión sobre el "personaje":

Hay por ahí una persona que se llama Arcadi Espada y escribe artículos en el periódico el Mundo. El hombre se pregunta, seguramente porque no quiere que lo sepamos, cómo es posible que los únicos candidatos que pueden llegar al gobierno no hablen ni de política exterior ni acometan con soltura y conocimiento el asunto del enfrentamiento entre Venezuela y Ecuador. No comprende cómo es posible que los candidatos desconozcan la proposición de Zarkosy para la creación de una Unión Mediterránea.

En lugar de hablar del Estado, de quienes lo están destruyendo y esquilmando, gobierno trás gobierno, habla de “este país”, dándose vaselina a sí mismo y a todo lector poco avisado que lo lea. La “asombrosa inactividad”, el “espantoso desconcierto”, etc. no es el de “este país”, es del neo fascismo monárquico impuesto a los españoles y del que este señor no dice ni pio.

Si bien es cierto, como dice, que “Los españoles podemos y (debemos) hacernos escasas ilusiones sobre nuestro lugar en el mundo.”, no entra a enjuiciar los verdaderos motivos para que esa situación se haya producido. En este importantísimo asunto, que puede incomodar, no se aventura.

Calentito en el pesebre, rajando de los españoles, y no del régimen que los asfixia, explota y le usurpa el poder político, se está mucho mejor. Sabe que eso es tabú si se menciona y podría dejar de escribir en el periódico dirigido por el aspirante a título nobiliario.

A este señor le pasa lo mismo que a los políticos que supuestamente critica, que saben de la ignorancia del público al que se dirigen y pueden pagarse con dinero ajeno campañas electorales más propias de Venezuela que de un país que se quiera merecer a sí mismo.

Ah, se me olvidaba, Zapatero, el talento andante, sí quería reconocer Kosovo, y no lo que usted dice, lo que ocurre es que el pacto a que llegó con una serie de Estados Europeos para que la declaración de independencia se produjese después del 9 de marzo no se cumplió, y por eso tuvieron que oponerse, a regaña dientes, a esa independencia. Y si no se cree lo que digo, se puede buscar la edición del 11 de enero del diario serbio Express y comprobarlo.

No se puede pretender ir de frente con los francos descubiertos y llenos de mierda.

11.09

Anónimo dijo...

A lois:

La novela que le gustó se llama "Songs of distant Earth". (Cánticos de la lejana Tierra), y creo que es la favorita de Mike Oldfield. Yo me la he leído dos veces, pues también me gustó mucho.
Personalmente me interesan los pensamientos políticos de los escritores de ciencia ficción, muchos de los cuales eran superdotados. Recuerdo que en la misma novela se mencionaba que el planeta, llamado Thalassa, tenía un gobierno benévolo y muy estable, y que tenía una constitución de tipo Jefferson III. Siempre he especulado pensando en qué demonios estaría pensando Clarke...
D.

Anónimo dijo...

La Barbat ya lo ha hecho. La pela es la pela.

Barbat ha borrado de su blog todos los comentarios que hablaban de CdC,y de los gastos que Barbat realiza cuando va a Madrid. Cuenca y San Sebastian; Tren, Hotel, Desayuno, merienda y cenas.

¿Lo paga la Barbat de su bolsillo? O ¿lo paga con dienro de la asociación CdC?

La persona que lo tiene que saber es Almudena Semur , cuya fotografia sale en la web de CdC como responsable de las cuentas de CdC.

Almudena Semur, ¿quién paga los gastos de Maria Teresa Giménez Barbat ?

María Teresa Giménez Barbat, usted ha suprimido el comentario que denunciaba que usted esta conduciendio la asociación CdC hacía el escepticismo y el ateismo, en vez de ser fiel al primer y el segundo manifiesto de CdC, motivo y fin de CdC.
En vez de eso, usted está reconduciendo la asociación, junto a March, y otros, hacía la lucha reivindicativa del movimiento ESCÉPTICO, y está engañando a los socios de CdC.
CdC no nació para que usted reivindicara el movimiento esceptico,o para su promoción personal como escéptica y atea.O como trampolín para su ascenso en política, al mejor estilo Catherin Deneve (fria, distante, altiva), pero a la española, o a la catalana, que será más de su gusto.


Es usted un chanquete-hembra.


María Teresa Giménez Barbat, se dice, se comenta, que era la única de los promotores que cobraba un sueldo cada mes hasta que CdC se convirtio en C's. Y que casualidad que al poco tiempo, escasos 3 meses sin sueldo. La Teresa retoma la marca CdC. Y ahora sabemos porque.

Nuevamente la señora Almudena Semur, tiene la respuesta de si, o si no cobraba un sueldo mensual María Teresa Giménez Barbat,ya que Almudena _Semur también era la responsable de las cuentas en CdC anterior a C's.

Almudena deje usted de ser un pulpo de roca santanderino, que ya estamos más que cansados de pulpos y chanquetes...A usted también ya le hemos visto todo lo que hay que ver, porque usted muy casualmente siempre está cerca de la Barbat, y usted sabe toda la verdad económica del primer CdC y del actual CdC.
¿Va a seguir callando?
¿Va usted a ser trigo limpio por una vez en su corta, pero densa trayectoría política?


Almudena, usted sigue la máxima que dice que en política, vales más por lo que sabes (y callas), que por lo que eres.

Mire como se lo está pagando ahora su amiga, la escéptica.