Siempre que afloran los prejuicios éticos o nacionales,
en tiempos de escasez, cuando se desafía la autoestima o vigor nacional,
cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico
o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento
familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea.
Tiembla su pequeña luz. Aumenta la oscuridad.
Los demonios empiezan a agitarse (Carl Sagan).

¿Estamos dejándonos llevar por el pánico?

jueves, 6 de marzo de 2008

De modo afirmativo, Lomborg pronuncia esta frase. "Estamos dejándonos llevar por el pánico" dijo en la presentación de su nuevo libro, 'En frío', el pasado dia 14 de febrero. Ese día Lomborg reconoció que " el problema existe" pero lo acotó en sus términos tratando de evitar el pánico. Solicita a los líderes mundiales que empleen sus recursos en cosas más urgentes que la simple reducción de emisiones de CO2."Necesitamos maneras inteligentes de afrontar el problema, y la de Al Gore no es una de ellas."
Interesante entrevista que se me escapó y que me ha regalado Sergi Brosa.

---------------------------------------------------------
En el blog Nihil Obstat : "demà ningú no publicarà res del Congrés sobre el Canvi Climàtic que se celebra a Nova York. Si el Congrés tingués la benedicció d'Al Gore no només en parlarien a tort i a dret, obriria portades i informatius, sinó que fins i tot l'últim mono mediàtic hi tindria un enviat especial.

Com que no és així, publico el text íntegre de l'anomenada Declaració de Manhattan sobre el Canvi Climàtic .

5 comentarios:

Brian dijo...

He leído la entrevista de Lomborg y no he sido capaz de ver qué propone aparte de "investigar en energías más limpias...". ¿Me he perdido algo?. En el anterior libro de 700 y pico de páginas y miles de referencias negaba el calentamiento por causas antrópicas; ahora parece que, además de resumir, toma el camino del medio (o sea admite que sí ma non troppo) pero ¿qué alternativas propone?. Por otra parte, no lo he seguido de cerca, pero ¿Gore ha dicho que el nivel del mar subirá 6m???.

PS (A propósito la entrada anterior):Hace muchos años un señor de camisa azul escribió un libro titulado "El crepúsculo de las ideologías". Parece que de nuevo inventamos la rueda...

Anónimo dijo...

Canvi climàtic. Canvi.

http://www.guardian.co.uk/theguardian/2008/mar/01/scienceofclimatechange.climatechange

Pues eso.

vicar

Anónimo dijo...

http://www.guardian.co.uk/theguardian/2008/mar/01/
scienceofclimatechange.climatechange

Try now.

Anónimo dijo...

Coño Brian, no se equivoque.Lomborg no negó el cambio climático antrópico en "el ecologista esceptico". He leido la entrevista, y su postura sobre el CC concuerda al 100% con lo que dijo en el ecologista..
Lo de los 6 m de altura, es cierto lo dice Gore en su película: http://news.nationalgeographic.com/news/2006/05/060524-global-warming_2.html , hablo de memoria, pero me parece que en "una verdad incómoda", hay una dramatización con la estatua de la libertad bajo las aguas, lo cual es una barbaridad que ni los chicos del IPCC predicen.
Un saludo

Brian dijo...

Desconocido anónimo,

En efecto, después de 6 o 7 años el recuerdo que tenía del ecologista escéptico-mediático se me había difuminado un poco. No es que negara el cambio climático de origen antrópico, es que entonces, como ahora, minimizaba o ridiculizaba el deterioro medioambiental y la lucha contra el mismo, sin aportar nada. Recuerdo que en una exhibición de fair play (o exceso de confianza en sí mismo) albergaba en su propia web una amplia muestra de artículos críticos con sus teorías; desgraciadamente han desaparecido. Pero he podido recuperar una pequeña muestra de lo más solvente: una recensión de M. Grubb en SCIENCE; otra recensión de Pimm y Harvey en NATURE, y un par de enlaces al Skeptical Inquiry que espero sean particularmente apreciados por nuestra anfitriona: "Escepticismo sobre el escéptico" y "Un caso de fabricación de noticias"

Ah, y de acuerdo en que lo de Al Gore también es un globo mediático; no he perdido tiempo en ello.