Siempre que afloran los prejuicios éticos o nacionales,
en tiempos de escasez, cuando se desafía la autoestima o vigor nacional,
cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico
o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento
familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea.
Tiembla su pequeña luz. Aumenta la oscuridad.
Los demonios empiezan a agitarse (Carl Sagan).

el culpable por descubrir

lunes, 25 de junio de 2007

Hemos vivido una era de desculpabilización individual a favor de una culpabilización, más que colectiva, que al fin y al cabo reparte la culpa entre todos, de oscuros agentes reaccionarios plenipotenciarios conspirando para tenernos sometidos. El autismo tenia como causa la frialdad de una madre a la que la sociedad le exigía cumplir un rol que en el fondo rechazaba. Las multinacionales nos hacían consumir, a base de insidiosa propaganda, unos productos alimenticios repletos de grasas baratas y azúcares vacíos a los que acabábamos acostumbrándonos y deseando sin sentido. Todo esto ya está superado. Las ideas de Darwin van calando poco a poco afectando, por fin, las ciencias sociales y la comprensión del hombre y de la cultura. Pero es tan fácil eludir el bulto echándole la culpa a la sociedad como al gen. Sólo hace falta comprender las grandes posibilidades que tiene este último.Y, hablando de preferencias alimentarias y de salud: entretenido y didáctico, aunque aún muy especulativo y hasta traído por los pelos en algún momento el libro de Sharon Moalen La ley del más fuerte
Este médico y neurogenetista sugiere que la diabetes tipo 1 es una respuesta evolutiva al frío. Parece que, en algunos animales, un alto nivel de glucosa, glicerol y otros derivados sirve para prevenir la formación de cristales. Su hipótesis es que, en la última época glacial, los europeos estuvimos cruelmente sometidos al frío, y esto explicaría la preponderancia de la enfermedad entre sus descendientes. Con una mayor expectativa de vida, ese truco evolutivo pierde su valor de protección atávico. Las razones fisiológicas ancestrales también sirven, como comenta Moalem, para que algunos psiquiatras evolutivos hayan llegado a sugerir que la xenofobia tiene su razón de ser en la prevención de las enfermedades ajenas al grupo. Vamos, que si algunos grupos mesoamericanos se hubieran dejado llevar un poco más por su desconfianza natural hacia el extranjero, quizá no hubieran sucumbido al exterminio por un sarampión que llevaban implícito los europeos. Se puede leer algo más en la web del autor

*
El amigo Ivan me tiene calada . Gracias desde aquí simplemente por pensar en mí.

*

Motivos científicos y de sentido común (tantas veces coincidentes) que explican la violencia en los territorios palestinos. Excelente.

11 comentarios:

Roger Corcho dijo...

Apreciada Mujer-Pez,

Tubau por una vez tiene razón: ese tipo, Eudald Carbonell, además de ser un escritor patético, es un nacionalista trastocado (son penosos los artículos a los que se refiere Tubau. Es de lo más lamentable que he leído nunca).

Aunque por otro lado, Tubau queda retratado: ¿qué es la izquierda? antiamericanismo, responde. Pues qué bien, qué profundo. ¿Y con esta base teórica, tantas zarandangas?

Anónimo dijo...

Creo que pisa terreno pantanoso. Se empieza buscando explicaciones científicas a la xenofobia y se puede acabar como el Dr. Mengele.

Anónimo dijo...

¡A la hoguera con el nacionalista! Gritamos desde el raciocinio racionalista.

"En esta casa se permite todo menos los -ismos". Incluso los anti, añade un servidor.

De "Vive como quieras", Frank Capra.

Roger Corcho dijo...

Bernal, no digo que a la hoguera con Carbonell. Solo sostengo que es un escritor lamentable y sus opiniones respecto al nacionalismo resultan sonrojantes.

Bremaneur dijo...

Enhorabuena por el libro, Donapeix. Y un fuerte abrazo (con permiso de Bernal)

Anónimo dijo...

Acabo de terminar su libro, querida Teresa. En horas buenas, más que enhorabuena. Ameno, coherente, incisivo,agudo. Con esa mano de hierro con guante de seda, que tan bien sabe utilizar. Me lo he leido en un plis plás, que es lo mejor que se puede decir de un libro. Felicitats.

Anónimo dijo...

Primero habría que definir "nacionalismo" y entonces sabríamos lo que significa "anti-nacionalismo". El problema de plantear el debate así (por decirlo de un modo, en términos científicos) es que quedaría todo el engaño al descubierto. En fin, yo nunca he leído nada escrito por Carbonell, pero dudo que sea humanamente posible escribir peor que el tal Ivan Tubau.

Anónimo dijo...

Gotigoti dijo,
no puedo esperar a que traduzcan su libro al castellano,así que ya lo he pedido. Espero ,al menos, hacerme una idea de conjunto.
¿Sería alguien tan amable de subir un poco el volumen de los vídeos de la presentación del libro? No oigo ná.
Por cierto si le gustó el artículo de Gunnar Heinsohn de Le monde, a ver que le parece esta entrevísta con el demógrafo en una revísta danesa; está traducido al inglés en el blog jcdurbant,blog: It´s the demography stupid,12 de junio 2007.

Anónimo dijo...

Ok, Roger, admito pulpo y escritor lamentable en el caso de un tal Indiana Carbonell.
-------------------------------

"Aunque por otro lado, Tubau queda retratado: ¿qué es la izquierda? antiamericanismo, responde. Pues qué bien, qué profundo. ¿Y con esta base teórica, tantas zarandangas?"

Creo que el retrato es imposible sin la ironía intertextual de Tubau. Diría que se mofa de ciertos clichés derechistas.
-------------------------

Bremaneur, Bremaneur...

Anónimo dijo...

Gracias, Brema y Oriol. Y más gracias se merece Goti-goti: en extranjero y con un par. Verá que es fácil, mi catalàn es callejero (como le gusta a Tubau)

Ah, ya se´que Eudald Carbonell es nacionalista.Lo digo tan delicadamente en el libro que no se entiende. Digo que "los dos convenimos que no somos nacionalistas". él insistía que lo suyo no tenía nada que ver con el nacionalismo, ya ya.

Leeré este articulo, Goti-goti. como todo lo que me sugiere, amigo.
Un abrazo

M-P

Anónimo dijo...

¿Han leído el relato de Henry James, "The Pupil"?