Siempre que afloran los prejuicios éticos o nacionales,
en tiempos de escasez, cuando se desafía la autoestima o vigor nacional,
cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico
o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento
familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea.
Tiembla su pequeña luz. Aumenta la oscuridad.
Los demonios empiezan a agitarse (Carl Sagan).

miércoles, 3 de enero de 2007

Me deja un amigo este post: Grandes Momentos de la Infamia: El portaveu d'Esquerra Republicana al Parlament, Joan Ridao, ha afirmat en una entrevista a Ona Catalana que "qui ha posat més de la seva part en aquest procés de pau ha estat ETA."
Sí, ha sido quien más ha puesto. 200 kilos. Y Ridao está en un partido que gobierna en mi tierra, Cataluña. Un largo momento de infamia, efectivamente.

*




“Lo primero que hace un babuino cuando las cosas se ponen feas es buscar a alguien que pague por ello. Un macho es vencido en una pelea, se pone a mirar a un lado y a otro y empieza a perseguir a algún jovenzuelo que, cuando ya está hasta la coronilla, arremete contra una hembra joven que le pega un manotazo a un adolescente que tira al suelo una cría. Todo ello en 15 segundos. Es lo que se conoce como «agresividad desplazada».

(Memorias de un primate, de R. M. Sapolsky. Ed. Mondadori)


*

Hoy he calentado al horno medio cochinillo que tenía guardado en el congelador. Lo compré el día de San Esteban, festividad que se celebra en Cataluña casi tanto como la Navidad. Ha quedado impecable. Sabroso y como recién hecho. Y ha sido comido con particular cariño, dicho sea esto con todo el reparo que merece mostrar aprecio por algo que murió para ser engullido. Pero es que era un cochinillo especial. Era un cochinillo post “choque de civilizaciones”. Un cochinillo del futuro. No “multicultural” sino de la pluralidad. Un cochinillo laico, secular, integrador. Lo compré en un restaurante de barrio. Tienen marisco fresco y se atreven con asados comprometidos. Me aseguraron que su cochinillo no tenía comparación. Para darle más énfasis a la aseveración, hicieron salir al cocinero, un tipo de unos cuarenta, simpático y de buena planta. Me aseguró que, como el suyo, ninguno. Como muchos restaurantes de hoy en día, el personal está globalizado: un boliviano atiende la mesa y se oyen acentos extraños en otros empleados. Como el del cocinero. Yo le digo al jefe, cuando el anterior vuelve a la cocina: “éste, de Segovia, Segovia, no es ¿eh?”.
Era argelino. El mejor cochinillo, cocinado por un argelino. Un morbo añadido, como una especia.

41 comentarios:

Anónimo dijo...

Sirena: hablan de 800 kilos, no de 200. Pero es igual, con que hubieran puesto un solo kilo también sería una infamia.
Felicidades por su blog.

Oglala Euskalherritarra

Anónimo dijo...

Mujer-pez, cochinillo... ¡Bah! Mujer de piscifactoría.
(Cuide su dieta; la afición se lo agradecerá.)

Anónimo dijo...

Buenos días.
1-La infamia es lo que dijo y el escarnio, que sea portavoz.
2-Pero, llegó un momento en que el babuino descubrió la Filosofía, la meditación trascendental y el onanismo...y tan agustito.
3-grasas a Dios que era un cochinillo laico.

Anónimo dijo...

El texto de Sapolsky creo que refuerza por un lado la realidad de la evolución, y por otro lo lentísimamente que avanza.

Protactínio dijo...

Oiga, señora pez: añadir los comentarios de Pepe-Pez es todo un hallazgo. Dado que, en mi caso, la primera lectora de mis posts es mi correspondiente, igual le copio la idea.

(Estoy dispuesto a abonar el copyright, claro.)

((En vino, como antiguamente.))

Anónimo dijo...

Lo de la infamia de Ridao lo acaba de superar Pepe Blanco en una entrevista que le ha hecho esta mañana Herrera Carlos. El periodista le ha recordado las palabras del portavoz de ERC y Pepe Blanco, en lugar de responder al independentista y defender al gobierno de esa acusación, ¿adivinan? Se ha metido con el PP.

Anónimo dijo...

Tenga, señora Pez, para su colección de parejas de peces: un pez espada y un pez vaina, un pez martillo y un pez clavo, un pez on y un pez off...y cómo me ha costado traerlos...uff...que tengan un buen día.

Anónimo dijo...

En el año que la revista estadounidense Time distingue a millones de internautas por su influencia en la era global de la información, Arcadi Espada cierra sin previo aviso el acceso a su blog un primero de enero a las once de la mañana.

Mientras que Time destaca la importancia de los internautas, que crean y usan la Red, a la hora de "fundar y estructurar la nueva democracia digital", Arcadi Espada no siente la necesidad de explicarse ante esos mismos internautas.

Produce sonrojo, que sea precisamente uno de los máximos impulsores del movimiento Ciudadanos, el responsable de las formas y el fondo del cierre del "entramado de afectos" en el que se había convertido el blog.

El Sr.Espada debiera aplicarse su coda de hoy.

Unknown dijo...

goslum dijo...
--------
ha sido vergonzosa la respuesta de Pepe Blanco en Onda Cero, es que ni ha mencionado a ERC ( cuando ha sido sobre ellos la pregunta)

Anónimo dijo...

(Hércor) Entre los recuerdos mágicos de mi vida están los dos días que pasamos un grupo de amigos en la casa de campo de Protactínio. A la noche nos quedamos charlando largamente los integrantes de un grupo ya menguado por el vino.
Ernst Happel dijo entonces, lo recuerdo muy bien porque en ese momento me "impactaron" sus palabras, que ETA estaba ya casi derrotada ante la sociedad española en general y la vasca en especial, pero que si algo faltara para su derrota total sería que llegase a cometer un nuevo atentado donde se produjeran dos (¡sí! ¡dijo dos!) víctimas fatales.
Desde Argentina no puedo apreciar eso y no sé si vosotros podéis darme una respuesta: ¿Tenía razón nuestro querido Marcel? ¿Ha generado en España una reacción de repudio general el atentado? No pregunto simplemente en el círculo de amistades que os rodea, con valores afines, sino entre la gente de la calle. ¿Se han escuchado muchas voces anónimas que muestren estupefacción, dolor, rabia? ¿Qué ha pasado en el País Vasco?
Creo que la muerte de los dos ecuatorianos es más significativa aún que si hubieran sido españoles o turistas del primer mundo. Que ETA haya asesinado a dos hombres que fueron empujados a España no por el voyeurismo sino por la miseria hace más infame aún el resultado. Son tan repudiables unas muerte como otras, pero el hecho de que los muertos fueran trabajadores inmigrantes durmiendo su cansancio en el interior de viejos automóviles pone de manifiesto y en llaga viva la sinrazón del atentado, aún para quienes justifican sus crímenes en la presunta representación de los "oprimidos". ¡Estos comunistas de las tierras vascas!
¡Proletarios del mundo, uníos en la muerte!

Anónimo dijo...

(Hércor)
¿Mujer-pez compra el cochinillo ya hecho?
¿Dónde ha quedado su fama?
¡Y Protactínio no ha protestado! ¿Y Pepe?

José Carlos Rodríguez dijo...

Feliz iniciativa la del blog, mujer-pez.

Anónimo dijo...

Felicidades por el blog, Teresa. Lástima que no le haya podido prestar la atención que merece. Unas navidades fallidas y la escasa velocidad de la conexión son las causas. Hércor, sinceramente no sé si tenía entonces razón. Un abrazo.

Anónimo dijo...

si el proceso de paz esta liquidado significa que volvemos a estar en guerra.y nuestras tropas desperdigadas por el mundo. claro que nuestras tropas son tropas de paz no nos sirven para esta guerra en la que solo una parte mata, la otra pone las victimas.

Lehningen dijo...

Le respondo, Hércor. Para mí ha sido como volver al pasado, como si no hubiera habido tres años sin muertos. En Madrid, donde vivo, cuando había un atentado se producian en toda la ciudad las molestias típicas de la operación policial subsiguiente: cortes de tráfico, controles policiales, etc. Todo eso se aguantaba sin indignación, supongo que por el hecho de que lo importante era la muerte de la víctima/s de ese día. En el trabajo, los comentarios eran: "llego tarde por lo del atentado", "suspendemos el reparto por problemas de tráfico derivados del atentado" etc. Siempre se hablaba de "el atentado". Como si fuera ya un familiar. A veces daba la sensación de que "el atentado" era un fenómeno meteorológico recurrente e inevitable.

Pues bien, a pesar de todo lo que llevamos recorrido, de treguas, de polítiqueo, de todo eso, la reacción ha sido la misma. Amigos y familiares que emprendían viaje a sus pueblos ese día comentaban que habían tardado más por culpa del control policial en las carreteras de salida de Madrid. Se ha vuelto a oir el "no sé para que ponen el contro, si los terroristas estarán ya en Sebastopol", etc. Todo igual. Exactamente igual. Como si tras tres años de sequía volviera a llover. Se nos ha olvidado la tregua de repente. Quizá porque nunca la hubo. Quizá porque somos más sabios que los que nos gobiernan (acabamos de ver lo muy enterados que estaban). En fin, tanta esperanza de la que hablaban, y se ve que en realidad nunca existió.

Anónimo dijo...

el creacionismo impide quiza la critica al evolucionismo para mi como toda teoria cientifica debe de superada o perfecionada.no hay dirigismo ,pero es evidente que de los peces no surgen los anfibios sino que siguen dando peces y solo unos pocos peces dan anfibios de los cuales solo una parte da reptiles y de estos solo una rama esos mamiferos de los cuales solo uno es inteligentes(con perdon dados los tiempos).es cientificamente llamativo que parece haber un dirigismo y como este no puede ser divino habra que buscar las causas. quiza adiciones geneticas de origen virico, el ADN basura......alguna causa de carecter muy excepcional que explique porque parece haber una ascension en la complejidad genetica relacionada con una mayor independencia del medio fisico y que esta sea en una sola linea.

Anónimo dijo...

Esto es un coñazo

Cateto de Pacifistán dijo...

Cochinillo 100 leuros en Miami Playa

Cateto

Anónimo dijo...

Contestando a Hércor sobre las reacciones del atentado.

En el trabajo (Administración del Estado): no he oído ni un comentario.

Amistades y familia: los típicos. Nadie va a cambiar su intención de voto. Se reparten las culpas entre el gobierno y la banda terrorista.

No es que se haya creado un clima de indignación y rabia precisamente. Más bien resignación y cierta pasividad.

Anónimo dijo...

Sirena, veo que muchos marineros han subido a cubierta y se han lamzado al agua siguiendola. Que dira el Capi?

Por cierto, veo que come cohinillo a la segoviana, en lugar de Merluza a la Vasca, sera que explota?

A mi particularmente, me gustan las judias con chorizo, pero del tierno, que el seco no les da tanto gusto.

Nick Diario dijo...

Estamos disponibles aquí.

http://nickdiario.blogspot.com/

J. A. Montano dijo...

YA PUEDE LEERSE EL ÚLTIMO POST DE AS, CON SUS RESPUESTAS!!! EN SU PROPIO BLOG (PINCHANDO EN EL NICK O AQUÍ: http://joseantoniomontano.blogspot.com)

PÁSALO!!!!!!

Anónimo dijo...

Los ingenuos de ETA creían que podían confiar en los políticos. Metidos hasta las trancas en un abismo, intentan salir indemnes de la aventura emprendida hace años matando a miembros del Estado y espectadores ciscunstanciales, sin verdadero poder dentro de él.
Le ofrecen una oportunidad al gobierno de turno y creían que con el "talante" era un camino de rosas la jubilación del grupo carcelario.
Error, que gran error la de estos tipos del norte. Se juegan las condenas de cárcel con los trileros del Gal y del arribismo político más zafio.
Os habéis enterrado en vida aunque hagáis una huída hacia adelante repartiendo dolor y muerte por doquier. Os contestarán con "una dentadura por diente" los que pertenecen a vuestro mismo sentido de la vida.


Abate Marchena.

Anónimo dijo...

(Hércor)
Me ha llamado la atención el nombre de uno de los dos ecuatorianos muertos en Barajas: "Diego Armando Estacio", de 19 años de edad.
Es evidente que sus padres al ponerle el nombre deseaban que su hijo tuviera una vida similar a Diego Armando Maradona, que también nació en cuna humilde pero que llegó a ser admirado y reconocido en todo el mundo.
No se cumplieron esos anhelos desgraciadamente, todo lo contrario. Su "fama" se debió a su trágica muerte.
Me conmueve ese mundo limitado en el que nació Estacio y que no haya podido salir de él, muriendo, tal vez, sin darse cuenta.
Los de ETA mataron a un hombre común, con sueños. Un hombre como todos nosotros.

Anónimo dijo...

Los equipos de rescate hallan el cadáver de uno de los dos desaparecidos tras el atentado de ETA en Barajas

Anónimo dijo...

Enhorabuena por su blog, Mujer-Pez. Aquí ya tiene a un lector. Le dejo un artículo. Feliz año.

The Show Must Go On

Ni el estruendo prehistórico del bombazo, concienzudamente planeado por la espalda, que es por donde se va caminito a la independencia, como los tiros en la chepa. Ni el flojo aturdimiento de Zapatero, incapaz de salir en la televisión a las doce del mediodía para decir que con el ruido que se ha montado en la T-4 el diálogo es imposible, no ya por el problema moral, sino por algo mucho más prosaico: las condiciones acústicas. Ni siquiera, ya digo, esa turba de losantitos tomando las calles con banderolas españolas, lemas extravagantes ("Zapatero coge la maleta y vete con la ETA”) y una intención tan clara como inútil: la culpa de todo la tiene Yoko Ono. Ni siquiera, en fin, los análisis posteriores de políticos y periodistas que salen a la débil luz de la trinchera, trabajados con ímpetu bajo el silencio de la hecatombe, arrimándolos al ascua del esqueleto de su sardina para salir con los deberes hechos en 59 segundos a comprimir los argumentos entretejidos con la seda vieja de sus entrañas.

En realidad, a cada atentado le sucede una liturgia que diríamos programática: una liturgia con un sacerdote identificado, orondo y feliz, que es ETA, y unos feligreses que se mueven a su compás para confesarse cuando ETA lo cree conveniente, para comulgar cuando ETA saca a pasear el cuerpo de Cristo en períodos de cariño, unción y misericordia o, incluso, para salir a la carrera cuando a ETA le da la gana de echar abajo la iglesia con quinientos kilos de cloratita. Y aunque todo eso ya está, digo, cerca de cansarme, azuzándome el hastío, nada hay tan pesado como el rostro de Otegi y su discurso, rudimentario y plomizo: un discurso de secano, ajado por el tiempo y sepultado por sus propias expresiones verbales, que han crecido dentro de él como plantas carnívoras y se lo han llevado por delante, deglutiéndolo educadamente: al discurso y al propio Otegi. Si hubo una época en la que ETA unió a su tradicional discurso terrorista cierto interés por el jueguecito léxico fue aquella en la que la banda hablaba sin rubor de una estrategia que literariamente suena poderosa: la socialización del sufrimiento. Pudieron haberlo afrancesado un poco y saquear a Eluard (Capital del Dolor), pero prefirieron hacerlo más tétrico y ponerle en bandeja a Otegi los pontones apolillados de su discurso. Ver su rostro redondo y sereno, casi lunar, en la tarde del día 30 delante de un micrófono y rodeado de periodistas, como si en lugar de un vocero terrorista estuviese hablando Rod Stewart, casi me hace devolver las uvas un día antes de haberlas ingerido, lo que no deja de tener su mérito.

La puesta en escena de Batasuna, para ser una organización que no existe, es fabulosa. Primero Otegi se acerca sin capucha y con el gesto constreñido a la mesa, se sienta dejándose caer como un saco de patatas y, llegado el momento, habla. El “escenario político que satisfaga a todos los agentes”, la solución “al conflicto”, el lamento por el “sufrimiento” que se le está causando “a todas las partes”, las “vías de solución”, el “Estado español” y su estrategia penitenciaria respecto a los “presos políticos”, que lo único que han hecho es vaciar el cargador de las pistolas en las cabezas de los enemigos del pueblo vasco: una política un tanto agresiva, pero eficaz: no vuelven a chistarte. Eso es Otegi: ya no un peligro, sino un coñazo. Casi es mejor teniéndolo dentro de la banda, escondidito en algún poblachón del sur francés, que descargando su batería insulsa de palabras descosidas y desteñidas por las primeras planas de los periódicos del país. Y todos a su alrededor dándole trato de estrella de la NBA mientras Otegi aparta disimuladamente los dos cadáveres, los mete debajo de la alfombra, se sienta sobre ellos mascullando algo de un “accidente” y dice que la tregua marcha, que el proceso es más necesario que nunca y que nunca choveu que non escampara. El espectáculo debe continuar, nos canta, impasible, Otegi.

Anónimo dijo...

¿Cómo, Hércor? ¿Y aún por encima el chico se llamaba Diego Armando?

M. dijo...

Por cierto: M soy yo, que todavía no sé por qué no funciona hoy este trasto. Saludos.

Anónimo dijo...

(Hércor)
Acabo de leer que encontraron el cadáver de Carlos Alonso Palate dentro del automóvil en el que estaba cuando ocurrió la explosión en Barajas.
Ya no quedan esperanzas.

Anónimo dijo...

(Hércor)
Estoy complacido al comprobar que los rosarinos somo requeridos por todo el mundo. El Inter de Milán ha ofrecido cien millones de euros por el rosarino Lionel Messi, que actualmente juega en el Barcelona.
En su momento pareció una suma exhorbitante los seis millones de dólares que se pagó por el pase de Diego Armando Maradona. ¡Y por Messi ofrecen ahora casi veinte veces más!
Ocurre que los rosarinos nos destacamos tanto en lo físico como en lo intelectual.

Nick Diario dijo...

Exiliados del Blog de Espada.
¡Presentes!

Anónimo dijo...

¿Y si aprovechamos el hecho de estar en otro blog para criticar a Arcadi?
Yo pienso que Arcadi debiera haber avisado con tiempo. El Atleta Sexual, por ejemplo, quedó pagando por haber anunciado que iba a responder a las preguntas en el nickjournal y ha tenido que hacerlo en su propio blog.
Eso no se hace, Arcadi.
Aunque mañana abras nuevamente el nickjournal por unas horas.
Ya no tenemos esa libertad de escribir algo en cualquier momento, cuando el insomnio nos develaba, cuando estábamos descansando nuestras batallas.
Coincido con quienes han considerado que esto ha sido también un golpe a las posibilidades de que Ciutadans se extendiera al resto de España. Yo estaba planeando seriamente instalarme en Albacete para promover allí el nuevo partido.
¡No! ¡No! ¡No nos merecíamos esto!

Anónimo dijo...

El atentado de ETA en Barajas recuerda al de Atocha.
Ambos ataques fueron cometidos en grandes terminales de transporte, en fechas claves de la política: El de Atocha pocos días antes de las elecciones, el de Barajas al día siguiente de que el adolescente dijera que estábamos mejor que un año atrás y peor que dentro de un año.
La lógica irracional que inspira ambos atentados es la misma.
En definitiva se le está dando la razón al gobierno de Aznar, cuando supuso que lo de Atocha podía ser obra de ETA.
Estas bestias son capaces de cualquier cosa.
Lo único que queda es impedirles seguir actuando, ilegalizar todas sus organizaciones colaterales y enviar a prisión a sus responsables. Y recuperar el tiempo que se perdió con conversaciones que solamente sirvieron para que ETA se reorganizase e intentase lavar su imagen pública.

Anónimo dijo...

Un homenaje póstumo a AS. Me acabo de leer de tirón las cienes de respuestas a otras tantas preguntas. Me he reído, admirado y, en todo momento, he podido sentir mis neuronas acariciadas por la electricidad del talento ajeno. ¡Menudo talento! Hace falta mucha inteligencia, mucha gracia y muchos reflejos para salir como sale AS de un trance como ese. Por hacer un símil torero: se ha jugado la taleguilla.
No quiero hacer la brutta figura y decirle que regrese, él sabrá lo que tiene que hacer. Lo que sí quiero dejar por escrito es mi total admiración, mi inextinguible afecto y la absoluta felicidad de ser su amigo. ¡Te quiero, tronco!

Anónimo dijo...

RIDAO Y BUSH

Por razones seguramente relacionadas con torpezas insalvables, mi comentario con argumento se ha volatilizado. Doy pues sin más el lid, que meto aquí porque espasa.com ha blindado su blog contra comentarios:

Lo de Ridao y más aún lo de ETA es incalificable. Ellio no me impedirá decir
que en estos momentos el principal enemigo de la humanidad, civilizada o no, se llama Bush, El Torturador de Guantánamo.

Y si decir esto es antiamericanismo primario –espasa dixit–, pues ya tienen nombre para lo que digo y en caso necesario repetiré. ¿Cosas de la edad? Pues si ser joven implica no decirlo, renuncio a volver a serlo.

Anónimo dijo...

Sí, Sr. Ivan. Claro que sí. Ya nos lo advirtió El País la mañana del 12 de septiembre de 2001: "El mundo en vilo a la espera de las represalias de Bush". Acababan de asesinar a 3000 personas y se nos amenazaba a todos, pero eso no era sino un dato menor que nos distraía de lo esencial: el verdadero peligro es Bush.

Mientras en Cataluña unas piaras de energúmenos se dedicaban a reventar (o al menos intentarlo) actos de Ciutadans y del Partido Popular, leía a alguien que desde Barcelona también nos advertía: cuidado, que en Madrid abunda la extrema derecha.

Anónimo dijo...

He descubierto que hay otro blog con nombre parecido a este:
mujerpez.blogspot.

Anónimo dijo...

Mi correo es :

jlrzapatero@presidencia.gob.es

Escribidme ahí diciendo qué pensaís de mí.

Nick Diario dijo...

Nuevo post en el Blog de Espada.
Pese a la gran expectación el Nickweek no arranca.
Nos estamos reuniendo en:

http://nickdiario.blogspot.com

Bartleby dijo...

Mujer Pez: Enhorabuena por su nuevo y flamante blog. Ahora será una referencia importante a visitar.

Mientras el Nickjournal se reduce a una "edición semanal, de jueves a viernes, de 11h. a 11h.", de sol a sol medianero, surgen otras páginas, abiertas hasta el amenecer, refugio de raros y curiosos, tímidos y golfos, mirones y exhibicionistas. Una red donde este su blog será un nudo.

El propio Arcadi lo decía del NJ: una trama de afectos. Añado otras tramas: de conocimientos y sensibilidades de náufragos en época de naufragios. El NJ ha sido una buena aguja de marear que hizo de esos náufragos buenos navegantes. Por eso sabemos poner rumbo a nuevos puertos, como éste.
Saludos y suerte en la singladura, Bartleby.

Janario dijo...

AMIGOS PARA SIEMPRE / MUERTOS PARA SIEMPRE

AMIGOS PARA SIEMPRE / MUERTOS PARA SIEMPRE