Siempre que afloran los prejuicios éticos o nacionales,
en tiempos de escasez, cuando se desafía la autoestima o vigor nacional,
cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico
o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento
familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea.
Tiembla su pequeña luz. Aumenta la oscuridad.
Los demonios empiezan a agitarse (Carl Sagan).

brindando por los extraños

lunes, 31 de diciembre de 2007

Controlar el nepotismo nos ha permitido avanzar, y ha sido más fácil a medida que han ido disminuyendo las familias extensas y aumentando el flujo hacia las grandes ciudades. Ningún grupo humano pudo nunca superar el número mágico de los 50 o 100 miembros hasta que se descubrieron modos de organizar las comunidades sobre la base de otros principios más allá del matrimonio, el parentesco o la descendencia. Desbaratar el poder del nepotismo a gran escala fue uno de los mayores logros de la historia de la humanidad y lo que nos permite ahora vivir en sociedades de millones de personas, donde es más corriente tener amigos que hermanos o primos hermanos. Nuestras sociedades se asientan en otras bases. Como dice Napoleón Chagnon “contamos con leyes, política, tribunales, gobiernos y otras muchas instituciones que hoy hacen por nosotros como individuos lo que antes sólo podía esperarse de un familiar. Incluso es posible presentar una querella contra un hermano, un padre o un primo, algo impensable en el pasado. Y nuestros cónyuges o ex cónyuges suelen ser causa de litigio, entre otras razones porque rara vez son parientes”.

La sociedades más atrasadas del planeta son sociedades en las que la etnia, el grupo, el clan o la familia extensa son de atención prioritaria exigible a cualquier persona que obtenga poder, sea económico o social. Blanche Dubois languidecía por confiar en "the kindness of strangers", la benevolencia del extraño, y para muchos eso es el epítome de la inocencia algo pasada de rosca. Pero no hay otro secreto en una sociedad libre, próspera y democrática.

Aunque para muchos esto sonará inconcebible, el capitalismo y el mercado libre están plenamente relacionados con la cooperación y la confianza. Me gusta recordar que a los Quakers, perseguidos en Inglaterra por su religión, se les apartó de sus profesiones siendo relegados a los negocios. Entre ellos establecieron una potente red que se basaba en la más escrupulosa honradez y palabra. Esto les hizo florencientes en las áreas que pudieron dominar. Pronto los que no pertenecián a su religión vieron las ventajas de trabajar con ellos. La banca Lloyds y Barclays fueron bancos quakers en sus orígenes.

Para el Año Nuevo nos podemos pedir una sociedad más abierta, donde la gente no sea discriminada por motivos de grupo, donde estemos más atentos a lo que nos une que a lo que nos diferencia y que un humanismo secular cada vez más generalizado nos haga más conscients de que somos la misma gente: la especie humana. Que por fin podamos confiar en cualquier parte del mundo en la benevolencia de los extraños (instituciones, policía, gobierno etc). La mejor.

indispensable Sebreli

viernes, 28 de diciembre de 2007

–¿No hay contradicción entre su crítica al estructuralismo antihumanista y su apuesta por unas ciencias sociales sujetas al método científico? ¿No acompaña al individualismo humanista el relativismo subjetivista que usted rechaza?
–La contradicción estaría si identificara las ciencias sociales con el neopositivismo que niega la filosofía o la subordina a la ciencia. Pienso que la filosofía es una disciplina autónoma, porque plantea problemas sobre la ética, la condición humana, el sentido de la vida, que son ajenos a la ciencia. Pero a la vez no puede desconocer sus descubrimientos a riesgo de sostener presupuestos que ya han sido superados por la experimentación científica."


.....................................................................................


¿Qué es un "catalanista"? Entiendo que alguien que hace, del apego normal que uno siente por el sitio donde ha nacido, un acto de militancia. Porque, si no es así ¿para qué querría Iceta "fabricar catalanistas"? Mi padre, que era de un pueblo de Aragón objetivamente feo (creo que no hay nadie del pueblo que lea este blog), se emocionaba hasta saltársele las lágrimas cuando se acordaba de él. Y nunca necesitó de ningún medio de comunicación ni de ningún político para que le "fabricase" tales sentimientos. De esta manera, siempre tuvo un rincón de su corazón dispuesto a amar Cataluña, la tierra que le acogió en su juventud.Esta desenfadada confesión de su participación en el adoctrinamiento político que sufrimos los catalanes (epidemia memética ya generalizada en el resto de las Españas), de su aprobación de la "costra" es una muestra más de la deriva de los que siempre fueron "progres" pero jamás progresistas.

me siento rejuvener (sobre el papel)

sábado, 22 de diciembre de 2007

Ayer vi a Ramoncín. Como un chaval. Tiene la misma cara de siempre. ¿Cómo vivirá, con su aspecto, esa fecha que pone en su DNI? Igual sufre. Pero, tranquilos, un nuevo mundo se abre para los descontentos con los imperativos jurídico-administrativos. Por ejemplo. El Gobierno aprueba la ley de identidad para transexuales. Ahora uno puede elegir el propio sexo y sin haberse operado. Por lo menos una persona con el sexo operado tiene algo que demostrar, aunque sea por lo cruento de la apuesta. Pero a partir de ahora, con expresar el deseo y convencer al psicólogo será suficiente. Un disparate más de este gobierno. Alteraciones cromosómicas, accidentes genéticos, perturbaciones hormonales y tantas otras circunstancias reconocidas y estudiadas por la ciencia médica determinan que, en algunos casos, se tenga que reconocer que el varón no era tal varón o que la mujer no lo era tanto como lo parecía. Lo que pongo en cuestión es la validez de la racionalidad y del pensamiento crítico en ideas subjetivas, emocionales y pseudo científicas que parecen latir bajo definiciones insensatas como la de “reasignación de sexo” que hemos visto referida a esta Ley. En este debate, el problema de base es la persistencia de una filosofía caduca en la que el sexo no es algo que viene definido por la naturaleza sino que es un “rol”, algo que hace del ser mujer u hombre o padre o madre una simple convención social. Podemos ver este proyecto de ley simplemente como una frivolidad inconsecuente o como un oportunismo electoralista más de los tantos a los que nos hemos acostumbrado. Pero, lamentablemente, la falta de rigor y de sensatez mezclado con la tontería ideológica permea las decisiones periféricas y contagia todo el sistema. Más allá de unos muy modestos protocolos médicos no existe ningún medio para determinar si alguien realmente ocupa un cuerpo que no le corresponde o está simplemente sufriendo un trastorno de transitoriedad imprecisa. Un ciudadano con una somera formación científica ha de sentir cierta desconfianza cuando se habla de que para cambiar de sexo civil bastará con “un diagnóstico médico de transexualidad”, artefacto de difícil precisión, y de algo tan igualmente impreciso como que los transexuales vivan durante una temporada “de acuerdo con su sexo real”. Ni siquiera yo estoy segura de vivir de acuerdo con el que me corresponde, suponiendo que exista una homologación. Las motivaciones en las que se basa la nueva ley, que acaba exigiendo meramente “una apariencia externa lo más próxima al sexo reclamado” abre la puerta a demandas no menos paradójicas e igualmente imaginables. Por ejemplo, una Ley de Identidad Cronológica. Para la gente que no se siente con la edad que pone en su DNI y reclama una adecuación a su auto percepción mucho más juvenil que el que una sociedad represora le señala. Existe ya una puerta abierta. Guay.

no me convence

martes, 18 de diciembre de 2007

"El matrimonio tendría que ser un contrato renovable cada tres años" dice Samir Zeki, catedrático de neurobiología, respondiendo a la pregunta: “¿Nos hemos equivocado haciendo que nuestra sociedad se sustente en la pareja, en la familia tradicional?”. Y el motivo es que “la sociedad no ha entendido bien nuestro sistema biológico… el método de la sociedad, tener una pareja para toda la vida, no responde a una realidad biológica.”
Me parece una valoración algo simplista. Es cierto que, en un sentido profundo, el ciclo del deseo (de la pasión ¡oh!)parece que se circunscribe a unos 4 años, lo que se supone dura la crianza de un niño hasta que pude defenderse un poco por sí mismo. Pero el cerebro tiene muchas capas. Y la idea del matrimonio también es muy profunda. El matrimonio, como institución orientada a permanecer en el tiempo (aunque todas las cultura han conocido válvulas de escape como el divorcio), es antiquísima. Podría ser incluso pre-homínida. Así que nuestros parientes ancestrales sabían responder ya con sentido común a esas preguntas que se hace Samir zeki como si fueran novedades. “El problema ocurre cuando cambian nuestros conceptos del amor y pasan 5 años y nos preguntamos ¿esta es la persona con la que me casé?” dice (riendo, según el reportaje). Pero yo me imagino a un Neanderthal riendo igualmente con la cuestión. Ellos ya debían saber que “La locura del amor se restringe a la primera fase pasional, después hay gente que sigue enamorada pero ya no es ese amor loco.” Todo muy antiguo. Yo diría que si todos los matrimonios se planteasen como contratos de tres años, la sociedad, tal como la conocemos, se resentiría mucho. Gregory Clark , por ejemplo, nos advierte de que “el desarrollo de instituciones estables en sentido político, legal y económico llevó …poco a poco a cambios culturales profundos que animaron a la gente a abandonar los instintos de cazador recolector –violencia, impaciencia y economía del esfuerzo- para adoptar hábitos de valoración del trabajo, la racionalidad y la educación. Aunque no siempre ha sido así, y Napoleon Chagnon nos recuerda siempre que la vida humana primigenia por motivos básicamente de siniestralidad (mortalidad por enfermedad o guerra) ofrecía muy poca estabilidad familiar, la cristalización y generalización de la familia tal como la hemos conocido en los últimos dos siglos en Occidente (nuclear, trabajadora y atenta a la educación de unos pocos niños) ha sido determinante en la explosión de prosperidad que hemos vivido.

cosas de mi país

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Era periodista. Para serlo basta con ponerle la alcachofa a alguien o hacerle preguntas idiotas en un plató. Ahora, "una joven estudiante de periodismo", colaboradora en el programa "Atrévete", se dirige a unos mossos d´esquadra y les ofrece sexo a cambio de levantarle unas multas de tráfico. Una de las peculiaridades de esta tierra, que sorprende a ciertos inmigrantes que se instalan aquí por primera vez, es que la policía, en un sentido general, no sólo no les agrede ni les pide dinero; ¡es que les ayuda! Hay un momento conmovedor en el vibrante relato autobiográfico "Yo acuso" de Ayaan Hirsi Ali cuando al final de su inicial peripecia en Holanda se convence de que los agentes de la autoridad que parecen querer protegerla realmente tienen ese objetivo. Para ella es algo intrísecamente improbable, ha crecido con policía corrupta y eso forma parte de su cultura. Descubrir que eso existe, que la policía está a su servicio y no al propio, al de ellos, cambia su visión del mundo y de la sociedad. Pues bien, aqui vamos tan sobrados, lo damos todo tan por garantizado que nos permitimos, por un puñado de "audientes", intentar quebrar la moral cívica de unos policías.

Esto me resulta especialmente sangrante cuando dos chicos jovencísimos, en situación de servicio a su país, por algo más que un sueldo raspado, han muerto vilmente tiroteados, tal vez por otra chica veinteañera, bonita y recién llegada al mundo, pero con algo más que una visión frívola de las instituciones y sus representantes. Con total desprecio, no sólo de la dignidad moral de las personas, sino de su derecho elemental a la vida.Me gusta ver que, en mi pais, existen policías como éstos y que los de Barcelona han defendido sin dudarlo los más altos valores, esos de los que tan orgullosos estamos.


*

Parece que, por una vez, se impone el sentido común. El Senado avala el cachete paterno a los hijos . Que parece que el enemigo a batir en este país sean las familias y su más elemantal autonomía y criterio.

son de izquierdas

domingo, 9 de diciembre de 2007

Pero dicen cosas como esta:

"¿Un federalismo homogéneo?

No. Todo el mundo ha de poder tener lo que quiera, pero La Rioja no es Catalunya, con todo mi respeto, y no acepto que se niegue a Catalunya cosas que queremos porque no las tienen todos. "

Siempre que se dice "con todo mi respeto", malo: ahí hay clases. Yo siempre había pensado que un universalista, como se supone que es una criatura de izquierdas, deseaba generalizar los derechos a todos los humanos. Pero esos se paran tan cerca como La Rioja.El resto de la entrevista también está a la misma altura del listón. De ese pedazo de listón que es Saura.



()


La semana pasada rendimos tributo a esos pobres chicos ....No los olvidaremos.

bullshit versus patriciashit

jueves, 6 de diciembre de 2007

Según esta notícia la progresía bienpensante nos va a proteger a los españoles de ese arcaísmo reaccionario que son las corridas de toros. Entre otros motivos, las corridas pierden dinero. Sólo van los turistas, dicen. Yo reconozco que el tema de los toros me da más bien repelús. La última vez que vi una corrida, el toro, tras una estocada, empezó a vomitar sangre, y sangre, y sangre que parecía que toda la plaza se iba a llenar con ella. No volví a poner los pies en ninguna. Me debe faltar el gen de las corridas. Pero detesto esa hipocresía. ¿Cuánta gente va a ver la última exposición del último modernísimo, que has de leer la interpretación de algún exégeta para tener una idea de lo que allí se muestra? ¿Y eso, no sale carísimo?

La televisión quiere evitar que trafiquemos con el dolor de un rumiante, pero no tengo notícias de que supriman programas como el de Patrícia cuyos invitados son expuestos por sorpresa a situaciones profundamente perturbadoras que pueden desencadenar desenlaces no tan insospechables pero colaterales para la empresa. Aún recuerdo una vez en la que asistí atónita a una de esas crueles mascaradas. Una madre, que era invitada a ese programa con un pretexto falso, se encontró con su amante hijo que le informaba en directo y que se entere toda España de que era homosexual y que, aquel chico italiano tan mono y tan finito sentado a su lado, era su novio y que se iban a vivir juntos. La madre mostraba todos los síntomas del infarto y miraba al niño como si le estuviera clavando un estoque. Y no sigo, no vaya a ser que me den arcadas como al toro que me traumatizó.





nacidos para la rebelión

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Parece que las controvertidas conjeturas de Frank Sulloway sobre la importancia del orden de nacimiento en el desarrollo de los caracteres, inclinaciones y lugar en el nicho de "roles" en la familia experimentan un empujón en este estudio que da como noticia El País. Estas hipótesis han sido discutidas por Judith Rich Harris en su libro The Nurture Assumption y también por Steven Pinker que las considera algo...freudianas. Aquí hay un buen artículo sobre ello. De todas maneras, una reflexión que me viene a la mente es que, tras la aparente exuberancia de la naturaleza, en cualquiera de sus manifestaciones, incluidos los caracteres psicológicos de los humanos, el registro sea, en el fondo, tan limitado. Existe la restricción estructural que impone la realidad. Hay cosas que pueden ser y otras que no. En el mundo de lo vivo se llama convergencia evolutiva a "un fenómeno evolutivo por el que organismos diferentes alejados evolutivamente tienden, bajo presiones ambientales equivalentes, a desarrollar en su evolución características (morfológicas, fisiológicas, etológicas, etc.) semejantes (estructuras análogas)" . Es decir, existe la tendencia a ocupar unos nichos que son los que son. Me recuerda el caso del Tilacino , animal extinguido que, siendo un marsupial, se parecía, vivía y actuaba como un cánido, como un lobo, concretamente. Parece que si hay un lugar para explotar la naturaleza de determinada manera, en un clima concreto, un hábitat concreto, con unas presas concretas "algo" acabará haciendo de lobo y pareciéndosele. Hay en el medio familiar unas deformaciones espacio-temporales (esto es broma, que no soy Pániker) en las que uno irremediablemente caerá. Tampoco hay que apesadumbrarse por ello o erosionar un poquito más el viejo supuesto del libre albedrío.Nunca podremos escapar de la gravedad, pero hay gente que va de un sitio a otro volando a 9000 metros.Y, por la noche, en la puesta de sol, dicen que se ve muy bien el reflejo de la estación Mir, donde hay gente que flota como si no existiera.

alienígenas

lunes, 3 de diciembre de 2007

Un día a la semana participo en el programa de Radio4 "El matí a quatre bandes". Hoy tenía como contertulio a Joan Tàpia. Joan Tàpia no es un periodista con el que tenga posibilidades de coincidir demasiado; pero esta mañana ha habido bastante acuerdo, sobre todo cuando el tema ha sido Hugo Chávez y sus circunstancias. Lo ha habido menos en nuestra valoración de la manifestación del sábado en Barcelona bajo el lema "Pel Dret a Decidir". Yo he manifestado mi disgusto al ver que las justas reivindicaciones de unos ciudadanos hartos de los perjuicios que les ha ocasionado el caos de las obras del AVE es aprovechado por convocantes sin más objetivo que una vuelta de tuerca a sus reclamaciones soberanistas. Que era una burla a la ciudadanía que estuvieran en primera fila destacados representantes de CIU, partido que ha tenido, durante años, ocasión sobrada de dedicar energías y recursos a tan fundamental destino y que ahora reclaman infraestructuras como si el mundo hubiera empezado justo ese sábado sabadete. También me he quejado del doble juego del PSC, con un president Montilla que le hace ascos aparentes a la convocatoria pero que tiene a parte de la plana mayor sujetando trapo.Y que me había parecido todo una manipulación vergonzosa de las penurias de una ciudadanía que va a denunciar un desbarajuste concreto y se encuentra pidiendo la independencia.
Mi contertulio y el moderador me han discutido firmemente mi teoría de la manipulación ciudadana. No estaban para nada de acuerdo. Y, resulta que, más tarde, leo el editorial de El País de hoy y se me quedan los ojos como mandarinas: dice exactamente lo mismo que he dicho yo. En El País. Nunca pensé que viviría una experiencia así. Cualquiera hubiera pensado que repetía sus palabras.

Pero todo falso. La cuestión es que no creía realmente lo que afirmaba en el programa.¡Qué iba a ir la gente engañada! Alguno habría. Pero no disimularon ni los organizadores, ni muchos de sus participantes, ni los medios afines sobre cuál era el juego en la demostración del sábado. Si el Avui lo decía claro el viernes pasado: convocatoria para el derecho a decidir.........la cosa. Yo, esta mañana, me movía entre el wishful thinking y una necesidad oportunista de no decir lo que pensaba de la manifestación y de los partipantes. Pero aquí, en casa, es otro asunto. O sea, que hay que ser pero que muy mezquino para exigir resolver cuestiones, que en todas partes se tratan de manera técnica o política, de forma maximalista, discriminatoria, racista, y azuzando el fantasma de un enemigo que, encima, se llama García como la mayor parte de los ciudadanos de Cataluña.De los manifestantes. Que aquello fue una manifestación contra España o, lo que es lo mismo -aunque se lo dices a ellos y parece que caen de la higuera- contra los españoles. Esos alienígenas que nos sangran.

Zapatereinstein

viernes, 30 de noviembre de 2007

Carlos Martínez Gorriarán habla de Lakoff en su entrada de hoy. Lo mismo hizo Arcadi Espada ayer mismo. Parece que tenemos nuevo asesor áulico que le enseñará a Zapatero, en una tarde, a cambiar el cerebro de la gente, como si de un curso de macroeconomía se tratase. La ventaja es que, en este tema, nadie le notará ni el aprovechamiento ni el fracaso. Aunque George Lakoff sea un caballero con amplia formación académica y su correspondiente background científico, más bien parece poner todo esto al servicio del oportunismo político En realidad, esa propuesta de Lakoff tiene un aroma de déjà vu considerable. Como dice Carlos “¿qué ha dicho que no se sepa desde los tiempos del primer orador intuitivo?”. El mismo Zapatero es un ejemplo vivo. El reclutamiento de Lakoff se enmarca en la promoción de consejeros o de visitantes del mismo calibre flácido que los que piensa traer Exteriores para su escenificación de los Ten Tops de lo políticamente correcto que trama para el mes de enero , una chorrada que les inflama de agudo placer (si no, lean). A mí, la tesis de Lakoff, me recuerda exageradamente a la desacreditadísima PNL , Programcion Neurolingüística, pseudociencia que causó sus estragos durante los últimos 20 años en gabinetes tanto de psicólogos como de Consultores en Recursos Humanos, especialistas reconocidos en levantarle la pasta al personal a base de bla, bla, bla.

la banlieule que nos llega

miércoles, 28 de noviembre de 2007

“Miedo y odio al norte de París” Así lo han titulado. Dos chicos de 15 y 16 años, montados en una moto de montaña, sin casco ni placas de matrícula, murieron al chocar contra un coche patrulla de la policía. La noche del lunes al martes fue de una violencia extrema, muy por encima de la que se vivió hace dos años en la rebelión de las barriadas. 82 agentes resultaron heridos, varios por disparos de armas de fuego, y cuatro de ellos están en estado grave. No sólo hay gente en este barrio que usa armas de fuego contra la policía, también destruye sin reparos de conciencia las propiedades y los servicios indispensables para la vida cotidiana de sus convecinos: la guardería, la biblioteca, el supermercado, un concesionario de automóviles y numerosas tiendas. Los vecinos de esta pequeña ciudad de 30.000 habitantes, en la periferia de París, están espantados por lo sucedido, lo lamentan, e incluso maldicen a los autores de los incendios. Pero son muchos quienes les comprenden, les apoyan y les ayudan. ¡Cuántas veces no se habrá horrorizado Angelita
ante esas reacciones! Podrían ser los mismos que comprendieron el atentado en la estación del RER Saint-Michel en julio de 1.995, en pleno corazón de la capital parisina, la que dejó ocho muertos y un centenar de heridos. Dicen que la policía dejó solos a los dos chicos. Pero no era cierto. Todos, policías y bomberos, tuvieron que huir al ser atacados por grupos de jóvenes. El odio, la fractura total que existe entre estos jóvenes de las barriadas, en su mayoría adolescentes, y las fuerzas del orden, a las que tras años de incomprensión de la realidad del problema llegan a ser vistas con sentido de la justicia (de la propia, de la identitaria) como un poder de ocupación, son, según este artículo, “un cóctel explosivo imposible de detener”. Seguramente tienen razón. Este es un gravísimo mal en el seno de la sociedad francesa que comparte media Europa. En España estamos aún a tiempo. No se si es frivolidad del periodista poner en el titular de esta noticia la palabra “Intifada”, -parece que nos vaya la marcha-, y resaltar que las dos horas de batalla campal en la Cañada Real Galiana recordaron la franja de Gaza. Pero a nadie se le escapan las connotaciones. En mi opinión, no creo que vayan a ser de la misma categoría los sin duda graves problemas que comportan los grupos de gitanos rumanos o el de las bandas latinoamericanas que campan ociosas por las calles mientras sus padres trabajan y un sistema educativo pésimo no les ofrece salidas razonables. Creo que nada es comparable a lo que puede generar una juventud de cultura musulmana con letal capacidad para encontrar pretextos ideológicos a la violencia y al (gratificante) agravio en el Islam y en el conflicto árabe-israelí, virus meméticos de alcance universal con visos de sustituir al comunismo como nuevo vehículo para el terror irracional. El día 26 de noviembre, en La Vanguardia (me ha caducado la suscripción, no puedo dar el enlace), en Internacional, en el artículo “Nueva York, crimen bajo mínimos”, el periodista, hablando del éxito policial de Giuliani, recordaba que algunos investigadores como Steven Levitt en el libro Freakonomics, atribuían ese declive a otros factores, como que empezó antes de que Giuliani llegase a la alcaldía. Lo que no dice el periodista es que la tesis de Freakonomics es que la criminalidad cayó de forma tan dramática debido a que la legalización del aborto en años previos había impedido que mujeres pobres de comunidades con peligro de marginalización tuvieran futuros delincuentes. No esa una tesis que no se considere discutible, desde luego , pero son intentos de resolver enigmas sociales aportando nuevos enfoques. Los grupos sociales tienen diferentes hábitos culturales y unos son más eficientes que otros. Es necesario que las políticas de vivienda y de ayuda social no resulten en la cristalización de guetos de carácter identitario donde el paro y el ocio juvenil se cronifiquen. Hay un viejo dicho que dice que nadie te odia más que quien te debe un favor. Como advierte Angelita, el inmigrante de primera generación, fuera musulmán o no como ella, estaba agradecido a las oportunidades que les proporcionó el estado francés de salir de la miseria de la que provenían. Pero ahora nosotros mismos les decimos a los inmigrantes que son sujetos de derechos sin hablarles de obligaciones ni mucho menos que es de bien nacidos ser agradecidos. Y eso son bombas de relojería.

el paradigma mas-kunhiano

lunes, 26 de noviembre de 2007

Llamándole a eso “ Refundación del catalanismo”, el secretario general de Convergència, Artur Mas, ha planteado una serie de puntos en los que se incluyen el "derecho a decidir" de Cataluña y la superación de la "situación de dependencia" respecto a España como presupuestos básicos. Enrique Jardiel Poncela, un reputado escéptico, se preguntó cierta vez si el martirologio de Colonia había contado realmente con 11000 vírgenes, pareciéndole sensatamente y a tenor de su experiencia, mucha virgen eso. Muchos catalanes y españoles que han oído hablar alguna vez del “seny” y no lo han visto nunca también se interrogan con justeza sobre la realidad de esa abstracción mitológica de la que se habla con añoranza en Cataluña y en otros puntos de la galaxia pero de la que hay pocas trazas. El día 20, el Secretario General de CIU se decidió por la vía Ibarreche, recetando más división y más ruptura como solución a los problemas de nuestra Comunidad Autónoma. No sólo fue el suyo un discurso vacío lleno de los lugares comunes más trillados de la Vulgata nacionalista, es que las ambigüedades, semi entendidos y falacias argumentales poblaron un razonamiento que, sin embargo, o quizá por ello, Jaume Homs, un entusiasta de la filosofía pop, definió en un programa de radio como un “cambio de paradigma”. ¿Paradigma? La búsqueda a toda costa de la diferencia en aras del aprovechamiento político frente a una tradición ilustrada donde lo que contaban eran los valores universales y el suelo común de toda la humanidad. Y yo, mientras, ciudadana catalana que sufre las tropelías de Renfe, llegué tarde a la manifestación del sábado y no fui capaz de encontrar a mis ilustrados upedeistas, mes semblables. Para cambio de paradigma el mío, allí, bajo una marea de banderas españolas, esas que hasta hace poco debería haber relacionado directamente con el franquismo. Cualquiera de las dos españas puede helarme el corazón pero, el sábado, recibida por un frío de dos pares de narices, lo que se me helaron fueron las rodillas (por una vez que llevo falda...)

juanas de arco

lunes, 19 de noviembre de 2007

La mayor estafa política, emocional y moral de los últimos 20 años ha sido llevada a cabo por los partidos nacionalistas en España y, estamos viendo, fuera de ella. La catástrofe es manifiesta. Aparentemente, nadie pensó que los nacionalistas, para existir, necesitaban una nación y para ello, si hacía falta, que siempre la hace, se la inventarían como fuera y a costa de lo que fuera. Se trata de la “construcción nacional”, de hacer la nación que dicen los vendedores de fantasías. ¿Alguien les ha preguntado por qué, si pertenecen a una nación histórica, tienen que “construirla”? Y lo peor del caso es que una nación, para ser útil a un político, ha de ser una nación oprimida, tener un enemigo externo. Por desgracia, el enemigo externo siempre ha sido el vecino. Incluso, el hermano. Y los ciudadanos ya estamos hartos de políticos irresponsables y sin escrúpulos que sacrifican la buena relación de vecindad, de conciudadanía y, sí, también de hermandad que hemos disfrutado durante decenios, incluso, siglos a sus propios intereses. Estamos hartos de las tensiones secesionistas fabricadas por una clase política volcada en su negocio y centrada en azuzar el conflicto identitario. Estamos hartos aquí y en Bélgica, país al que sólo los politi-egos, que así les llaman, les impiden disfrutar de ser uno de los lugares con más calidad de vida del mundo. Han tenido que salir a la calle. Miles de belgas se manifiestan en Bruselas para pedir la unidad del país
dice este periódico. 35000 personas reclamaron una unidad que ven amenazada. Dicen que la manifestación ha sorprendido a los propios organizadores. Eso me recuerda hasta qué punto, los impulsores del movimiento Ciutadans de Catalunya, nos vimos desbordados en nuestras propias expectativas. Nos llamaron “fachas”, así que comprendemos que algunos miembros de la comunidad flamenca enviasen mensajes diciendo que les gustaría poner la bandera tricolor (roja, amarilla y negra) en sus ventanas como han hecho miles de personas en Bruselas pero que « en Amberes no está bien visto». También este otro periódico informa de que decenas de miles de belgas piden la unidad del país y acusan a la clase política de crear odio . La lengua es el instrumento del odio. Lo que tendría que ser una riqueza y un medio para el placer y la relación, se usa para dividir.“Las guerras lingüísticas son instigadas por los políticos”, decía un manifestante francófono, mientras en una pancarta en neerlandés y francés se leía: “No a las carreras políticas hechas a costa de los conflictos comunitarios”. Un periódico neerlandófono dijo que sólo acudiría a la manifestación un puñado de flamencos. También declaró eso que tan bien conocemos, que los que fueran “no serían auténticos flamencos”. ¡Qué nos van a decir a nosotros, malos catalanes, vascos o gallegos! La heroína de la gesta ha sido Marie-Claire Houard, una mujer a la que califican de “modesta” y que este verano concibió la idea de lanzar una petición popular a favor de la unidad nacional y que ha recibido 140.000 apoyos culminando con la marcha de ayer. La llaman la nueva Juana de Arco de los valones . Ante los motivos egoístas que esgrimen los separatistas (como aquí, siempre son motivos económicos) se lamenta de que Bélgica no se vea a sí misma como una familia y dice: “Si un niño sale más caro, no se le echa de la familia”. También tiene las ideas claras: “los partidos extremistas tendrían que haber sido combatidos desde el principio y no hacer con ellos tratos políticos”. Yo también pienso que es hora de reformar la Constitución para no tener que depender de extremistas ni de insolidarios. A ver si sale por aquí alguna Juana de Arco. a ver.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

"Algunos quieren correr demasiado" , asegura este joven. Nos lo están diciendo y no les escuchamos. Ya sabemos que la izquierda es responsable de una de las mayores catástrofes ocurrida en el llamado “mundo occidental” en las últimas décadas: el desmantelamiento de un sistema educativo que había sido faro y luz de muchas generaciones. Están de acuerdo hasta los que se definen como de izquierdas. El primero de ellos el profesor Ricardo Moreno castillo que en esta entrevista asegura: “los límites no se negocian, no se dialogan”. Pero también la influencia desgraciada de determinadas propuestas suyas ha estropeado algo más que el sistema educativo: se ha suspendido el mero sentido común. Todo en aras de unas ideas preconcebidas totalmente erróneas que se dan de bruces con la realidad. Cuando yo estaba en la universidad ya me sonaban a broma esos lugares comunes sobre la originalidad, la capacidad de transgresión y la libertad para pensar y hablar de la juventud. ¡Me lo iban a contar a mí que tantas dudas debía aparcar en algún lugar de la mente para no ir en contra de la opinión mayoritaria, tan estereotipada! Cuando uno es joven, original, realmente transgresor, libre pensador y osado para manifestarse puede hacer grandes cosas, pues tiene la fuerza de un cuerpo recién estrenado, en plena forma y con tiempo por delante para formarse y desarrollar sus ideas. Pero, como todo lo bueno, eso es una minoría; son muy poquitos. Lo más corriente es que los adolescentes y jóvenes sean fuertes, recién estrenados, que estén en plena forma y demasiado primarios aún para distinguir entre sus pulsiones más irracionales y los lemas y pretextos con los que las enmascaran. Arcadi Espada también habla hoy de ello. “Creo que se comete un error cuando se interpreta que una manifestación en homenaje a José Antonio u otra en celebración de la Noche de los Cristales Rotos expresan realmente lo que sus lemas anuncian” dice y con razón. En realidad se reúnen para hacer más o menos lo mismo que los hinchas del partido que se jugó la semana pasada en Barcelona. La mayor parte de ellos ni siquiera tenía entradas. La diferencia es que, por falta de lemas, no pueden ser beatamente utilizados por ninguna ideología o partido político. Querían armar jaleo. Lo quieren todos cuando son jóvenes y preferentemente machos. Ellos tienen más tendencia a dejarse llevar por el entusiasmo, a consentir en la guerra, las violaciones o los impulsos asesinos, a sentirse estimulados en involucrarse en interacciones violentas. Es el resultado de la tendencia masculina al riesgo que optimiza las posibilidades de reproducción a cambio de vivir menos. Sabemos tan sólo de dos clases de mamíferos cuyos machos vivan en grupos de machos emparentados entre sí y, ocasionalmente, ataquen a individuos o grupos vecinos con tal brutalidad que lleguen a matarlos. Esas dos clases de mamíferos son los seres humanos y los chimpancés. Llevado esto a nuestra experiencia más directa y actual, vemos que los jóvenes varones suelen reunirse en la adolescencia (y, a veces, aún más tarde) en bandas que suelen crearse de forma espontánea o ser fruto de hábitos culturales potencialmente peligrosos. Angelita en sus fascinantes crónicas nos explica que los niños y adolescentes musulmanes son echados de casa porque sus padres consideran que quedarse en ella les volverá afeminados. Angelita, con conocimiento de causa, se opone a la idea de que la violencia en la banlieue sea resultado de un conflicto social. El hecho de que a la pobreza y a la delincuencia se le atribuya una correlación lleva a que se asuma de forma automática que la pobreza causa el crimen, cuando lo correcto sería pensar en que actitudes similares de conducta podrían estar contribuyendo tanto a la pobreza como a la delincuencia. Hay que estar alerta con hábitos importados y favorecedores de la violencia callejera como las bandas creadas por latinoamericanos, fratrías donde se juramentan entre ellos y en contra de enemigos cuya existencia les cohesiona. Ahí encuentran los “límites” de los que habla Moreno Castillo, límites que les dan, a veces por primera vez, esas normas, esa disciplina, esa jerarquía y autoridad que, al no encontrarlas ni en casa, ni en la escuela, ni en su propio entorno social satisface la necesidad íntima de estructura que en realidad piden a gritos. De ahí la incomodidad de los adolescentes con los que he iniciado este post, que se saben dejados de la mano de Dios y responsables antes de hora de vivencias para las que no están preparados. “…las acciones de protesta de los sindicatos de estudiantes izquierdistas han introducido factores de imprevisible confusión. Piquetes y grupúsculos minoritarios han conseguido bloquear o cerrar 13 de las 85 universidades públicas francesas.” Sin embargo, La mayoría de los franceses consideran «injustificada» la huelga contra las reformas. No se trata de que descartemos de un plumazo las causas sociales y económicas a la hora de interpretar un conflicto en el que estén involucrados adolescentes, jóvenes y hombres en la pre madurez. Pero existen unas constantes de fondo que son reales, explican mucho y lo progresista precisamente sería atenderlas e utilizar para abordarlas el conocimiento objetivo antes que los prejuicios ideológicos.

el día de los clones vivientes

domingo, 11 de noviembre de 2007

Como no hay cosas preocupantes para andar entretenido, vuelven los ludittas a sacarnos al hombre del clon. "A un paso de los clones", se titula el artículo, y "La ONU alerta sobre la inminencia de las copias humanas si no se prohíben". La OMS comprende y ampara las terapias alternativas, y la UNESCO afirma que "la lengua ...estructura nuestro pensamiento" y da munición a los que insisten, contra lo que demuestra la realidad, que estudiar o formarse en una lengua que no sea la materna tiene consecuencias pernicioasa para el desarrollo intelectual de los niños. Esperemos que la ONU cuente con expertos menos magufos. ¡Que viene el clon! Pues no. Como se informa en el mismo artículo, eso está aún muy lejos. Y el día que suceda, reaccionaremos de idéntica forma como lo hicimos con Louise Brown. Un niño es un niño, y no existen ni pueden existir los seres humanos "ilegales". En todo caso, los ricos y famosos no podrán ni lanzar un kleenex a la papelera ni beber un refresco sin quemar la pajita. Pero siempre han querido un hijo suyo, ça va de soi. La apetencia por el gen más guay es ancestral.

valores en suspensión (hay fútbol)

jueves, 8 de noviembre de 2007

Ayer, en Barcelona , las ordenazas de la ciudad y los reglamentos cívicos que rigen para los barceloneses de a pié, se saltaron a la torera ante los ojos asombrados y ofendidos de los ciudadanos y de la pasividad de las fuerzas se supone que del orden. Hasta he visto por la tele cómo esos vándalos se hacían fotos abrazados a los guardias. No me parece que esa actitud aliente el comportamiento cívico ya dudoso del que hacemos gala en esta ciudad. Es un espectáculo lamentable, del que son testigos ciudadanos de todas las edades, la exhibición cruda de un consumo de alcohol que creo que está prohibido fuera de los locales autorizados y de las consecuentes borracheras y peleas en plena via pública. Como decía, eso no estimula a los ciudadanos a cumplir la ley y a obedecer unas normas básicas de comportamiento. Es una tolerancia letal, motivada por intereses económicos y políticos, que rebaja considerablemente la moral pública desincentivando a los buenos ciudadanos que ven cómo los valores se vuelven relativos a capricho del que manda.

*

¿Por qué este tipo necesita traductor en la Audiencia Nacional? "Todavía está encima de la mesa la proposición para poder solucionar el conflicto político de Euskal Herria" ha dicho en vasco. Y usted y yo le hemos pagado la vuelta de tuerca.

las esencias, como los extremeños, se tocan

miércoles, 7 de noviembre de 2007

"La presencia en Catalunya de más de 200.000 inmigrantes de origen musulmán, la mayoría de los cuales ha llegado en los últimos diez años, plantea no sólo una serie de interrogantes sobre su integración sino también dudas sobre sus efectos en la identidad nacional catalana". Sí, eso, eso. Porque ni las mezquitas, ni el Ramadán están en el listado de Boadella. El caganer, la sardana, el rovelló... De eso otro no dice nada. Pero, ja en parlarem. Ya sabemos que lo importante, lo que te convierte en buen catalán, es la lengua. Después del incidente de Cristina Peri Rossi en televisión, se oían voces que decían: "con tantos años como lleva en Cataluña (20 o 30)ya podría haberlo aprendido". Las buenas gentes consideraban que ese tiempo debería haberlo empleado en estudiar la lengua propia de la tierra. El que hubiera elegido utilizarlo -bien dueña que es- para aprender un montón de otras cosas que estaban contribuyendo de manera efectiva a desasnar telespectadores de esa misma tierra era secundario. Así que no sé exactamente qué cosa significa ese simposio sobre "l´Islam i el fet nacional a Catalunya", pero que se diga de él que ha sido "atrevido" y de una "trascendencia extraordinaria", a mí, laica religiosa y laica identitaria, me mosquea soberanamente. Y más cuando la propuesta del simposio surge a iniciativa de la Junta Islámica Catalana, una organización creada hace tres años e integrada básicamente por conversos catalanes al islam. Ay, la fe. Y, ay, la fe del converso.

no seamos a goreros

sábado, 3 de noviembre de 2007

¿Por qué no se le cae a más gente la cara de vergüenza viendo a ese tele predicador ufano y, ese sí, imperialista, viniendo a España a crear un ejército de profetas (de profetas, exacto) que alarmen a la sociedad con una visión del cambio climático demagógica, acientífica y profundamente catastrofista? Nos gastamos un pastón en vídeos de dudosa ciencia y nos quedaremos como los paletos de Villar del Río, compuestos, sin novio, con los farolillos y las guirnaldas, la carita apesadumbrada de Adolfo Dominguez y la nube tóxica del jet de Gore encima de la cabeza. Los científicos
que no se dejan embaucar y defienden el rigor de un método de eficacia incontestable denuncian la prepotencia y falta de humildad de ese Pat Robertson del ecologismo pop y rechazan lo que se ha convertido en un regalo griego: el premio Nobel de la Paz, compartido o no. Es indispensable que los partidos políticos apoyen la verdadera ciencia y se basen en ella para elaborar propuestas, programas y para saber dar respuesta en situaciones comprometidas. Tener un primo físico no es suficiente, como se ha visto. La mayoría de los dilemas realmente importantes que se plantean hoy en día en nuestra sociedad son de carácter científico. Necesitamos un partido en el que el respeto por la formación científica y el conocimiento sea una pieza estructural del mismo.

bienvenida, Angelita

miércoles, 31 de octubre de 2007

Gracias a la conferencias sobre educación que estamos programando en la Asociación Ciutadans de Catalunya , he tenido la serte de conocer a Angelita. Angelita es una emigrante española en Francia, nacida en Alicante en los años 50. Trabaja en una revista francesa y nos ha contado sus impresiones como inmigrante en Francia y su experiencia con las nuevas oleadas inmigratorias en este país. A ella, que vive en una barriada, en la banlieue, le hemos pedido que participe en nuestra revista, que nos cuente de primera mano cómo es la vida en un lugar que recibe una inmigración de países con culturas muy distintas a la nuestra y que, a diferencia de lo que ocurrió en su época, en muchos casos no desean ninguna integración ni admiran los logros intelectuales o morales de su país de acogida. Angelita me ha dicho que lo quiere hacer "por España", país que sigue llevando en su corazón, y, admito, me ha conmovido. Sólo la conozco vía telefónica pero me parece inteligente, sensible y, sobre todo, buena. No se pierdan sus crónicas . Cada semana colgaremos una de ellas. Angelita, que no quiere dar más detalles de su vida (teme inconvenientes por parte de sus jefes), quiere advertirnos de lo que nos espera si no aprendemos de la experiencia de nuestros vecinos. Creo que su aportación va a ser una ayuda extraordinaria. Hagan que todo el mundo conozca a Angelita.

hacia la izquierda, por la parte de Haití

martes, 30 de octubre de 2007

Ahí es desde donde entró el virus del Sida en EEUU, alrededor de 1969. Se sabe que el origen es África. Mucho se ha hablado de que ese virus podría haber sido originado de la interacción humana y primate. Quizá gente que se alimentara con carne de mono. Había otra teoría. Inquietante. No se habla mucho de ella. Lo hacen en el último número de la revista Skeptic. El artículo se llama Contested Testimony in Scientific Disputes: The Case and Origins of Aids, de Brian Martin. Esta otra teoría suponia que una partida de vacunas contra la polio fabricadas en África en 1950 podría haber tenido algo que ver. Se sospechaba que la costumbre de entonces de hacer crecer las cepas víricas en riñones de chimpancé podría haber contaminado esas vacunas. Gabriela Wlasiuk, de la Universidad de Arizona, en este artículo de El País destaca que "la investigación provee de una secuencia geográfico temporal precisa sobre la migración del virus fuera de África" y que "la cepa del virus que emigró de Haití fue el subtipo B del grupo M del VIH-1, la primera en ser descubierta y la más extendida en la mayoría de los países fuera del África subsahariana. Dicha cepa se originó en África central en torno a 1930 y los investigadores creen que pasó a Haití con el retorno de muchos profesionales haitianos que habían trabajado en el Congo a principios de los 60." Eso desvía la mirada de esa segunda hipótesis: la de que el Mal viniera de la investigación médica occidental y arruinara la vida de millones de africanos en un primer momento. Reconzco que me he alegrado.

mortal y ajeno

sábado, 27 de octubre de 2007

En post anteriores había hablado de la polémica sobre la administracion de supresores de la líbido (la mal llamada "castracción química") a delincuentes sexuales no reinsertables con las terapias psicológicas habituales. Casualmente leo que Alan Turing, uno de los padres de la ciencia de la computación, además de matemático y psicólogo, que fue declarado convicto por lo que en el año 52 en Inglaterra se consideraba aún un delito, la homosexualidad, se suicidó a causa de los efectos secundarios derivados de ese tratamiento. Conocía el hecho pero no que el detonante fuera la inmensa turbación que experimentó cuando le crecieron los pechos. Parece que es uno de los efectos secundarios, o por lo menos lo era a mediados del siglo pasado, con los medios médicos disponibles entonces. Fue en este perídodo cuando defendió enérgicamente la sensibilidad potencial de las máquinas. Hay quien piensa que como escape psicológico a un cuerpo mortal y sentido como ajeno.


*
Curioso. He visto por la tele un hermoso caballito con una mancha blanca en la frente (montado por Marisol y no entro en más detalles, ejem). Eso me ha recordado algo que he leído estos días. Richard Wranghan, primatólogo británico y famoso autor del libro Machos Demoníacos, piensa que nuestra especie se ha "domesticado" a sí misma. Cuesta de creer después de ver al chico de la patada a la niña ecuatoriana. Tal idea la deduce por determinados cambios morfológicos en relación a nuestros ancestros y otros primates. Según estudios realizados en varios animales, sobre todo perros y zorros, la selección llevada a cabo en animales en función de su tolerancia al ser humano con el objetivo de amansarlos trae aparejados rasgos no seleccionados pero que siempre aparecen sea cual sea el animal. Describe como "mutación estrella" la mancha blanca que muestran caballos, cabras y vacas, cosa que, por lo visto, aún representa un misterio. Disminuyen la mandíbula y el tamaño de los dientes. Lo más intrigante es que este proceso también incluye un detalle contraintuitivo: la disminución del cerebro. A pesar de lo que suele creerse, el cerebro humano durante la evolución en los últimos 30.000 años ha decrecido entre un 10 y un 15 %. Por eso Wrangham, comparando con los otros animales, lo atribuye a esa teoría suya de la auto domesticación. Tuvo lugar a partir de que nos hubiéramos asentado en poblaciones permanentes. Cree que los seres humanos estar conviertiéndose en formas pacíficas de antecesores más violentos. En La evolucion de la Cocina, del libro Nuevo Humanismo de Kairós.

si es cierto, de cara

jueves, 25 de octubre de 2007

En el debate sobre lo innato y lo adquirido, lo primero es considerado como más turbador y peligroso.Cualquier manifiestación que aparente ser políticamente incorrecta, es tachada de reaccionaria. El caso Watson es un aviso para navegantes. Aunque traspasara la línea de la sensatez al declarar que las obvias diferencias de logro social y de eficacia de muchas comunidades negras, sobre todo en África, son debidas a diferencias intelectuales naturales, cosa que está lejos de estar demostrada, se le han achacado declaraciones absolutamente distorsionadas y fuera de contexto, como las que hacen referencia a los hijos homosexuales y su posible aborto. Sería un paso atrás que este desafortunado caso amordazara a los investigadores que con su trabajo pueden arrojar luz a rasgos de la naturaleza humana que podrían llevar a nuevos y más efectivos enfoques en varias disciplinas sociales. Leo a Helena Cronin, la famosa autora de The Ant and the Peacock, en un artículo recogido por el libro El Nuevo Humanismo editado por Kairós: "La política social que no hace distinciones entre los sexos no es impacial, no es más justa sino menos. ¿Por qué dar por sentado que los niños y las niñas aprenden de la misma manera? Si tomamos el caso, digamos, de las matemáticas, área académica donde las diferencias entre uno y otro sexo son más extremas, la ventaja de los muchachos probablemente se deriva de una superioridad innata en el pensar mecánico y tridimensional. Existen ya pruebas de que las niñas mejoran considerablemente si se les enseña de un modo que sortee este obstáculo. Ésta es la clase de consideración que a una política educativa justa habría de importarle. Y lo mismo podría decirse respecto a la ley, el lugar de trabajo, la planificación económica o para cualquier campo para el que se cree una política social".

el chulito que pega a las niñas

miércoles, 24 de octubre de 2007

Desde mi punto de vista, los códigos éticos y los imperativos morales son, para una persona no creyente, preceptos a los que se llega por consenso bajo la guía de reglas innatas de desarrollo mental. Las investigaciones de los últimos años en campos que van desde la etología a la antropología pasando por la psicología evolutiva indican que nuestros impulsos morales se deben más a nuestro “cableado” biológico que a una elección consciente. Somos, de manera innata, seres morales. Incluso cuando una educación fracasada, unas tendencias genéticas de carácter asocial o violento o un entorno delictivo llevan a algunas personas a manifestarse de manera totalmente alejada de lo que consideramos un comportamiento moral, siguen siendo seres con un innatismo moral evidente. La sociedad barcelonesa está conmocionada por las imágenes humanamente degradantes que ha protagonizado un joven de 20 años que se ha permitido agredir cobardemente a una menor ecuatoriana en un vagón de metro no del todo solitario. Descubierto por esas cámaras, el hombrecito tiene que rendir cuentas a la prensa (primero que a la justicia; esta es una sociedad mediática) Sus declaraciones son, aunque parezca una contradicción, las de un ser tan moral como pueda serlo cualquier otro . Ha respondido, por un lado, con coartadas. Que no se acuerda, que estaba borracho, etc. Esto es simplemente un truco para eludir su responsabilidad ante una justicia a la que ya, por lo que parece, se ha enfrentado antes (tiene antecedentes). Utiliza, ladino, ese estúpido eximente del consumo alcohólico, que me pregunto si no debería ser, al contrario, un agravante para cualquiera (nadie ignora sus efectos negativos en la conducta). Por otro, y eso es muy interesante, tiene la aparente desfachatez de dolerse porque hayan dicho “cosas que no son ciertas” de él. Que no es ese chico asqueroso que ha pillado la cámara; no hay derecho. Y este es el motivo por el que le califico de “moral”. Hasta el más bajo de los criminales piensa de sí mismo que no es tan malo. Esto es un rasgo humano sorprendente, y sólo hay que repasar todas las películas, todas las novelas de serie negra que en el mundo han sido para encontrar numerosas pruebas de lo que sugiero. Existe la necesidad innata en todo ser humano de evitar ser percibido como un peligro PARA TODOS. Es lógico, nadie podría sobrevivir si fuera considerado así hasta por los suyos. Tiene corazoncito; sólo que éste no funciona para las menores ecuatorianas (aunque tendrá que enfrentarse a la evidencia (moral) de que un machito como él pegue a las niñas. Esto sólo es permisible cuando se hace en comandita y con la responsabilidad repartida entre la banda). Todo eso demuestra que el chico tiene las facultades mentales funcionando a plena satisfacción. Sólo que se ha acostumbrado a la autoindulgencia, al narcisismo anti empático hasta un límite punible por la ley. Ley que espero le machaque.

todos anormales, nadie responsable

martes, 23 de octubre de 2007

Hay un interesante artículo en la revista Skeptic de este trimestre. Se llama The trouble with Psychiatry y está firmado por un médico, John Sorboro. Describe la cantidad de síndromes que se van describiendo (ludopatía, cleptomanía, autoestimas etc.), un número tal que lleva a decir a la Diagnostic and Statistical Manual que cerca del 26% de los americanos sufrirá un trastorno mental diagnosticable en una año dado. Dice el autor que está esperando a que el número crezca al 51% para que la gente diagnosticada dé la vuelta y acuse a ese 49% restante de ser los realmente "anormales". Dice "Mucha de la diagnosis psiquiátrica es, en general, arbitraria y basada en variables culturales individuales o sociales que cambian en el tiempo y son poco más que información aportada por ellos mismos sin estar basada en anormalidades biológicamente establecidas ni en experimentacion empírica". Dice que "La psiquiatria se ha disparado en su propio pié. Una vez que casi todo es un trastorno mental, ya nada lo es". Y si "el objetivo de la ciencia médica es definir adecuadamente la enfermedad...en casi todos los niveles la psiquiatría fracasa en procurar algo que parezca medicina científica".

Por cierto ¿qué pasará con esta bestia? ¿Se escapará por una rendija del diagnóstico de la anormalidad? Supongo que mi calificativo de "bestia" le abre la posibilidad, precisamente, a que le salga gratis. Mi opinión es que todos tenemos capacidad para el mal. Pero existe la venenosa indulgencia pública o personal. Eso que se llama el mal camino o el mal ejemplo.....

**

He encontrado esto del tal Sorboro.

pequeños, pero apañados

domingo, 21 de octubre de 2007

A pesar de ser una organización pequeña y con un presupuesto liliputiense, hemos conseguido traer a Ciutadans de Catalunya a Robert Redeker, intelectual francés que precisó traducción simultánea, traducción de documentos, gastos extras de seguridad y otros más, previstos e inprevistos, que nos han dejado temblando (se aceptan donativos, señor@s)
Sólo por la satisfacción que le dimos a nuestro amigo por tener de nuevo ocasión de dar una conferencia o una clase, nos damos por satisfechos. Desde que está en este corredor de la muerte impreciso en el sentido espacio-temporal más cuántico, no ha podido hacerlo. Este año murió su padre, el Sr. Walter Redeker, y la policía le impidió anunciarlo de la forma usual. Fue un funeral casi clandestino. De la misma forma extravagante transcurrió la boda de su hija este verano, con cordón policial. Creo una obligación moral llevar a cabo cuantas iniciativas se nos ocurran para que esta gente que da la cara por todos nosotros no se arrepientan en ningún momento por culpa de nuestra indiferencia u olvido. Lo que más le ha llegado a doler a Robert Redeker ha sido la egoísta reacción del cuerpo de profesores al que él como profesor de instituto pertenece reprochándole la "inoportunidad" de sus declaraciones al periódico Le Figaro que le valieron la fatwa. Una nueva versión del "not in my backyard". Tristísimo.
Espero que el ejemplo que hemos dado sea seguido por otras organizaciones de nuestro país, sobre todo las que tienen medios suficientes para hacerlo tan bien o mejor que nosotros.

josé luis, em vull independitzar de tu

miércoles, 17 de octubre de 2007

Mañana, a las 7, en el hotel Gran Catalonia, Balmes 147, Robert Redeker darà una conferencia. Es un intelectual francés, director de la revista Les Temps Modernes, perseguido por el Isalm por un artículo crítico que escribió en Le Figaró. No se lo pierdan.

Por ese motivo, no tengo tiempo para escribir aquí. Pero sí quejarme por la cruz que nos ha caido a los catalanes con esos oportunistas que no desean otra cosa que convertirnos en cabecita de ratón para ponerse ellos en la suya una coronita dorada como las que lucen los postres de Reyes en mi tierra. Mala gente que, necesitando un pais agraviado ("nación", que dicen),provocan precisamente la antipatía y el descrédito para conseguir profecías autocumplidas que puedan permitirles el "¿lo ven?". No caigan, no caigamos.

*

Yo también quiero hablar de James Watson y de la inteligencia, negra o no negra. Pero como no sea el viernes...Apuesto a que Arcadi no lo dejará escapar.Mañana seguro que escribe algo.

como lágrimas en la lluvia, maldita sea

domingo, 14 de octubre de 2007

Ayer estuve en una fiestita con Arcadi y otros amigos. En uno de los corrillos, de repente, nos encontramos (sin demasiada ayuda del vino) hablando de la muerte. Más concretamente, de su elusión, de la inmortalidad. Estoy leyendo el libro El Nuevo Humanismo , una edición del portentoso John Brockman . Uno de sus capítulos va a cargo de R. Kurzweil –“inventor y empresario”- que afirma que la dichosa inmortalidad está a la vuelta de la esquina. Le digo a Arcadi que nos la vamos a perder por poco y que eso da mucha rabia. Él recuerda que ya se lo manifestó, quejumbroso, un amigo suyo hace años. Todos los reunidos nos declaramos unánimemente bastante materialistas respecto al asunto. Nos identificamos más bien con Woody Allen, caballero que nunca oculta su preferencia por la inmortalidad del no morirse frente a la de la memoria y la fama. Uno de los del corrillo emite palabras rencorosas sobre esa gran injusticia, ese brutal reparto de la suerte que nos va a dejar arbitrariamente del lado de los que se irán a su pesar. No recuerdo quien mandó poner en su lápida “Fue en contra de mi voluntad”. Pues eso. Lo que más fastidia a nuestro amigo es no tener a quien reclamar. Él sí pudo, aunque con poco resultado, pero ¿nosotros?

Justamente a la vez, leo en el Free Inquiry de este trimestre la sección de Richard Dawkins en la que el científico reflexiona sobre comentarios que respecto a su libro The Good Delusiónle le ha enviado la gente . Explica que la familia de un joven de 17 años recientemente fallecido realizó una colecta en el propio funeral para recoger fondos para la Richard Dawkins Foundation tal como lo había pedido el infortunado, un defensor de la ciencia y del pensamiento crítico. En las exequias, se leyeron las líneas introductorias de su bellísimo libro Destejiendo el Arco Iris. Empiezan así: “Vamos a morir, y eso hace que seamos los afortunados. Mucha gente no morirá porque no van a tener la oportunidad de nacer. El potencial número de personas que podrían estar ahora en mi lugar pero que de hecho nunca verán la luz del sol es mayor que el de los granos de arena del Sahara…”
Es un punto de vista, sí. Poco usual. Moderno, ilustrado. Pero, para mí que no le va a traer consuelo suficiente a Woody Allen…

ficciones

sábado, 13 de octubre de 2007

Moulay Abel Samad Larifi , el francés de origen magrebí que fue detenido el domingo en Gerona, cerca de la frontera francesa, cuando circulaba con dos bombas caseras en el coche, quería cometer un atentado en Barcelona. A los Mossos les dijo que se disponía a acabar con su vida por culpa de un desengaño amoroso, pero los agentes comenzaron a sospechar cuando vieron que iba depilado como los terroristas suicidas.”
Según determinadas teorías, en un universo determinista, donde a cada hecho le corresponde una causa, el depilado en cuestión sería producto de una concatenación de circunstancias que le convertirían, en sentido estricto, en no responsable. ¿Qué culpa tiene él de poseer unos genes concretos, que se activan de una manera concreta, solos o en compañía de otros? ¿Y ese lavado de cerebro en su mezquita? ¿Y ese padre autoritario y violento? En fin. A mi la cuestión de la irresponsabilidad en un universo determinista me parece lo mismo que si me advierten de que, en realidad, el suelo que piso no es nada más que un gran vacío cuántico y que sólo tengo sensación de solidez por motivos estadísticos.¿Y qué? Vamos, que no me sirve para nada en mi vida “macro”. Sigo sintiéndome indignada si el depilado o el pederasta se van de rositas. Y es que la necesidad que tenemos todos de que el culpable rinda cuentas está profundamente inscrita en nuestra naturaleza, puesto que la vida en sociedad sería imposible sin ello. Martin Gardner sugiere que la pregunta “¿Existe el libre albedrío?” es similar a las prguntas “¿Por qué hay algo en vez de nada”? o “¿Qué es el tiempo?”. Si el problema puede ser insoluble como afirma Gardner, ¿por qué no actuamos simplemente como si existiera y nos beneficiamos de las ventajas sociales y de gratificación moral que comporta su existencia? Aunque todos estamos sujetos a las leyes de la naturaleza y a las fuerzas de la cultura que dan forma a nuestros pensamientos y conductas, somos agentes morales libres responsables de nuestras acciones porque, como dice Michael Shermer en su libro The Science of Good and Evil “ninguno de nosotros puede conocer totalmente la casi infinita red que determina cada una de nuestra vidas individuales”. De alguna manera, desde este punto de vista, no es el conocimiento completo que en teoría se pudiera obtener sobre las circunstancias que nos mueven a la elección lo que hay que considerar, sino, precisamente, su desconocimiento el que nos convierte en libres. En el último momento, todos podemos elegir, y siempre es una elección con un gran grado de incertidumbre en la que la idea del bien y del mal surgen de forma espontánea y natural. Estamos determinados, pero libres. Parecería que un un universo determinista a ultranza nos impide ser agentes morales libres, pero Daniel Dennet en su libro Elbow Room:The Varities of Free Will Worth Wanting advierte de que en un universo en el que sólo contara el libre albedrío , donde la gente estuviera totalmente libre de influencias determinista, no habría lugar para la modificación de las malas conductas. El libre albedrío extremo sólo traería caos social. Steven Pinker opina que “el obligar a las personas a asumir responsabilidad sobre sus actos confiere realismo a toda una serie de contingencias, y el efecto que eso tiene en algunas partes del cerebro inhibe en la persona ciertas acciones que de otro modo quizá llevaría a cabo. No hay razón por la que debiéramos rendirnos en nuestro intento de mejorar la conducta humana -concretamente, los sistemas de inhibición del cerebro- por el simple hecho de que ahora tengamos una comprensión más amplia de los mecanismos de la tentación”. Para algunos el concepto de libre albedrío es “una ficción útil”, pero indispensable.

la eleccion del enemigo

viernes, 5 de octubre de 2007

Los nacionalistas y el Psoe han insuflado vida un engendro antiquísimo que les funciona muy bien pero, como todo lo profundamente demagógico, tiene un coste social muy elevado. Me refiero a la creación de un enemigo estereotipado e inequívoco que, en este país y este momento, se llama casi siempre PP pero a veces Madrid y a veces España. Toda la estrategia política de estos partidos (a los que se suma, claro, IU) pasa por un eje del mal donde cuelgan una serie de etiquetas de mensaje corto y contundente destinadas a dividir el mundo entre buenos y malos con la clara finalidad de ahorrarse la argumentación y el debate, lo más duro para ellos intelectualmente hablando. Con esa estrategia se convierte al ciudadano en un sectario que parte de posiciones apriorísticas y que encara su decisión de voto más a la contra que por motivos racionales en función de programa o de perspectivas de gestión. El lamentable vídeo en el que muestran a un “pepero” como un subnormal, como bien describe Arcadi espada en su blog, es una continuación de un esquema mental perfectamente primario pero muy práctico que incluye ocurrencias tales como esa “memoria histórica” sin más finalidad que volver a crear dos tipologías humanas decidiendo -por aquello de que quien parte y reparte sale con ventaja- quiénes son, por ello, los herederos del franquismo, ese contra el que tantos “vivíamos mejor” y para el que no se ha podido encontrar sustituto más provechoso. Como dice este otro artículo
, se hace flaco favor a la promoción de una asignatura como EpC. Con gobiernos capaces de elaborar vídeos de esta catadura lo que se consigue es reforzar la sospecha de que va a ser un sistema más de adoctrinamiento en lo políticamente conveniente para un gobierno maniqueo, simplón y carente de ideas mínimamente progresistas. Utilizar a los jóvenes de esta manera es un síntoma evidentísimo. Estamos gobernados por partidos que consideran a un “pepero” como el enemigo a batir, pero que reservan palabras como “tolerancia” y “convivencia” para justificar la vuelta al colegio de una niña subyugada por un velo que , a los seis años, ya la lleva a proclamar a quien tenga ojos para verla que acepta ser una ciudadana de segunda categoría. Esa es la gente que nos gobierna.

las buenas intenciones

jueves, 4 de octubre de 2007

Las ONG representan una magnífica expresión de la vitalidad del tejido civil de nuestras prósperas sociedades democráticas. Estas iniciativas privadas (aunque a veces, demasiadas quizá, surtidas con dinero público) suplen con su actividad la falta de ayuda allí donde los gobiernos o las organizaciones nacionales o supra nacionales no pueden llegar. Pero, en determinados casos, caen en los mismos errores que las organizaciones propiamente gubernamentales (Unicef, Unesco etc) : actuar al servicio de objetivos cerrados diseñados lejos del terreno y no atacar los problemas en su auténtica dimensión y contexto. Incluso, por desgracia, aparentan, tanto unos como otras, estar más al servicio de de la efectividad cortoplacista y de la imagen impactante que de otra cosa. Esta noticia no s informa de que “en el reino africano de Suazilandia, cerca de 70.000 huérfanos se las ingenian para sobrevivir acosados por el sida, la pobreza extrema y las implacables sequías. Algunos se convierten, con seis años, en padres y madres de sus hermanos. Numerosas ONG y hasta el Barça se han empeñado en que estos niños no pierdan la esperanza.” Pero ¿qué tipo de esperanza se puede tener en un país en el que “el poder y el dinero, (están) concentrados en manos de una pequeña élite despilfarradora” y en el que la propia cultura en materia sexual es estructuralmente contraria a las campañas de prevención del Sida, su más letal enemigo interior ? ¿Esperanza en un país donde acuden médicos occidentales para formar médicos locales que preferirán irse a ganar dinero fuera en vez de tratar a sus propios conciudadanos? Muchas veces existe la sospecha de que todas esas organizaciones (Cáritas, CARE, Save the Children, OXFAM, PLAN, Actionaid, el Ejército de la Salvación etc) están , por desgracia, ayudando a engrosar de manera directa o indirecta las arcas del reyezuelo de turno, como este de Suazilandia, Mswati III , un hombre muy, muy rico. Según la revista norteamericana Forbes, el rey Mswati es el decimoquinto monarca más boyante del mundo. También es polígamo y alardea de determinadas prácticas sexuales, muy poco edificantes, como parte irrenunciable de la cultura africana. A veces da la impresión de que estas ong´s trabajan para satisfacer el afán de bondad de unos occidentales que de ninguna manera aceptaran que se les plantee si no está manteniendo, en realidad, una especie de genocidio asistido, de “baja intensidad”.



*


Los jóvenes practican sexo inseguro. Según este artículo “los adolescentes han perdido el miedo al sida y repuntan las enfermedades de transmisión sexual”. Y, no sólo eso: “los falsos mitos perviven entre los estudiantes y la información sociosanitaria es muy escasa “. Resulta que, a pesar de que nunca en la historia de este país la sociedad había estado más escolarizada y la información sexual más habitual en medios de comunicación o en los colegios, los embarazos no deseados y los abortos siguen aumentando entre la población más joven. En el 2004 abortó el 48% de las chicas de 15 a 19 años que se quedaron embarazadas, en 2005 ya era el 49%. Desde 1990, la estadística sube un escalón cada año. Y eso a pesar de grandes gastos en centros de planificación familiar y sanitarios en general. Parece que también les ocurre a las“buenas chicas” pero evidentemente son relatos patéticos. En realidad la educación sexual en los colegios está resultando un fracaso en todo el mundo occidental. Los adolescentes siguen socializándose por otros adolescentes y el nivel de madurez que de ello resulta se refleja en esas cifras de aborto. Se está creando una cultura propia del adolescente de difícil penetración y lamentable impacto general ante la mirada impotente de padres y profesores.

sigamos con las lenguas

jueves, 27 de septiembre de 2007

Un amable bloguero nos informa de una entrevista en El Correo al catedrático y lingüista, JUAN CARLOS MORENO CABRERA que estuvo en Bilbao para inaugurar un curso de euskera para adultos. Hay algunos aspectos de sus declaraciones que, siguiendo con el tema del lunes, vale la pena comentar. Destaco, primero, un servilismo al anfitrión que le lleva a dar por sentado que desde el gobierno de España (que, como tópico centrifugador sitúa en “Madrid”) se discrimina a las lenguas locales. Luego desdeña el papel del castellano (y, entiendo, de cualquier lengua de uso mayoritario) como medio de “entendimiento común”, para seguir con esta perla: “Para que una lengua sobreviva lo fundamental no es que haya una ley que diga que hay que hablarla, aunque es fundamental. Basta ver el ejemplo de Irlanda. El gaélico irlandés es una de las dos lenguas oficiales y, sin embargo, está en peligro de extinción.”

Es remarcable que considere fundamental la obligación de la lengua minoritaria a la vez que admite que su utilización dependerá, más de que de esa obligación, de la voluntad de los hablantes. Y es que los ciudadanos se empeñan en utilizar la economía de esfuerzo para todo. La clave la da, como respuesta a la sugerencia del entrevistador de que el castellano es algo más que una lengua impuesta por Madrid (“-Uno se puede mover por Nueva York sin necesidad de usar el inglés.”) su patética ocurrencia: “-Sí, y el euskera permite hablar también en Vizcaya y Guipúzcoa, e incluso en Francia también.” Vamos, que ahora comprendemos por qué se pierde el gaélico: porque Nueva York es mucho más grande y pasan más cosas que en Vizcaya. Así que a pesar de lo que diga el filólogo Moreno en la entrevista (siguiendo la estela del relativismo o del multiculturalismo más montaraz que afirma que no hay culturas, tecnologías o concepciones del mundo superiores a otras), no es lo mismo una comunidad de 300 personas que una de 200 millones. En este otro artículo sugerido por el compañero Goti-Goti, su autor, Kenan Malik, dice que en el corazón de esa argumentación está la vieja y superada teoría de que una lengua es una manera única de ver el mundo, consecuencia de otro mito: el de la precesión del lenguaje sobre el pensamiento. John Stuart Mill escribió hace más de 100 años: “Nadie puede pensar que no sea más beneficioso para un bretón o un vasco ser miembro de la nación francesa, miembro en igualdad de todos los privilegios de la ciudadanía francesa que el estar limitado a sus piedras, sin participación ni interés en las corrientes generales del mundo” Si levantara la cabeza.

Malik dice que una lengua hablada sólo por una persona, o, incluso, por cien, ni siquiera es un lenguaje, sino algo al nivel de “un código secreto infantil”, insistiendo, de paso, en que aprender una lengua es una experiencia enriquecedora sobre todo por la posibilidad de entendimiento con otras personas. También recuerda la frase del historiador mejicano Miguel Leon-Portilla que dice lo siguiente “En orden de sobrevivir, una lengua ha de tener una función” Lo que ocurre es que en pequeñas comunidades como la vasca, la función está obviamente diseñada al servicio de las reivindicaciones románticas de un sector de la población (por no mencionar sus objetivos independentistas). En una palabra, su función primordial es la creación de una identidad, que también reclama Moreno, que pasa a ser prioritaria entre todas las identidades posibles que configuran la personalidad de un ciudadano por ser la más políticamente conveniente (para el poder).

El Sr. Moreno no cree que las lenguas dividan. Wishful thinking. Todo lo diferente, bien manipulado, divide. Divide la raza, divide la religión, divide la lengua y divide el equipo de fútbol. Ahora no nos matamos entre cristianos por el misterio de la Trinidad (o el que fuera). Pero en una Europa sin conflicto de razas o religiones, el nacionalismo utiliza la lengua de forma nada inocente. Franco estaba interesado en imponer una lengua única como nexo de unión entre súbditos. Los nacionalistas lo mismo a nivel local. ¡Pues claro que divide! ¡Divide porque une, precisamente!

Un compañero bloguero ha dicho que la lengua catalana es ineficiente y que es sólo cuestión de tiempo su desaparición. Me parece que no es cuestión de eficiencia, porque es tan eficiente como cualquiera. Se trata de cómo la afectarán otras lenguas habladas por muchas más personas en un mundo globalizado. Pero lo mismo le va a suceder al castellano. Yo, por mi parte, catalano hablante y catalano pensante por defecto,estoy dispuesta hacer muchas cosas por esta lengua. Hasta escribir libros con ella. No es muy "eficiente" pero la eficiencia no lo es todo. Pero también sé lo que no estoy dispuesta a hacer: permitir que en su nombre manipulen o coaccionen a nadie. O que interfieran hasta el absurdo en su dinámica natural de polinización cruzada con las lenguas dominantes (castellano o inglés). Si hemos de morir, y por lo que veo es el destino de todos y de todo, que sea dejando el mejor recuerdo posible.


*


Del blog de Arcadi Espada de hoy (dándole toda la razón a Papagena):

[141] Publicado por papagena | Septiembre 27, 2007 4:48 PM

papagena:
elmundo.es: Un hombre fue detenido el pasado lunes en Cartagena (Murcia) por hacerse pasar por directivo de televisión y contactar a través de Internet con jóvenes modelos a las que ofrecía un trabajo como presentadoras a cambio de mantener relaciones sexuales.
Santiago B. M. fue acusado de delitos de abusos sexuales y amenazas. La Brigada de Investigación Tecnológica ha recibido, hasta el momento, siete denuncias de chicas que fueron víctimas del arrestado, aunque no se descarta que hubiera contactado con muchas más.
.........................................................................................
Un hombre, se te acerca y te ofrece un puesto de trabajo si mantienes relaciones sexuales con él. Tú aceptas libremente y te ofreces a hacer como él quiera y lo que él quiera. O sea que eres tan tonta que ni beneficio sexual sacas. Pasan los días y el contrato de trabajo prometido no llega. Reconozco que la faena es gorda. Pero, niña, te recuerdo que tú admitiste mamársela sin ser obligada a ello.
¿A que viene ahora denunciarlo por abusos sexuales? Que puedas denunciarlo por mentiroso o por intrusismo por eso de hacerse pasar por lo que no es, de acuerdo, pero ¿abusos sexuales? de eso nada.
Según eso cualquiera que practique el sexo con otro pensando que ese otro le va a dar algo más que el sexo, pongamos cariño, sería lógico presentara denuncia por abusos sexuales cuando viera que el cariño no llegaba (no daba llegado diría un gallego.
Es algo absurdo. Parece que en España (¿puedo decir España señores de UPD?)andamos todos locos.

alto: la lengua o la vida

lunes, 24 de septiembre de 2007

La diversidad cultural del planeta está mucho más amenazada que el patrimonio natural dice este artículo , y que una lengua muere cada dos semanas. Bien, es algo muy triste. Pero es consecuencia del progreso, de la modernidad, de la globalización y, sobre todo, de hacer más el amor que la guerra. Todo no se puede tener. La alternativa la señala también David Harrison, uno de los autores de la investigación: "Pero los números no lo son todo - puntualiza-. Algunas lenguas son muy pequeñas, pero si están aisladas no se extinguirán. En cambio, otras bastante grandes, quizá como el catalán, pueden estar en peligro.” Exactamente, con el aislamiento (la pobreza, la ignorancia, el estancamiento o la protección en alguna reserva) de los hablantes la lengua y las costumbres de esos grupos no se perderán. Eso sí, ganará la lengua pero perderán los que la hablan. Cataluña tiene la lengua amenazada, pero los infelices poseedores de una lengua aislada seguramente se cambiarían de lugar con nosaltres els catalans.


*


Existen dos errores básicos en la polémica sobre el empleo de tratamiento farmacológico para los delincuentes sexuales cuando abandonan la prisión. Por un lado, esa barbaridad de llamarlo “castración química”. El que inventó el nombre quería un titular no una solución. El segundo, enmarcar la agresión sexual puramente en la guerra de sexos como una expresión más de la dominación machista y patriarcal. La falta de conocimiento científico lleva a suponer que el deseo y la visión de la mujer como un ser que dice que no cuando quiere decir sí es algo que se da “en la mente”, desligado de unas hormonas que se cree que actúan simplemente por debajo de la cintura. Es por eso que algunos de los profesionales (psicólogos o responsables de políticas penitenciarias) opinan que ese tratamiento no soluciona el problema porque tienen más fe en algún tipo de terapia que incida en la voluntad o el convencimiento. ¿Es que no escuchan a los violadores? Este es le resultado de ciertas pastillas blacas:"Nunca en mi vida he estado mejor. Por el día ni me acuerdo del sexo y por la noche tengo pesadillas donde me remuerde la conciencia". Ignoro si es la solución definitiva, pero parece muy sensato probarlo. Hasta usa la dichosa palabreja:" Si me hubieran castrado, no habría vuelto a violar".


*
Fuera con ellos.

¿Cómo podemos tener un gobierno que cuenta con tipos capaces de decir que « «la violencia es un concepto muy relativo» y quitarle importancia a la actividad de una banda terrorista porque «causó una sola muerte en quince años de existencia y encima fue accidental»?

cuaderno íntimo (confesiones algo lloricas)

sábado, 22 de septiembre de 2007

El divorcio es una característica de nuestra sociedad y su consecuencia es la proliferación de hogares con padrastros, madrastras y nuevos hermanos. En muchos casos, esas nuevas familias se desenvuelven perfectamente y dan a todos los niños que viven en ellas un amor y un amparo que no tiene nada que envidiar al de una familia tradicional. ¿Pero son alternativas reales o sólo sustitutos que meramente hacen lo que pueden para seguir adelante con los pedazos de algo que se rompió? La caída en el aprecio que se tiene actualmente por el matrimonio monógamo que se mantiene en el tiempo ha hecho emerger otras valoraciones. Muchas veces se quieren ver elementos positivos y supuestamente progresistas en los “otros tipos de familia” y poner en relieve aspectos novedosos como que los niños de hogares separados tienen dos padres distintos a los que acudir o que son experiencias valiosas de contacto con un entorno social más complejo y menos tradicional. Casi es anatema ponerle peros a tan optimista visión. Pero ya han pasado varios años y se sabe mucho más del papel de la familia tradicional y de su posible papel como puntal básico de la sociedad . Antes de dar algo por desmantelado, hay que estudiar muy bien si las predicciones desenfadadas sobre la igual viabilidad de “todo tipo de familias” se sustenta con datos reales. Muchos psicólogos evolucionistas se muestran algo escépticos. Martin Daly y Margo Wilson llegan a decir que esto son “tonterías insustanciales” producto de una “psicología ingenua” relacionada con la fracasada “teoría de los roles” que niega la naturaleza del hombre y afirma que venimos al mundo como una “tabula rasa”. Como hemos dicho antes, según las teorías que se impusieron en la mayoría de las disciplinas humanistas durante buena parte de los 40 decenios centrales del sXX, ser padre o madre sería tan un rol como ser padrastro o madrastra . En realidad, el concepto de rol ha tenido cierta utilidad en el estudio del aprendizaje social pero es, en palabras de Daly y Wilson, “una metáfora limitada”, entre otras cosas porque las preocupaciones humanas están ausentes de las explicaciones que dan los expertos de la teoría de los roles sobre la actividad humana. Hay unos aspectos internos de motivación que no pueden satisfacerse con ninguna teoría de roles. Un padrastro puede asumir el rol de padre pero muy fácilmente se enfrontará a deseos contradictorios que no están en el guión. Daly y Wilson dicen algo terrible, evidente por lo elemental, dolorosamente ilustrativo. Que cuando este “rol” fracasa se le echa la culpa a todo “excepto a la temida posibilidad de que el amor no pueda simplemente ser deseado”. La verdadera cuestión es que no podemos despreciar la posibilidad de que muchos padrastros y madrastras estuvieran mejor sin tener que vivir con esos niños de otro. Con esos niños de otro que vienen en el mismo paquete y que hay que asumir.

allí tampoco, ni mandan ellas, ni el sexo es gratis

miércoles, 19 de septiembre de 2007

«En las sociedades donde mandan las mujeres no existen los maridos»
dice el periodista Ricardo Coler. Algún experto en falacias debería informarme de qué tipo es esta. Porque alguna es y estará ya clasificada. Si lo de “las sociedades donde mandan las mujeres” se refiere a los Mouzo eso no es correcto. Hasta la Wikipedia
avisa: “The fact is, the Mosuo culture defies categorization within traditional definitions. It is true that they have aspects of a matriarchal culture, in that women are, in many households, the head of the house, property is passed through the female line, and women tend to make the business decisions. But political power tends to be in the hands of males, which disqualifies them as a true matriarchy.” O sea que, como en todas las sociedades supuestamente matriarcales (matrilineales suele ser menos fantasioso y más aproximado), en realidad, mandar mandar, los hombres. No hay manera de que las feministas sostengan en algo sólido ciertas y muy queridas conjeturas. Como esta: "Quizás hablando de este arreglo social particular es que el Mosuo no tiene ninguna palabra para los conceptos del asesinato, guerra, la violación y las cárceles. Este sistema social parece ser el ejemplo de las sociedades matriarcales que son previstas por Riane Eisler y muchos otros pensadores sociales feministas." La sociedad Mouzo es peculiar y por ello atrae curiosos de todo tipo. Los mismos Mouzo descubrieron hace tiempo el morbo que despertaban en los occidentales y conocen suficientemente las ventajas de describirse como “matriarcales” y de señalar que tienen una relación aparentemente laxa con el molesto vínculo matrimonial. Pero la Wiki señala también que “themselves frequently use this description, to attract tourism and interest in their culture.” La parte mala de ese morbo es el turista salido
que cree encontrar allí El Dorado del amor libre y de la hembra, digamos, primigenia no contaminada por la mojigatería judeocristiana y hospitalaria con el varón en el sentido más amplio de la palabra. Y eso, amigos, como descubren una y otra vez los machos de nuestra especie, dándose de tortas, no existe. Ni siquiera en un recóndito lugar de la China a tomar pol saco de tan lejos.

las partes bajas van por su lado

lunes, 17 de septiembre de 2007

La titular de Justicia del gobierno catalán aseguró en declaraciones a la emisora RAC-1 que la castración química «no resuelve del todo la reincidencia». Montserrat Tura, antes responsable de Interior, manifestó que los agresores sexuales están más condicionados por «un comportamiento anormal desde el punto de vista cerebral» que por las hormonas, lo que reduciría la efectividad de la medida.” Vamos, que las hormonas circulan por las partes bajas y el cerebro se mantiene libre de substancias que no sean de las que están hechos los sueños del macho agresor. Cuando aclaren el malentendido, y previa profecía autocumplida por parte del “violador de la Vall d´Hebrón” o alguno de esos, le cambiarán el nombre por uno más socialdemócrata y lo recetarán como si lo hubieran inventado ellos. La “castración química” para las bestias neocons.

*

Interesante carta al director : "¿Es la vacuna contra el virus del papiloma humano una opción científica o una opción ideológica comercializada? Me temo que más de lo segundo."
Agradeceré opiniones de los lectores médicos.


*


Con el título de La maestra de Al Gore, El país dedicó varias páginas de un suplemento de Ecología en el EP a la figura de Rachel Carson, la autora de La Primavera Silenciosa. Toda una exaltación de sus buenas intenciones a base de variados circunloquios para maquillar lo que realmente representó su obra: la creación del género "gore", o sea, la del tremendismo ecológico, oportunista y acientífico. El Gore-Gore asegura que el movimiento conservacionista y la conciencia ecológica en Estados Unidos serían impensables sin la herencia dejada por Carson, a quien reconoce como su maestra en medio ambiente. "Lo que creo que resulta pionero cuando se habla de Rachel Carson es que leía literatura científica y ella lo transformaba en algo lírico y hermoso", dice un admirador echando balones fuera. Al Gore y muchos correligionarios de Carson no descartan que su muerte, dos años después de la publicación de Silent spring, de cáncer de mama, “pueda estar ligada a determinadas toxinas en el entorno, incluido el DDT”. A ver, ¡cómo lo van a descartar! El que la relación establecida entre DDT e incidencia de cáncer en humanos no sea concluyente es lo de menos. El senador por Oklahoma Tom Coburn bloqueó una iniciativa para honrar la memoria de Carson alegando que fue la responsable de la estigmatización de los pesticidas y la culpable de que el DDT se dejara de usar en ciertas zonas críticas afectadas de malaria, una enfermedad que mata entre uno y dos millones de personas cada año, la mayoría niños. En su web , el escritor de ciencia-ficción Michael Crichton es más severo y afirma que la prohibición del DDT es "uno de los episodios más desgraciados de la historia del siglo XX en América", ya que "ha causado la muerte de decenas de millones de personas, la mayoría gente pobre". Ya se dijo esto en otras webs hace tiempo.

no más limosnas (díselo a Bono)

jueves, 13 de septiembre de 2007

El amigo Arcadi me avisa de la aparición de un libro sorprendente del que se da cuenta en El País. Se trata de A Farewell to Alms y el autor es el historiador de la economía en la Universidad de California, Gregory Clark. Su tesis: la Revolución Industrial fue el resultado de un cambio en determinadas pautas culturales que llevó a la creación de la economía moderna. Es realmente revolucionario (por lo poco revolucionario que resulta ser): Clark sostiene que los valores de clase media, como la no violencia, la alfabetización, unas jornadas laborales prolongadas y la voluntad de ahorro están en la base de la nueva prosperidad. Al final resultará que papá tenía razón. Thomas Sowell viene diciendo lo mismo de los motivos reales de las diferencias socio económicas entre negros y blancos en EEUU: que son culturales y que los que tienen interiorizados esos valores, además de familias estables, logran los mejores resultados. Entre ambos autores, se cargan los fetiches más queridos del socialismo y de la teoría de los efectos a larga distancia de la esclavitud y del racismo inveterado del blanco.
Así que, a la luz del conocimiento que nos llega, habría que empezar a cambiar los tradicionales tópicos con que se encaran las soluciones para los colectivos desfavorecidos: posiblemente habrá que atacar algunos rasgos culturales además de poner parches de dinero. Las limosnas pueden crear pobres.

un regalo del cielo

lunes, 10 de septiembre de 2007

Hay gente que opina que, sin la coacción de la amenaza omnisciente de un vigilante ser superior, no puede existir la moral . Que, si no, todo se limita al temor del castigo en la Tierra, al miedo a “ser pillado” y a la pena que de esto resulte. La naturaleza del hombre tiende al mal de forma espontánea, así que, en momentos de desorden social, o en situaciones propiciadas por la clandestinidad, nadie sería bueno con sus semejantes. Una de las defensoras de esta postura es la Dra.Laura Schlessinger . Esta mujer es una de las conferenciantes religiosas más populares de EE.UU, estrella de distintas tribunas que van de la televisión a la radio, o como speaker de relumbrón por todo el país. Curiosamente, Laura Schlessinger fue miembro de la junta de la revista Skeptic , una de las publicaciones descreídas más reconocidas del mundo anglosajón. Y lo fue porque se hizo un nombre con su inteligente y documentada denuncia del supuesto síndrome de la “memoria recobrada”, fenómeno ahora ya de baja pero que llevó a muchos padres, familiares o tutores a enfrentarse con penas hasta de cárcel por acusaciones de personas que, con la ayuda de determinados terapeutas, fueron convencidas de que habían sufrido abusos sexuales en la infancia. Durante años, Schlessinger dio conferencias sobre pensamiento crítico, librepensamiento y tantos otros temas apreciados por humanistas y escépticos hasta que se convirtió al judaísmo, religión de su padre, abandonando sus actividades en organizaciones humanistas seculares o racionalistas. He pensado en esa cuestión del “getting caught”, del “ser pillado” estos días por algo que cayó del cielo. En Tarragona, por desgracia, no nos llueven hombres pero, hace unos días, me llovió un anillo de oro con piedras preciosas sobre la jardinera del dormitorio. Ninguna pieza extraordinaria, pero tampoco una baratija. También por desgracia, no se trataba de algo misterioso. No formaría parte de la recopilación de chorradas de Charles Fort . La vecina de arriba tiene una asistenta con la mala costumbre de sacudir la alfombrilla del baño por la ventana del dormitorio. Algunas veces han sido pelos de maquinilla de afeitar lo que me he encontrado encima de los bambúes y del alféizar, pero esta vez era una sortija. “¿Getting caught?”. Ni hablar. Una limpia incorporación a mi pequeño joyero. ¿Quién iba a enterarse? Según Laura Schlessinger, necesitamos algo más que el miedo a que nos pillen para llevar una vida moral, y para ello está Dios: una amenaza metafísica, absoluta; el “getting caught” implacable del ojo que todo lo que ve. Según esa idea yo, atea, debería simplemente alegrarme, sacarle brillo y procurar no lucirlo en ninguna reunión de la comunidad de vecinos. Aún no la he devuelto porque sé que mi vecina veranea en Salou y no vuelve hasta que finaliza la temporada. Pero desde el primer momento supe que nunca haría otra cosa que subir esos 20 escalones y devolverlo. Todo lo más reconvenirla y recordarle los potenciales inconvenientes de esa fea costumbre de sacudir las cosas en la calle. El ojo de Dios soy yo.