El delirio autocomplaciente (que, como sucede siempre, hará que la caída sea más dura, y encima para todos) de algunos catalanes es explotado comercialmente con crudeza soez. En realidad, los que saben más sobre la naturaleza humana son los publicistas. Van a lo más básico y profundo, sea sexo, apetencias de grasas y azúcares, estatus o el "sommésque" .....un club, un país, un poble....
En mi casa, mientras comemos ponemos un rato el programa que presenta Alfons Arús, Arucitys. Estos días aparece un video de una obscenidad gozosa e ingenua, un sabroso bocado, una delicia inolvidable
Atentos: una voz en off se queja de algo que está sucediendo. "No van a venir", "nos han dejado tirados". Hablo de memoria porque en la red no he localizado el anuncio. Éste no llega ni a la mitad que el otro. En resumidas cuentas; se entiende que son los pasajeros de un vehículo averiado que se temen lo peor.
Y ahí entra la aseguradora Regal. Una voz con un mensaje nada subliminal dice: "Catalunya compleix; Regal també". O algo así. Bastante así. Y luego "Regal, la aseguradora dels catalans perquè fan les coses com a nosaltres ens agraden".
Si lo dice una compañía de seguros, va a misa. Aparentemente, al resto de los españoles ya les encaja que no les atiendan, que no venga la grúa, que lleguen tarde, que no les provean de un vehículo de regreso, etc. Como son gilipollas, no hay problema. Pero, ah, amigo: els catalans som diferents. Por eso se crea Regal para nosotros. Somos cumplidores (toda la Sanidad, las farmacias, el 3er sector pueden dar testimonio de ello), y nos gusta que cumplan con nosotros. Si al resto de España (mejor, al país vecino) les da igual cómo les traten, aqui no. Somos gente inteligente y exigente.
No se lo pierdan, por favor. Es tremendo.