Siempre que afloran los prejuicios éticos o nacionales,
en tiempos de escasez, cuando se desafía la autoestima o vigor nacional,
cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico
o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento
familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea.
Tiembla su pequeña luz. Aumenta la oscuridad.
Los demonios empiezan a agitarse (Carl Sagan).

La felicidad, a "cortical lottery"

jueves, 27 de octubre de 2011

La felicidad. Todos queremos ser felices. La perseguimos pero, ¿hay recetas? ¿Y si no dependiera de nosotros? Jonathan Haidt, en The Happiness Hypothesis, sostiene que hay gente que ganó la “lotería cortical”. Sus cerebros fueron configurados para ver la parte buena de la vida. Vaya. Resulta que la felicidad es uno de los aspectos más heredables de la personalidad. Los estudios con gemelos indican que de el 50 al 80 % de toda la variación entre personas en su niveles medios de felicidad se explican más por sus genes que por sus experiencias de la vida.

D.T. Lykken, tras sus investigaciones, descubrió que en situaciones de normalidad parental (sin abusos ni negligencias) uno podría intercambiar a los padres sin afectar significativamente la clase de persona que acabaría siendo el niño.

Según tan sorprendente hipótesis (por lo menos, lo ha sido hasta hace muy poco) no importa qué te pase en la vida, al final siempre tiendes a un punto medio: tu nivel de felicidad por defecto en tu cerebro.


¿Acentuar lo positivo?

las 20 peores matanzas de la historia

martes, 25 de octubre de 2011

Matthew White, que tiene un site llamado necrometrics.com , ha escrito un libro The Great Big Book of Horrible Things donde relata los más horribles hechos malvados que se han infligido los humanos unos a otros durante su corta historia. Steven Pinker en su nuevo libro The Better Angels of our Nature ha extrapolado los datos a nuestros días y el resultado es muy llamativo. Lo nuestro parece ser un juego de niños.

la burbuja TV3

martes, 18 de octubre de 2011

Estoy viendo el programa "Els matins" que antes presentaba Josep Cuní. Con Cuní o sin él, sigue imponiéndose una única visión: la del nacionalismo. El tema de hoy era la resolución de esa absurda conferencia de Donosti. A nadie le ha parecido lamentable. Una resolución que empieza hablando sobre "la última confrontación armada de Europa" como si esto fuera Kosovo ha de ser echada a la basura sin contemplaciones.

dónde está l´Uri?

martes, 11 de octubre de 2011

I l´Oriol? Uri pels amics. ¿Tira piedras y esconde la mano? No sale en la foto. Con lo bufó que hubiera salido. Además, estas cosas salen gratis aquí. Con eso se hace carrera política en algunos partidos. O te cae un momio en la administración o en alguna fundación. ¿Dónde está Uri?

cosas que tampoco pasan aquí

El día 7 de octubre de este año se celebró la Texas Freethought Convention con la colaboración de la Atheist Alliance of America. Según su publicidad con la participación de "Atheists, Agnostics, Freethinkers, Secularists, Rationalists, Non-Believers, Deists, Humanists, Brights, Skeptics and anybody else who wants to join in on the event from around Texas across the U.S. and beyond".

Christopher Hitchens fue premiado con el Richard Dawkins Award y Dawkins le dedicó unas afectuosas palabras. Estos días ha desaparecido Steve Jobs y, lamentablemente, Hitchens sigue amenazado. A la espera de su último libro, podemos dar gracias de que el panorama secular y librepensador se haya visto impulsado en los últimos 20 años por personajes de tal calidad intelectual. Personajes que incluso en la proximidad de la muerte han tenido la entereza de mantenerse firmes y no buscar alivios infantiles y comuniones “por si acaso”. Afortunadamente, nos dejan sus palabras.

¿Alguien se imagina una conferencia de Richard Dawkins en un “country club” español? Pues allí es posible que una sede local del Center for Inquiry de Michigan organice una velada para que el biólogo explique sus puntos de vista sobre religión. Por otro lado, tampoco veo muy posible en España que, una vez programado semejante acto, el dueño del local se niegue a que se lleve cabo por no verse asociado a un evento de carácter ateo. Cosas que pasan lejos.

solidaridad fashion

lunes, 3 de octubre de 2011

Con un bolso carísimo de Louis Vuitton, Angelina Jolie explica que un día se preguntó "como americana" cómo eran posibles esos campos de minas en Camboya. No se pierdan el look hotelito Ayurveda y esos pies modestamente descalzos.

Los más guapos, los más famosos, lo más ricos... Encima, solidarios con Vuitton. Es que lo tienen todo. Ha llegado un punto, en que te dicen "solidaridad" y sacarías el revólver.