Siempre que afloran los prejuicios éticos o nacionales,
en tiempos de escasez, cuando se desafía la autoestima o vigor nacional,
cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico
o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento
familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea.
Tiembla su pequeña luz. Aumenta la oscuridad.
Los demonios empiezan a agitarse (Carl Sagan).

vargas llosa

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Participo en la tertulia del programa "Els matins a 4 bandes" de Radio4. No tengo un día fijo. Esta mañana me ha tocado, y el tema con el que hemos cerrado ha sido el discurso de Mario Vargas Llosa en la entrega de su Nobel. Mi compañero de hoy, Gonzalo Bernardos, profesor de economía en la Universidad de Barcelona, ha asegurado que no coincide en casi nada con el reciente Nobel y yo me he manifestado, obviously, en un sentido contrario.

Ante un discurso y una trayectoria como la de Vargas Llosa se hace difícil comprender que alguien no coincida "en casi nada" con él. Luego ha concretado más y se ha referido a lo que yo ya me esperaba: el rechazo a su discurso antinacionalista pero no al del "nacionalismo español" que suponen algunos que sufre por esa manía de situar a la gente en dos polos contrarios irremisiblemente. Como faltaba 1 minuto y ya no había tiempo, le he recomendado que leyera por sí mismo el discurso, que no se fiase de ciertos medios y que estaba segura que podríamos compartir una gran parte del enfoque del escritor.
Me acerco al fin de año llena de buenos deseos, está claro.

4 comentarios:

Juan Poz dijo...

Será un hombre muy opinado, pero muy poco leído, el tal Bernardos...

Grunentahl dijo...

Los espíritus binarios,esos daltónicos del pensamiento...

Txomin Goitibera dijo...

Vargas Llosa es un negacionista de la Shoá. Sí, ya sé que parece un despropósito pero lo dijo uno del bando correcto en una publicación del mundo libre, así que debe ser verdad:

http://revista.libertaddigital.com/en-que-se-parecen-mario-vargas-llosa-y-jose-saramago-1276236146.html

Anónimo dijo...

El profesor Bernardos estaba en la tertulia precisamente para eso. Nada nuevo. Sin argumentos, sin razones, sin nada..... pero esto es Cataluña y otra cosa no tendremos pero mamporerros ...