Siempre que afloran los prejuicios éticos o nacionales,
en tiempos de escasez, cuando se desafía la autoestima o vigor nacional,
cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico
o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento
familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea.
Tiembla su pequeña luz. Aumenta la oscuridad.
Los demonios empiezan a agitarse (Carl Sagan).

factual

jueves, 4 de febrero de 2010

A mí, Arcadi Espada me ha decepcionado mucho. Con esto de ser escéptica me fío poco de aforismos orientales o de filosofías hermenéuticas. Siempre me ha valido aquello de que “lo que no puede ser no puede ser y además es imposible”. Pero Arcadi hizo tambalear mi mundo y mis convicciones: los milagros existían. Recordé lo que decía la Biblia: “yacerá el cordero con el león y la paloma volará con el águila”. Sobre el tema en concreto ya había cantado Stephen Stills “if you can’t be with the rich you love, honey, love the rich you’re with”.

Creí que era el nuevo Ángel Cristo, haciendo saltar por el aro mariscadoras con peligro y tiburones financieros. El flautista de Hamelin llevando el totum revolutum a un mundo moderno, intelectual y educado. Pero llegó el desencanto. ¡Por el amor de Dios si hasta Antonio Robles consiguió sumir en el coma profundo a toda la primera fila de un teatro y él no ha podio mantener hipnotizada su peña ni dos meses!

La unión entre especies distintas no suele dejar descendencia. Básicamente porque no se atraen sexualmente. Pero tantos meses de gambas, almejas y empanada de pulpo mezclados con orujo pueden hacer milagros. Y nació Factual. Un híbrido es un organismo vivo que resulta de la mezcla de especies distintas. Una mula, por ejemplo, es el producto de un burro y de un caballo. Sin que podamos saber nunca quién fue el burro y quién el caballo tuvimos criatura. Era mona, comía mucho, mucho y ya empezaba a tener una personalidad propia. Y, de repente, hizo “prrrrt” y se escuaringó.

Científicos de Tercera Cultura la han analizado y, después de aplicar un reduccionismo extremo, han llegado a los genes. Como sospechaban tenía la cosa los telómeros como la Duquesa de Alba los meniscos. Y han descubierto que el producto de un divino y de la coliflor no es viable. Quizá haya sido un tropiezo para Arcadi, pero una zancada larga para la Ciencia.

El editorial que marcaba el nuevo estilo literario de Factual dio la clave de lo que había sucedido. “Muchos caminos angostos se van ensanchado paulatinamente”, decía. ¡Arcadi, debiste dejarte ensanchar el tuyo! Seguro que Abreu te habría dado los consejos pertinentes, él que tanto sabe. Hubiéramos querido vivir por lo menos un añito en aquella fantasía. Tendría que haber durado hasta que se nos acabase la ficha de 50 euros. Nos has hecho polvo.

18 comentarios:

Unknown dijo...

Es que mucha ciencia en la boca demanda resultados medibles más temprano que tarde. Cuantificables. Y si no computa el engendro, no sobrevive. Con literatura te puedes ilusionar. Con la ciencia tienes que demostrarte viable. You can run, but you can't hide.

Anónimo dijo...

Pues nada, mujer pez, nos hemos quedado como antes... soñando. Ha sido una pena... arcu

Grunentahl dijo...

Permítame, oh Mujer-pez, que me una a su decepción. No tanto por que haya fallado el milagro, que es cierto que la ciencia avanza con los fracasos. Ni siquiera por que Arcadi no se haya dejado ensanchar el camino (Mein Gott!). A mi lo que aún me preocupa es que se siga haciendo el sueco, después de haberse despedido a la franco/inglesa. Como ya he dicho en otra parte, me sigue faltando una explicación du coté de Chez Sword...

Circe dijo...

Mire, he aquí el mejor momento del nickjournal, que alguien colgó hace unos días. Es un aforismo al parecer atribuible al gran poeta Clonclón, que no tiene nada que envidiar ni a Confucio ni a Salomón. Y dicen que dijo el gran Clonclón: "Arcadi es un caballero que ayudaría a un ciego a cruzar media calle". Yo creo que el joven Clonclón es, simplemente, un genio.

Condesa de Toloño dijo...

Sencillamente sublime su artículo, bella sirena.
Y como va de aforismos y de peces, recuerde...El agua siempre vuelve a su cauce ;)
La Condesa.

aleatorio dijo...

Es a lo que lleva tener poca idea de diseño.

Googlingmesoftly dijo...

yo digo descuajaringó

Juan Poz dijo...

Estos lamentos suenan a dependencia ideoemocional... Es curioso que el creador de Factual se haya ido por las ramas y nos haya hurtado los "factos" para que nosotros, como suele predicar, nos hagamos nuestra composición de lugar. En ausencia de ellos, ¿a qué especular? Estoy convencido de que el proyecto está bien "pergeñado", que la factura estética es impecable y que quizás pueda enriquecerse con otros colaboradores, de ahí que no sea pesimista. Habrá que ver la línea del diario y seguir con atención sus próximos movimientos. El culto al líder es cosa añeja, ¿o no? Otra cosa es la fidelidad a la amistad, por supuesto.

Anónimo dijo...

Mira Teresa hubo un par de personas que intentaron meterte en Factual pero Puri dijo yo a esa zorra no quiero ni verla por aqui y se acabo la discusion. Pero despues, ya sabes como es esa señora, esa anecdota Puri se la conto a media ciudad, en plan: ¿sabes que me han intentado colar a la zorra de la Barbat en Factual? Bueno pues ya sabes como estan las cosas, imagino no te cuento nada que no sepas ya. Un beso. Laura

Mujer-Pez dijo...

Amiga Laura, me horroriza lo que me estás contando. Yo nunca hubiera trabajado en Factual por mi falta de confianza en algun miembro del consejo de administración. Pero Arcadi me pidió una colaboración semanal y accedí porque era el director y trataba con él directamente. En cuánto me enteré de que se iba comuniqué a la empresa que dejaba de colaborar. Ahora sólo espero que me paguen y a otra cosa.
Como creo que es mejor que estos temas los saquemos de este blog, mi correo es mujerpez@gmail.com y ahí hablamos

Un abrazo y gracias

Juan Poz dijo...

¿Y por qué "estos temas" no pueden ser tratados en el blog? ¿Acaso no son "facts"? Al sacarlos y abonar el concurrido espacio de la bulería -los rumores, claro, no el arrebatado cante- es cuando se convierten en "ficts". A mí me ha interesado mucho esa faceta humana de saber con quién se anda, con quién se trabaja y de quién nos llegan puñaladas acaso inexplicables más allá de la envidia o el prejuicio.
Lástima que nos perdamosd el serial...

Mujer-Pez dijo...

Juan, yo lo que no quería era convertir esto en un lavadero. No tenía más remedio que responder al amable post de Laura y darle mi correo.
No querría jaleos porque, no sé si usted lo sabe, cunado pasé de Ciutadans a UPyd sufrí muchos ataques, también en este blog. A esto se unió la animadversión de un grupo que también estaba en Upyd (creo que ya se dieron de baja), creían que iban a ser la base de Upyd en Cataluña, que se rebotaron cuando no fue así y que, como yo me mantuve apoynado a quienes Rosa díez designó como responsables, también me la cargué. No sabe cómo me pusieron entre todos: insultos de todo tipo etc. Desde entonces este foro está moderado. Pero es que se metían hasta con mi familia. Fue una época horrible. Y hay cosas y gentes que vienen de lejos.
Un abrazo

Juan Poz dijo...

Usted ha experimentado en carne propia, muy lamentablemente, la confusión entre partido político e iglesia que aún pervive en nuestro país. A su manera, enfrentamientos como los del PP y el PSOE, por ejemplo, son la "guerra civil" por otros medios..., como ya se vio en la deriva autoritaria, caudillista, del último cuatrienio de Aznar. Nos falta ecuanimidad, a los españoles, y saber compartir, amén de capacidad de trabajo en equipo, y, sobre todo, una cierta distancia crítica respecto a la participación en la "cosa pública" como una manifestación de nuestra solidaridad, en vez de como una señal de identidad o como una oportunidad de enriquecimiento. La "brega" política tiene eso: ha de vérselas uno con la "facción", de derechas o de izquierdas, y no hay varas de medir objetivas que valgan (y ahí está Pajín como prueba; y frente a los cainitas, que sólo tienen una posición ideológica firme "o conmigo o contra mí", es absurdo luchar, y menos aún intentar dialogar, si uno se respeta a sí mismo.
Tengo mis serias dudas sobre el único partido en que he militado, y ello de forma muy pasiva, por el despotismo ilustrado con que se gobierna, pero ante la realidad que nos circunda -al paisanaje me refiero-, no sé si es la mejor de las opciones.
Mis mejores deseos.

oscar en la playa dijo...

Ay, Teresa, yo también me quedé decepcionado. Como suscriptor pedí información sobre el plan de negoçi, pues ¡dos meses!, coño, no me parece serio. En fin, me queda haber conocido a la Fallarás. Un fuerte abrazo y que la 3ª Cultura dilate nuestros horizontes cercanos.

Juan Poz dijo...

Acabo de entrar en Factual, ahora Factual.es y me he quedado de piedra: ¡menudo bodrio adocenado han construido! ¿No hay posibilidad de "recuperar" la cabecera? ¡Que decepción!

Abate Marchena dijo...

¡Ay! Teresa ya hace tiempo que barruntaba tu decepción con el Arcadio, no la tuya, si no la de muchos de los seguidores que siguen a ese Gurú. En Factual entré como suscriptor abonando los 50 €. Dije publicamente que lo hacía por ser testigo directo de un nuevo fracaso del Líder de esa secta arcadiana.Predije que sería en un periodo de tres meses: ha durado dos. Está escrito en el Blog del Jambrina.
Nunca me he explicado la popularidad del Arcadio entre personas de formación universitaria, que le dicen amén sin la más mínima crítica a su quehacer profesional en los medios de comunicación.
Cuando entrastes en Ciudadanos, el gérmen del fracaso ya estaba implícito con dicho personaje.
Ahora son muchos los que siguen a la Rosa Díez y de nuevo el fracaso personal de muchas ilusiones está incluido.

Juan Poz dijo...

Abate, lo curioso de quienes siguen, no tanto a Rosa Díez, como el proyecto UPyD, es que lo hacen sin ilusión, es decir, con realismo.Cordialmente

Txomin Goitibera dijo...

De Arcadi, Fatual a Girauta, Flatual. O como diría Marx -Groucho-, llegar de la nada a la más absoluta de las miserias.

Ánimo. La vida existe al margen de Arcadi, sobre todo al margen de Arcadi.