Siempre que afloran los prejuicios éticos o nacionales,
en tiempos de escasez, cuando se desafía la autoestima o vigor nacional,
cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico
o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento
familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea.
Tiembla su pequeña luz. Aumenta la oscuridad.
Los demonios empiezan a agitarse (Carl Sagan).

presentación foro humanista secular

domingo, 10 de enero de 2010

FACTUAL


LÓPEZ VIVAS ]
El 'humanismo secular'
No se trataba de un Foro para ateos, decía Teresa Giménez Barbat en la presentación. El Foro Humanismo Secular inaugurado este martes en el Ateneo de Madrid tendrá como propósito mover al debate partiendo de la siguiente premisa, anunciada por Giménez Barbat: "No podemos vivir teniendo una ética que se basa en la religión; hay que buscar otro consenso". Fernando Savater ahondaba en este supuesto, con referencias a Albert Camus, Wittgenstein y Voltaire, al señalar que "la convivencia debe estar fundada en cuestiones interpersonales, y no en unas adhesiones o fanatismos obligatorios e impuestos por alguien". La expresión del fanático al decir de Voltaire, "piensa como yo o muere", manifestaría precisamente lo contrario al espíritu del 'humanismo secular', propio, qué duda cabe, de una sociedad libre y tolerante. En este sentido, Paul Cliteur, profesor de la Universidad de Leiden, señalaba que el secularismo sería la única forma en que gente de tradiciones diferentes pueden convivir pacíficamente. Esto es: el humanismo secular sería el 'esperanto moral', como reza el título del último libro traducido al español del autor holandés, con el que podríamos hablar de nuestras diferencias religiosas en términos no religiosos.
Adolf Tobeña, profesor de Psiquiatría en la Universidad Autónoma de Barcelona, científicamente derrotista, afirmaría con gran profusión de datos que el 'humanismo secular' no puede tener éxito, al menos en su vertiente ideológica expresada, según este autor, por científicos como Richard Dawkins y Daniel Dennet. Existe en el ser humano una prescripción biológica que le lleva a ser religioso. Luego el ateísmo militante está abocado al fracaso.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



El día 12/01/2010, se celebrará en el Ateneo de Madrid, la presentación del Foro Humanismo Secular. La entrada es libre y no hace falta reservar. Intervienen Fernando Savater, Catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, Paul Cliteur, Catedrático de Jurisprudencia en la Universidad de Leiden (Holanda), Adolf Tobeña, Catedrático de Psicología Médica y Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona. Presenta y modera Teresa Giménez Barbat, presidenta del Foro Humanismo Secular. Se celebrará en el Salón de Actos a las 19.30 horas.

Muchas personas en el mundo ya no se identifican como “creyentes” o afiliados a algún grupo religioso. Sin embargo, este proceso de secularización, lejos de conducir al inmoralismo o al caos social, está fuertemente relacionado con el progreso y el bienestar humano. El humanismo secular es una plataforma para desarrollar una ética sin “ganchos celestes” que sepa incluir la razón, la compasión y la ciencia, con el objetivo de estimular la representación pública de los humanistas, los ateos, agnósticos y no creyentes.

Los ponentes:



Fernando Savater
Filósofo, activista y escritor español. Novelista y autor dramático, destaca en el campo del ensayo y el artículo periodístico. Ha reflexionado sobre el papel de las religiones en las sociedades democráticas actuales, propugnando un modelo de sociedad laica en su sentido más amplio, que ayude a afrontar no solo los planteamientos teocráticos, «sino también los sectarismos identitarios de etnicismos, nacionalismos y cualquier otro que pretenda someter los derechos de la ciudadanía abstracta e igualitaria a un determinismo segregacionista».



Paul Cliteur
Nacido en Ámsterdam, en 1955, es catedrático de Jurisprudencia en la Universidad de Leiden y lo fue de Filosofía en la Universidad de Delft. Filósofo y abogado, combina la vida académica con una activa participación en los debates públicos acerca de derechos humanos, laicismo, humanismo y multiculturalismo en Holanda. En su libro “Esperanto moral” se pregunta si hay que ceder ante la intransigencia de quienes condenan a muerte a los que hacen bromas con la religión o caricaturizan a los profetas o si debería Occidente «aceptar la diferencia» hasta el punto de consentir formas de violencia en nombre de algún dios.



Adolf Tobeña
Es catedrático de Psicología Médica y Psiquiatría en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde dirige el departamento de Psiquiatria y Medicina Legal. Es autor de más de 150 trabajos de investigación en neurociencia y ha publicado Sintonías Neurales (2000), Anatomía de la Agresividad Humana (2001), Sorbetes de ciencia (2003), Mártires Mortíferos: biología del altruismo letal (2004) y El Cerebro Erótico (2004).

9 comentarios:

Ferran Caballero dijo...

Para cuándo en Barcelona? Me encantaría venir pero la Capital me queda un poco lejos...

Mujer-Pez dijo...

Ojala pueda ser pronto :-)
Una abraçada

Anónimo dijo...

Bien por UPyD

Mujer-Pez dijo...

Gracias, pero no tiene nada que ver con upyd. Savater y yo lo somos, pero no es un acto de Upyd.

agustin dijo...

Apuesto a que más de un afiliado al PP también asistirá al avento "ateísta", como seguro lo llamarán algunos.

Mujer-Pez dijo...

yo conozco a ateos del pP. Militantes y todo. Hasta a algun politico conocido.

Juan Poz dijo...

A ver si alguien tiene a bien grabar la sesión, o los "higlights" y lo cuelga en lugar accesible. Me apunto a la rotación capitalina: la próxima, Barcelona, ¡y yo que lo escuche y que lo entienda!

Grunentahl dijo...

Queremos una reseña (al menos) de la presentación. Si hay vídeo, tanto mejor.
Gracias.

Mujer-Pez dijo...

Querido Gru
He colgado esa reseña y pronto tendremos los videos. A ver si la semana que viene están colgados. Fue un debate apasionante.