Siempre que afloran los prejuicios éticos o nacionales,
en tiempos de escasez, cuando se desafía la autoestima o vigor nacional,
cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico
o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento
familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea.
Tiembla su pequeña luz. Aumenta la oscuridad.
Los demonios empiezan a agitarse (Carl Sagan).

cambio climático

lunes, 27 de julio de 2009

Dyson : "Y creo firmemente que el aumento de la riqueza en China y la India es el acontecimiento más importante actualmente en el mundo. Esta es una revolución real, que el centro de gravedad de la población mundial sea de clase media, y eso sería algo fantástico. Sería lamentable que los convenciéramos para detener esto sólo a causa de un problema que no es tan serio."

1 comentario:

Iñigo Valverde dijo...

"Un problema que no es tan serio" como otros... En el artículo original, Dyson Dyson acusa a los "creyentes" (los seguidores de Al Gore) de fiarse demasiado de unos modelos climáticos generados con ordenador que dan unas previsiones muy dramáticas ("Grand Guignol") de inminente devastación a escala de todo el planeta por fusión de los casquetes polares, elevación del nivel del mar, incremento de las tormentas y huracanes, plagas que se extienden por todos los continentes, y otras escenas apocalípticas... Dice que se dedican a hacer “lousy science” (Mala ciencia) para distraer la atención pública de unos peligros más inmediatos y más graves. Entre estos cita expresamente la guerra, las hambrunas, la pobreza y el desempleo.
Estos problemas "más inmediatos y más graves" dependen más de las políticas que siguen los gobernantes (ya sean renovables, por periodos de cuatro o cinco años, como la generalidad de los "occidentales", ya sean vitalicios/hereditarios como muchos de los "no-occidentales") que de los escapes de los automóviles o de las chimeneas de las fábricas.
Aún cuando creo desde hace muchos años que hay que limpiar el "medio ambiente", estoy bastante de acuerdo con Dyson en que el "Al Gorismo" es un nuevo "opio del pueblo", con muchas de las características de los "opios" clásicos.