Siempre que afloran los prejuicios éticos o nacionales,
en tiempos de escasez, cuando se desafía la autoestima o vigor nacional,
cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico
o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento
familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea.
Tiembla su pequeña luz. Aumenta la oscuridad.
Los demonios empiezan a agitarse (Carl Sagan).

mira´t al mirall

martes, 9 de junio de 2009

Francesc-Marc Álvaro se congratula de que los nacionalistas convergentes sean la única fuerza catalana que sube y dice que la entrada de UPyD no es "de buen augurio". Alguien que puede ser tan sensato en algunas reflexiones, ve la viga del "populismo" en partido ajeno cuando el nacionalismo está basado en las reflexiones de tercera fila de pensadores ultramontanos y en un cultivo sistemático de ls bajos sentimientos tribales de los hijos de vecino de esta mi tierra. A eso se le llama con más motivo "populismo" que a la propuesta de un partido que tiene su origen en la reflexión autorizada de un grupo de personas que le dan sopas con onda a un buen cucurucho de pratsdelariba. Aquí va una perlita fascistilla (y sólo he mirado la primera ):

"Si el nacionalismo de Cataluña consigue despertar con su ejemplo a las fuerzas dormidas de todos los pueblos españoles, el nacionalismo catalán habrá logrado su primera acción imperialista.”

10 comentarios:

Anónimo dijo...

La frase con que el adivino Sr. Álvaro trata a UPyD de "populista" es totalmente insuficiente. Si quiere que alguien le entienda, su augurio exigiría un poco de base, salvo que precisamente lo que pretenda sea que no se le entienda y se le crea "sur parole". También podría decir que no merece la pena gastar más de una línea en un minipartido, pero el hecho es que es la única candidatura que, a pesar de la enorme abstención e incluso en Cataluña, ha sacado más votos (149 % más)que en las generales, mientras todos los demás, incluidos los nacionalistas, se han quedado en la mitad. ¿Voto militante? Ya se verá en las próximas generales. De momento, para poder seguir haciendo augurios, buenos o malos, el adivino debería por lo menos mirarse los documentos del "partidillo", echarle una ojeada al Diario de Sesiones y ver lo que ha ido diciendo y proponiendo la "pequeña diputada", y en su caso, dar algún argumento, aunque sea pequeñito... No vaya a ser que le pase como las primeras editoriales que rechazaron el primer manuscrito de "Harry Potter", por seguir con el tema "magia y adivinación", y ahora se muerden los puños por tamaña "clarividencia". Claro que a ciertos periodistas el plazo de tres años que queda hasta las próximas generales les permite cambiar muchas veces de criterio...

Circe dijo...

¿Tenemos una misión desde Lisboa hasta al Ródano? ¿Cómo hay gente que dice cosas así, sin más, y encima les dedican calles?

Juan Poz dijo...

Teresa, juegas con ventaja, y no deberías. Francesc-Marc Álvaro no es contrincante con quien tú puedas ni debas medirte. Abusas. Decía Nietzsche que son nuestros enemigos los que mejor definen nuestra grandeza, y que hay que saber escogerlos, y cuidarlos. Vaya por delante mi enhorabuena. La ex-ERCista Rahola, que tiene algo más de dialéctica en sus demagogias que Álvaro, por cierto, también minimiza el avance de UPyD. Es buena señal. Poco a poco, sin alharacas ni inversiones de nuevos ricos como aquella famosa de Roca y su Partido Reformista, UPyD va consolidando un voto de quizá minoría ilustrada, pero que, a la lrga, puede acabar decidiendo gobiernos que no estén condicionados por los nacionalismos tribales. ¿Irás como candidata a las autonómicas? Hay que empezar ya la campaña de los 100.000 votos, porque hay que irlos seduciendo poco a poco, no sólo para la próxima, sino para las siguientes y para las otras. No se me ocure ningún lema mejor que "Cuentas claras", teniendo en cuenta cómo dilapidan, opacamente, el resto de los partidos el dinero público, desde las campañas de publicidad interesadas, hasta los encargos a dedos, asesores, embajadas, promociones variopintas, etc. ¡Y luego te dicen desde la Generalitat que a chicos en riesgo de exclusión social no les pueden dar plazas en internados públicos porque faltan las tales!

"el Primo" dijo...

La tendencia que más ha subido ha sido el internacionalismo, que es lo opuesto al nacionalismo centralista de UPD. El partido internacionalista II-SP ha pasado de 0 votos a 175.895 (sin contar los miles de votos no contabilizados en la CAV, la CAC y el resto del Estado), lo que supone un incremento neto del ∞%.

Iñigo Valverde dijo...

Querido Primo: No es verdad lo que usted dice. II-SP sólo ha estado excluida de un par de elecciones. Pero llevaba presentando candidatos desde el principio de los tiempos. Simplemente ha ido cambiando de nombres: por ejemplo, como Herri Batasuna participó en las generales de 1996, con 181.304votos, 5409 más que ahora. Alfonso Sastre a la cabeza de la lista es el argumento más claro de mi tesis.
Y no sabe usted lo que me alegro de que el Constitucional le permitiera presentarse, porque así sabemos cuál es la fuerza real de los abertzales de toda la vida.

Anónimo dijo...

Primo, uséase, un primo en analfabestismo, ese partido internacionalista tiene más caspa nacionalista por centímetro cuadrado que la boina de Paco Martínez Soria. ¡Pero ande ha aprendío usté a trabucarse entre los nombres y las ideas, hombre de dios?

Anónimo dijo...

Para ser aún más exactos, II-SP acudió a las penúltimas elecciones europeas, en 1999, como EUSKAL HERRITARROK, y obtuvo 306.923 votos. Ha retrocedido pues un 42%.
UPyD, en cambio, ha avanzado un 149%. La diferencia, si vamos a ponerlo en porcentajes, no es de infinito, sino de 191%...

"el Primo" dijo...

Hechos objetivos:

1. Iniciativa Internacionalista era la primera vez que se presentaba.

2. El termino "no nacionalismo" define un conjunto infinito de posibilidades (el complementario de "nacionalismo"). Por ejemplo, el cemento es "no nacionalismo", y la zoofília también es "no nacionalismo".

3. He visto más intelectuales juntos en un vagón del metro que un meeting de UPD.

Iñigo Valverde dijo...

Sr. Anónimo, tiene usted muy buena voluntad, pero no exagere: se ha pasado usted en un cien por ciento. UPyD ha crecido, sí, pero un 49%. La diferencia con II-SP es pues de 91%. Que tampoco está nada mal...

Rab dijo...

Los que se definen como no-nacionalistas, me recuerdan a los que se definen como "no racistas". Rechazan el racismo pero no hacen más que hablar de él.

Los de Ciudadanos y UPyD hacen lo mismo: dicen rechazar el nacionalismo pero se envuelven en la bandera y en el DNI como todo el mundo.