Siempre que afloran los prejuicios éticos o nacionales,
en tiempos de escasez, cuando se desafía la autoestima o vigor nacional,
cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico
o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento
familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea.
Tiembla su pequeña luz. Aumenta la oscuridad.
Los demonios empiezan a agitarse (Carl Sagan).

los ancestros ¿de quién?

jueves, 2 de abril de 2009

Un catalán apellidado Lopez Tena , ex vocal del Consejo General del Poder Judicial, presidente del Cercle d’Estudis Sobiranistes y dirigente de Convergència Democràtica de Catalunya, decía así en el Avui :

‘El unionismo [en Cataluña] predomina entre las personas de origen español.[…] Su fuerza depende de un influjo continuo de españoles en nuestra nación, y esto se ha acabado para siempre. La inmigración del resto del mundo no tiene la mentalidad de colon de parte de la inmigración española’.

Cómo me acuerdo de la ironía con la que un ex profesor mío de la universidad replicaba a los que , en Méjico, donde solía llevar a cabo su trabajo de campo, le reprochaban el colonialismo genocida de sus antepasados. Decía "¿mis antepapasados? Los suyos, señor, los suyos".

11 comentarios:

unnombrealazar dijo...

López Tena es valenciano, no catalán. No vayamos a caer en la mentira de los Países Catalanes.

Un saludo.

unnombrealazar dijo...

Corrijo. López Tena es catalán en el sentido civil, por su residencia. Si hablamos de nacimiento, de Sagunto.

Anónimo dijo...

Más les valdría asimilar lo siguiente. Saludos
EL ALCANCE DEL DARWINISMO A LOS 150 AÑOS DE LA PUBLICACIÓN DE
"EL ORIGEN DE LAS ESPECIES".
http://www.colegiodeemeritos.es/docs/repositorio//es_ES//documentos/el_alcance_del_darwinismo_(vf).pdf

Circe dijo...

Cuando uno se llama López, este tipo de comentarios resultan especialmente absurdos. Por lo demás, no tengo nada en contra del apellido en cuestión.

Mujer-Pez dijo...

Es cierto que lopez Tena no nació en Cataluña, como tampoco son catalanes de nacimiento Vicente Sanchis ni (creo) Bernat Joan, por citar algunos de los más talibanes. Pero lo que cuento es un caso habitual en lugares con nacionalistas "oprimidos".

Ah, gracias, anónimo, por su link.

elbosquefantasma dijo...

"Esto se ha acabado para siempre". Suena al "No hay crisis". jejejejejejejeje Es el fin de la Historia,,, Porque lo digo yo. jejejej ejejeje Más humildad hombre. Más humildad.

Juan Poz dijo...

Dit i fet: numerus clausus. Y, sin embargo, Monzó lo ha visto claro: caminamos -con aquella dentadura tan simpática que parecía una castañuela gaditana, propiamente crótalo- hacia el dialecto catalán del castellano... Y Branchadell lo sentenció en El País: para los niños catalanes, el castellano es la lengua de la libertad, la lengua guay (sic); el catalán, la oficial.
Estos son los lodos..., y ciertos son los lobos, a fe...

urodonal dijo...

Glubs! durante mis 6 años de estancia en Barcelona fui un unionista de origen español...¡y yo sin saberlo!.

Circe dijo...

Bueno, la lengua de la libertad siempre será la que se reprime. A mí, catalanoparlante de nacimiento, me exaspera que consideren que dos horas de castellano a la semana en los colegios del sistema (públicos y concertados) no es represión y orejeras intelectuales sino una gran política educativa. Y mientras tanto los ínclitos políticos enviando a sus vástagos a la privada para saltarse la educación que promueven para el pueblo. No entiendo como este asunto tan importante, que a mí me trae de cráneo (aunque creo que ya lo he solucionado con una posible plaza en un privado) es asumido por la ciudadanía en general como algo positivo y además inevitable. Me asombra que la gente se conforme con unos horizontes educativos tan estrechos. En fin, que se confiten su asqueroso sistema de adoctrinamiento, que yo no voy a pasar por ese aro vergonzante y espero conseguir que mis hijos lleguen a la selectividad cuatrilingües, como mínimo, aunque me cueste un congo.

Anónimo dijo...

Las razones, por así llamarles, son más pedestres que otra cosa. López Tena es un notario que tiene un expediente abierto en una fiscalía de Madrid por falsificaciones en el protocolo que publicó LD en pdf y resulta jurídicamente escalofriante. Comoquiera que su carrera corre peligro, necesitado de amparo, ha abrazado fervientemente la causa del soberanismo, en calidad de peón que utilizan a su antojo Artur y sus caballeros y cuya labor,como en su momento la de Estivill, sale gratis porque se le paga en especie, es decir, no meneando el asunto de sus responsabilidades.

Anónimo dijo...

Siento no haber colocado la fuente de mi anterior comentario, he tenido que buscarla:
http://www.libertaddigital.com/fragmentos/descarga_docs.php?docid=expediente_lopeztena.pdf