Siempre que afloran los prejuicios éticos o nacionales,
en tiempos de escasez, cuando se desafía la autoestima o vigor nacional,
cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico
o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento
familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea.
Tiembla su pequeña luz. Aumenta la oscuridad.
Los demonios empiezan a agitarse (Carl Sagan).

ser establishment y antiestablishment

jueves, 27 de noviembre de 2008

Lo mejor de los dos mundos. Así cualquiera. Ya llevan una semana de encierros los dos centenares de estudiantes que han ocupado la Universitat de Barcelona y la Universitat Autònoma contra la implantación del proceso de Bolonia. Aunque se trata de una ocupación ilegal llevada a cabo por un grupo minoritario, ha tenido una cobertura comprensiva en los medios y llevan allí la tira de días, imagino que con bastante beneplácito de estudiantes y profesores. Ya se sabe que el hecho de ser estudiante lleva parejo el folklore irrenunciable de enfrentarse con el “stablishment”. Pero ¿se enfrenta uno al stablisment cuando éste se limita a levantar el pie para no pisar al antisistema sesteante en su saquito de dormir?

Comparen esto con el recibimiento y comprensión del que fueron objeto los militantes de Ciutadans-Partit de la ciutadania cuando pretendieron unirse a la manifestación convocada contra este mismo plan. Poco rato duraron allí. Hay ciudadanos en este país que pueden invadir un espacio público y vivaquear durante días y otros que, por ser quiénes son, no pueden ni ejercer su mero derecho a manifestarse.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo verdaderamente dificil, me parece, no es reconocer lo sobrenatural ó negarlo, dilucidar entre derecha ó izquierda, optar entre materialismo ó idealismo, creacionismo ó darwinismo, ser nacionalista ó no serlo, romántico ó racionalista, taurino ó antitaurino...;no , lo que encuentro dificil de verdad es la opción entre seguir apoyando, por activa ó pasiva, la partitocracia montada en la Transición española ó reconocer que no hay libertad política ni Gobierno democrático en España, donde las cavilaciones anteriores pudieran tener más sentido.Eso si que lo encuentro verdaderamente dificil.
saludos,
Lajos

Anónimo dijo...

Lo de los Ciudadanos tiene tela. Una cosa es que se manifiesten por su cuenta y otra que se unan a una manifestación de manifestantes hostiles. Lo primero es un hecho comprobado que lo pueden hacer, puesto que lo han hecho en varias ocasiones, con el apoyo y la cobertura desproporcionada de ciertos medios de comunicación. Decir que no pueden ejercer su derecho a manifestarse es falso y está totalmente fuera de lugar. En cuanto a lo segundo, no es difícil imaginar las consecuencias de aparecer en un sitio lleno de estudiantes hostiles, por lo que me inclino a pensar que lo hicieron precisamente con el objetivo de ser increpados y poder representar el papel de víctimas de la intolerancia, que es básicamente la única manera que tienen de conseguir unos pocos votos minoritarios.

Anónimo dijo...

Vini, tu odio y rencor te nubla la vista. ¿"Ciudadanos" tiene el apoyo y la cobertura desproporcionada de ciertos medios? ¿Qué medios?. El único que se puede decir que presta algo de atención a "Ciudadanos" es El Mundo. ¿Resultará ahora que El Mundo es el periódico mas leído en Cataluña?¿No decís que no lo lee nadie?. Vuestro masoquismo parece que os lleva a leer compulsivamente este periódico y a escribir en blogs ajenos a vuestra ideología. Sobre lo de la manifestación, ahí ya te has pasado. Tu justificación de la violencia en la manifestación (¿estabas allí?) es como el que dice "La violé por que iba provocando" y, además, acusaras a la violada de dejarse hacer para salir en las noticias.
De la manera cómo escribes pareces joven. ¿Donde os han inculcado tanto odio en tan poco tiempo?¿En el colegio?

Anónimo dijo...

Anónimo o anónima: En primer lugar, soy uno solo. No se por qué te refieres a mi con la segunda persona del plural. Desconozco si el Mundo es el periódico más leído en Cataluña, yo no leo, salvo algunos artículos que me llegan de un modo u otro. En cualquier caso no sé qué tiene que ver con lo que estamos hablando. Yo me refería a la manifestación que hicieron los llamados Ciudadanos en contra de la inmersión lingüística. Esa manifestación tuvo una cobertura claramente desproporcionada, se anunció en muchos medios de comunicación, no sólo en el Mundo, yo lo escuché en Catalunya Radio. Después resultó que a la manifestación asistieron solamente 3000 personas. Manifestaciones de 3000 personas hay una prácticamente cada fin de semana en Barcelona y nunca salen en los medios, por eso digo que este partido está sobredimensionado mediáticamente. El resto dejémoslo estar porque ya veo que no lo entenderías, y no puedo perder el tiempo.

Anónimo dijo...

Lo siento Vini pero eres tú el que no se explica nada bien. En tu primer comentario solo hablas de la manifestación de estudiantes en la cual se agredió a participantes en ella. Para nada hablas de la otra manifestación en la que, por cierto, toda mi familia estuvo (lo siento). La verdad, no recuerdo haber visto ninguna información sobre ella en la televisión y desde luego, no oí nada de lo de Catalunya Radio (me imagino lo que dirían), emisora que nunca escucho pero sí pago. Siempre que Ciutadans sale en algún medio del Moviment, lo cual ocurre pocas veces, es para llamarnos fascistas, provocadores, españolistas, inadaptados. Pero en fin, como dicen, mas vale que se hable de uno aunque sea mal. Tal vez por eso a ti te gustaría que ni siquiera nos insultaran. Así desapareceríamos para siempre. Pues no, no vamos a desaparecer. Seguiremos ahí para recordaros lo que sois.

Anónimo dijo...

ya veo que te has montado tu propia película... en fin, que te vaya bien.