Siempre que afloran los prejuicios éticos o nacionales,
en tiempos de escasez, cuando se desafía la autoestima o vigor nacional,
cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico
o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento
familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea.
Tiembla su pequeña luz. Aumenta la oscuridad.
Los demonios empiezan a agitarse (Carl Sagan).

SarkoZy se ha aZapatado (o "el beso de la muerte")

sábado, 19 de enero de 2008

Que Sarkozy es un personaje rompedor, seguro. Estaba por ver si era un innovador o un listillo. Con lo de la niña Bruni y su proyectada boda calla-bienpensantes y esta noticia me parece que lo segundo. Hace ya tiempo que venimos diciendo (yo sin que me oigan más que en casa y Arcadi desde su poderosa columna) que los que van a recibir más pal pelo en un futuro próximo no van a ser los cristianos ni los católicos, vamos a ser los ateos. Desde sectores pro religiosos, desde la derecha más conservadora se denuncia un inminente paisaje de mezquitas que se superpondrá a los perfiles de unas decadentes iglesias y catedrales convertidas en paradores. Que el canto del muecín ahogará el tañido pre grabado de las horas y los cuartos. Pero la sociedad supuestamente secular va a ser tocada pronto por la varita de los políticos demagogos y ya veremos quién queda aquí para defender que los valores más intrínsecamente humanos no requieren de ningún “gancho” en el cielo para justificarse. «Clima y religión son los dos grandes desafíos del siglo XXI», ha dicho el pedazo de estadista. Al Gore firmaría las dos cosas. Ambas, además, dan un montón de reconocimiento y dinero a poco que se las sepa vender. En Arabia Saudí, Sarkozy insistió en “el puesto de la religión en la vida de los pueblos”, mientras se dejó a su amante en casa, pues ya se sabe cómo las gastan los países donde la religión tiene “un puesto” como lo tiene en Arabia Saudí. Dudo que una boda les haga olvidar las fotografías con más pelos que señales que de la Bruni corren por Internet. Este miércoles pasado, Sarkozy, según ABC, “recibió a los representantes de todos los cultos y religiones presentes en Francia, católicos, judíos, musulmanes, protestantes, ortodoxos, para confirmarles su visión oficial de su concepción laica del Estado: «Respeto de todas las sensibilidades espirituales, para facilitar el diálogo».” Se olvidó de los humanistas seculares, aquellos que, por su número, podrían representar a la mayoría de los ciudadanos europeos. Gente que, sin creer en el más allá ni en un creador plenipotenciario, tienen tanta “sensibilidad espiritual” como cualquier otro hijo de vecino. Pero Sarkozy recibió un par de besos de Zapatero y el Espíritu Flácido le fue infundido. Volverá a haber diálogo entre las únicas “sensibilidades” que ellos conocen, las de las gentes “meniegoacreerqueseamosnadamásque”…..y ahí pon lo que quieras: un puñado de neuronas, un cuerpo mortal y feo, unos parientes proximísimos de los monos. Los del “nothing buttery”, vamos. «El siglo XXI será religioso o no será», no ha evitado recordar Sarkozy. Anda ya, ¿¡no será qué, por el amor de Dios!? Esta es una frase que es u ominosa o estúpida. Para mí que las dos cosas.

Si fuera un auténtico político de talla, un estadista para el 3er Milenio, se daría cuenta de que, en una sociedad globalizada, el único lugar de encuentro es el humanismo secular. Como filosofía ética, el HS promueve los valores que son comunes a todos los pueblos, filosofías y religiones del planeta puesto que la solidaridad, el coraje, el amor a la familia o a los amigos o la honradez son virtudes conocidas por todas las sociedades desde que le hombre es sapiens (y, seguramente, de antes) a pesar de que, la mayoría de las veces, sólo las hayan practicado con los de su grupo. Hay que superar este fetiche de las religiones debatiendo: no hay diálogo, no hay ecumenismo entre ellas puesto que, por su propia naturaleza, son excluyentes unas con otras. Dios no puede haber dicho tantas cosas y sus contrarias. Pero si todos defendemos los valores que han demostrado ser los fundamentales, los que ayudan a crear individuos cada vez más libres, los que elevan la calidad de vida para todos encontraremos un espacio para compartir. Y luego, en casa, cada uno que le ponga la vela a quien le parezca. Los humanistas seculares no nos hemos preocupado de que nuestra voz se oyera. Parecía que ya habíamos llegado a un puerto sin cambio climático. Pero no es así. Por eso se está creando el Foro de Humanismo Secular. Razón: de momento, en este mismo blog.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Venga ya, que sois la repera. Salió Sarkozy y lo pusisteis por las nubes, y a Ségolène a parir. Y ahora que resulta que os ha salido frivolón y que gasta un pastón en maquillaje lo volvéis a comparar también para criticar a Zapatero. No os aclaráis.
Y a mí me importa un bledo si sois ateos o adoradores de las lechugas, la cuestión es que os falta coherencia y os sobra morro.

Ferran Caballero dijo...

Muy interesante esto del Foro del Humanismo Secular. Supongo que lo hará, pero si pudiera extenderse en explicaciones...
Gracias y felicidades por el blog

Brian dijo...

"Si fuera un auténtico político de talla, un estadista para el 3er Milenio, se daría cuenta de que, en una sociedad globalizada, el único lugar de encuentro es el humanismo secular..."

¡Dios! que ciego he estado (yo y ese par de estadistas de pacotilla) toda la vida buscando la verdad y resulta que no estaba ahí afuera -qué va- sino aquí, en esa mismísima y entrañable esquina. Roda el mon i torna al Born. Estaré al tanto, me fascinan las sombras chinescas y los titiriteros...

goloviarte dijo...

hola
magnifico blog
te invito a visitar mis modestos blog
aquiestatublog.blogspot.com
para que votes a otros blog y te des a conocer
quemeescuchen.blogspot.com
para quejarte de lo que desees
gracias
perdona por usar comentarios,no vi email

Anónimo dijo...

No sé. Sarkozy sí parece un tipo echado para adelante. En cuanto a la sra. Bruni, pues esa "niña" parece tiene ya 40 y tantos añitos, así que debe estar crecidita. Lo indispensable y acaso más,lo tiene bien hermosote, no cabe duda, que los de Lancia, con los coches mucho no aciertan, pero con los anuncios sí que dan en el clavo. A esa mujer, o le echas un barril de combustible de avión o no consigues que te arranque. Salió el reloj que esta cantante a la que jamás le he oido cantar, ha regalado a Sarkozy y calculo vale como 20000 euros el caprichito, y por tanto parece tiene ella posibles.
¿Que han celebrado un matrimonio? Pues es que se ve que el presidente de Francia tiene que guardar ciertas apariencias y no hacerlo como Mitterrand y otros, lo de su consorte parece no es guardar nada, sino por el contrario, enseñar lo más posible, y si se ha de recurrir a la cosmética Suiza para lograr más efecto, pues quizá Sarkozy necesite también la farmacopea del mismo pais, porque hay ahí mucho tajo pa lidiar. Pega mal, indudablemente todo eso, con las imagenes de los parados y los antidisturbios, eso no se puede negar.

Un saludo, Carlos

Anónimo dijo...

Sarkozy parece un tipo sin principios que se las sabe arreglar para atraer a un tipo de populacho que es chavista cuando sueña y lepenista cuando reacciona. El éxito de un proyecto político o doctrinario se reemplaza por la continua presencia del héroe, que se vuelve, como Chávez, un miembro de la familia que anda viviendo aventuras fascinantes en el Chad y en cualquier parte y siempre tiene opiniones muy claras sobre todo. No puedo dejar de pensar en Pedro J. Ramírez, sólo que éste no es político.

Supongo que la gente se cansará pronto de él, y que las reformas que podrían relanzar a Francia no se llevarán a cabo mientras él manda, pero más allá de eso no merece mucha atención: si alguien pensó que era el líder alternativo a la socialdemocracia ese alguien estaba muy despistado. Puede que en ciertos niveles la política se vaya dejando a los payasos, pero alguien debería elaborar programas serios.

Anónimo dijo...

Repito, ¿por qué esas críticas demoledoras en su momento a Ségolène Royal? Que si perdía los nervios, que si no controlaba su vida privada... Puro machismo en la tradicional línea arcadiana.
Pues al menos esa señora no iba por ahí haciendo el numerito y anunciando Lancias. Sois los "analistas" más inconsecuente que he visto en mi vida.

Anónimo dijo...

Algo de razón tiene el último anónimo/a, y sin duda tenemos machismo, pero yo, aunque ponga mi mejor voluntad no sé por qué Segolene Royal perdió, y en cambio ganó en su momento Margaret Thatcher y ahora, Angela Merkel. Bueno, hay otra historia de mujeres poderosas con madame Sukarno y alguna en Filipinas, pero eso me parece otra historia, así como sacada de "Yo Claudio" o algo peor tipo culebrón.
Con todo, me parece que ahora no es momento de presidentes liberales, sino duros, porque la gente anda con miedo en los temas económicos y el terrorismo, y a Sarkozy lo ven como un tipo que eso no lo va a tolerar aunque analice a todas las Brunis que se le pongan por delante. Angela Merkel es presidenta de Alemania, sí, pero ese pais, desde la II guerra mundial es una potencia solo económica, no política. En Austria he oido que hay una mujer aspirante, pero es asimismo de extrema derecha.
En fin, recordemos a Golda Meir o Indira Gandhi, pero estas eran unas mujeres de una dureza atípica en paises muy difíciles que no se andan con bromas, donde quizá por eso y por su cultura, que no comprendemos del todo, el tema del sexo se difumina, y creo que tampoco es cuestión de buscar ese tipo de personaje, y si se necesita gente así al mando, es que la cosa anda muy mal (tenemos a Putin en Rusia, pero yo no le daría la espalda mucho o te saca una Tokarev en un pis pas). Indira acabó asesinada.

Un saludo, Carlos

Anónimo dijo...

Hablando de “respeto a todas las sensibilidades espirituales” (Sarko), ¿qué hacemos con la noticia (Washington Post) de que se han clonado embriones maduros humanos de células cutáneas adultas? ¿En qué parte de una célula está exactamente el espíritu?

“Una vez logremos el software de la inteligencia, que lograremos maquinando el cerebro humano a la inversa, la inteligencia nobiológica sobrepasará a la inteligencia biológica” (Kurzweil).

Cuando en unas décadas seamos capaces de clonar seres humanos y dotarlos de inteligencia nobiológica, ¿los programaremos también con los memes de la espiritualidad? Desafía a la lógica.

El Vaticano “condena” todo esto, llamándolo “el peor tipo de explotación del ser humano” (Reuters). “(Es un acto) moralmente ilícito, éticamente hablando”, reprende el Monseñor Elio Sgreccia. Seguro que Huckabee y su “base evangélica” están que rabian también. Por no hablar de los wahhabis. Pero, ¿liberar al ser humano de los memes culturales irracionales es explotación? Hmmm.

Parece que aprovecharse de los miedos irracionales de las personas es conducirlos a la salvación. Líderes religiosos y políticos lo hacen sin pensar, literalmente, con sus nacionalismos, integrismos, con sus trucos de salón y sus engaños.

Viene la “singularidad”, and I feel fine.

V. Carbona

Anónimo dijo...

Bueno, el Vaticano, todo esto lo condena a lo loco porque no lo ve claro y yo tampoco, y seguramente el fondo filosófico, los propios científicos que están realizando esos experimentos, tampoco. Esto ha pasado ya, y hubo físicos muy inteligentes que fueron capaces de pensar una física nueva y fabricar una bomba atómica, pero una vez usada, no cesan, ni creo cesarán, los debates sobre si fue justo tirarla sobre Japon o no. Y es que eso no depende de la inteligencia tal como solemos entenderla. Hay varios tipos de inteligencia, por eso, sí que creo que en cada célula del cuerpo hay algo de eso: se piensa con todo el cuerpo porque sentimos con todo él, aunque finalmente sea el cerebro el agente inmediato que parece produce esa inteligencia.
Pero ese concepto de inteligencia es limitado: es el que tiene un ordenador o ni siquiera eso, ya que una calculadora de mano es mucho más potente que yo para calcular el interés compuesto. IBM tiene ya un ordenador que juega al ajedrez tan bien como el campeón del mundo. Por cierto, Bobby Fisher ha muerto un tanto prematuramente porque tenía mucha inteligencia, pero era solo de ese tipo, como un computador humano. Eso es lo que creo al menos. Descanse en paz, porque parece de eso, en vida no tuvo mucha ni fue muy feliz. Disputó sus mejores partidas cuando yo era muy joven y dejó asombrado al mundo. Quizá estos hallazgos nos superen como especie, no sé, lo veo así como eso que sale en películas con un fondo de raro acierto como "Terminator" o "Blade Runner", y eso que ese cine no suele gustarme, pero tal vez ahí acertaron. Me gustará que si el corazón o los ojos se me hacen viejos, me los arreglen, pero quizá me harte de eso también. Creo que nadie vino para quedarse, ni siquiera Ruiz Gallardón, ni Pizarro, ni Chaves en Andalucía, que ya es la remonda.

Un saludo, Carlos

Anónimo dijo...

En épocas pasadas, para formar un gran rebaño humano había mucha dificultad, -por la poca capacidad material de que disponían los manipuladores-, para efectuar un gran extermino de la especie.
Hoy con la globalización, la desertización del campo y su trasvase a las grandes concentraciones urbanas, el próximo conflicto entre los grupos económicos que dominan el planeta será el más grande jamás imaginado.
La confrontación entre Europa, USA y China será el extermino masivo de seres humanos definitivo para la exterminación de la especie.

Juan Poz dijo...

Si es verdad aquello de que cada pueblo tiene los gobernantes que se merece, la globalización va borrando las diferencias entre esos pueblos, de ahí que el modelo Sarkozy sirva para un roto y un descosido. El consumo ha derrotado a los idealistas del 68, como antes lo hizo con los de los 50. Espada casi ha llegado a comulgar con El crepúsculo de las ideologías, del ínclito De la Mora, Gonzalo Fernández; pero hoy más que nunca es evidente que continúan vigentes los mismo resortes con que se dominan a las masas. Así pues, frente a la utopía de la educación ilustrada que nos haría libres y críticos; se yergue la ley del consumo que nos esclaviza.
O le echan un poco de morbo a eso del Foro de Humanismo Secular o tiene menos futuro que IU.
P.S. IU ¿NO es estupenda la invención nominal patria? Somos unos superdotados para bautizar, está claro.

Sera Sánchez dijo...

Ahora entiendo el buen rollo entre Sarkozy y Zapatero. El segundo también es de misa, por lo que parece, por eso su buena relación con la Iglesia (aunque esta diga lo contrario).

Saludos

Anónimo dijo...

Carlos:

Sobre tu comentario: "nadie vino para quedarse", imagino que te gustará (cuando llegue aquí) el programa del History Channel: Life After People.

http://www.history.com/minisites/life_after_people/

V. Carbona

Anónimo dijo...

Lo último que necesita el ateismo es el apoyo de personajes tan dudosos como la señora Barbat o el señor Espada y su retórica fraudulenta. Por suerte la guerra ya está ganada por lo que mucho daño tampoco pueden hacer.

Anónimo dijo...

Se olvida usted del FerPer, Primo. ¿Qué se juega a que es el alma máter del invento?.

Anónimo dijo...

Cada pueblo tiene los gobernantes que se merece menos el español, que es el único pueblo en el mundo -y aun puede que en otros planetas, galaxias y sistemas solares- que los tiene mucho peores de lo que se merece el criminal hispano más abyecto. Esto es así, al menos desde el asesinato de Sertorio, que creo fue el último gobernante algo racional que hubo en la Península Ibérica.
Dicho esto, Sarkozy tiene una querida que no se la merece, y ya puestos, podía haberme tocado a mí.
Pero oigan vds, gente, aunque se asombren, dado mi indudable atractivo, pese a mi gota, mi artritis, mi supuración uretral y las cicatrices tenebrantes que me dejó en la cara la lejía que eché en la lavadora, pues no me ha tocado la Bruni esta ni ninguna similar en ningún punto de mi organismo, y me temo que con los 75 euros brutos/año que gano, no tengo quizá muchas posibilidades.
Ahora, de ilusiones también se vive, que dijo Frank Sinatra, lo que pasa es que él era uno solo y aquí vivimos de ilusiones los 44 millones que somos.

Un saludo, Carlos

Anónimo dijo...

Hombre, Carlos, desde Sertorio? Y Esquilache qué? España se merece más, pero yo no tengo claro que esté preparada. Hace falta mucha educación. Justo lo que no interesa a nadie con poder. Se podría empezar por dejar de aportar actitudes destructivas, divisivas, y construir algo en positivo. Juzgando por algunos comentarios en este blog y tantos otros, vamos cuesta arriba y con el viento de cara...

Saludos,
V. Carbona

Anónimo dijo...

No VULL NACIONALISMES!
...
..
.

COM EL VOSTRE! ELS CIUTADANS DE CATALUNYA NO VOLEN ESPANYOLISTES!

Anónimo dijo...

Bueno, el señor de arriba no quiere españolistas. ¿Querrán en Cataluña católicos, o catolicistas? Mire que los Comuneros de Castilla esran españolistas seguramente, pero no eran tna a despreciar. Gaudí era un señor muy religioso o al menos, místico, dicen, yo creo que así como Bobby Fischer o Fernando Pessoa. En lo desastrados se nota, que ambos parecían pobres de solemnidad al morir. Si Barcelona no hubiera tenido tranvías tan pronto, no le habrían atropellado. Corolario: Barcelona debe estar siempre más atrasada que el resto de España porque el progreso mecánico solo trae desgracias. Por lo que oigo del AVE, ya las está trayendo... Quizá un caldo de ave conforte la inquietud del ciudadano catalán, pro que no sea de Riera Marsá.
Esquilache ¿no fue aquel ministro de Carlos III que le armaron un motín por el tema de los chambergos y aquellas capas siniestras que vestía el populacho carpetovetónico? Es que también, meterse en eso... parece la regulación del tabaco de hoy.
Alguno más hubo, sí, como Jovellanos, y lo metieron en la carcel, pero desde luego, en España muy pocos mandatarios de cierto nivel ha habido, aparte Isabel la Católica, Viriato (que encima era portugués: él hubiera sabido seguir el rastro de Madeleine Mc Cann, seguro, por las sierras y los riscos).

Un saludo, Carlos

Juan Poz dijo...

Ese anónimo nacionalista que se llena la boca de tantos catalanes, ¡haga el favor de escupirme, inmediatamente!, que me estoy emponzoñando de oírme en esa cueva/altavoz de regüeldos...
¡Habráse visto tamaña mala educación!

Anónimo dijo...

Afortunadamente aun reina el sentido común incluso en tierras y asfaltos catalaúnicos, en fin, patria amada de Pipino el Breve. Lo que catalunYa necesita son nuevos y enormes cosos y plazas de toros y fomentar esa afición: grandes diestros y siniestros: Finito de Freixenet, Frascuelo de Palafrugell, el Monstruo de Cadaqués... van a hacer revolverse a Manolete en su tumba, con Carod Rovira vestido de alguacilillo. Más cornadas da un mal trago de cava, un abono del metro o una pubilla pasada de rosca, digo yo. Y mira que me ha costado llegar a saber lo que es una pubilla; de pequeño lo preguntaba a mis padres y estos como quien oye llover. Hoy viene en El Mundo una foto de la novia de Sarkozy, y no sé yo si tendría un pase como pubilla, pero me temo que no.

Un saludo, Carlos

Anónimo dijo...

Bueno, ya es su mujer, y casada de blanco y todo. Así que a respetarla como primera dama que ! es ¡

Y no olvidar que francia nos saca de apuros otra vez, para suerte de zapatero y su "gran Mº de Asuntos exteriores" jajaja.

2/2/2008 18:39 h NUEVO CONFLICTO EN ÁFRICA
Francia evacuará a los religiosos y cooperantes españoles de Chad

1. • Los rebeldes entran en la capital, Yamena, mientras se desconoce el paradero del presidente del país

Saludos