Siempre que afloran los prejuicios éticos o nacionales,
en tiempos de escasez, cuando se desafía la autoestima o vigor nacional,
cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico
o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento
familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea.
Tiembla su pequeña luz. Aumenta la oscuridad.
Los demonios empiezan a agitarse (Carl Sagan).

cosas de mi país

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Era periodista. Para serlo basta con ponerle la alcachofa a alguien o hacerle preguntas idiotas en un plató. Ahora, "una joven estudiante de periodismo", colaboradora en el programa "Atrévete", se dirige a unos mossos d´esquadra y les ofrece sexo a cambio de levantarle unas multas de tráfico. Una de las peculiaridades de esta tierra, que sorprende a ciertos inmigrantes que se instalan aquí por primera vez, es que la policía, en un sentido general, no sólo no les agrede ni les pide dinero; ¡es que les ayuda! Hay un momento conmovedor en el vibrante relato autobiográfico "Yo acuso" de Ayaan Hirsi Ali cuando al final de su inicial peripecia en Holanda se convence de que los agentes de la autoridad que parecen querer protegerla realmente tienen ese objetivo. Para ella es algo intrísecamente improbable, ha crecido con policía corrupta y eso forma parte de su cultura. Descubrir que eso existe, que la policía está a su servicio y no al propio, al de ellos, cambia su visión del mundo y de la sociedad. Pues bien, aqui vamos tan sobrados, lo damos todo tan por garantizado que nos permitimos, por un puñado de "audientes", intentar quebrar la moral cívica de unos policías.

Esto me resulta especialmente sangrante cuando dos chicos jovencísimos, en situación de servicio a su país, por algo más que un sueldo raspado, han muerto vilmente tiroteados, tal vez por otra chica veinteañera, bonita y recién llegada al mundo, pero con algo más que una visión frívola de las instituciones y sus representantes. Con total desprecio, no sólo de la dignidad moral de las personas, sino de su derecho elemental a la vida.Me gusta ver que, en mi pais, existen policías como éstos y que los de Barcelona han defendido sin dudarlo los más altos valores, esos de los que tan orgullosos estamos.


*

Parece que, por una vez, se impone el sentido común. El Senado avala el cachete paterno a los hijos . Que parece que el enemigo a batir en este país sean las familias y su más elemantal autonomía y criterio.

15 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
Es curioso cómo solo se coje lo morboso de la información ¿por qué no cuentan también que esa comisaría es la misma en la que se grabó una paliza hace poco a un detenido?¿o que tiene más de 30 denuncias por parte de Amnistía Internacional?

Y estamos queriendo llevar al patíbulo a una chica que lo más grabe que ha hecho ha sido decir "qué porra tienes" a un policía para una broma radiofónica. La estamos tratando como si fuera una delincuente, una atracadora o algo peor.

Por favor, un poco más de rigor a la hora de dar información y seamos consecuentes con los juicios que hacemos.

Un saludo

Juan Poz dijo...

Lo chocante de la noticia es cómo "los otros periodistas" la antetitulan: "extraño incidente en Les Corts."
Por lo demás, bien está la denuncia y espero que la multa sea de las gordas, una porrada de euros, para que aprenda la aprendiz de diablesa cuáles son los límites de la ética.
El periodismo basura que gentes como Ramírez o Losantos encarnan a la perfección traen estos lodos de quienes buscan arrimarse a tales árboles artificiales.
¡Así nos luce el pelo, a los sufridos destinatarios de la mierda prensada, radiada o televisada!

Anónimo dijo...

M-P, le he enviado un correo con un episodio personal, aunque ya sé que conoce de primera mano cómo está el patio.

Saludos

Anónimo dijo...

Estoy más que cansada de que en España se confundan las distintas especialidades en que se puede desplegar el periodismo. Jiménez Losantos hace un programa de opinión en el que también se expone información. Una voz da la noticia y otra da el comentario. No hay confusión. Está bien hecho. Puede disgustarte la línea de opinión, en cuyo caso, se cambia de emisora o se apaga la radio, pero el que no guste, no invalida el trabajo: no es basura argumentar o hacer juicios por disparatados o chispeantes que nos parezcan.

Basura es confundir, dar opinión por información, entresacar y agrandar detalles fuera de contexto, engañar, tergiversar, sabiendo que lo haces y con qué fin. Basura es usar a personas necesitadas de notoriedad a sabiendas de que serán tratadas de forma ridiculizadora, indigna y parcial. Basura es utilizar los defectos y las carencias de la gente, cuales sean, con el afán de rellenar fácilmente horas de tv; y toda noticia en bruto, sin elaboración. La mentira es la basura. Porque, al igual que al médico se le supone buena fe en la cura de la enfermedad, el periodista tiene un compromiso con los hechos de la realidad, con su descripción y valoración.
¿Qué pasaría si vas a curarte una infección y sales envenenado de la consulta?
Por eso la chica que trabaja de periodista hace otra cosa: hace la noticia, la genera, la produce. Es una máquina de churros televisivos.

Tenemos un problema y esto no es Huston. Nuestra incultura política sólo está a la altura de nuestra ignorancia sobre el periodismo, su función y usos.

Anónimo dijo...

Creo que las tres esferas de Hanna Arentd solventan los conflictos de la autoridad de los padres sobre los hijos.
Ella habla de esfera privada, esfera social y esfera política o pública. En las tres nos desenvolvemos, pero deben mantenerse independientes, ninguna de las tres debe interferir en las otras dos.
Esta idea de la maravillosa Arendt permite preservar tradición y cambio, al tiempo que desarrolla la independencia personal y la autonomía del individuo.
La vida personal, hoy, está invadida por los modos sociales y los políticos en la resolución de problemas. Hemos olvidado que lo personal tiene una estructura que se rige por la exclusividad, que requiere de un ritmo específico. La esfera política busca la igualdad y la social se conforma con ser capaz de homogeneizar grupos con que discriminar o distinguirse de los otros.
Pero vivimos un cacao: hacemos jugar a la igualdad que sólo puede ser pública en la vida de la casa, cuando ese valor no es posible aplicarlo a las personas que elegimos para vivir junto a nosotros en exclusiva.
Este es otro asunto en el que vivimos más cerca de la confusión que de la mayoría de edad.

Anónimo dijo...

¡Vaya lástima! (Y perdón por el quiebro)

Este fin de semana no han venido los al-goreros evolutivos. Lástima. Pensé que traerían noticias de Bali.

Bueno, pues pido permiso al personal, -y perdón por el abuso de confianza-, para señalar un artículo bien reciente de David Evans, titulado ¿Son las emisiones de carbono la causa del calentamiento global?

Me gusta mencionarlo por dos cosas. La primera es que es un artículo muy bueno. Escueto, claro, incisivo, brillante, y perfectamente suficiente para dejar sentada la tesis. Y después porque Evans está en una situación especial. No siendo biólogo evolutivo (otro que tampoco), no es ni siquiera físico ni geógrafo; es fundamentalmente un matemático (también ingeniero) que se dedica a hacer modelos computacionales, y sí, precisamente ha hecho modelos sobre cálculos de la variación del carbono atmosférico, para el gobierno australiano. Y pasó de aceptar la teoría del peligro / problema de las emisiones de carbono en un principio, a negarla contundentemente, una vez que los nuevos resultados de estos últimos años han cambiado lo que a algunos les parecía una evidencia.

Y para explicar su cambio de opinión relata como la información del hielo de los glaciares ha ido mejorando, y ahora, con una mayor resolución, se ve que el aumento de temperatura precede al aumento de nivel de CO2 en las series geológicas, habla también de la falta de una "firma" del efecto invernadero en las temperaturas de la atmósfera, y finalmente del descenso (o desaparición) del aumento de las temperaturas medias globales en los últimos años. Para él, las fases de conocimiento científico del problema han sido:

1985-2003
Los datos del hielo glaciar condujeron a sospechar que el CO2 causaba calentamiento global.

2003-2007
Nuevos datos del hielo eliminaron los motivos previos para sospechar del CO2. Sin evidencia para culpar, ni exonerar al dióxido de carbono.

Desde Agosto de 2007:
Sabemos seguro que el efecto invernadero (y por tanto el CO2) no está causando un calentamiento.

Lo recomiendo mucho a los interesados, aunque no hable del futuro de los pajaritos cuando se den una serie de condiciones que no hay el menor motivo para pensar que se van a dar. Lo que le quita todo el dramatismo, por supuesto. Pero, aun sin dramatismo, el artículo es no solo instructivo, sino muy interesante.

Creo que el propio Evans suele citar a Lord Keynes en aquello de ... "Cuando los hechos cambian, cambio de opinión. ¿Y usted qué hace, señor?"

Anónimo dijo...

Pues como resulta que el artículo me ha interesado tanto, me ha dado el punto de traducirlo, por si hay alguien con interés, y sin inglés. Perdón por la traducción amateur.

Lo he enviado a colgar aquí.

Gengis Kant dijo...

"... no acepto que se niegue a Catalunya cosas que queremos porque no las tienen todos."

Esta oración tiene dos sentidos, y en ambos es verdadera.

Anónimo dijo...

El administrador del blog ha eliminado esta entrada.

Tranquilos, no volveré a entrar en este Blog... Algunos nunca aprenderán lo que es la democracia: igualdad y libertad.

Teresa ¿cuándo lo aprenderás?

Gengis Kant dijo...

"Algunos nunca aprenderán lo que es la democracia: igualdad y libertad."

Y propiedad.

Anónimo dijo...

Soy aficionado a las armas, aunque no a la caza, ni poseo ninguna de verdad. Lo menciono porque sobre este tema creo no me engaño si digo que hay en españa un tabú como hasta hace nada con el sexo, de modo que alguien que dice esto pasa por un seguidor de Hitler como poco.
Pero es lo cierto que, referente al asesinato de los dos guardias civiles en Francia, no se concibe cómo se puede ir desarmado a una una misión así. Estaban en el extranjero, sí, pero ¿unos agentes del FBI o la CIA consentirían en ir desarmados? Lo dudo. Hay sobre este asunto un interdicto que se ve muy claramente en los juicios a agentes de seguridad que han tenido que disparar. Algunos parece en circunstancias turbias, de acuerdo, pero si es así, que se aclaren. No ne gustaría presenciar por ejemplo, un tiroteo en el corte inglés, donde los vigilantes llevan un arma y en ese caso concreto sí que no lo entiendo.
Pero esto de que aquí cualquier delincuente pueda conseguir una pistola con más facilidad que un ciudadano ordinario no pasa salvo en España. Alemania, Francia y no digamos Suiza son paises muy armados, y los escandinavos también, Casi tanto como EEUU, y no pasa lo que allí, pais atípico socialmente, y no solo por las armas. Algo hay aquí de temor de las autoridades al pueblo. Bueno, ya sabemos que el 2 de Mayo, los que sacaron la navaja fue el pueblo llano... para traer a esa joya llamada Fernando VII.
Según gente que entiende, los terroristas de ETA se hicieron pasar por policías franceses en la cafetería y luego los acribillaron. Quizá sin duda no tuvieron ocasión de defenderse, con armas o sin ellas -nunca lo sabremos porque se les negó esa oportunidad- pero en todas las cosas hay siempre un cierto tono de dignidad y ahí no se ha llegó.

Un saludo, Carlos

Anónimo dijo...

Gengis Kant...

No sabes que "la propiedad es un robo"...pero si lo dijo un paisano tuyo (Bakunin)

Anónimo dijo...

Bueno... puede que la propiedad ses un robo pro... mientras la propiedad sea nuestra, pues disimulemos y hagamos como que miramos a otra parte, como cunado vemos aun pobre: yo siempre echo una lágrima si es conveniente, pero una peseta no me vereis echar jamás.
La hipocresía es una gran virtud erroneamente atribuida a los ingleses.

Un saludo, Carlos

Mujer-Pez dijo...

¿Puede enviarme el artículo, Lois, y lo cuelgo en la revista?
m-P