Siempre que afloran los prejuicios éticos o nacionales,
en tiempos de escasez, cuando se desafía la autoestima o vigor nacional,
cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico
o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento
familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea.
Tiembla su pequeña luz. Aumenta la oscuridad.
Los demonios empiezan a agitarse (Carl Sagan).

brindando por los extraños

lunes, 31 de diciembre de 2007

Controlar el nepotismo nos ha permitido avanzar, y ha sido más fácil a medida que han ido disminuyendo las familias extensas y aumentando el flujo hacia las grandes ciudades. Ningún grupo humano pudo nunca superar el número mágico de los 50 o 100 miembros hasta que se descubrieron modos de organizar las comunidades sobre la base de otros principios más allá del matrimonio, el parentesco o la descendencia. Desbaratar el poder del nepotismo a gran escala fue uno de los mayores logros de la historia de la humanidad y lo que nos permite ahora vivir en sociedades de millones de personas, donde es más corriente tener amigos que hermanos o primos hermanos. Nuestras sociedades se asientan en otras bases. Como dice Napoleón Chagnon “contamos con leyes, política, tribunales, gobiernos y otras muchas instituciones que hoy hacen por nosotros como individuos lo que antes sólo podía esperarse de un familiar. Incluso es posible presentar una querella contra un hermano, un padre o un primo, algo impensable en el pasado. Y nuestros cónyuges o ex cónyuges suelen ser causa de litigio, entre otras razones porque rara vez son parientes”.

La sociedades más atrasadas del planeta son sociedades en las que la etnia, el grupo, el clan o la familia extensa son de atención prioritaria exigible a cualquier persona que obtenga poder, sea económico o social. Blanche Dubois languidecía por confiar en "the kindness of strangers", la benevolencia del extraño, y para muchos eso es el epítome de la inocencia algo pasada de rosca. Pero no hay otro secreto en una sociedad libre, próspera y democrática.

Aunque para muchos esto sonará inconcebible, el capitalismo y el mercado libre están plenamente relacionados con la cooperación y la confianza. Me gusta recordar que a los Quakers, perseguidos en Inglaterra por su religión, se les apartó de sus profesiones siendo relegados a los negocios. Entre ellos establecieron una potente red que se basaba en la más escrupulosa honradez y palabra. Esto les hizo florencientes en las áreas que pudieron dominar. Pronto los que no pertenecián a su religión vieron las ventajas de trabajar con ellos. La banca Lloyds y Barclays fueron bancos quakers en sus orígenes.

Para el Año Nuevo nos podemos pedir una sociedad más abierta, donde la gente no sea discriminada por motivos de grupo, donde estemos más atentos a lo que nos une que a lo que nos diferencia y que un humanismo secular cada vez más generalizado nos haga más conscients de que somos la misma gente: la especie humana. Que por fin podamos confiar en cualquier parte del mundo en la benevolencia de los extraños (instituciones, policía, gobierno etc). La mejor.

14 comentarios:

goslum dijo...

Bon any, Mujer-Mar.

goslum dijo...

... Ah, querida Teresa, no se olvide de cantar el villancico de moda: "El canon amansa a las fieras", de Teddy Bautista.

Anónimo dijo...

Ah, Goslum, cuánto me alegro de verle por aquí. No pude felicitarle por su libro, lo hago ahora. Se me ocurre un cambio: libro por libro :-)
Un fuerte abrazo
M-P

Anónimo dijo...

Al 25 de desembre...

dimissió,

Al 25 de desembre...

dimissió,

.../...

dimissió, dimissió, dimissió...

Anónimo dijo...

"el capitalismo ... relacionados con la cooperación y la confianza"

Está ud cachonda, ¿eh? Querrá decir que para que funcione el desplume el incauto ha de confiar y cooperar...
No dejen de visitar, en cuestiones algoreras:

http://www.monbiot.com/


Tell people something they know already and they will thank you for it.
Tell them something new and they will hate you for it"
El estar rara vez de acuerdo con Ud, M-P, no me impide apreciarla.
Buen y Pastafárico 2008, anyway!

Verónica dijo...

Creo que ya sería un gran avance comenzar por confiar en la benevolencia de los cercanos.

Feliz Año Nuevo, Teresa y Pepe.

Verónica

Anónimo dijo...

No sé, pero me parece que no siempre el negocio de la banca va unido al pacifismo. Más bien creo lo contrario, y así, creo la banca Rotschild tiene su origen en que su fundador estaba oculto observando la batalla de Waterloo. Cuando vio que Napoleon iba a perder con seguridad, partió, o envió un recadero en una barca de vela a Londres y allí compró todo tipo de acciones y valores de bolsa. Unos años después, estos señores financiaron para Inglaterra la compra del Canal de Suez, que era propiedad de un jerifalte egipcio arruinado pero que poseía la mayor parte de esas acciones. Un canal usado para muchísimas acciones bélicas de los británicos.

Un saludo, Carlos

Anónimo dijo...

Por pedir, pedir ...

Aparte de los mejores deseos 2008 para M-P, esa extraña que presumo benevolente, y también para el resto de la peña, yo voy a quedarme un unos deseos más facilones y pedestres que los suyos:

Yo pido que contraten a Rubalcaba para capo el IPCC. O por lo menos portavoz.

No es broma. No estoy hablando de los 400 científicos de todo el mundo y sus publicaciones anti climáxicas, mencionadas en el informe del senador USA James Inhofe. Al final lo de consenso o no consenso es una chorrada, la ciencia no trata de consensos, sino de pruebas. Y tampoco hablo de las muchas pruebas que niegan la tesis al-gorera, como los paleo gráficos temperatura-CO2 que en realidad demuestran que el CO2 sigue a la temperatura. O de las no pocas ocasiones en las que constatamos que el CO2 sube, y la temperatura baja. O de que en el pasado reciente, en el pasado medio, y en el remoto, haya habido temperaturas absolutas, y aumentos relativos temperatura, superiores al os actuales. O de que el mar no está subiendo de nivel de forma desconocida o no habitual, y ni en Tuvalu o en las Maldivas, que tanto citan los al-goreros, tienen el menor problema por la subida de las aguas, que no hay.

No, veréis: si como parece muy probable, las temperaturas globales van a seguir estables o incluso tirando a bajar en los próximos años, va a ser gracioso ver a los funcionarios ONU contarle a la gente que eso es por culpa del calentamiento global. Y verles afirmar que aunque siguen sin encontrar la menor huella de efecto invernadero en la distribución de temperaturas de las capas atmosféricas, el efecto invernadero es una realidad muy real, y enormemente consensuada. La fantasía por consenso. No es una trola nada fácil. Al Gore es demasiado bastorro para eso, incluso con películas de terror. Necesitan un Rubalcaba. ¡Pero ya!

Anónimo dijo...

En Ébano, su libro sobre África, Kapucinsky cuenta la historia de un hombre que se mueve sin descanso para no establecerse en niguna ciudad. Voluntariamente se ha hecho nómada para así huir de la familia, del clan, porque en el momento en que supieran que tiene casa, vendrían todos a instalarse en ella y él no tendría ningún argumento que oponer a la costumbre. Prefería la compañía de cualquier extraño que encontrara en su camino a ninguna parte.

Me ha gustado que hable de este asunto, M-P, porque se acostumbra juzgar negativamente la forma de vida ciudadana como si el valor de lo auténtico se hubiera perdido una vez que se dejó el pueblo y a la parentela.
Internet es un ejemplo de filantropía entre extraños, aunque Arcadi Espada, siempre sofisticado, lo llame "vanidad", que también.

Por fin he podido incorporarme al blog tras un mes de trabajo excesivo.
Les deseo a todos éxito, fama y belleza, como se felicitaban los antiguos griegos en las fiestas de sus ciudades.
Brindo y saludo

Eulalia

Anónimo dijo...

Gracias Eulalia, Lois y tdos los amigos. En cuánto vuelva a mi vida normal, presumo que el lunes, le doy vidilla al blog.
Felices Reyes Magos
m-p

Juan Poz dijo...

¡Anda, que como se la benevolencia de las benévolas...!

Anónimo dijo...

¡Eeeh! ¡Algoreros! ¿Estais por ahí?

Mirad, mirad consenso: Changes in the Sun’s Surface to Bring Next Climate Change.

Y aqui una traducción argentina y no profesional.

Anónimo dijo...

¡Eeeh! ¡Algoreros! ¿Aún no? Pues otra cosa. ¿Os acordáis de lo que pusísteis de Ruiz de Elvira, sobre su discusión por la radio con Uriarte, donde daba por supuesto lo de la tremendificación de los huracanes por culpa de nosotros, pobres pecadores? ¿Y os acordáis que no dijísteis ni mu ante las conclusiones que os traje de la Organización Climatológica Mundial y el Taller Internacional sobre Huracanes?

Pues hoy más. Nature, tíos. Ninguna posibilidad de aumento del nº o de la intensidad de los huracanes aunque hubiera calentamiento global.

No es muy nuevo, es del 13 de diciembre. Pero es lo que pasa, ¿os dáis cuenta? Estas cosas nadie las dice, por mucho que se publiquen en Nature, así que se tardan en encontrar. De nada.

Enlace

Anónimo dijo...

Perdón; acabo, acabo, pero debo de hacer justicia. Como acabo de citar a Ruiz de Elvira, traído el otro día por nuestros algoreros, debo de decir que él sí se hace eco de al menos algunos noticias inconvenientes para su hipótesis. Precisamente veo que el sábado citó la que os puse ayer.

Y propone una especie de wait and see, lo que le honra, y parece que le hace capaz de admitir que el consenso no es tanto.

Enlace.