Siempre que afloran los prejuicios éticos o nacionales,
en tiempos de escasez, cuando se desafía la autoestima o vigor nacional,
cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico
o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento
familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea.
Tiembla su pequeña luz. Aumenta la oscuridad.
Los demonios empiezan a agitarse (Carl Sagan).

el paradigma mas-kunhiano

lunes, 26 de noviembre de 2007

Llamándole a eso “ Refundación del catalanismo”, el secretario general de Convergència, Artur Mas, ha planteado una serie de puntos en los que se incluyen el "derecho a decidir" de Cataluña y la superación de la "situación de dependencia" respecto a España como presupuestos básicos. Enrique Jardiel Poncela, un reputado escéptico, se preguntó cierta vez si el martirologio de Colonia había contado realmente con 11000 vírgenes, pareciéndole sensatamente y a tenor de su experiencia, mucha virgen eso. Muchos catalanes y españoles que han oído hablar alguna vez del “seny” y no lo han visto nunca también se interrogan con justeza sobre la realidad de esa abstracción mitológica de la que se habla con añoranza en Cataluña y en otros puntos de la galaxia pero de la que hay pocas trazas. El día 20, el Secretario General de CIU se decidió por la vía Ibarreche, recetando más división y más ruptura como solución a los problemas de nuestra Comunidad Autónoma. No sólo fue el suyo un discurso vacío lleno de los lugares comunes más trillados de la Vulgata nacionalista, es que las ambigüedades, semi entendidos y falacias argumentales poblaron un razonamiento que, sin embargo, o quizá por ello, Jaume Homs, un entusiasta de la filosofía pop, definió en un programa de radio como un “cambio de paradigma”. ¿Paradigma? La búsqueda a toda costa de la diferencia en aras del aprovechamiento político frente a una tradición ilustrada donde lo que contaban eran los valores universales y el suelo común de toda la humanidad. Y yo, mientras, ciudadana catalana que sufre las tropelías de Renfe, llegué tarde a la manifestación del sábado y no fui capaz de encontrar a mis ilustrados upedeistas, mes semblables. Para cambio de paradigma el mío, allí, bajo una marea de banderas españolas, esas que hasta hace poco debería haber relacionado directamente con el franquismo. Cualquiera de las dos españas puede helarme el corazón pero, el sábado, recibida por un frío de dos pares de narices, lo que se me helaron fueron las rodillas (por una vez que llevo falda...)

10 comentarios:

Lois dijo...

Pues si el seny nos está resultando un asunto exclusivamente mitológico, no quiero ni contarte eso que se decía antes de "palabra de vasco".

Tanto tanto quieren estos nacionalistas a "su nación", que la palabra de vasco, otrora un valor de peso, hoy, gracias a ellos, vale más o menos lo que la de Zapatero.

Y la ambigüedad, criticada por el inenarrable Arana como vicio maqueto por excelencia, era lo mas antivasco del mundo. Pues ya ves. Ahora, la quintaesencia de la vasquidad quiere imponer un referéndum al que llama consulta y presenta como una especie encuesta periodística a lo bestia. Para conseguir la separación, a la que llama "derecho a decidir". Derecho a decidir un tanto particular. Porque es el derecho a decidir "esto, y nada más, y además sin vuelta atrás". O sea, a decidir "lo que yo te diga".

Y "normalización" quiere decir varias cosas, todas ellas muy bonitas. "Normalización política" consiste en que los demás traguen con las peregrinas tesis de los nacionalistas. Con las que queda por tragar. Y normalización lingüística, que también se llama bilingüismo, consiste en conseguir que se hable solo una lengua, que es precisamente la que no se habla ahora, porque a la gente no nos da la da la gana.

Hablar claro, que se dice. Palabra de vasco.

Anónimo dijo...

MENSAJE A TERESA GIMÉNEZ BARBAT:

La coordinadora de UPyD en Cataluña de la que usted es la portavoz,

debería, en mí opinión:

1º) Dimitir en bloque por su nulo poder de convocatoria;

2º) Dar entrada a otros componentes que, sobradamente, han dado pruebas de su saber organizativo (ej. en Ciutadans de Catalunya y Ciutadans-Partido de la Ciudadanía)

3º) Desvincularse de "personajes relevantes en la sombra" que, en la práctica, mueven los hilos; y, por último,

4º) Propiciar un último intento de colaboración UPyD - C's.

SOBRAN LOS PERSONALISMOS EN LA LUCHA CONTRA EL NACIONALISMO

Teresa, da ejemplo y dimite.

Anónimo dijo...

Cierto. Ya lo dijo Immanuel Kant en su respuesta a la pregunta ¿qué es la ilustración?: la ilustración consiste en entender que España es una unidad de destino en lo universal. La división de España en consecuencia sería una acto contra natura. Lo del universalismo óbviamente hace referencia a la pretensión que todo el conjunto de la humanidad (y otras civilizaciones extra-terrestres, de haberlas, de aquí lo de "universalismo") vivan a modo y semejanza de una comuna hippy, donde todo se hace y se decide entre todos. Los malvados "nacionialistas", al entrar en contradicción con los mencionados preceptos de la ilustración, significa que son patéticos entes anti-ilustración, por definición

Lois dijo...

El primo debe pensar que los demás somos primos, como los nacionalistas piensan que los demás somos nacionalistas.

La pavada de la "unidad de destino en lo universal" la dijo un nacionalista, nacionalista español esta vez, para variar. Y la pavada de las "esencias diferenciales" la dicen otros nacionalistas, que, precisamante por ser nacionalistas, se parecen al nacionalista anterior como un huevo de gallina a otro huevo de gallina. O como una pavada de nacionalista a otra pavada de nacionalista.


Como se ve en esta foto, no es tan fácil distinguir a primo de sus primos.

Pero el nacionalismo impide que el cerebro capte estas sutilezas, así que primo seguirá inevitablemente siendo primo, y haciendo supuestas gracias como la que acaba de poner, sin duda para consolarse de su triste destino de borrego cerril con esencia diferencial.

Anónimo dijo...

La verdad es que, cuando escucho propuestas como la de Mas, referentes a el derecho a decidir, o alcanzar la nación plena, pienso que no sé a dónde iremos a parar. Miedo me da que los convergentes vuelvan a ser claves, con esta radicalización.
Por eso, y por otras razones, votaré a UPD o a Ciudadanos en las próximas elecciones. Sólo quería puntualizar sobre un aspecto. ¿Por qué no os presentáis en coalición?. En esencia, representáis lo mismo, e ir por separado va a separar un voto que no podemos perder el lujo de desperdiciar. Es sólo una opinión de un votante indeciso entre UPD y C's (las dos veces anteriores voté a C's). Espero que se tenga en cuenta, si es que representáis la regeneración democrática y la defensa de los valores de la ciudadanía, como decís. Pero si os presentáis por separado, mal empezamos.

¡Saludos y suerte!.

Pedro.

Anónimo dijo...

Lois, muy bueno, las chapelitas agro tan monas. Esa foto señala justamente el punto: novedad en el color dejando igual todo lo demás.
Llevamos doscientos años soportando el travestismo reaccionario contra la sociedad liberal. Aquí por fin nos habíamos librado del nacionalismo cañí franquista y mira por donde rebrota en plena democracia la reacción a la española: baile regional, banderita, dulces con la misma base de huevo-almendra-harina pero con nombres "diferentes"... y el mismo rebaño dispuesto a cambiarle el color a la chapela.
¡Cambio de Paradigma! Pero si lo que venden es el jarabe curalotodo, los mismos charlatanes, sólo que esta vez montados en un Audi, con las mismas pretensiones de hacernos volver a la sociedad estametal.
¿No hay nadie por ahí que les informe de que son unos reaccionarios aburridísimos?

Anónimo dijo...

¿Qué es una pavada?

Anónimo dijo...

PAVADA (def.)-
1- Conjunto o manada de pavos.
2- Sosería, hecho o dicho tonto y sin gracia.

sinónimos:
- bobada
- mentecatería
- necedad

Anónimo dijo...

Eso, Eulalia. Estoy de acuerdo.

Lo usaba como en "melonada", pero en fisno, para no ofender.

Anónimo dijo...

Maria Teresa

¿Ya puedes dormir tranquila con el peso en tu conciencia de haber contribuido en una de las mayores proporciones a destrozar el movimiento ciudadano No- nacionalista?

Cuando pasen las elecciones y C's y UPD nos hayamos dado el tortazo padre por la irresponsabilidad de personas como tú, que no saben enteponer el momento histórico a futiles personalismos, te arrepentiras por mucho tiempo, y muchos como yo, solo recordaremos de ti y de los que se fueron contigo lo amargo de la sombra de Caín que pende sobre vosotros.

Os habreis ganado un lugar en la memoria de los felones de la historia.

Si tuvieseis la minima decencia y pundonor, o volveriais a C's, o propugnariais la alianza electoral, aunque sea con la nariz tapada.

Un anonimo, como tantos que te miraran anonimamente en el futuro como te he dicho.