Siempre que afloran los prejuicios éticos o nacionales,
en tiempos de escasez, cuando se desafía la autoestima o vigor nacional,
cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico
o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento
familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea.
Tiembla su pequeña luz. Aumenta la oscuridad.
Los demonios empiezan a agitarse (Carl Sagan).

el día de los clones vivientes

domingo, 11 de noviembre de 2007

Como no hay cosas preocupantes para andar entretenido, vuelven los ludittas a sacarnos al hombre del clon. "A un paso de los clones", se titula el artículo, y "La ONU alerta sobre la inminencia de las copias humanas si no se prohíben". La OMS comprende y ampara las terapias alternativas, y la UNESCO afirma que "la lengua ...estructura nuestro pensamiento" y da munición a los que insisten, contra lo que demuestra la realidad, que estudiar o formarse en una lengua que no sea la materna tiene consecuencias pernicioasa para el desarrollo intelectual de los niños. Esperemos que la ONU cuente con expertos menos magufos. ¡Que viene el clon! Pues no. Como se informa en el mismo artículo, eso está aún muy lejos. Y el día que suceda, reaccionaremos de idéntica forma como lo hicimos con Louise Brown. Un niño es un niño, y no existen ni pueden existir los seres humanos "ilegales". En todo caso, los ricos y famosos no podrán ni lanzar un kleenex a la papelera ni beber un refresco sin quemar la pajita. Pero siempre han querido un hijo suyo, ça va de soi. La apetencia por el gen más guay es ancestral.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que crear clones humanos no será tan fácil. Sin embargo, y naturalmente, desconociendo como desconozco grandes partes de cómo podría realizarse, me temo no es imposible. Quizá esté más pesimista de lo habitual, pero un pariente tuvo una torcedura de tobillo practicando esos deportes que nos mantienen tan jovenes, y a continuación algo que conozco a fondo, una ciática. Tiene una hija médico, pero fui yo quien a mucha distancia, tuve que explicarle lo que le pasaba. Nadie se lo había contado o puede que no haya querido saberlo. Medios no le faltan.
Bien, estas posturas, en sí aparentemente banales: no pregunto- no me contestan- tengo miedo (esa creo es la respuesta final: no ser ya joven)... en fin todo se imbrica para formar un conglomerado moral que veo todos los días en la consulta. En medio de este barullo, de residencias geriátricas donde nadie quiere saber lo que pasa y asuntos similares, hay gente que aprovecha esa confusión de fondo para enriquecerse, que es lo menos grave, y otros, más raros y con ambiciones de mayor calado, para hacer cosas que nunca se mencionan mientras la masa se traga su ración diaria de futbol. Esto puede ser en China, EEUU, Suiza o donde sea, incluso quizá aquí alguno esté haciendo sus pinitos.
La técnica, desde los coches a la biología, ciertamente es algo de mucho detalle, no solo de saberse los pricipios básicos. Los cohetes espaciales no podrían lanzarse sin ordenadores; no hay mente humana capaz de resolver esas ecuaciones. Pero hay medios de llegar adonde antes no se podía, y a veces, resulta en efecto más fácil hacer una pieza o un todo nuevo que poner en condiciones una pequeña parte vieja.

Un saludo, Carlos

Lois dijo...

Ciertamente pesaditos los tíos de las lenguas. Claro, es muy cierto que ...

La lengua es mucho más que un instrumento, mucho más que una herramienta. No en vano estructura nuestro pensamiento, articula nuestras relaciones sociales y crea nuestros vínculos con la realidad, erigiéndose así en una dimensión básica del ser humano. Vivimos en el lenguaje, vivimos a través de la lengua.

Pero eso lo hace cualquier lengua, y de forma completamente igual unas a otras.

Suelen venir nuestros alegres micronacionalistas de Vasquilandia a dar la chapa con el vascuence. Que si el espíritu de un pueblo, que si una forma de pensar, etc. Pero en cuanto les pides que lo demuestren, por ejemplo con un test que, realizado en castellano, pudiera distinguir a quien solo habla castellano de quien es bilingüe castellano-vascuence, y de quien es vascoparlante materno (forma de pensar y espíritu de un pueblo en su grado máximo), se acabó el cuento. Ni demostración, ni forma de pensar, ni espíritu de un pueblo, ni nada de nada.

Anónimo dijo...

Bueno,quizá es que el autor de esa frase infravalora lo que es una herramienta, porque hay mentes tan simplonas que no alcanzan mucho. Para él,una herramienta se nota que se ha quedado en una llave inglesa y eso ya, poniendolo muy sofisticado.
Sí, hay estudios de Noruega o Finlandia donde se expone que los niños de Laponia, que hablan una lengua aparte, aprenden mejor en su lengua natal. Esto es creible, pero se trata de una lengua con diferencias respecto de la nacional de eso paises, que no tiene el catalán respecto del castellano, muy parecidos y que no creo conformen una diferente manera de pensar, pues en España quedan muchos restos de hábitos que son hispano - romanos. En cuanto al vascuence, salvo unos reductos escasos de unos caseríos, el euskera moderno nadie lo conoce ni se ha educado con él hasta ahora. Es un invento de laboratorio, como el esperanto, lengua bienintencionada pero de poco éxito, solo que el euskera es bastante más difícil.
Se le puede poner a esto algunos adornos pseudocientíficos por parte de los defensores de estas diferencias a ultranza y así entrar en el terreno que un tal Dr. Park, físico famoso de EEUU llama Ciencia- Vudú, o el camino de la pseudociencia al fraude. Bueno, aquí habrá quien quiera ir del fraude a la pseudociencia, el caso es llevar la contraria.
En la tele hay un tipo joven cuyo padre era psiquiatra al parecer, y no paraba de ver fenómenos paranormales, y el muchacho, pues se ve que ha demostrado que la videncia se hereda por las leyes de Mendel y él también vive de apariciones y creo debe vivir un rato bien, porque las langostas y el champan que se debe zampar sospecho no salen de la 5ª diemnsión, porque ahí parece pagan una pasta gansa por fantasma. Y puede que ni siquiera haya tenido que hacer la carrera de su padre. Tenemos que poner Formación Profesional de mecánico ajustador de ectoplasmas.

Un saludo, Carlos

Anónimo dijo...

MENSAJE A TERESA GIMÉNEZ BARBAT:

La coordinadora de UPyD en Cataluña de la que usted es la portavoz,

debería, en mí opinión:

1º) Dimitir en bloque por su nulo poder de convocatoria;

2º) Dar entrada a otros componentes que, sobradamente, han dado pruebas de su saber organizativo (ej. en Ciutadans de Catalunya y Ciutadans-Partido de la Ciudadanía)

3º) Desvincularse de "personajes relevantes en la sombra" que, en la práctica, mueven los hilos; y, por último,

4º) Propiciar un último intento de colaboración UPyD - C's.

SOBRAN LOS PERSONALISMOS EN LA LUCHA CONTRA EL NACIONALISMO

Teresa, da ejemplo y dimite.