Siempre que afloran los prejuicios éticos o nacionales,
en tiempos de escasez, cuando se desafía la autoestima o vigor nacional,
cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico
o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento
familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea.
Tiembla su pequeña luz. Aumenta la oscuridad.
Los demonios empiezan a agitarse (Carl Sagan).

la ciencia, modelo para la ética

lunes, 13 de agosto de 2007

No recuerdo exactamente dónde fue, pero escribí una vez que estaba en contra de las etiquetas ideológicas y que me inclinaba por definirse en las propuestas. Tampoco creía conveniente a estas alturas que una defensa firme de los valores debiera llevar la coletilla de “cristianos”, aunque fuera totalmente consciente de que una determinada manera más justa, libre y universal de entender la vida hubiera florecido dentro del marco de nuestra cultura. Sin embargo, hubo gente que se molestó y que, incluso, se dio de baja de Ciutadans de Catalunya.
No me cabe duda de que esto fue a causa de mi torpeza expresiva, pues no se me ocurre nada más estimulante que la posibilidad de disfrutar de una Ética compartible por todos. Mi modelo es la ciencia y no por ello soy “imperialista científica”. La ciencia actual ya no es occidental ni cristiana, sino universal. Las organizaciones, comunidades e, incluso, las empresas científicas son planetarias. La moral empezó a serlo con la Carta de los Derechos Humanos. El futuro será multiétnico pero no multicultural si esto incluye la ley o los sistemas éticos.



.....................................*.........................................


Estos días he estado recortando artículos chocantes. Como me ha sorprendido la bobería, la "correctez" política y el oportunismo de "Simon Rattle. La batuta más envidiada del mundo" , quiero participárselo por si se les hubiera pasado por alto. Ahí tienen una muestra de lo que es capaz de decir:



P- El compromiso no es tan malo, después de todo. Uno puede encontrar cosas de éstas hasta en la Venezuela de Chávez.
R- Es muy listo. Y tiene suerte, además de petróleo. A pesar de lo que se diga, se preocupa por el bienestar de su gente. Ante todo es un político, y en todos los lados hay gente despreciable. Por lo menos, él me hace reír, no como los neocon. El proyecto Abreu tiene un apoyo importante de su Gobierno, pero el hombre fundamental para que salga adelante es el propio Abreu. Es bueno saber que una sola persona puede conseguir tantas cosas.
P- Entonces, Chávez le hace gracia... Y los 'neocon', ¿le asustan?
R- No me hacen ninguna gracia. Realmente han organizado todo un fiasco. Tampoco me gustan los músicos que hablan de política, pero, en fin. Hay un libro que describe lo que es el conflicto del mundo actual, de un conservador; se llama precisamente así: Fiasco. Es increíble a todos los niveles.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando todo es relativo y nosotros no pasamos de ser mas que coincidencias surgidas al albur de una tirada de dados, pasa lo que pasa.

La vida, los afectos todo aquello que nos diferencia desaparece

Quizás hayamos conseguida la felicidad de los bobos.


http://www.elcultural.es/HTML/20050901/Letras/LETRAS12602.asp

Anónimo dijo...

No hay Ciencia sin científicos. El destino que tienen los descubrimientos científicos es ideológico, ergo la aplicación científica es ideología.


J. Moreno

Anónimo dijo...

No lo pillo, ea. Al menos en el fragmento que nos trae aquí: los neocons dan mucho miedo, en efecto, gracias a sus 'logros' recientes (escribo el día en que han muerto más iraquíes desde el 'final de la guerra'). Chávez da un poco de risa, pero aparte de eso..

Anónimo dijo...

Hace 15 años me regalaron una sexta de Mahler dirigida por Rattle. Estoy seguro que Don Gustav se debe haber removido en su tumba al oír semejante infamia. Para hacer una libre interpretación se ha de ser un genio como Gould o Furtwangler. Lo suyo no deja de ser un ejercicio diletante que se queda en 80 minutos de sopor.

!Y todavía se considera Mahleriano el muy cretino!

En cuanto a los neocons, los muertos en la mesa los ponen los iraquies no los yankis, y para miedo Chaves, sus coetaneos y todos los que le han precedido: los jemeres rojos, el politburó, el gulag, Berlín partido en dos y todos los desfases que os vengan a la cabeza perpetrados en nombre del progreso y la igualdad universal.